Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Capitán Tsubasa (Oliver y Bengi)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Manga
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
archaon_archi
Agente especial


Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 658

MensajePublicado: 17/06/2020 12:20    Asunto: Responder citando

Sí, Glenat publicó la serie entera. La primera al menos. El problema es que la historia sigue en varias series anteriores y algún número especial, pero ninguna ha alcanzado el número de tomos de la primera, con 37.
Después se publicó World Youth con 18, Road to 2002 con 15, Golden 23 con 12 y Rising Sun con 9. Y me dejo un par anteriores a Rising Sun con 2 y 6 tomos, centrándose en Hyuga y Tsubasa en la liga italiana y española respectivamente.

Sinceramente, es mucho más comestible en manga que en serie. Pero el dibujo a partir de la mitad de World Youth pasa a ser el de cuerpos sin proporción alguna y la historia es muy simple y repetitiva. Yo lo dejé al principio de Road to 2002, no sé si mejora con el tiempo.

La primera serie es disfrutable en mi opinión, (y más con nostalgia). Sigue gustándome y la recomendaría. Pero el problema que tiene Captain Tsubasa desde el principio, es la falta de desarrollo de personajes, prácticamente todos son obsesos del fútbol, y quitando dos o tres personajes, son muy simples. Todo lo que tienen es sus diferentes técnicas.

En mangas de deportes es muy habitual que se ponga mucho énfasis en la presentación de personajes secundarios, tanto compañeros como rivales, hasta el punto que le coges cariño a una gran cantidad de personajes. Suelen centrarse en el compañerismo, la rivalidad, la amistad, etc... Algunos son más directos y se parecen más. Captain Tusbasa es de los últimos y deja un poco de lado todo eso.

Dicho todo esto, está considerado entre los mejores mangas que ha publicado la editorial en todas su décadas de existencia. Así que no es más que mi opinión. Pero este es uno de mis géneros favoritos del mundo del cómic y pondría muchos otros mangas por delante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
azatodeth_
Agente sabueso


Registrado: 25 Feb 2020
Mensajes: 273

MensajePublicado: 17/06/2020 12:57    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo con archaon_archi en que la serie el algo repetitiva.

Yo sólo he leído la primera parte, la de los 37 tomos, y funciona bien, pero es fútbol y sólo fútbol, los espacios entre los distintos campeonatos los rellenan o con partidos amistosos o con entrenamientos. Y cuando intentan meter algo más de chicha entre personajes queda algo raro porque te has tirado un montón de tomos en los que no hay más que fútbol y sin desarrollar los personajes, más allá de sus habilidades futbolísticas.

Aun así entretiene bastante, y el factor nostalgia funciona muy bien con esta serie, osea que si la viste en los 90 y te gustaba, es un cómic que seguro te gusta.

El resto de series no he podido leer nada, aunque entiendo que si sigue la misma estructura, al final es una serie con casi 100 tomos y puede saturar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
shin
Agente especial


Registrado: 08 Dic 2007
Mensajes: 701

MensajePublicado: 20/06/2020 11:18    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Me suena por lo leído que Glénat no terminó la colección. Me extraña que no aprovechase el tirón nostálgico.


Hasta donde yo sé, sí que terminaron la serie (37 tomos, creo). Lo que no sacaron es ninguna de las secuelas. No funcionó nada bien, no. Entre el cambio de nombres (lo siento pero a día de hoy me parece injustificable no respetar la creación del autor, así que los nombres originales sí, por favor), lectura occidental, que la serie ya no era tan famosa como antaño, que ese público no compra comics... No sé, creo que Tsubasa tiene un público mucho más disperso y menos otaku que otras series emitidas antaño, pero quizás esto haya cambiado ahora.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
azatodeth_
Agente sabueso


Registrado: 25 Feb 2020
Mensajes: 273

MensajePublicado: 20/06/2020 14:19    Asunto: Responder citando

shin escribió:
Raul1981 escribió:
Me suena por lo leído que Glénat no terminó la colección. Me extraña que no aprovechase el tirón nostálgico.


