Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El libro de oro de Mortadelo y Filemón - Ed. 60º Aniversario
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 76, 77, 78  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3419
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 02/08/2019 14:03    Asunto: Responder citando

Ya sé que no has llegado a esta colección todavía, pero me ha llamado la atención esta portada por el error en el bocadillo…
Lo que no sé es si es de Ibáñez, no veo la firma.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/08/2019 14:38    Asunto: Responder citando

Yo creo que es claramente de Ibáñez. No sé qué ha podido pasar con la firma. En los Super Mortadelo hay una decena de portadas de Sagasty que hay que quitar. A partir del nº 100 aparecen luego otras varias de Casanyes. Hay que estar al loro. Solo quedaría una colección más para terminar el primer tomo (Mortadelo 2ª etapa, que es la continuación de Mortadelo). Pero en los Super Mortadelo hay muchas portadas que hay que conseguir en buena calidad. Por eso digo que tenemos medio año (hasta navidades) para ir revisando página por página y ver cuáles se pueden dejar como están y cuáles hay que escanear (CRG, colecciones personales o incluso compra).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 1600

MensajePublicado: 02/08/2019 17:21    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Yo creo que es claramente de Ibáñez. No sé qué ha podido pasar con la firma. En los Super Mortadelo hay una decena de portadas de Sagasty que hay que quitar. A partir del nº 100 aparecen luego otras varias de Casanyes. Hay que estar al loro. Solo quedaría una colección más para terminar el primer tomo (Mortadelo 2ª etapa, que es la continuación de Mortadelo). Pero en los Super Mortadelo hay muchas portadas que hay que conseguir en buena calidad. Por eso digo que tenemos medio año (hasta navidades) para ir revisando página por página y ver cuáles se pueden dejar como están y cuáles hay que escanear (CRG, colecciones personales o incluso compra).


Pues yo siempre he creído que es de Casanyes....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/08/2019 17:37    Asunto: Responder citando

cartillero escribió:
ase62 escribió:
Yo creo que es claramente de Ibáñez. No sé qué ha podido pasar con la firma. En los Super Mortadelo hay una decena de portadas de Sagasty que hay que quitar. A partir del nº 100 aparecen luego otras varias de Casanyes. Hay que estar al loro. Solo quedaría una colección más para terminar el primer tomo (Mortadelo 2ª etapa, que es la continuación de Mortadelo). Pero en los Super Mortadelo hay muchas portadas que hay que conseguir en buena calidad. Por eso digo que tenemos medio año (hasta navidades) para ir revisando página por página y ver cuáles se pueden dejar como están y cuáles hay que escanear (CRG, colecciones personales o incluso compra).


Pues yo siempre he creído que es de Casanyes....

Pues tienes toda la razón. He mirado en la web y está indexada como de Casanyes Very Happy Da el pego, tío. Pero el hecho de que no estuviera la firma es revelador... (fíjate que hace los dedos de Mortadelo clavaditos a los de Ibáñez).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/08/2019 17:50    Asunto: Responder citando

Bueno, ya solo nos queda una colección para completar el primer volumen de portadas. Este es el capítulo que corresponde a la colección "Super Mortadelo" (Bruguera):

https://drive.google.com/open?id=1_lUkyqdvbrdRVomYOruqIoMS-zMhZL--

Hay muchas portadas por mejorar. Quizá una cuarta parte de ellas. Para descartar las que no eran de Ibáñez o no eran primera publicación he seguido un poco las líneas que hablamos en este hilo:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=4791&postdays=0&postorder=asc&start=30

Por tanto he eliminado las de Sagasty y otras tantas, a saber:

