Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Cuál es la mejor tira cómica (comic strip) que conocen?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 06/12/2013 16:16    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Que yo sepa, "El detalle que faltaba" nunca se ha publicado en España. He encontrado algo de información en Internet: su autor se llamaba Dobal (Felipe Miguel Ángel Dobal), y la publicó desde 1958 hasta 1985 en el diario argentino La Razón

Por desgracia, no parece existir ninguna recopilación de esta curiosa serie (al menos yo no la he encontrado).
Exactamente esta es, una tira sumamente ingeniosa y con una calidad, que apartando al maestro Quino y Mafalda, pues no es comun en el continente.

Muchas gracias Sr Ogro, y que lastima que no existe nada que recopile esta serie.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 10/12/2013 21:40    Asunto: Responder citando

Curiosa la de "El detalle que faltaba". Coincido en gustos con el Señor Ogro, y agradezco la inclusión de mi tira entre tanto célebre (y que Kax la haya comprado a pesar de que no sea su formato predilecto Very Happy).

A mi me gusta mucho el formato y especialmente me gusta el que empleaban Popeye y el Mickey Mouse de Floyd Gottfredson, esas que continúan y a la vez incluyen gags en casi todas las tiras o un cliffhanger notable en cada una. Me parece una forma estupenda de crear una historia larga y que cada poco tiempo tenga chistes o detalles de interés. Aunque autores como Goscinny o Jan , sin usar ese formato, también meten gags muy seguidos en sus álbumes.

Aunque sea de chistes sueltos también me agrada Blondie, de Chic Young, tira de humor como muy amable, pero dibujos y personajes simpáticos. Beetle Bailey no está mal.

Garfield tuvo su momento aunque últimamente es malísima, de todos modos no necesita presentación.

Confieso que tengo un libro entero de ella y no lo he leído porque a veces me dan más pereza los libros en inglés pero Sam's Strip, de Mort Walker, el mismo autor de Beetle Bailey, está curiosa por ser una tira "metalingüística" que a menudo comenta sobre su propia condición de tira y tiene invitados a otros personajes (algo que también hace un poco Liberty Meadows).

Aunque la he dejado de seguir un poco Zits también me parece de lo mejorcito.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 11/12/2013 15:00    Asunto: Responder citando

Bueno en referencia a este hilo, estas son mis tiras predilectas, y en ellas tomo en consideración el exito a traves de los años que han tenido, aunque lamentablemente la propension es que estas no seran publicadas como antes, y aunque no tenga las cifras en la mano, puedo aseverar que el numero de diarios que las publicaban ha disminuido enormemente. Por ejemplo: los diarios de mayor circulación en USA no publican tiras comicas, solo caricaturas politicas y juegos para matar tiempo.

mis top 10: el orden no indica preferencia o calidad.

1) Peanuts (Carlitos o rabanitos): Por toda su historia, y por la influencia como icono pop de sus entrañables personajes por tantos años. Y en esto obviamente tambien entra la capacidad de trabajo y creación del Sr. Charles Schultz.

2) Blondie (pepita): una de las mejores tiras comicas que haya existido, tanto las diarias como las dominicales. Un ejemplo de lo creativa y divertida que puede resultar una tira comica, y sin llegar a cansar.

3) Popeye: por las historias tan divertidas y lejanas a lo repetitivo de las series de tv, en donde se incluyen personajes de todo un universo no conocido por los televidentes. Aunque me refiero a la epoca Sagendorf, es de destacar en los años 30 el legado de su padre y autor Segar.

4) Olafo (Hagar): realizadas tanto por su padre Dik Brown como su hijo Chris, es muy divertida aunque en ocasiones puede resultar monotona, ha sido al igual que Blondie todo un clasico de decadas, haciendo divertir a varias generaciones. (no cualquier autor puede jactarse de esto).

5) Ramona: de Lino Palacios, muy popular en latinoamerica, una parodia de las queridas domesticas gallegas que vinieron a ganarse la vida en America, con chistes de doble sentido y picardia propia del continente.

6) El detalle que faltaba: Por lo ya mencionado, y por su originalidad sin igual (pocas lei que no me hicieron reir, como en el caso de Blondie).

7) Mafalda: la genialidad y originalidad del maestro Quino en su maximo esplendor que ha soportado los años y es un referente de una tira genial que sobrevivirá por decadas a su autor.

Cool El fantasma (el hombre enmascarado): aunque nunca fui muy seguidor, llama la atención lo atractiva que resultaron sus historias y el ritmo de las mismas para todos los publicos. Del genial Lee Falk, por algo es el primer "superheroe" enmascarado que haya existido.

9) Mandrake el mago: muy popular en latinoamerica, tambien de Lee Falk.

10) Trucutú (Alley oop): resultaba muy divertida sus situaciones y la forma de reflejar la vida prehistorica, muy diferente al referente Picapiedra que se tenia. Sobretodo por sus paginas dominicales.

Como veran casi todas son referencias americanas, y muchas de ellas, tan populares que hasta han formado parte de refranero popular o como referencia para ejemplarizar cualquier personaje o situación.

