Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Bruguera y sus historietas de estilo realista 1965-1986
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 25/03/2014 16:36    Asunto: Responder citando

Mientras voy rellenando y cotejando el listado de los Cuentos publicados en JLI con la revista donde fueron publicados originalmente o reeditados, os pido vuestra colaboración, porque tengo una serio dilema con las historietas
ALADINO Y LA LAMPARA MARAVILLOSA y ALI BABA Y LOS CUARENTA LADRONES.
Parece ser que ambas fueron dibujadas por Casamitjana. La primera fue publicada en el Zipi y Zape Nº 4 y en el JLI "Blancanieves y los siete enanitos" y la segunda nos la encontramos en el ME 116 del año 1981.
¿Estamos hablando del mismo cuento o realmente estamos hablando de dos relatos infantiles diferentes?

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 25/03/2014 22:14    Asunto: Responder citando

Claro que nos faltaban asignar cuentos a los ejemplares de la Col. Joyas Literarias Infantiles. La colección Heidi de Bruguera perduro del año 1962 hasta 1976. Durante dicho periodo, llegaron a publicarse 25 tomitos con los siguientes titulos:
    1: PULGARCITO + JLI
    2: LA BELLA DURMIENTE DEL BOSQUE +JLI
    3: EL GATO CON BOTAS
    4: BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANI... + JLI
    5: CAPERUCITA ROJA + JLI
    6: EL REY MIDAS
    7: ALADINO Y LA LÁMPARA MARAVILLO...
    8: ALÍ-BABÁ Y LOS CUARENTA LADRON...
    9: LA CENICIENTA
    10: EL SOLDADITO DE PLOMO
    11: LOS MÚSICOS DE BREMA
    12: EL SASTRECILLO VALIENTE +JLI
    13: LAS ZAPATILLAS ROJAS
    14: SIMBAD EL MARINO
    15: EL PATITO FEO
    16: GULLIVER EN LILIPUT + JLI (LOS VIAJES DE G.)
    17: JUAN SINMIEDO
    18: EL RUISEÑOR
    19: LOS TRES CERDITOS
    20: ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAV... + JLI
    21: LA CASITA DE CHOCOLATE
    22: GULLIVER EN EL PAIS DE LOS GIG... + JLI (LOS VIAJES DE G.)
    23: LA CAJITA DE YESCA
    24: EL FLAUTISTA DE HAMELIN
    25: EL PRÍNCIPE FELIZ + JLI

Sobre 1972, las nuevas reediciones ya incorporarían las nuevas ilustraciones aparecidas en los tebeos de la Casa. TELE COLOR, PULGARCITO y ZIPI Y ZAPE para dar cabida a todos estos nuevos relatos, Bruguera se sacó de la manga la Colección JOYAS LITERARIAS INFANTILES en el año 1977 para que compaginándola con las últimas Ediciones (7ª u 8ª) de HEIDI diera cabida al todo el material publicado en los tebeos.

Es solo una hipótesis pero cada vez le estoy dando mas consistencia empírica. ¿Qué pensáis?



Imagen escaneada y retocada del SDDT nº 31 de Diciembre de 1975
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 27/03/2014 22:36    Asunto: Responder citando

Y es que ahora me doy cuenta de que estaba dando palos de ciego. Confundí completamente la Colección:

HEIDI, EDITORIAL BRUGUERA, S. A., BARCELONA, 1962

con la de:

HISTORIAS COLOR. SERIE HEIDI COLOR, EDITORIAL BRUGUERA, S. A., BARCELONA, VIII-1975 - X-1975


Empecé a indagar sobre esta última, intentando averiguar donde se habían publicado las paginas con los dibujos del cuento y al sobrarme cantidad de relatos, abrí una línea de investigación en la primera colección citada, creyendo, ignorante de mi, que los cuentos que me faltaban estarían en algunos de esos ejemplares.

Descubierto el pastel, gracias a la valiosa aportación y documentación, de un amigo entrañable, me encuentro con:
«Heidi alcanzaría los 25 títulos; mientras que en la primera edición de dicha colección las ilustraciones estuvieron a cargo de varios dibujantes (Vicente Torregrosa, Pilar Mir, José Antonio Pérez Mascaró, etc.) con un estilo realista, para su reedición a mediados de los años setenta Jan acometió la nada desdeñable tarea de redibujar las viñetas de los 25 libros con su peculiar estilo.»

Extracto del fabuloso trabajo de Alfons Moliné para el Tebeosfera nº 11: Monográfico JAN.

En fin, solo me quedaría averiguar los autores de la primera versión de los 25 ejemplares y aproximadamente el centenar de cuentos de la Colección Heidi y de la Colección Serie Heidi Color.

Conocer la autoría y el tebeo original de donde fueron publicados los cuentos publicados tanto en la Colección Heidi Color 6 ejemplares, como posteriormente en 1977 en la colección Joyas Literarias Infantiles 8 números de los que yo tenga constancia. Los anteriores seis ejemplares, con los mismos cuentos, más dos ejemplares mas.
Este listado esta unos cuantos post más atrás, en la página 8. Lo he actualizado y a medida de que vaya obteniendo más información, lo iré completando.

