Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

José Cabrero Arnal y el perro Pif
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tausiet
Agente veterano


Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 445

MensajePublicado: 19/12/2013 12:56    Asunto: José Cabrero Arnal y el perro Pif Responder citando

Recuperando a un autor importante. En el blog de Fico Ruiz:
http://aragonautas.blogspot.com.es/2013/12/en-francia-el-comic-bande-dessinee-es.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/12/2013 14:30    Asunto: Responder citando

Requeteinteresante.

Por cierto, que no sabía que la traición de Francia a la democracia siguió tras su apoyo fáctico a Franco en la Guerra Civil. Tanto escuchar que si "Francia tierra de acogida de exiliados de todo el mundo" y tal, y la realidad es más mugrienta.

Cita:
Cabrero Arnal no volvió nunca a España, aun cuando jamás pudo obtener la nacionalidad francesa. La solicitó a comienzos de su estancia parisina, pero le fue denegada repetidamente. Con la Guerra Fría ya en marcha, las autoridades le tildaban de ser miembro del Partido Comunista


Se insiste en el lugar de nacimiento (aragonés). Está bien mencionarlo pero me permito recordar que hacia los años 10-20, los valencianos y aragoneses llegan a Catalunya como inmigrantes. En esas época de cambios, parece ser (según he ido leyendo) que se absorve rápidamente la nueva población, sobretodo de los niños (por ejemplo, a nivel de lengua). Es posible que eso explique la confusión sobre su origen de nacimiento.

En la misma web se habla del "cómico más famoso del mundo", que era de Jaca: Marcelino Orbes, quien tuvo una de las primeras páginas de historieta: The Merry Marceline

http://aragonautas.blogspot.com.es/2013/09/marcelino-orbes-casanova-el-comico-mas.html

Sin embargo, si uno es de donde pace y no de donde nace, ni Cabrero Arnal y Marcelino fueron aragoneses, sino francés y angloestadounidense, respectivamente.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/12/2013 01:16    Asunto: Responder citando

Magnífica entrada, gracias por poner el enlace.

Cabrero Arnal es un autor poco conocido en España, a pesar de la importancia que tuvo en el cómic franco-belga. Su obra ha sido muy poco editada en nuestro país.

Su serie principal, protagonizada por el perro Pif y el gato Hércules, nació en 1948 (igual que Zipi y Zape). Después de Cabrero Arnal ha sido continuada por otros autores, entre ellos François Corteggiani, que hasta el año 2005 escribió muchos guiones de Pif. Hace unos años compré en Bruselas un álbum de Pif publicado en 1995, con dibujos de Giorgio Cavazzano, que me gustó mucho.

Veo que en 2011 se publicó un libro dedicado a Cabrero Arnal:
http://www.bedetheque.com/serie-11148-BD-AUT-Arnal.html
http://www.amazon.fr/dp/2862666599/
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 21/12/2013 15:30, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 21/12/2013 14:49    Asunto: Responder citando

Arnal dibujaba en Pocholo sobre los principios de los 40.
Yo he visto varios números y se nota un estilo de dibujo mucho más comiquero y moderno que el del resto de dibujantes de la época y revista.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4794
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 25/05/2021 18:26    Asunto: Responder citando

Como no encuentro el hilo dedicado a la revista Pif, lo pregunto aquí...

¿Alguno a hojeado la nueva revista Pif? Le tengo muchas ganas pero el precio se me escapa...

https://www.piflemag.fr/

¿Habría alguna posibilidad de comprar un solo ejemplar?

Es que me puede la nostalgia... aún conservo fotos borrosas tomadas con la cámara Pif Razz
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 25/05/2021 19:12    Asunto: Responder citando

21 escribió:
Como no encuentro el hilo dedicado a la revista Pif, lo pregunto aquí...

¿Alguno a hojeado la nueva revista Pif? Le tengo muchas ganas pero el precio se me escapa...

https://www.piflemag.fr/

¿Habría alguna posibilidad de comprar un solo ejemplar?

