Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Guía para restaurar portadas deterioradas (Gimp/Photoshop)

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/11/2020 09:58    Asunto: Guía para restaurar portadas deterioradas (Gimp/Photoshop) Responder citando

Voy a crear este hilo para explicar algunos consejos que me ha explicado Androide para restaurar una portada con Photshop o Gimp. La idea es añadir fotos para hacer una guía paso a paso explicándolos tanto para GIMP como para Photopshop y añadir más ideas útiles que puedan servir a todos.

Los pasos serían estos:

1) Duplicar la capa del dibujo (la portada en sí)



2) Seleccionar el color negro de esa capa (lo que sería la línea)



3) Expandir un poco la selección (1 ó 2 pixeles, dependiendo del tamaño de la imagen). En GIMP => Seleccionar => Aumentar selección



4) Crear una nueva capa cortando esa selección. (Ahora tendríamos 3 capas: una para la imagen original, otra para el color y otra para la línea negra, que podría contener algún color aledaño). Se vería así:



5) Sobre la capa de la línea volvemos a seleccionar el negro.
6) Expandimos la selección
7) Invertimos la selección.



8 ) Nos vamos a la capa de colores y aplicamos un filtro de desenfoque gaussiano. Esto permite unificar más los colores y eliminar la trama de impresión original.



El problema que le veo a esto es que arregla los pixelados y tramas, pero no las franjas de color heredadas de los escaneos, que se mantienen. Ahí entraría en juego la aplicación que mencionaba Androide para igualar colores ("IS ESRGAN"), supongo.

Con Photoshop, Androide preparó el siguiente fichero que hace todos estos pasos de forma más sencilla:

https://www.dropbox.com/s/2xr49e7kbzhojh9/Limpiar%20colores.atn?dl=0
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 22/11/2020 10:58, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 21/11/2020 23:35    Asunto: Re: Guía para restaurar portadas deterioradas (Gimp/Photosho Responder citando

Muchas gracias por crear este hilo, ase. Y por supuesto, muchas gracias a Androide y Libertito Mecha por orientarnos en este confuso mundo para gente cortita como yo.

La verdad es que en mi caso he de partir de cero. Y cuando digo cero es CERO. Necesito todo mascadito paso por paso. Haceos la idea de que, en teoría, es como si yo no hubiese usado nunca el Gimp o el Photoshop. Para que veáis cuál es mi desesperante nivel, éstas son mis dudas:

ase62 escribió:
Los pasos serían estos:

1) Duplicar la capa del dibujo (la portada en sí)



Vale. Primera duda: Yo escaneo una portada y la guardo en formato tif. Ahora, si la quiero abrir con Gimp ¿da lo mismo si la abro como archivo tif o como capa? En Gimp me da la opción de "Abrir..." y "Abrir como capas...", por eso ignoro si es necesario hacerlo de una manera o de la otra o no importa.

Lo de duplicar la capa está claro. La opción está fácil de localizar.

ase62 escribió:
2) Seleccionar el color negro de esa capa (lo que sería la línea)



Cuando se hace una selección, entiendo que se hace con el botón de la varita, pero:

En Gimp tenemos el botón de la varita ("Selección difusa") y el botón de "Herramienta de seleccionar por color". ¿Cuál conviene usar? Si uso el botón de la varita y pincho sobre la línea negra del dibujo (teniendo el umbral de la varita a 20, por ejemplo) sólo me selecciona unos píxeles negros. ¿Cómo hago para ampliar la selección al resto de píxeles negros? ¿Eligiendo la opción "Seleccionar por color" y volviendo a pinchar sobre la línea negra para conseguirlo? ¿Y si directamente selecciono la línea negra pinchando con el botón "Herramienta de seleccionar por color" conseguiré lo mismo teniendo que repetir menos veces lo de ampliar la selección? ¿Convendría quizás tener el umbral de estas herramientas en un nivel superior a 20? (el problema es que si subo mucho con el umbral me acaba seleccionando más allá de la línea negra).

