Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El libro de oro de Mortadelo y Filemón - Ed. 60º Aniversario
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 74, 75, 76, 77, 78  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28987
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/07/2019 23:37    Asunto: Responder citando

miski escribió:
ase62 escribió:
Señor Ogro escribió:
Aquí te mando imágenes mejores de la contraportada, de los dos números que tengo yo (4 y 9). Curiosamente, en el último número de la colección ("La gente de Vicente") pusieron el mismo dibujo pero con un coloreado distinto. Si solo puedes poner una, mejor pon la primera, porque es la que aparece en casi toda la colección, y además en la segunda hay parte de la imagen tapada por el código de barras.



Un error en el texto: "Los agentes de la T.I.A." no fue el sexto número sino el tercero.

¡Impresionantes imágenes! Mil gracias de nuevo. Van al capítulo correspondiente Wink


Supongo que la inclusión del código de barras (Está tan abigarrado el dibujo que lo tuvieron que poner eliminando la firma de Ibáñez!) es la causa de que tuvieran que hacer nuevos fotolitos y recolorear la portada completa. Porque se trata de un coloreado manual, no de taller. Por cierto, quién coloreó esta portada? Ibáñez, no?

La verdad es que no lo sé. Pensaba que se la habrían coloreado, como casi siempre...

Por cierto, mirad la portada de Magos actual de "Valor y... ¡al toro!". Qué perfección:

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/A1kH29uKWoL.jpg

La primera edición ("Magos del Humor", Bruguera) está seriamente perjudicada en cuanto a calidad. Es un palo ver todas estas portadas recientemente reeditadas con calidad brutal y tener que renunciar a ellas porque queremos la primera versión. ¿Qué podemos hacer sobre esto? ¿Alguno tenéis las portadas de Magos de Bruguera en buena calidad? Muchas de las que yo tengo (tambien en Tebeosfera y en Todocoleccion) tienen una calidad muy pobre...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28987
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/07/2019 12:48    Asunto: Responder citando

Si os gustaron los dos capítulos anteriores, no dejéis de ver el de "Magos del Humor" de Bruguera que maqueté anoche (incluye portada hecha con corta-pegas):

https://drive.google.com/file/d/18mt8vzKbBGSPmUXpx_X80z9m0vBuwmpQ/view?usp=sharing

Señor Ogro: te cito como autor, ya que el texto de la introducción es tuyo (salvo las últimas frases, que creo que eran necesarias).

Es una lástima no contar con todas las contraportadas y portadillas. He tenido que rellenar temporalmente con portadillas de la edición de B y de contraportadas de baja calidad. Espero que alguien me ayude a completarlo o tendré que poner una nota al pie indicando expresamente que al no disponer de las portadas de la edición de Bruguera, hemos incluído la versión de Ediciones B (lo suyo es que vayan en este capítulo, que fue la primera publicación de todas esas portadas y portadillas). Las contraportadas, portadillas y guardas las he reproducido todas a menor tamaño. Ya digo que si no va a ser una locura, y además no se ven mal a ese tamaño. Como ya iban en el tomo 2 de "El libro de oro de MyF" algunas de estas ilustraciones, seguramente las elimine del tomo 2 y así ganamos 2 páginas para otras rarezas, como la que comentaba el otro día MacGiver en su hilo de ilustraciones de Ibáñez.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25821
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/07/2019 14:52    Asunto: Responder citando

Gracias por la mención. No obstante, habría que hacer algún cambio en ese texto, porque hoy en día ya podemos dar por seguro que no llegó a existir el n.º 13 editado por Bruguera, aunque tuviera un número de ISBN asignado.

Esta tarde-noche me lo miro todo con calma y te digo más cosas. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28987
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/07/2019 17:31    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Gracias por la mención. No obstante, habría que hacer algún cambio en ese texto, porque hoy en día ya podemos dar por seguro que no llegó a existir el n.º 13 editado por Bruguera, aunque tuviera un número de ISBN asignado.

