Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Un día perfecto para el pez Coll

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2007
Mensajes: 1522

MensajePublicado: 15/01/2014 14:05    Asunto: Un día perfecto para el pez Coll Responder citando

Coll era (es) mi dibujante preferido de TBO, pero nunca había leido su historia.
Publicado hoy en El País: http://blogs.elpais.com/bulevares-perifericos/2014/01/un-dia-perfecto-para-el-pez-coll.html
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/01/2014 14:17    Asunto: Responder citando

La biografía de Coll sirve de gran ejemplo sobre la valoración del trabajo y del esfuerzo en España.

Mátate a lo que sabes hacer y cobrarás nada y menos.

Es exactamente el ejemplo opuesto a lo que se explica en las clases iniciales de asignaturas tipo Economía Política = Introducción a la Economía.

Si alguien tiene una habilidad especial obtiene un coste de oportunidad muy alto, un aliciente para hacer aquello que sabe mientras que sería uno del montón en otras tareas.


Ejemplo que me pusieron: Montserrat Caballé igual sería una secretaria administrativa más, cobrando lo mismo que otras o incluso menos valorada y menos apta para ese trabajo. En cambio tiene una habilidad especial con la voz.

Por eficiencia en la asignación de recursos, Montserrat Caballé utiliza mejor sus recursos en la música.

Por eficiencia en la asignación de recursos, se supone que Josep Coll habría utilizado mejor sus recursos en el dibujo.

Pero es falso: la asignación de recursos más eficiente era olvidar el dibujo y ganar más dinero en la obra, que se supone que era un trabajo no necesariamente bien cobrado, en el que entraba y entra un inmigrante sin recursos ni sociales ni educativos (obreros sin formación), etc.

Luego nos extrañermos de conceptos como los "JASP" (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados") de los años 90 o los trabajadores sobrecualificados que cobran poco y están en puestos muy por debajo de sus cualificaciones. O los emigrantes formados que "se van a Alemania a inventar", frase simplificadora como tantas pero que denota otra vez la realidad del derroche y, por parte de empresas y agencias de colocación públicas o privadas o ETTs, el desprecio por la formación y la capacidad de los habitantes, empleados y buscadores de empleo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 15/01/2014 15:07    Asunto: Responder citando

Batallita:
en mi trabajo me tocó dirigir una sección dentro de un equipo en una ocasión. Como suele pasar, me tocó sustituir al jefe del equipo (vacaciones, bajas) y por lo tanto conocer muy bien a los integrantes de todo el equipo.
Eso me llevó a pedir a mi jefe, una vez de vuelta, una redistribución: "Este haría mejor papel en mi sección, este otro en la otra...".

Podéis imaginaros la respuesta...
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 15/01/2014 15:09    Asunto: Responder citando

Yo no entiendo muy bien el suicidio de Coll. Es un poco triste pensar que lo hizo porque pensaba que no se lo merecía, después de tantos años de trabajo y de destrozarse las manos en un trabajo tan duro para sacar adelante a su familia. Después de tener una segunda oportunidad...
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8826

MensajePublicado: 15/01/2014 15:15    Asunto: Responder citando

La mente tiene unas cosas muy raras y cuando estas depre es muy difícil controlarla, piensa lo que ella quiere, te domina y acaba por sustituir a tu verdadero yo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 16/01/2014 14:27    Asunto: Responder citando

Leí los comentarios publicados por el País. Lamentablemente siempre se la carga TBO como responsable del triste final de Josep Coll. Y yo me canso de repetir que no es verdad, porque estaba allí y lo sé todo, o casi todo.
A Coll se le quería y el señor Buigas (me repito hasta la saciedad) ordenó que se aceptaran todos los dibujos que entregara a la editorial. TODOS.
El problema fue el de muchos otros dibujantes que, para ganarse un sueldo, hay que trabajar mucho.
Allí se pagaban los dibujos "a tanto por viñeta" y los chistes "por chiste dibujado", claro. De otro modo no podía sostenerse el negocio.
Así que otros colaboradores, tenían otro trabajo fijo, como por ejemplo ya más conocido, Josep Mª Blanco, también Bernet Toledano, Urda, Raf, que fue colaborador de varias revistas, sin olvidar a Sabatés, Rigol y Moreno, que trabajaron para otras publicaciones extranjeras, incluídos libros ilustrados y películas de dibujos animados. Y no hablemos de los guionistas, como Carlos Bech, que trabajaba entonces en La Maqjuinista Terrestre y Marítima, etc ... etc ...

Los únicos que tenían un sueldo fijo eran los tres históricos: Benejam, Tínez y Urda (este último ya en su madurez).

En el artículo citado se acusa al TBO de "retocar y añadir textos o bocadillos" a los dibujos que él entregaba. Esto sí que es verdad, pero os explico el por qué. El señor Buigas (por otra parte el más gran admirador de Coll) argmentaba que el tebeo era un semanario infantil y los dibujos de Coll, muchos de ellos, eran "mudos", así que el director pensaba que los lectores niños/ñas, no entenderían el significado o el "argumento" y creía que tenía que añadirse una explicación fácil para ellos.