Y por ahora, basta ya de cuentos y vamos a dedicarnos a las "historias serias" Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 31/03/2014 21:53    Asunto: Responder citando

Bueno, pues vamos a seguir un poco con el tema de las curiosidades de las historietas de estilo realista.
Como sabéis hubo una colección dedicada a estos relatos que se llamo SUPER AVENTURAS BRUGUERA, que se publicó en 1977 Y constó de ocho ejemplares en total. El formato de esta revista era de 32 páginas, de las cuales treinta estaban dedicadas a cuatro relatos. Para cumplir la exigencia de la cantidad de páginas se combinaban tres relatos de ocho páginas con uno de seis.
Número 1: Horror en Navidad
Número 2: La Aventura del U-52
Número 3: Navidad en Nueva York
Número 4: Pat Logan en Trampa Mortal
Número 5: Fotografiar a los Muertos
Número 6: Safari Hacia la Muerte
Número 7: Algo Oculto en la Ciénaga
Número 8: Un Frío Día de Enero

De los episodios de seis páginas, hemos hablado poco en este hilo, al no cumplir con el formato estándar que se ha llevado a cabo para realizar este estudio, pero he creído oportuno, hablar de uno de ellos porque me gustaría conocer la autoría del mismo. La historieta fue publicada, al parecer originalmente, en el Tio Vivo Extra de Primavera de 1976. Gracias al compañero Alienkav, podemos disfrutar de ella en formato digital



La autoría del grafismo me lleva a pensar en EDMOND, pero igual ando bastante desencaminado en mi teoría.

Es curioso que un relato de 1976, no indicara ninguna autoría sobre sus creadores, pero, permitidme que os muestre estas dos páginas.



¿Veis la diferencia? o mejor dicho la “chapuza”. La primera imagen corresponde con la historieta original de cuatro páginas publicada en el Pulgarcito Almanaque para 1963 y la segunda, cambiando por el “morro” el título original y omitiendo descaradamente a sus autores, fue publicada en el Mortadelo Especial nº 51 “Christmas” del año 1978.

Os cuento esta anécdota por si con la historieta de la “Ciénaga”, hubiese pasado lo mismo. Hubiera sido publicada en algún tebeo de los años sesenta y años después se reeditara con un titulo distinto y sus autores hubieran permanecido en el anonimato por decisión empresarial o por otros distintos motivos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/04/2014 10:39    Asunto: Responder citando

Pues sí que es curioso. Mal lo de los autores. Evidentemente hay también un intento por suprimir las series. ¿La causa? La única que se me ocurre es conseguir que parezcan películas o telefilms, osea, adaptarse al ocio extratebeístico, para variar.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 01/04/2014 12:51    Asunto: Responder citando

Es que, amigo Magin, no tiene lógica alguna, cambiar el titulo y "eliminar" a sus autores. Y mas en una historieta del Inspector Dan. ¿Te imaginas lo mismo con una del Sheriff King? Fuera Mora, fuera Díaz y poner como titulo "No debiste cruzar el Mississippi, forastero".

¿Qué, te "mojas" con la autoría de la historieta de "La ciénaga"?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/04/2014 15:15    Asunto: Responder citando

Caspitina... pues me suena... parece el mismo de un Joyas... uno de marineros... necesito un listado de Joyas ahora.

Que ponga en el buscar "Joyas Literarias listado" y me salga el hilo del 15M...


¿José Luis Pérez Barrera?
http://www.tebeosfera.com/autores/jose_luis_perez_barrera.html

Sólo está acreditado en Escuela de Robinsones...

... de todos modos me suena más al Ángel Pardo de Los Piratas del Halifax http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/joyas_literarias_juveniles_bruguera_1970_133.html

Igual es que lo entintaba otro, pero el dibujo me parecía siempre más áspero que el que usaba en el Capitán Trueno.

Pero no pondría la mano en el fuego porque veo las imagenes muy pequeñas.

Sobre el guión, ni idea.

¿Os habéis fijado en las "narices Romita" de los personajes?

Ahora que he podido ampliar la imagen (ha costado, no sé por qué)... dudo más de las opciones anteriores, pero me parece muy familiar el estilo.

¿El de Reportaje en Escocia? ¿Carlos Freixas?
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=153508&highlight=reportaje+escocia#153508

La chica rubia en la página de la reja me recuerda a la de esa historia por las poses.

¿Podría incluso ser Jesús Blasco? http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=153548&highlight=operaci%F3n+hotdog#153548
¿El de Dulce Frenesí pero algo más anticuado? Los fondos son menos detallados pero tiene un tratamiento similar de los personajes que no forman parte de la acción. Como si las viñetas fueran dibujos al natural a los que se han añadido bocadillos a los personajes que nos interesan. También las faldas y ropa de las mujeres de los años 70.

