Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El libro de oro de Mortadelo y Filemón - Ed. 60º Aniversario
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 71, 72, 73 ... 76, 77, 78  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/07/2019 21:11    Asunto: Responder citando

2 por página no me parece mal bajo las siguientes condiciones:

1.-El tamaño de cada portada será el mayor posible, suprimiendo al máximo los bordes o márgenes de páginas o las filigranas y demás zarandajas del diseño. La portada es la protagonista. Eso deja el máximo de espacio para visualizar la misma y sus detalles.

2.-En algunos casos contados se puede poner una portada por página: por el número excesivo de detalles, por el hecho de ser una portada significativa a nivel gráfico o puede que a nivel histórico.

3.-Dos portadas por página podría y debería permitir el poner varias portadas del mismo tema o del mismo título seguidas: por ejemplo, la portada de un Olé y la de un Magos del Humor para la misma aventura.

Hablamos de en color.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28989
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/07/2019 21:14    Asunto: Responder citando

magin escribió:
2 por página no me parece mal bajo las siguientes condiciones.

La movida es que tendrías que ponerlas tumbadas, y claro, pierde mucho. Yo prefiero cuatro portadas rectas a 2 tumbadas.

Obviamente, prefiero, como todos vosotros, una portada por página, pero si salen más de 1000 portadas, salen más de 3 tomos, y no es plan... Tendríamos que hacer un recuento real de portadas diferentes realizadas por Ibáñez. O, al menos, una estimación. Y a partir de ahí decidirlo. 3 tomos permitiría meter en la portada de cada uno al resto de personajes del elenco principal (Súper, Bacterio y Ofelia).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/07/2019 21:36    Asunto: Responder citando

Soy consciente de lo que comentas: lo de tumbarlas.

Ejemplo histórico para mí: el 25 Aniversario de Mortadelo y Filemón pone 4 portadas por página o 4 páginas aletorias: demasiado pequeño para ser leído.

Mi idea es combinar la publicación con un número no excesivo de páginas pero que además sea legible y con los dibujos también lo más visibles, teniendo en cuenta que son dibujos complejos con chistecitos y detalles.

Por eso pienso que "girar la página" es un mal menor.

Un método es publicarlas de tal manera que las 4 portadas de dos páginas del libro confrontadas quedaran en la misma posición.

p1 es página derecha.
p2 es página izquierda y va confrontada o es contigua a la página 3, que es derecha. Así que los 2 dibujos o portadas de la p2 y los 2 de la p3 irían tumbados o girados en la misma dirección. Al mover o girar la página, el lector podría leerlos igual.

Mi idea es girarlos con la parte superior hacia la izquierda de lector y la parte inferior del dibujo hacia la derecha. Al abrirlo, quedan 2 dibujos arriba (en la página 2) y 2 abajo (página 3). Los siguientes irían igual y no habría que girar nunca el libro.

Como un calendario.

Esto es porque diría que uno de los problemas es que los dibujos fueran con los pies arriba en unas páginas y con los pies abajo en las contiguas.

Bueno, ya he dado mi opción.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28989
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/07/2019 22:01    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Bueno, ya he dado mi opción.

Uff, pues casi prefiero ver una portada completa a tener que girar el tomo. En serio. Mi experiencia con libros que se giran no es buena. Publicó Dolmen una historieta de "Los hombrecitos" que había que leer apaisada y no me mola nada.

Pero luego hay portadas de Ibáñez que no valen mucho (lo mismo que hay otras espectaculares) y yo creo que sí se pueden leer perfectamente a tamaño A2 (o sea, la cuarta parte de un A4).

Algo así, especialmente con las portadas que no tienen texto:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/07/2019 00:34    Asunto: Responder citando

Haz lo que quieras. Yo tengo clara mi opción. 4 por página es no ver nada. No hay óptimo de Pareto.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1063

MensajePublicado: 24/07/2019 08:36    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:

3 tomos permitiría meter en la portada de cada uno al resto de personajes del elenco principal (Súper, Bacterio y Ofelia).


La opción de 3 tomos cada vez suena mejor Very Happy.
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2424
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 24/07/2019 10:40    Asunto: Responder citando

Lo que está claro es que antes de empezar hay que saber con bastante seguridad cuál es el número de portadas total, para poder planificar opciones en cuanto a número de tomos, tamaños... También deberíamos ponernos de acuerdo en cuestiones controvertidas, como por ejemplo, si queremos respetar el orden cronológico y una portada alemana ha salido antes ¿metemos sólo la alemana? ¿Pero y si el dibujo de una portada concreta se ve mejor en una edición posterior? Cosas así... Y supongo que una vez nos pongamos a ello surgirán cosas que ahora mismo no se nos ocurre tener en cuenta... De todas formas, hay tiempo.
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eu1600
Agente especial


Registrado: 14 May 2010
Mensajes: 655

MensajePublicado: 24/07/2019 12:37    Asunto: Responder citando

¿Y si no se hace como anexo al Libro de Oro? Es decir, ¿y si se hace como una colección/proyecto aparte? De este modo daría igual si son 3, 4 ó 10 tomos, lo importante, pienso yo, es que ya que se hace todo ese trabajo, luzca lo mejor posible.
Ya se sabe que hay algunas muy flojas y otras que son obras maestras, pero luego habrá otras en las que eso será muy subjetivo. Además pienso que dando el mismo formato a todas se dota de más coherencia a la obra.
Por último, y aún a sabiendas de que en ésto seguramente me quede sólo, soy partidario de incluir TODAS, tanto las de Ibáñez como las apócrifas, porque me gusta la idea de que sea integral en cuanto a la serie, y eso incluye a las que se hicieron sin tener en cuenta al autor. Hablo tanto de las de Sanchís, como las de Casanyes, Bruguera Equip, Equipo B...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1063