La 111 - Ladrones de coches (Alemania)
LA 112 - Kilociclos asesinos (Alegres historieta)
La 126 - Olé Bruguera primero
La 127 - Objetivo: eliminar al rana (Alemania)
La 129 - La máquina de copiar gente (Alemania)
La 130 - "El caso del calcetín" (modificada), publicada originalmente en Alemania pero inédita en España. Se repitió en el Mortadelo Bruguera 2ª época 195.
La 132 - "La gallina de los huevos de oro" (modificada), publicada originalmente en Alemania pero inédita en España.
La 148 - "El balón catastrófico", publicada originalmente en Alemania pero inédita en España.
151-156: Portadas reeditadas de "Los Mercenarios" (Ases del Humor), "El caso de los señores pequeñitos" (Primero apareció en Alemania), "La brigada Bichera" (Primero apareció en Alemania), "Tete Cohete" (Primero apareció en Alemania), "Las criaturas de cera vivientes" (Primero apareció en Alemania - La de España tiene retoques; la pierna no se derrite) y "Queda inaugurado el Mundial 82" (Primero apareció en Alemania).

Si me equivoco en algo decidme y corrijo Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3419
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 02/08/2019 21:52    Asunto: Responder citando

También me refería a que Filemón llama a Mortadelo “Filemón”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/08/2019 23:06    Asunto: Responder citando

Mortantonio escribió:
También me refería a que Filemón llama a Mortadelo “Filemón”.

Ya, ya vi la errata. De todas formas esa portada se queda fuera del integral de portadas de Ibáñez Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/08/2019 09:08    Asunto: Responder citando

Ahora que sabemos que fue portadilla de la colección "Magos del Humor" (Bruguera), entiendo que esta portada se queda fuera?

https://mortadelo-filemon.es/images/photos/Portadas/Mortadelo/Mortadelo_Bruguera_2_etapa/241.jpg

Lo digo porque aquí la tenemos a más resolución y en el tomo de portadas de Magos de Bruguera se ve en pequeño y con mala resolución. Yo casi la añadiría e incluiría un comentario de que se reutilizó, pero que se vea a cuerpo entero y con el gag añadido... ¿Os parece bien?

Hablamos de ello aquí hace ya unos siete años:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=107739&sid=dd734b008113e88e81f3e2fd3f0cd4a5
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/08/2019 16:06    Asunto: Responder citando

He terminado con las portadas de "Mortadelo" 2ª etapa. A ver si pongo todo ordenadito y os paso el tomo entero para que veais las portadas que podemos sustituir.

Para este último capítulo me he basado en comentarios de todos nosotros del hilo que indicaba en mi anterior post para descartar portadas repetidas o ya publicadas (o incluso algunas dudosas). En concreto todos estos comentarios para dejar fuera mogollón de portadas que tendremos que recuperar en otros capítulos (como el de las portadas alemanas):

MORTADELO 2ª etapa (Bruguera)

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=107739&sid=dd734b008113e88e81f3e2fd3f0cd4a5