Esta tarde-noche me lo miro todo con calma y te digo más cosas. Wink

OK. Genial. Dime lo que quieras que ponga y lo añado Wink

Os paso un breve capítulo con las primeras portadas-gag de Mortadelo y Filemón realizadas por Ibáñez. He querido expresamente rendir un pequeño homenaje a Gin y a su portada del 50º aniversario de la revista Pulgarcito en la que no faltan MyF:

https://drive.google.com/file/d/17wPFbCS2tvkAqDoXiXCHiLmqTI6TjeM4/view?usp=sharing

Espero que también os guste. He estado pensando que la colección "Olé!" no va a tener cabida en este primer tomo. Si contamos las portadas primitivas, Ases, Magos (Bruguera), Alegres historietas, los extras de la revista Mortadelo, las dos portadas de la revista "Mortadelo", "Mortadelo Gigante", "Mortadelo especial" y "Super Mortadelo" (Bruguera) ya casi tenemos para un primer tomo con todo el material más primitivo de Ibáñez.

Molaría un segundo tomo con todas las colecciones "Olé!" juntas, o bien, como Ibáñez sigue aún en activo, empezar con "Olé!" y "Super Humor" de Bruguera y complementarlas con otras series ("Mortadelo 2ª etapa", "Yo y Yo"... No sé, la idea es hacer tomos de 316 páginas. Veremos qué sale de todo esto.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 30/07/2019 17:54, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25821
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/07/2019 17:48    Asunto: Responder citando

Bueno, ya he podido ver con más calma las portadas de "Magos del Humor" de Bruguera. Propondría las siguientes modificaciones en el texto de la segunda página:

- Párrafo 1, última línea: a la derecha de "Alegres Historietas" añadiría las fechas (1970-1973), ya que acaban de indicarse en la misma línea las de "Ases del Humor".

- Cambiaría este párrafo:

Cita:
Bruguera quiebra cuando habían aparecido muy pocos números, pero al año siguiente Ediciones B retomó la colección y la continuó hasta la actualidad. En “El gran libro de Mortadelo y Filemón” de Miguel Fernández Soto aparece una lista de trece títulos publicados por Bruguera, aunque aún no hay ninguna imagen del último de ellos (“El Mundial Mexico 86”). Debió de existir porque figura en el archivo del ISBN con el número 84-02-10876-8. Lo que ya no está tan claro es cómo se distribuyó, pues el ISBN lo recoge con fecha de junio de 1986, el mismo mes en que Bruguera publicó sus últimos tebeos. Ediciones B reeditó los 12 primeros títulos (...)

... por este otro:

Cita:
Debido a la quiebra de Bruguera, solo llegaron a publicarse doce números de esta colección entre 1984 y 1986. Sabemos que estaba prevista la aparición del álbum "El Mundial de México” con el número 13 porque se le llegó a asignar un número de ISBN, pero nunca vio la luz en este formato. Su salida estaba prevista en el mes de junio de 1986, cuando Bruguera publicaba sus últimos tebeos antes de echar el cierre. Al año siguiente, Ediciones B retomó la colección "Magos del Humor" y hoy en día continúa apareciendo a cargo del grupo editorial Penguin Random House, que en 2018 recuperó el sello Bruguera. Ediciones B reeditó los doce títulos (...)


- En la séptima línea empezando por abajo, cambiar "a excepción el último" por "a excepción del último".

- En la quinta línea empezando por abajo, quitar la tilde a "guion".

- En el pie de "Los Ángeles 84", añadir tilde a "Ángeles".

- En el pie de "Valor y... ¡al toro!", cambiar "Valor... ¡y al toro!" por "Valor y... ¡al toro!" (la "y" va antes de los puntos suspensivos).

- En el pie de "El caso del bacalao" no queda bien que haya paréntesis dentro de otros paréntesis. Yo quitaría simplemente los paréntesis del principio y final de la línea inferior.