Es que me puede la nostalgia... aún conservo fotos borrosas tomadas con la cámara Pif Razz



Tienes muy baratos.

https://www.todocoleccion.net/buscador?bu=pif&sec=tebeos%2Dcomics&O=menos
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4794
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 25/05/2021 19:49    Asunto: Responder citando

Me refería a nuevos Rolling Eyes
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2007
Mensajes: 1522

MensajePublicado: 26/05/2021 10:13    Asunto: Responder citando

Muy interesante el enlace del primer post. Tremenda historia la de C.Arnal, una lástima que su trabajo en España no pudiese seguir. He estado mirando sus dibujos en Guerra en el pais de los insectos y son una delicia.
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/05/2021 21:37    Asunto: Responder citando

¿Qué es la cámara Pif?
¿Alguien recuerda los dibujos animados que emitieron hacia 1988 en La 2?

¡Cómo se nota la crisis del papel, que los lectores actuales ya no conectan con esos personajes añejos y todas esas mentiras de mal pagador que sueltan en la España de los pelotazos del corto plazo!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4794
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 27/05/2021 21:45    Asunto: Responder citando

Uno de los gadgets que traía la revista fue una cámara de fotos... venían las piezas para montarla y hacía unas fotos malísimas, pero ¡con cuánta ilusión las hacíamos!

https://www.tebeosfera.com/numeros/pif_1978_tuc_32.html
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/05/2021 21:57    Asunto: Responder citando

Vale. Me he perdido algo importante que segurísimo habéis contado: ¿hubo una revista Pif en España que contuviera ese tipo de regalos o accesorios? ¿En qué año? ¿Qué contenidos tenía? ¿Era como un comic-book solo de Pif o había personajes de autores y estilos distintos?
¿O era de la revista Pif francesa?

¿Alguien tiene respuesta cavilada por sí mism@ sobre por qué los tebeos de Cabrero Arnal no llegaron a España o no son conocidos o, si fueron publicados, lanzaron escasas tiradas, tanto es así que a mí no me suena haber visto nada por librerías, stands saloneros y mercadillos?

Puedo entender que hasta el tardofranquismo no hiciera gracia publicar un autor republicano exiliado en la pervertida Francia democrática y liberal, y atea.
Pero ¿y desde 1975 hasta 1990 que es cuando aún se mantiene un poco el mercado infantil y juvenil?
Sherlock López y Watso de Gabi si llegan a Bruguera: algo es algo.
Pero, que yo sepa Pif y Hércules, no.
Lo único que recuerdo es aquella serie de dibujos animados tan pintoresca emitida hacia 1988 o 1989 y nunca reemitida, completamente olvidada.

Ya después, años 1990, 2000, 2010... nada: porque los editores decidieron voluntariamente eliminar por completo los tebeos infantiles y juveniles salvo casos fugaces o ya el manga adolescente. Es un proceso gestado desde principios de los años 1980 y que se intelectualiza en textos del tipo "en Francia el comic creció con sus lectores pero en España no". No cuentan que en esos países raros, habría de todo. No desvistieron a un santo para vestir a otro.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4794
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 27/05/2021 22:07    Asunto: Responder citando

Sí que la hubo, pero duró poco... según tebeosfera 37 números...

A mí me gustaba mucho, el contenido era variado y siempre traía un gadget...

Eso fue a finales de los 70... yo tendría 6 ó 7 años y no recuerdo más detalles, aparte del personaje principal y los juguetitos...

Puedes consultar tebeosfera para indagar sobre los contenidos...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
-Ro-
Agente de incógnito


Registrado: 08 May 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Desubicado.

MensajePublicado: 05/06/2021 15:10    Asunto: Responder citando

Yo recuerdo mucho la serie de Pif y Hércules (pi pa puuuu, par sin iguaaaal, con sus juegos nos harán disfrutaaaar) pero nunca me acabó de gustar. Recuerdo un episodio en el que se veía una sirena nadando con las tetillas al aire, y aunque no es un recuerdo desagradable, me resulta fuera de lugar...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4794
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 05/06/2021 16:01    Asunto: Responder citando

Yo no conocí la serie televisiva... sólo los tebeos...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/06/2021 21:30    Asunto: Responder citando

En los dibujos animados salían farolas animadas y otros objetos... "y a
tooooodos hará gosaaaaar"
Para mí tenía su gracia porque era algo distinto a lo que vería en la tele antes (y después, pero eso no lo sabía)
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group