194 procede del Olé 268, publicado en 1983 (la publicación original fue en el Olé).
195- El caso del calcetín (publicada originalmente en Alemania)
204- Los invasores
205- Contrabando
206- Los inventos del profesor Bacterio
207- Valor y... ¡al toro!
234- ¡Soborno! (publicada originalmente en Alemania)
235- Olimpiada 1980
240 - (septiembre de 1985) Es la contraportada del Magos del Humor Bruguera de "Valor y... ¡al toro!" (septiembre de 1984).
241 - (septiembre de 1985) Es la contraportada del Magos del Humor Bruguera de "Contra el gang del chicharrón" (marzo de 1984).
242 - (septiembre de 1985). Previamente se había publicado en el Súper Mortadelo 169 (diciembre de 1983) y luego como contraportada del Magos del Humor Bruguera de "El caso del bacalao" (noviembre de 1984).
243 - (octubre de 1985). Previamente de había publicado como portadilla en el Magos del Humor Bruguera de "El caso del bacalao" (noviembre de 1984).
244- A la caza del Chotta (publicada originalmente en Alemania)
245- El preboste de seguridad (publicada originalmente en Alemania)
246-(octubre 1985) procede del Olé de Bruguera nº 302, publicado meses antes (enero o febrero de 1985).
247- Selecciones de Olé 10
248- El caso del bacalao (versión Magos del Humor, que en realidad es una mezcla de la portada original de "El caso del bacalao" y la de "Los mercenarios")
249 - (noviembre de 1985). Sólo un mes despúes se volvió a publicar en la portada del Olé Bruguera 309.
250- El elixir de la vida
251 - (diciembre de 1985). Es la contraportada del Magos del Humor Bruguera de "La máquina del cambiazo" (mayo de 1985).
252- Final- Parecen apócrifas casi todas. Un par de ellas (266 y 267) llevan firma de Ibáñez. La del 266 podría ser parcialmente de Ibáñez, pero el dibujo de Filemón por lo menos me parece apócrifo. ¿Quizá tomaron un dibujo de Ibáñez y lo modificaron? La del 267 sí podría ser toda de Ibáñez. ¿De dónde la sacaron, si por esa epoca Ibáñez ya no trabajaba en Bruguera?
266- Ni Ibáñez ni ná. Taradete tiene una imagen también pequeña pero se ve mejor:
267- Quizá sea un dibujo originalmente hecho para un anuncio relacionado con algún acontecimiento deportivo. Recordad que se hizo algo parecido con este anuncio de seguros Catalana Occidente (1991) y la portada del Mortadelo Extra de Ediciones B nº 49 (1994):
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 05/08/2019 09:48, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3967

MensajePublicado: 04/08/2019 13:31    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:


MORTADELO 2ª etapa (Bruguera)

252- Final- Parecen apócrifas casi todas.



Son Apócrifas Todas, menos la 267.

ase62 escribió:

Un par de ellas (266 y 267) llevan firma de Ibáñez.

La del 266 podría ser parcialmente de Ibáñez, pero el dibujo de Filemón por lo menos me parece apócrifo.
¿Quizá tomaron un dibujo de Ibáñez y lo modificaron?



Podría ser.
Pero el resultado final es apócrifo (Casanyes).
https://mortadelo-filemon.es/images/photos/Portadas/Mortadelo/Mortadelo_Bruguera_2_etapa/266.jpg

...

ase62 escribió:


La del 267 sí podría ser toda de Ibáñez.



Es Toda de Ibáñez.
Parece un dibujo promocionando algo,
y aquí le pusieron un bocadillo-pegote.



ase62 escribió:


¿De dónde la sacaron, si por esa epoca Ibáñez ya no trabajaba en Bruguera?
Quizá sea un dibujo originalmente hecho para un anuncio relacionado con algún acontecimiento deportivo.



Pues eso, dibujo promocional casi seguro.

Saludos.


Ultima edición por Mac Giver el 04/08/2019 19:34, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3967

MensajePublicado: 04/08/2019 13:54    Asunto: Responder citando

...

Recapitulemos...

- Portada número 267: dibujada por Ibáñez.

- Portadas números 252, 253, 254, 255...
dibujadas por Juan Manuel Muñoz.

- Portadas números 259 y 260...
juraría que dibujadas por Lurdes Martín.

- Portadas 256, 257, 258, 261, 262, 263,
264, 265, 266, 268, 269, 270, 271, 272,
273, 274, 275, 276, y 277...
dibujadas por Ramón María Casanyes.

https://mortadelo-filemon.es/matriz?q=Y3RnaWQ9NjYmc2NhaWQ9MTkmZmx0MT0mZmx0Mj0mZmx0Mz0mYm9va25vPTIm

https://mortadelo-filemon.es/matriz?q=Y3RnaWQ9NjYmc2NhaWQ9MTkmZmx0MT0mZmx0Mj0mZmx0Mz0mYm9va25vPTMm

Saludos.