Como la lista es solo de 10, pues no por eso dejo de reconocer a otros grandes personajes de este formato y que forman parte de lo clasico de este genero como Avivato, Beetle Bailey (Beto el recluta), Buck Rogers, Dick Tracy, Krazy Kat (la gata loca), Modesty Blaise, Mutt y Jeff (Benitin y eneas) Príncipe Valiente, Tarzán, The Katzenjammer Kids (maldades de dos pilluelos o el capitan y los pilluelos) The Yellow Kid, Ziggy, Andy Capp, A.C., Bringing Up Father (Educando a papá), Calvin y Hobbes, Broom hilda (Brujilda) Daniel el travieso, Flash Gordon, Heatcliff (Picaro el gato), Jungle Jim, The Wizard of Id, Rip Kirby y el popular Tapón (Snuffy Smith y Barney google).


Nombraron a Garfield, pero tomando en consideración la anterior lista, es fácil suponer que nunca me llamo la atención y la considero sin gracia y muy aburrida, al menos en comparación con los aqui listados, y más ideada para vender articulos con la imagen del personaje.


Ultima edición por sjurado el 12/12/2013 15:02, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/12/2013 23:56    Asunto: Responder citando

Gracias por ese magnífico recorrido que dedicas a las grandes tiras de prensa, y por explicar tan bien los motivos por los que has escogido a tus diez favoritas. Coincido contigo en muchas de ellas (por ejemplo Peanuts, Popeye, Mafalda y El hombre enmascarado, una serie que me ha fascinado desde pequeño).

Las únicas tiras de tus favoritas que no conocía son "El detalle que faltaba" (supe de ella por primera vez el otro día gracias al comentario que hiciste) y "Ramona", que hasta donde yo sé tampoco se ha publicado en España. Por cierto, buscando información sobre esta serie veo que el autor se llamaba Lino Palacio, no Lino Clemente.

De las series que mencionas, la que más lamento que apenas se haya publicado en España es "Alley Oop" (Trucutú). Que yo sepa, sólo se han publicado en nuestro país un par de tebeos de este personaje en 1964 a cargo de la editorial Dólar, dentro de la colección Comic-Boy (nunca los he visto salvo en Internet), y en 1973 se distribuyeron también en España algunos números editados por Novaro dentro de la colección Domingos Alegres. Una lástima, porque es una serie de aventuras, humor y ciencia-ficción que, por lo poco que conozco, pienso que merece mucho la pena. Por algo es también una de las series más longevas de la historia del cómic (la semana pasada cumplió 81 años de publicación ininterrumpida) y continúa apareciendo en más de 600 periódicos según la Wikipedia.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abetos
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2008
Mensajes: 2033
Ubicación: 13 rue del percebe

MensajePublicado: 12/12/2013 00:30    Asunto: Responder citando

Mis favoritas son Peanuts , Popeye , Calvin y Hobbes, Olafo, Mafalda, Macanudo y Zits.

Ultima edición por Abetos el 28/01/2018 23:06, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 12/12/2013 01:12    Asunto: Responder citando

No tiene mucho que ver pero Alley Oop me ha traído a la mente otra buena tira que no he leído demasiado pero molaba, L'il Abner.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/12/2013 01:21    Asunto: Responder citando

Cierto, otra magnífica serie que también es muy poco conocida en España aunque está considerada una obra maestra. Yo tengo los 6 números que editó Eseuve en 1991-1992 y me parecen estupendos.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 12/12/2013 14:56    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Por cierto, buscando información sobre esta serie veo que el autor se llamaba Lino Palacio, no Lino Clemente.



Que bueno que te haya gustado, Sr. Ogro, y con respecto a tus comentarios, El fantasma, que es el primer superheroe con una historia bien estructurada y hasta con descendientes, etc. casi que forma parte de nuestra particular historia, ya que junto a Mandrake se publico muchisimos años en tiras diarias, y era muy seguida más por el publico adulto (que compraba el diario por la tira) que por el publico infantil. De hecho en España han tenido libros, recopilaciones, volumenes de colección; pero aqui, nunca, solo el diario.

Con respecto a Ramona y su prolifico autor, Don Lino Palacios, lo de Clemente, fue un lapsus mentis con el nombre de un procer de mi pais, gracias por aclararlo; tuvo entre sus muchos personajes a Ramona, quien junto con Blondie, la tira más comica que he podido leer, salvando las diferencias entre ellas, claro está.

NO creo que Ramona llegase a España ya que era una parodia de los inmigrantes que vinieron a America y en donde en nuestra cultura de forma coloquial se hacen chistes y bromas de la "supuesta" poca inteligencia de los gallegos...no obstante la realidad es muy diferente, al menos los que yo he conocido, que han sido varios...de tontos...nada!

Y con respecto al resto, pues cada una tiene su encanto, descontando a Popeye de Sagendorf por razones sentimentales, todas me parecen extraordinarias en su estilo y modo.