ase62 escribió:
3) Expandir un poco la selección (1 ó 2 pixeles, dependiendo del tamaño de la imagen). En GIMP => Seleccionar => Aumentar selección



Lo de expandir la selección lo veo, pero, como digo, el umbral de antes puede haberme seleccionado ya algunos píxeles fuera de la línea negra. Si trato de expandir así es aún peor.

ase62 escribió:
4) Crear una nueva capa cortando esa selección. (Ahora tendríamos 3 capas: una para la imagen original, otra para el color y otra para la línea negra, que podría contener algún color aledaño). Se vería así:



¿Cómo se corta esa selección y cómo se crea esa tercera capa?

ase62 escribió:
5) Sobre la capa de la línea volvemos a seleccionar el negro.


¿De nuevo con los botones de la varita o de la selección por color?

ase62 escribió:
6) Expandimos la selección


¿De nuevo 1 ó 2 píxeles?


ase62 escribió:
7) Invertimos la selección.



¿Cómo se invierte la selección?

ase62 escribió:
8 ) Nos vamos a la capa de colores y aplicamos un filtro de desenfoque gaussiano. Esto permite unificar más los colores y eliminar la trama de impresión original.



¿La capa de colores cuál es? ¿La primera? El Gimp te da a elegir entre el "Desenfoque gaussiano" y el "Desenfoque gaussiano selectivo". Yo suelo usar este último porque lo encuentro más fácil para eliminar tramas. Si intento usar el "Desenfoque gaussiano" lo único que veo que se consigue es hacer la imagen más borrosa y no me sirve de nada...

ase62 escribió:
Con Photoshop, Androide preparó el siguiente fichero que hace todos estos pasos de forma más sencilla:

https://www.dropbox.com/s/2xr49e7kbzhojh9/Limpiar%20colores.atn?dl=0


Te agradezco mucho el archivo, Androide, pero ¿qué tengo que hacer para abrir un archivo atn? Cuando pincho sobre él se me abre el Photoshop pero no ocurre nada más... Crying or Very sad

Sí, lo sé, así de perogrulladas son mis dudas... Sad
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 22/11/2020 09:36    Asunto: Re: Guía para restaurar portadas deterioradas (Gimp/Photosho Responder citando

OK. Intento responder a tus preguntas con lo que yo sé:

1) No suelo trabajar con imágenes TIF, sino en JPG. He descargado de esta página un TIFF de ejemplo de 5 Mbytes:

https://file-examples.com/index.php/sample-images-download/sample-tiff-download/

La he abierto con el GIMP y lo único que me ha preguntado GIMP es si quería mantener o convertir el perfil de color. He usado la opción convertir, pero puedes probar las dos opciones a ver. A partir de ahí ya tienes la imagen en GIMP y ya la puedes grabar con formato GIMP y exportarla a JPG si lo necesitas. No me ha preguntado a mí lo de abrir como capas. De momento ábrela con la opción por defecto (no como capas).

2) Sobre la selección del color: Hay un icono con tres colores, la cuarta opción en la caja de herramientas que puedes ver en la foto que cuelgo bajo estas líneas, que es la que me permite hacer la selección. No sé qué versión tienes de GIMP, en la mía se muestra así:



A medida que vas pulsando con el puntero del ratón más colores que te interese seleccionar, se van "acumulando" y la selección va creciendo. Esto es importante: tienes que hacerlo pulsando a la vez la tecla de SHIFT (te aparece sobre el puntero un símbolo de + que indica que vas a seguir añadiendo más y más colores a la selección. Si no lo haces así perderás las selecciones del color anterior y la selección se reducirá al último icono que hayas seleccionado. Creo que esto responde a tu pregunta de cómo hacer para seguir seleccionando más colores. Yo no uso umbrales, voy añadiendo colores en tonos negros y así consigo al final seleccionar todo lo que quiero que luego quede en un negro absoluto.