PD: Dibujada por Casanyes: https://fotos.subefotos.com/82fabfef3bbdf8a672650f0dc28c2917o.png
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2416
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 04/08/2019 20:47    Asunto: Responder citando

Sólo por precisar ciertos detalles de los que ha puesto ase, por si pueden ser de utilidad:

Portada Mortadelo 2ª etapa 240 - (septiembre de 1985) Es la contraportada del Magos del Humor Bruguera de "Valor y... ¡al toro!" (septiembre de 1984).

Portada Mortadelo 2ª etapa 241 - (septiembre de 1985) Es la contraportada del Magos del Humor Bruguera de "Contra el gang del chicharrón" (marzo de 1984).

Portada Mortadelo 2ª etapa 242 - (septiembre de 1985). Previamente se había publicado en el Súper Mortadelo 169 (diciembre de 1983) y luego como contraportada del Magos del Humor Bruguera de "El caso del bacalao" (noviembre de 1984).

Portada Mortadelo 2ª etapa 243 - (octubre de 1985). Previamente de había publicado como portadilla en el Magos del Humor Bruguera de "El caso del bacalao" (noviembre de 1984).

Portada Mortadelo 2ª etapa 249 - (noviembre de 1985). Sólo un mes despúes se volvió a publicar en la portada del Olé Bruguera 309.

Portada Mortadelo 2ª etapa 251 - (diciembre de 1985). Es la contraportada del Magos del Humor Bruguera de "La máquina del cambiazo" (mayo de 1985).
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/08/2019 09:58    Asunto: Responder citando

Gracias, chicos. Modifico el post. Durante las vacaciones intento poner ya todo junto y libero todo el tomo para ver quien puede ayudarnos a depurar portadas. Tendré que generar una lista concreta de portadas a recuperar. No hay prisa, si terminamos de aquí a navidades, bien. Si necesitamos esperar al verano que viene, pues esperamos, pero que quede bien Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1063

MensajePublicado: 06/08/2019 16:54    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Durante las vacaciones intento poner ya todo junto y libero todo el tomo para ver quien puede ayudarnos a depurar portadas.


Yo solo quería decir que mi ofrecimiento sigue en pie, pero se va a retrasar, ya que me han surgido unos asuntos familiares de los que encargarme. Aún no he tenido tiempo leer los últimos comentarios pero, por lo que he ojeado, veo que la cosa está avanzando. En cuanto pueda sacar algo de tiempo os aviso para ver con qué puedo ir ayudando.
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 07/08/2019 09:12    Asunto: Responder citando

migo escribió:
ase62 escribió:
Durante las vacaciones intento poner ya todo junto y libero todo el tomo para ver quien puede ayudarnos a depurar portadas.


Yo solo quería decir que mi ofrecimiento sigue en pie, pero se va a retrasar, ya que me han surgido unos asuntos familiares de los que encargarme. Aún no he tenido tiempo leer los últimos comentarios pero, por lo que he ojeado, veo que la cosa está avanzando. En cuanto pueda sacar algo de tiempo os aviso para ver con qué puedo ir ayudando.

OK. Gracias, Migo. El tomo está ya terminado. El problema es que necesito muchas portadas que son muy pequeñas. Si no somos capaces de encontrarlas tendría que reproducirlas a 4 por página. Son un montón. Toda ayuda será bienvenida.

Por cierto, no sé si debería publicar estos 4 tomos de portadas de forma ajena a "El libro de oro de Mortadelo y Filemón". Los dos tomos son más teóricos y esto es un tema de portadas recopiladas con unas breves reseñas textuales. Igual debería publicarlos como una colección aparte.

