Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

PEC Proyectos editoriales curiosos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/12/2020 14:04    Asunto: PEC Proyectos editoriales curiosos Responder citando

PEC Proyectos editoriales curiosos.

"Vengo de" pasearme por la web de IDW.
A veces he visto esos comics por alguna tienda con material en inglés.
Alguna vez he revisado el catálogo. Soy muy de catálogos. Lo comentaba hoy mismo. Entre comprar/obtener/robar/tener de regalo todo lo que hay en el Ikea y mirarme el catálogo, creo que prefiero pasar las páginas.

Entonces veo que tienen "proyectos editoriales curiosos" que entiendo que podrían y deberían existir en España.

Me llama mucho la atención LOAC: Library of American Comics. Sospecho que estaba pensada como un pica-pica del primer año de algunas tiras de prensa pioneras. El formato es el que tenían. Por ejemplo, el "formato barra de turrón" o de chocolate (por el grosor, turrón) para publicar 1 tira por página, de tal manera que potencialmente podría leer una por día sin leer ni de soslayo la siguiente, apreciando o llegando a un grado de cercanía máximo con lo que podría sentir un lector de aquellas tiras de prensa diarias.

Tanto la idea de captar material antiguo de autores casi olvidados como la idea del formato me gustan.

No sé si alguien recuerda haber leído un texto de Umberto Eco que consideraba que las recopilaciones eran una forma de estafa o trampa porque se leía de forma impropia el contenido pensado para otro formato, la revista de 20 páginas, historietas de 2 páginas, tiras de prensa: en eso último pensaba él.

Ese formato de LOAC creo que esquiva bastante bien buena parte de la crítica, si es que se aceptara que vale la pena dicha crítica porque lo otro es aceptar y admitir que los tebeos son perecederos y no se tienen que recuperar nunca, y ahí, por extensión y analogía, súmele usted casi toda característica cultural de masas industrial.

Entonces me fijo en otro apartado: Batman: The Complete Silver Age Newspaper Comics Slipcase Set. Una cajita con tres tomitos que nos recuerdan, por cierto, mucho, a los del coleccionable de kiosko de 2010 sobre Roberto Alcázar y Pedrín (tamaño, formato rectangular, color azulado de los lomos).

De ahí destaco que IDW no es DC. Vamos, no sé si es una fracción de DC pero parece que una asociación o unos contratos: https://www.idwpublishing.com/idw-publishing-dc-entertainment-continue-partnership-two-new-crossovers/

Ahí vuelvo a esos imposibles del sector editorial español: si Bruguera, B o Penguin (ahora B o Bruguera y tantas otras) no publica El Profesor Tragacanto, lo lógico sería que IDW (Idea and Design Work) en su contrapartida española, sea publicado previo contrato/alquiler/cesión por su rama en España o empresa propia: TDI: Trabajos de Diseño e Ideas, pese a que hay dos palabras opuestas a lo español en la empresa y las escribiremos para evitar cansancios mentales: "Trabajos", "Ideas".

Pero, claro, yendo al meollo legal, deberían ser los autores o sus herederos los que dijeran: "sí, queremos que TDI publique el Profesor Tragacanto". Si se admite el abuso de que sea una editorial ajena al proceso de creación la dueña de los productos, pues lo lógico que es que les hubiera querido sacar dinero. Ediciones B-Grupo Zeta pasó del tema y lo mismo pasa con Penguin Random House y sus subsidiarias. En el otro lado, ¿hay editores pequeños o ajenos a PRH que hayan lanzado ofertas para publicar tal o cual serie, tal o cual autor, captándolo de tal editorial o propietaria de derechos que no los usa ni los ha usado desde hace décadas?

Si vamos más allá: ¿no debería haber una ley de aplicación real que liberara productos culturales que no se usaran, que pasaran a un fondo cultural colectivo, común, vigilado por el Estado y puede que por un gremio de editores y autores para evitar abusos pero para evitar, también, que se pierda el patrimonio cultural?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
legnasiul
Agente condecorado


Registrado: 12 Oct 2011
Mensajes: 1437

MensajePublicado: 05/12/2020 23:04    Asunto: Responder citando

Estoy completamente de acuerdo contigo, si alguien no usa algo, no sé, treinta años, pues se liberan los derechos, creo que en la música pasa algo similar con las obras que tienen más de 50 años y no han sido incluidas en recopilatorios... en eso la SGAE siempre está avispada para sacar recopilatorios cuando llega el momento...pero al menos lo sacan.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/12/2020 16:50    Asunto: Responder citando

Recuerdo un caso leído en un artículo de un comic sobre Wonder Woman. Ignoro su total validez pero lo cuento: Wonder Woman no "es de DC" sino que la tiene alquilada, como otros personajes, contaba el articulista. Se ve obligada a usar ese personaje so pena de perderlo en favor del propietario original al pasar un tiempo estipulado que ignoro y que no ponía en aquel artículo. Así que, si tienen que sacar historietas malas, lo hacen. Eso era para justificar que la etapa de George Pérez era muy buena pero que la anterior era muy mala, que es el argumento básico, por cierto, de casi todo lo que contaban en Comics Forum: vendían lo por venir y echaban pestes de lo anterior. Luego he oido reivindicar a la autora que se hizo cargo de Wonder Woman antes que Pérez, así que igual no era una etapa tan mala.

Pero lo relevante para lo que nos ocupa es que "ante una falta de publicaciones", pues adios editorial.

Se acabarían muchas tonterías o, al menos, tendríamos ediciones cada año, cada dos años, cada cinco años, de algunas historietas escogidas, siempre las mismas seguramente de tales y cuales personajes. Lo de Clásicos del Humor RBA llevado a un extremo que sería una versión más interesante que lo que vivimos actualmente, la verdad.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group