3) Una vez que tengas la selección hecha, si te vas al menú => Selección => Aumentar, te deja poner el número de píxeles que quieres aumentar de dicha selección, entonces crece, se expande, asimilando incluso colores que no eran negros, pero que estaban en la misma zona. Es nuestro "margen de seguridad" para no emborronar esa parte al aplicar la distorsión de color (el filtro gaussiano que unifica colores y elimina pixelados y rejillas o tramas de cómic antiguo).

4) Para cortar la selección, yo la copio directamente (CTRL+C y CTRL+V). Si tienes el menú de capas abierto (lo puedes abrir pulsando en Ventanas => Diálogos empotrables => Capas

Cuando hagas el CTRL+V verás que en ese menú aparece una nueva capa. Importante: si no le pones un nombre (algo que harás pulsando sobre el texto de ese menú de capas, donde pone "Selección flotante - Copia de file_example_TIFF_SMB.tiff en mi caso) se consolidará esa capa con la original y volverán a ser una. Tiene que darle un nombre para que se convierta en una nueva vapa "de facto". Mira la foto para que lo veas más claro:



4) O sea, primero copias la propia foto y creas un duplicado => Primera capa. Luego haces la selección del negro y haces una segunda capa tras expandir. Luego, sobre la primera capa (la duplicada), vuelves a hacer el mismo proceso de selección de negro y expandir, pero no para crear de nuevo otra capa negra (que ya la tenemos), sino para invertir la selección y quedarte con todo lo demás (los colores). Esto se hace en el menú: Seleccionar => Invertir. Y ahí ya tendrías todo listo para aplicar el filtro de desenfoque gaussiano. Pero ojo, solo lo vas a aplicar en esa capa y solo en esa selección. De manera que el negro, la capa que tienes por encima de esa, va a prevalecer.

Se consiguen resultados óptiimos, pero no consigo quitarme de encima el problema de los gradientes de color propios del escaneo. Para eso hace falta una aplicación llamado "IS ESRGAN".

Bueno, luego sigo si te quedan más dudas Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Androide
Agente veterano


Registrado: 16 Oct 2018
Mensajes: 454

MensajePublicado: 22/11/2020 10:26    Asunto: Responder citando

Añado algo más. Hablo de Photoshop, que es el que conozco.
Para seleccionar por color uso - Selección-> Rango de colores (lo tengo en inglés, pero imagino que será algo así en español)
Para invertir la selección: Selección -> Invertir
Para expandir la selección en la capa de la línea hay que poner los mismos píxeles que pusiste antes en la de color.
Para crear una nueva capa cortando la selección, hay que pinchar con el botón derecho sobre la selección y el menú contextual te dará la opción.
Ase, dices que lo haces copiando en vez de cortando, pero lo suyo es cortar para que la capa de colores quede sin la línea. Así el desenfoque solo afectaría al color.

Para cargar las acciones en PhotoShop en Mac basta con pinchar sobre ella, pero en Windows hay que hacerlo manualmente:

Cita:
Abre la paleta de acciones (Alt+F9)
Normalmente está abierta, de lo contrario puedes abrirla con Alt+F9 o bien en Ventana>Acciones

Pulsa en las tres rayitas en la esquina superior derecha de la paleta de Acciones
Con eso se desplegará un menú con todas las opciones disponibles

Escoge la opción Cargar Acciones
Selecciona el fichero con la acción que has descargado


Espero que te sirva, pero pregunta si hay algo que no quede claro. 😉
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 22/11/2020 10:57    Asunto: Responder citando

Androide escribió:

Ase, dices que lo haces copiando en vez de cortando, pero lo suyo es cortar para que la capa de colores quede sin la línea. Así el desenfoque solo afectaría al color.

Interesante apunte Wink. Voy a intentar remarcarlo en el primer hilo si es que no lo estaba. ¡Gracias!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group