MensajePublicado: 24/07/2019 12:48    Asunto: Responder citando

eu1600 escribió:
Por último, y aún a sabiendas de que en ésto seguramente me quede sólo, soy partidario de incluir TODAS, tanto las de Ibáñez como las apócrifas, porque me gusta la idea de que sea integral en cuanto a la serie, y eso incluye a las que se hicieron sin tener en cuenta al autor. Hablo tanto de las de Sanchís, como las de Casanyes, Bruguera Equip, Equipo B...


No me disgusta la idea pero, de hacerse así, sugeriría el hacer algún tipo de separación por autores.
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28989
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/07/2019 13:52    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Lo que está claro es que antes de empezar hay que saber con bastante seguridad cuál es el número de portadas total, para poder planificar opciones en cuanto a número de tomos, tamaños... También deberíamos ponernos de acuerdo en cuestiones controvertidas, como por ejemplo, si queremos respetar el orden cronológico y una portada alemana ha salido antes ¿metemos sólo la alemana? ¿Pero y si el dibujo de una portada concreta se ve mejor en una edición posterior? Cosas así... Y supongo que una vez nos pongamos a ello surgirán cosas que ahora mismo no se nos ocurre tener en cuenta... De todas formas, hay tiempo.

Yo creo que tenemos que seguir un orden cronológico pero no estricto. Las portadas alemanas publicadas allí primero (o solo allí) creo que deberían ir en un grupo todas juntas ("Clever und Smart") ya que es más vistoso que ver todo mezclado. Además, podemos preparar capítulos introductorios por colecciones que visto mucho Wink

eu1600 escribió:
¿Y si no se hace como anexo al Libro de Oro? Es decir, ¿y si se hace como una colección/proyecto aparte? De este modo daría igual si son 3, 4 ó 10 tomos, lo importante, pienso yo, es que ya que se hace todo ese trabajo, luzca lo mejor posible.
Ya se sabe que hay algunas muy flojas y otras que son obras maestras, pero luego habrá otras en las que eso será muy subjetivo. Además pienso que dando el mismo formato a todas se dota de más coherencia a la obra.
Por último, y aún a sabiendas de que en ésto seguramente me quede sólo, soy partidario de incluir TODAS, tanto las de Ibáñez como las apócrifas, porque me gusta la idea de que sea integral en cuanto a la serie, y eso incluye a las que se hicieron sin tener en cuenta al autor. Hablo tanto de las de Sanchís, como las de Casanyes, Bruguera Equip, Equipo B...

Buff, las portadas apócrifas son en general de un nivel bastante flojo. Yo creo que, de entrada, deberíamos centrarnos en la de Ibáñez. Lo de vincularlo al libro de oro lo decidí porque era un forma de cerrar el círculo (hablar de Mortadelo e incluir todas las portadas). Vamos a hacer una cosa: hacemos recuento de portadas y luego vemos si caben todas en tres tomos. Por mi parte la obra quedaría cerrada. No creo que encontrase mucho más material para otro tomo más (lo que hago es que voy añadiendo cosas a los tomos ya existentes para mantenerlos actualizados).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25833
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/07/2019 14:10    Asunto: Responder citando

¿Y las portadillas y contraportadas? Rolling Eyes
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1210
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 24/07/2019 15:41    Asunto: Responder citando

Estoy con el Señor Ogro, habría que ver también portadillas y contraportada, algunas de ellas verdaderas obras maestras...
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28989
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/07/2019 16:02    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
¿Y las portadillas y contraportadas? Rolling Eyes

Uff, de esas no tenemos todas. Sería complicado. No obstante, en las guardas de todos los tomos (que serían 5 en total) he ido incluyendo muchas ilustraciones de portadillas como complemento. Veremos qué se puede hacer.

Cuando tenga un rato empiezo con el recuento de portadas por colecciones. Ya iremos afinando. Es posible que empiece por las más recientes, que sabemos que son exclusivas y no duplicadas (en un 99% por no decir un 100%).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2424
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 24/07/2019 18:53    Asunto: Responder citando

Sobre las contraportadas, guardas y portadillas, yo estoy en ello. Creo tener todas las que te faltan, ase, pero tengo algunas pendientes de restaurar. Si me dais un tiempo, a medio plazo las compartiré con vosotros Wink

Por cierto, otro criterio a aclarar: ¿basta con que aparezcan MyF en las portadas para que puedan ser incluidas en esos futuros tomos, no? Lo digo por las portadas corales de Súper Humor y por esas portadas de olés que son de Sacarino pero MyF salen de comparsas...
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25833
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/07/2019 19:02    Asunto: Responder citando

Sí, yo también las incluiría. De hecho, por mí metería todas las portadas de Ibáñez, aunque no fueran de Mortadelo y Filemón, pero respetaré lo que diga el coordinador de la obra, que es un tío sensato y con criterio, y si prefiere poner solo las de Mortadelo, por algo será. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 71, 72, 73 ... 76, 77, 78  Siguiente
Página 72 de 78

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group