Hasta donde yo sé, sí que terminaron la serie (37 tomos, creo). Lo que no sacaron es ninguna de las secuelas. No funcionó nada bien, no. Entre el cambio de nombres (lo siento pero a día de hoy me parece injustificable no respetar la creación del autor, así que los nombres originales sí, por favor), lectura occidental, que la serie ya no era tan famosa como antaño, que ese público no compra comics... No sé, creo que Tsubasa tiene un público mucho más disperso y menos otaku que otras series emitidas antaño, pero quizás esto haya cambiado ahora.


¿Te refieres a la edición de Glénat? Esa edición mantenía sentido de lectura oriental y nombres originales. Al final de los primeros tomos venia un glosario con los nombres originales de personajes y equipos y los nombres que se pusieron en la versión animada en España.

Yo creo que el recuerdo que se tiene de la serie sobre partidos interminables y varios capítulos para que alguno de los protagonistas dispare a puerta le hace un flaco favor al manga, que es mucho más dinámico. Yo no la compré cuando salió por primera vez pensando un poco eso y que era una serie que me gustó de pequeño pero que ahora no le encontraría el punto. Cuando Glénat saldó casi todo el catálogo me anime a comprarla y me sorprendió mucho. Espero que le funcione bien y podamos ver las secuelas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
shin
Agente especial


Registrado: 08 Dic 2007
Mensajes: 701

MensajePublicado: 21/06/2020 13:42    Asunto: Responder citando

Sip, me refiero a la ed. de Glénat. El principal problema a mis gustos es la obsesión de todos por el fútbol a niveles exagerados.

De todos modos en un anime como éste, siempre parto de que el manga a a ser mucho mejor. El problema es que tengo muchas cosas pendientes, y a niveles superiores....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/06/2020 22:51    Asunto: Responder citando

¿En el manga hay un secuestro en los primeros tiempos?

Lo digo porque, que yo sepa, en el anime no hay secuestro pero recuerdo que sacaron una historieta en la prensa (supongo que en El Periódico de Catalunya) pero ni me acordaba. Como una página o algo así, que yo pensaba: pero esto es una tontería, es que no van a llegar a ningún lado y encima te meten un secuestro, pues cuando lleguen al partido que dura mil horas... Hablo de hacia 1990 o 1991. No me preguntéis porque no recuerdo más. Ahora pienso que puede que esa sección de Oliver y Benji pudo haber sustituido una que a mí me gustaba más: páginas de personajes de Bruguera a razón de 2 o 3 tiras (páginas de 5 tiras) con lo cual una historieta eran 3 días, que también es miseria and company pero me servía para montarme unos puzzles de historietas la más de chulos.

Y me contaron unos que se ve que habían leído una versión en historieta que no conozco que había un secuestro -otra vez lo mismo-.

Igual fue una versión italiana o francesa o de Estudios Beaumont haciendo de las suyas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
archaon_archi
Agente especial


Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 658

MensajePublicado: 22/06/2020 15:20    Asunto: Responder citando

No, no hay ningún secuestro. Eso es más bien de Eric Castel.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ryogah
Agente especial


Registrado: 25 Ene 2013
Mensajes: 1042
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 25/06/2020 19:58    Asunto: Responder citando

Recuerdo leer en una entrevista a Navarro, el editor y alma de Glenat, que Tsubasa acabó siendo un fracaso inesperado, y que incluso con los últimos tomos hasta perdieron dinero, pero la terminaron por respeto a los lectores, admirable y una lástima por la ocasión perdida

Ojalá continuen tras el kanzenban, aunque no soy muy optimista..de hecho, la serie que es continuación directa, donde aparece el personaje de Shingo, está prohibida su reedición por tema de marcas y licencias, o asi era hasta ahora..teniendo que recurrir al manga original o a la edición italiana, muy básica, pero al menos se puede leer.