El caso de Trucutú, es todo un clásico, y hasta salio en tv. con episodios animados, en un programa cuyo nombre no recuerdo, que reunia a otros personajes de tiras comicas, con una animación al estilo de la popular serie Archie.

Por estos lares, le llamabamos Trucutú a todo lo que fuera antiguo o de costumbres muy viejas....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 16/01/2014 13:23    Asunto: Responder citando

Bueno... pues ayer me encontré con la página Arrow http://comicskingdom.com/
donde podéis encontrar las tiras del King Features Syndicate. Esto incluye a Popeye, Mandrake, Zits, Phantom, Beetle Bailey, Hägar (Olafo), Príncipe Valiente, Flash Gordon, e incluso Spiderman.

Pega: no he visto versión para móvil...
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 16/01/2014 14:26    Asunto: Responder citando

que bueno...luego la revisare, gracias por la info.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Spock
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2013
Mensajes: 205

MensajePublicado: 16/01/2014 14:35    Asunto: Responder citando

El hombre de negro escribió:
Bueno... pues ayer me encontré con la página Arrow http://comicskingdom.com/
donde podéis encontrar las tiras del King Features Syndicate. Esto incluye a Popeye, Mandrake, Zits, Phantom, Beetle Bailey, Hägar (Olafo), Príncipe Valiente, Flash Gordon, e incluso Spiderman.

Pega: no he visto versión para móvil...



Yo hace tiempo que leo a diario: Andy Capp, Archie, Beetle Bailey, Hagar, Hi and Lois, Blondie y Wizard of Id aquí: http://www.arcamax.com/comics

Y Spider-Man, Phantom, Dick Tracy, Daniel el travieso, Katzenjammer kids, Mandrake y Popeye aquí: http://www.oregonlive.com/comics/
_________________
Yo soy Espoc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/01/2014 15:32    Asunto: Responder citando

Gracias por los enlaces. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 21/10/2014 16:58    Asunto: Responder citando

Bueno, esto no es exactamente sobre tiras cómicas pero creo que es el mejor sitio para poner esta curiosidad...

En 1947, la revista Life pidió a los dibujantes de las Dailies más famosas de la época que dibujasen uno de sus personajes más famosos... ¡a ciegas!

Y he aquí lo que salió:

http://a-hole-in-the-head.blogspot.nl/2007/07/eyes-wide-shut-in-1947-life-magazine.html

El de Caniff es brutal. Está todo ahí, pero a la Adriá.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marsupio
Agente condecorado


Registrado: 03 Oct 2014
Mensajes: 1422
Ubicación: Al sur, que se está más calentito.

MensajePublicado: 21/10/2014 18:28    Asunto: Responder citando

Mis preferidas de las cómicas han sido Calvin y Hobbes y Mafalda, compartiendo mi podium particular. En segunda posición, Liberty Meadows y el bronce, STURMTRUPPEN.

Me encantan porque es una genialidad poder contar una historia en tan poco espacio.

Del resto no me gustaba un formato tan corto para una aventura, siempre me quedaba con ganas y no me gustaba, jeje.

Pd. Y curiosísimo el experimento de los dibujos a ciegas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1284
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 23/10/2014 21:35    Asunto: Responder citando

No es un formato que me guste especialmente, pero ahí van mis tiras prefes. He dejado a un lado "las mejores" que uno está tentado de nombrar precisamente porque son "las mejores" pero que, realmente, no están entre mis favoritas, que pueden ser incluso "mucho peores", pero me gustan. Tampoco he incluido cosas que, a pesar de haber tenido publicación en tiras, han sido mejor desarrolladas o son más conocidas en otros formatos (como The Spirit, por ejemplo), ni las que no son propiamente tiras, sino solo "dominicales" (como "Little Nemo").
Pues eso, que mejores o peores, estas son las tiras que más me gustan, desde las que descubrí ya en recopilaciones hasta las que he tenido la suerte de poder seguir día a día.
El orden no es de preferencia, sino de "venida a la cabeza".

Calvin and Hobbes. (Además de por lo evidente, me gusta especialmente porque la descubrí yo solito, a los dos o tres días de aterrizar por primera vez en yanquilandia, y aluciné al ver algo así y, encima ¡en un periódico! Por si fuera poco, a partir de ese momento me dediqué a recoger las tiras y, a base de tijeras y fotocopias, las traducía y mandaba a mi hermano -que todavía no hablaba inglés- por lo que estoy bastante seguro de haber sido el primer traductor/editor de Calvin and Hobbes al español Laughing)
Mafalda
Peanuts
Li'l Abner
Shoe

Garfield me gustó durante un tiempo, hasta que la cosa dejó de tener la más mínima gracia.
The Wizard of Id también me gustaba mucho, pero consiguió cansarme

Estas dos no cuentan como "tira", porque no constan más que de una sola viñeta, pero en muchas ocasiones contienen una historia muy, muy larga.
The far side
The off Wall (es como un wannabe de la anterior, pero a falta de pan...)
_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 2 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group