Si pensáis que fuera alguno de éstos, yo optaría por buscar con qué guionistas solían estar más relacionados en sus historietas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 01/04/2014 20:18, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 01/04/2014 19:38    Asunto: Responder citando

¿Carlos o Jesús Blasco? Te felicito por tu brillante documentación y argumentación sobre la autoría de este relato. Estoy contigo al pensar que las viñetas del relato están demasiado encajonadas. Como si hubiera sido una maquetación de unos dibujos más grandes y empequeñecidos para el formato brugueril.
Sobre los bocadillos, ya no se que decirte... para mi que ya iban en la versión original. Versión que a buen seguro pertenecería a la productora de Bruguera para el extranjero y de la que tanto rendimiento le dio. Obviamente pasándose por el forro de sus caprichos los derechos de autor de los creadores de los relatos.
Volviendo a Blasco, fue un peso pesado para la Editorial y aunque realizo muchos trabajos para U.K. Por ejemplo "Something Hidden in the Swamp"Laughing , no creo que Gonzalez and Cia. se atreviese a omitir su autoría en "La ciénaga".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/04/2014 20:18    Asunto: Responder citando

lesejo escribió:
¿Carlos o Jesús Blasco? [



Jesús Blasco. No sé por que puse el otro nombre. Voy a cambiarlo.

Tiene que ser una reedición. ¿Lleva numerito?

Que no se atrevieran... huy, otra cosa por la que no metería la mano en el fuego.

Igual simplemente se les olvidó.

Si lo raro en Bruguera es que acertaran tanto con el montón de papeles, autores, revistas y movimiento que tenía que haber.

Lo digo porque todos acabamos encontrando fallos en editoriales modernas con menos volumen de trabajo y que, con frecuencia, venden una imagen de calidad.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 01/04/2014 20:35    Asunto: Responder citando

Ciénaga y dibujo de Jesús Blasco para la historieta Busco a Joe Griggio, del año 1976. El mismo año del que tenemos constancia de la edición o reedición del primer relato en el Tío Vivo Extra Primavera


¡Es asombroso!¡Los nudos de las corbatas son iguales!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/04/2014 20:44    Asunto: Responder citando

Vaya. Ahora también soy experto en Jesús Blasco. Y sin cobrar.

Gracias, Lola. Eres toda una mujer...

Walter, calvo, gordo, vestido de negro, con cara de rata...

... soltar el volante y lanzar los brazos hacia el freno es...


Bueno, ya veremos si él es el autor.

¿Y el guión de esa Busco a Joe Griggio? Mi idea es asignar provisionalmente ese guionista como el de la otra historia... a menos que alguien vea indicios de que tal detalle de guión se parece más al que usa tal específico guionista... cosa que nos resultaría muy práctica, por otro lado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 02/04/2014 07:51    Asunto: Responder citando

Amigo, Magin, veo que no haces buen uso del listado que puse de las historietas auto conclusivas de 8 paginas de producción nacional. El guionista de Joe Griggio, es un viejo conocido tuyo: ANDREU MARTIN.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/04/2014 12:15    Asunto: Responder citando

lesejo escribió:
Amigo, Magin, veo que no haces buen uso del listado que puse de las historietas auto conclusivas de 8 paginas de producción nacional. El guionista de Joe Griggio, es un viejo conocido tuyo: ANDREU MARTIN.



Ah... vale.. no hago buen uso, no. Es que me embalo a escribir y además pensando en otros temas o a punto de irme a hacer otras tareas.

Pues entonces: A.Martín para esa historieta. Para mí, está claro. Tampoco pensaba en muchas más opciones.

Hum... me haría gracia saber si A.Martín habría salido dibujado-parodiado en alguna historieta detectivesca.

Si no fue así, creo que él mismo nos debe ese guión de 8 páginas en un futuro recopilatorio.

"Martino Andreotti, capo del juego recién instalado en una nueva ciudad, tan nueva que no tiene nombre. Si lo tiene, nadie lo sabe aún..."
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 02/04/2014 22:25    Asunto: Responder citando

Ultimas novedades, me acabo de encontrar con que el relato de la Ciénaga fue publicado también con anterioridad en el Tío Vivo Extra Verano de 1969, es curioso porque sigue el anonimato de sus autores, pero me encuentro con que en la ultima pagina hay dos NF
29019 y otro a su derecha, ilegible parcialmente de cinco dígitos que empieza por 29 también.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/04/2014 12:35    Asunto: Responder citando

lesejo escribió:
Ultimas novedades, me acabo de encontrar con que el relato de la Ciénaga fue publicado también con anterioridad en el Tío Vivo Extra Verano de 1969, es curioso porque sigue el anonimato de sus autores, pero me encuentro con que en la ultima pagina hay dos NF
29019 y otro a su derecha, ilegible parcialmente de cinco dígitos que empieza por 29 también.


Otro misterio de los dos numeritos. http://maginoteca.blogspot.com.es/2011/07/el-misterio-de-los-2-numeritos.html

Aunque el caso que yo conozco es de 1985-1986 con Rompetechos.

Se me ocurrían posibilidades que iba descartado sobre la marcha: son 8 páginas, así que no estamos ante dos episodios luego recopilados y de donde saldrían esos dos numeritos.

Igual pusieron el tampón y les quedó mal.

O igual un número es para el guión y otro para el dibujo, aunque no suele suceder.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11  Siguiente
Página 9 de 11

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group