No es extraño que, al final, Coll decidiera seguir con su trabajo de albañil (me parece que era una empresa familiar). A este respecto, sí sé que ya en su última época, se encontró con el dibujante Pañella y éste, al verle preocupado, le preguntó por el motivo. La respuesta de Coll fue que sí, que estaba muy pensativo por la "la pensión que iba a recibir al jubilarse".

¿Sería éste el verdadero problema de Coll, que desencadenó el triste final en una depresión?






Crying or Very sad
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sibaix
Agente especial


Registrado: 12 Abr 2010
Mensajes: 610

MensajePublicado: 16/01/2014 21:13    Asunto: Responder citando

Me he emocionado, puede ser que después de toda una vida trabajando sin parar se viera con cuatro duros y sin capacidad para seguir trabajando, es un motivo muy común entre los suicidios a partir de los 60 años.
No hay duda que como dibujante era un genio pero desgraciadamente nació en el país equivocado, donde no se valora el tebeo como algo meritorio.
Yo guardo unos archivos con muchas paginas de Coll sacadas de la revista y los leo habitualmente, es una de las joyas de mi colección de cómics y lo guardo como un tesoro.

Gracias por el aporte.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 17/01/2014 11:31    Asunto: Responder citando

No te molestes Rosa, por nuestros comentarios. No creo que vayan dirigidos en particular contra TBO sino contra esa cosa tan nuestra de no valorar las aptitudes de las personas sino las cosas materiales. De no apostar por la persona sino por evitar el cambio. De no arriesgar.

En este ejemplo, Coll era mejor valorado (al menos económicamente) por poner ladrillos en una obra que por su indudable genialidad.

Todos sabemos que vivir del tebeo es imposible en España. Casanyes, Cera o Miguel son gente cuyo talento es excepcional pero que tienen que diversificar su trabajo (incluso dejar el tebeo) para poder vivir. Otros como Munuera o Vizioso tienen que trabajar en el extranjero.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 17/01/2014 16:47    Asunto: Responder citando

No, no me molestan vuestros comentarios, pero sí lo que escribe el periodista de que Coll se "hartó" del TBO , lo cual no es verdad y, además, pone en un feo lugar a TBO, como si la editorial fuese responsable de los problemas de Coll.

Ya se sabe, las bellas artes, enn general y salvo raras excepciones, nunca han hecho millonarios a los artistas. La gente no "come" pinturas, esculturas, dibujos, músicas y voces hermosas. ¿Me explico?

Ayer hablé por teléfono con el señor Giralt, que conocí cuando nos visitó en el TBO, dispuesto a poner en órbita la revista, cuando ya la televisión, el 600 y la casita en el campo, estaba influyendo en las tiradas antológicas de TBO, que finalmente también obligó a traspasar el TBO a Bruguera y ésta a Ediciones B por un precio simbólico: 1 EU.

Bueno todo esto ya lo cuento en mi libro próximo a editarse, esta vez por una empresa profesional, como ya saben muchos foreros. Si alguien quiere que le pida alguno con mi intervención, puede pedírmelo y se ahorrará tener que ir a las librerías. Lo cobraré al mismo precio, sin beneficio, como siempre he hecho.

!Ja,Ja,Ja! !Qué manera de hacer publicidad!


Laughing
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 18/01/2014 22:34    Asunto: Responder citando

Lo que contó Coll en la entrevista que figura en Imagorama:

"Durante 14 años dibujé para TBO, en donde me estimulaban y correspondían mi constante superación, reflejada día a día en los trabajos que me iban publicando, pero después de la muerte de su creador y director, señor Buigas, todo empezó a cambiar y sintiéndome frustrado y desmoralizado, viéndome que no podía remodelarme ante el nuevo plan de desarrollo, decidí tirar el lápiz lo más lejos posible y, en 1964 volví a coger la paleta con el propósito de no volver a dibujar jamás... Pero volviste ... etc.

De todo lo expuesto, se deduce y Coll lo admitió, que el motivo de su salida de TBO fue que no le gustó el añadir lectura en sus dibujos porque, según sus palabras, "las historietas ya son lo suficiente expresivas".

En cambio, la nueva dirección de la revista, al faltar el señor Buigas, tenía otro punto de vista y ahí llegó el desacuerdo con el dibujante. ¿Quién tenía razón?

Consultar también las páginas de Lluis Giralt "El Grafópata de TBO".
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 25/01/2014 04:23    Asunto: Responder citando

Yo también me sorprendí al saber que Coll se suicidó, durante años pensaba que falleció de causa natural por la edad.

Ahora no encuentro una entrevista donde Pere Olivé, conocido por su labor en Fórum cuando publicaba los comics de Marvel, comentaba que él fue el encargado de rotular y añadir textos a las historietas mudas dibujadas por Coll.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group