Ahí va lo que necesitamos para completar el tomo con una calidad minimamente aceptable (son más pequeñas que un A4 y al imprimirlas o al reproducirlas en pdf van a quedar pizeladas):

Super Mortadelo Bruguera - 1
Super Mortadelo Bruguera - 2
Super Mortadelo Bruguera - 19
Super Mortadelo Bruguera - 32
Super Mortadelo Bruguera - 53
Super Mortadelo Bruguera - 56
Super Mortadelo Bruguera - 59
Super Mortadelo Bruguera - 65
Super Mortadelo Bruguera - 66
Super Mortadelo Bruguera - 71
Super Mortadelo Bruguera - 72
Super Mortadelo Bruguera - 74
Super Mortadelo Bruguera - 75
Super Mortadelo Bruguera - 81
Super Mortadelo Bruguera - 86
Super Mortadelo Bruguera - 88
Super Mortadelo Bruguera - 90
Super Mortadelo Bruguera - 96
Super Mortadelo Bruguera - 98
Super Mortadelo Bruguera - 102
Super Mortadelo Bruguera - 103
Super Mortadelo Bruguera - 106
Super Mortadelo Bruguera - 114
Super Mortadelo Bruguera - 115
Super Mortadelo Bruguera - 122
Super Mortadelo Bruguera - 134
Super Mortadelo Bruguera - 135
Super Mortadelo Bruguera - 136
Super Mortadelo Bruguera - 138
Super Mortadelo Bruguera - 140
Super Mortadelo Bruguera - 144
Super Mortadelo Bruguera - 147
Super Mortadelo Bruguera - 157
Super Mortadelo Bruguera - 158
Super Mortadelo Bruguera - 159
Super Mortadelo Bruguera - 161
Super Mortadelo Bruguera - 162
Super Mortadelo Bruguera - 163
Super Mortadelo Bruguera - 164
Super Mortadelo Bruguera - 165
Super Mortadelo Bruguera - 167
Super Mortadelo Bruguera - 168
Super Mortadelo Bruguera - 169

Mortadelo 2ª etapa - 171 - CONSEGUIDO
Mortadelo 2ª etapa - 172
Mortadelo 2ª etapa - 173
Mortadelo 2ª etapa - 174
Mortadelo 2ª etapa - 175
Mortadelo 2ª etapa - 176
Mortadelo 2ª etapa - 177
Mortadelo 2ª etapa - 178
Mortadelo 2ª etapa - 179
Mortadelo 2ª etapa - 180
Mortadelo 2ª etapa - 181
Mortadelo 2ª etapa - 182
Mortadelo 2ª etapa - 183
Mortadelo 2ª etapa - 184
Mortadelo 2ª etapa - 185
Mortadelo 2ª etapa - 186
Mortadelo 2ª etapa - 187
Mortadelo 2ª etapa - 189
Mortadelo 2ª etapa - 191
Mortadelo 2ª etapa - 190
Mortadelo 2ª etapa - 191
Mortadelo 2ª etapa - 196
Mortadelo 2ª etapa - 197
Mortadelo 2ª etapa - 198
Mortadelo 2ª etapa - 199
Mortadelo 2ª etapa - 200
Mortadelo 2ª etapa - 209
Mortadelo 2ª etapa - 210
Mortadelo 2ª etapa - 211
Mortadelo 2ª etapa - 212
Mortadelo 2ª etapa - 213
Mortadelo 2ª etapa - 214
Mortadelo 2ª etapa - 215
Mortadelo 2ª etapa - 216
Mortadelo 2ª etapa - 217
Mortadelo 2ª etapa - 219
Mortadelo 2ª etapa - 222
Mortadelo 2ª etapa - 223
Mortadelo 2ª etapa - 224
Mortadelo 2ª etapa - 225
Mortadelo 2ª etapa - 226
Mortadelo 2ª etapa - 227
Mortadelo 2ª etapa - 228
Mortadelo 2ª etapa - 229
Mortadelo 2ª etapa - 230
Mortadelo 2ª etapa - 231
Mortadelo 2ª etapa - 232
Mortadelo 2ª etapa - 237
Mortadelo 2ª etapa - 267
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 08/08/2019 15:32, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 76, 77, 78  Siguiente
Página 77 de 78

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group