- Me sorprende no ver ni la contraportada ni la portadilla de "La máquina del cambiazo", cuando sí están en la web no oficial:
https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTEzMDc%3D
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28987
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/07/2019 18:20    Asunto: Responder citando

OK. Gracias por las correcciones y por recordarme que faltaba una portadilla y una contraportada. Al final he tenido que meterlas a página completa porque no quedaba estético de otra forma (decidme si se os ocurre otra cosa).

https://drive.google.com/open?id=1Cpipa4-rAUbxVM1CUz0QorQg-BMYMMhE
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25821
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/07/2019 21:08    Asunto: Responder citando

Está fenomenal, tanto el de Magos del Humor como el de las primeras portadas de Mortadelo y Filemón.

Una última corrección en el texto sobre "Magos del Humor" (ay, qué obsesivo soy): en la línea 9 empezando por abajo habría que cambiar "El Mundial Mexico 86" por “El Mundial de México”, que es como se tituló la historieta y como se menciona más arriba (no olvidar la tilde).

Y una pequeña errata el pie de la contraportada del "Magos del Humor" n.º 10: has puesto "n.ºs 10" (en plural) en lugar de "n.º 10".

Por cierto, no recuerdo si se ha comentado alguna vez que la contraportada de "La máquina del cambiazo" fue reconvertida en portada de la revista Mortadelo, 2ª época, nº 251, añadiéndole uno de esos espantosos bocadillos-pegote:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/07/2019 21:17    Asunto: Responder citando

¡Nunca había visto esa portada del M251!

Es espantosa por muchas cosas:el dibujo, el vampiro, el texto del bocadillo, que es incomprensible...

Curioso que tuviera el borde verde en vez del habitual azul oscuro.
En la parte superior izquierda, el recuadro rojo para el óvalo blanco del gato negro también es pintoresco
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28987
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 31/07/2019 16:31    Asunto: Responder citando

Gracias por las correcciones, Señor Ogro. A ver si termino la de "Mortadelo Gigante". Le he pedido a Hediondo que prepare él los textos para esa intro y para los extras de Bruguera, que los tiene dominados, y le ha parecido bien.

Sobre la portada, sí recordaba ese bocadillo. El "vampiro" fue plagiado incluso por el Bruguera Equip (probablemente Casanyes) en otra portada de la revista "Mortadelo Especial":


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28987
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 31/07/2019 17:00    Asunto: Responder citando

Bueno, aquí va la primera maquetación para el tomo de la colección "Mortadelo Gigante". Las portadas están muy perjuficadas y vamos a necesitar de gente que esté dispuesta a escanear algunos de los números:

https://drive.google.com/file/d/1oIYJg1db4-1-CBrcAMhnqd_HUHVOyIgm/view?usp=sharing

Por cierto, esta es mi idea aproximada para el tomo 1 de portadas:

1 ) Portadas primitivas (Gran Pulgarcito / Super Pulgarcito) - 1969-1970 - 6 páginas
2 ) Ases del Humor (Bruguera) - 1969-1980 - 38 páginas
3 ) Mortadelo Gigante - 1974-76 - 20 páginas
4 ) Alegres Historietas - 1980-83 - 8 páginas
5 ) Magos del Humor (Bruguera) - 1984-85 - 18 páginas
6 ) Extras de la revista Mortadelo (Bruguera) - 1971-83 - 45 páginas
7 ) Mortadelo Especial - 1984 - 1 página
8 ) Super Mortadelo - 1972-1983 - 110 páginas aprox.
9 ) Mortadelo (Bruguera) - Números 100 y 500 - 2 páginas
10 ) Mortadelo 2ª etapa (Bruguera) - 1984-85 - 80 páginas aprox.

Salen 10 capítulos y un tomo de unas 328 páginas, que igual podemos aligerar si hay portadas repetidas en las colecciones que hemos barrido (mi estimación está al alza).