Y, coincido, el argumento se vuelve cada vez más trillado y simplista, y sólo es una excusa para un desfile de partidos, torneos, campeonatos y mundiales varios, pero hay que reconocer que, el cariño a los personajes y lo atractivo del formato spokon sigue enganchando.
_________________
Moviendo viñetas con la imaginación
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21193
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 26/06/2020 08:37    Asunto: Responder citando

Tras leer todas vuestras opiniones, tengo mis dudas. Son muchos tomos y no sé si después de tantos años se me puede hacer pesado y no ser suficiente el factor nostálgico. Por otra parte tampoco es que sea un apasionado del fútbol pero sí que soy aficionado.

A ver qué tal el primer tomo para empezar.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
azatodeth_
Agente sabueso


Registrado: 25 Feb 2020
Mensajes: 273

MensajePublicado: 26/06/2020 11:21    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Tras leer todas vuestras opiniones, tengo mis dudas. Son muchos tomos y no sé si después de tantos años se me puede hacer pesado y no ser suficiente el factor nostálgico. Por otra parte tampoco es que sea un apasionado del fútbol pero sí que soy aficionado.

A ver qué tal el primer tomo para empezar.



A mí el fútbol no me gusta, no sé ni cuando son los mundiales, las Eurocopas ni cosas así. Pero la serie me gustó. A lo mejor la sorpresa me la lleve porque no me gusta el fútbol y tampoco tenia muy claro el factor nostálgico, pero al menos en mi caso me gustó.

Lo mejor es que pruebes con el primero que ahí ya hay unos cuantos partidos y te sirve para ver la dinámica de la serie.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/06/2020 18:57    Asunto: Responder citando

archaon_archi escribió:
No, no hay ningún secuestro. Eso es más bien de Eric Castel.


Sí, conozco ese secuestro. Fue publicado por entregas en el Dominical de El Periódico de Catalunya allá por 1985 o o 1986.

El caso es que hubo una versión de Campeones en la que se ve que también hubo una especie de secuestro para impedir un partido o algo así. Creo que pudo ser una versión apócrifa, no el manga oficial.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21193
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 02/09/2020 07:24    Asunto: Responder citando

He comprado el primer tomo, aún no lo he leído pero si ojeado y tiene muy buena pinta. Es de menor tamaño del que creía, lo cual en realidad lo prefiero dado el reducido espacio en general que tengo.

La edición me ha convencido y creo que completaré la colección, aunque hay quien comenta que hay viñetas cortadas donde no deberían.

Señalar también que el tomo acompaña una faja publicitaria del videojuego recientemente lanzado para videoconsolas, aunque con los personajes ya como adultos.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eu1600
Agente especial


Registrado: 13 May 2010
Mensajes: 655

MensajePublicado: 02/09/2020 21:54    Asunto: Responder citando

Yo también me he hecho con él. Ya me lo he leído y me ha gustado mucho. Ha sido nostalgia a espuertas, en cada situación recordaba (o no) si había sido así o no en el anime. Tenía pensado seguirla como tú, aunque me gustaría saber qué es eso de las viñetas cortadas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21193
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 03/09/2020 10:14    Asunto: Responder citando

eu1600 escribió:
Tenía pensado seguirla como tú, aunque me gustaría saber qué es eso de las viñetas cortadas.


Más que viñetas, algunas palabras aparecen un poco cortadas. Pero vamos, que no es para tanto. No es la primera vez que veo eso en un manga y no perjudica para nada la lectura y menos aún la visión de las escenas.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eu1600
Agente especial


Registrado: 13 May 2010
Mensajes: 655

MensajePublicado: 03/09/2020 14:11    Asunto: Responder citando

Ahhh ok. Pues ni me he dado cuenta, vaya.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Manga Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group