Esto dejaría vía libre para abordar el tomo 2 con todas las portadas de la colección "Olé!", con las que yo creo que casi tendríamos para otro tomo Very Happy. Y aún estarían pendientes colecciones como "Super Humor", "Magos del Humor" de Ediciones B, "Top Cómic" y "Super Top Cómic" (yo creo que estas tendrían que ir de cuatro en cuatro), "Yo y Yo", "Mortadelo" y "Super Mortadelo (de Ediciones B), las portadas raras de "El Tebeo", los números especiales, las guías para la vida y otras ilustraciones para libros especiales ("El gran libro de Mortadelo y Filemón", "El Universo de Ibáñez", "Dibújalos tú solito"... Vamos, que yo creo que nos vamos a los cuatro tomos. Y como Ibáñez sigue más fresco que una lechuga, igual necesitamos incluso más.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 31/07/2019 17:05    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Gracias por las correcciones, Señor Ogro. A ver si termino la de "Mortadelo Gigante". Le he pedido a Hediondo que prepare él los textos para esa intro y para los extras de Bruguera, que los tiene dominados, y le ha parecido bien.

Sobre la portada, sí recordaba ese bocadillo. El "vampiro" fue plagiado incluso por el Bruguera Equip (probablemente Casanyes) en otra portada de la revista "Mortadelo Especial":



Parece que alguien calcó la cara del vampiro...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5221
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 31/07/2019 17:16    Asunto: Responder citando

Y no solo la cara, los brazos, la forma de la chaqueta...posiblemente lo calcara.

Por cierto, a nivel personal, tengo la portada del vampiro calcado y siempre me llamó enormemente la atención, ya que creo que esla única que tengo con la firma "Bruguera Equip".
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2424
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 31/07/2019 17:38    Asunto: Responder citando

A ver, como no tengo apenas tiempo y no puedo seguiros el ritmo, voy al grano telegráficamente:

1- Felicidades por ponerle tantas ganas a este proyecto Smile

2- ¿Merece la pena incluir la portada "trucada" de "El caso del bacalao" de Magos del Humor de Bruguera? Técnicamente es un montaje que mezcla parte de la portada original de esa aventura y parte de la de "Los mercenarios" y ambas ya estarán incluidas en ese mismo primer tomo. Sería repetirse...

3- No olvidemos que para el segundo tomo también habrá que incluir las curiosas portadas de la colección "Selecciones de Olé" y tal vez pillarlas con un buen escaneado será difícil...
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25821
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 31/07/2019 17:41    Asunto: Responder citando

Anda, es verdad lo de la portada de ese Mortadelo Especial, me suena que ya se comentó hace tiempo, pero no lo recordaba.

El planning me parece estupendo. Y el texto sobre la revista Mortadelo Gigante me ha parecido muy interesante. Eso sí, he tenido que desempolvar mi viejo diccionario de latín, pero ha merecido la pena. Razz

Es tremendo lo que llegan a deteriorarse las portadas de esta colección, más que de ninguna otra. Quizá se deba al hecho de ser tan finas para un tebeo tan gordo. Yo tengo varios ejemplares y todos tienen las portadas hechas polvo. En fin, he escaneado la del nº 14, que creo que está un pelín mejor (aunque no mucho).


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28987
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 31/07/2019 17:43    Asunto: Responder citando

miski escribió:

Parece que alguien calcó la cara del vampiro...

Ya te digo... por eso la he puesto Wink

Hediondo escribió:

2- ¿Merece la pena incluir la portada "trucada" de "El caso del bacalao" de Magos del Humor de Bruguera? Técnicamente es un montaje que mezcla parte de la portada original de esa aventura y parte de la de "Los mercenarios" y ambas ya estarán incluidas en ese mismo primer tomo. Sería repetirse...

Pues no sé, como cada capítulo tiene que tener forzosamente un número par de portadas, quitarla no aportaría nada. A menos que el hueco lo complementemos con algo. Podríamos agrandar alguna portadilla o contraportada del mismo capítulo, pero entonces quedarían un número impar en las páginas donde tenemos 4 portadillas o cuatro contraportadas. En fin, casi lo dejaría así. Decidme algo y vemos si la quito y qué meto en medio.

Para el capítulo de Mortadelo Gigante basta con que comentes la publicación en sí (fechas, números de los que constó, curiosidades, etc...). A ver si algún coleccionista se anima y nos paas portadas con mejor resolución Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 74, 75, 76, 77, 78  Siguiente
Página 75 de 78

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group