Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevista a Vicky Vázquez en TV3

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 25/11/2013 16:14    Asunto: Entrevista a Vicky Vázquez en TV3 Responder citando

Me he enterado de que se ha entrevistado en Catalán a Vicky Vázquez en la TV3, algo que ya señalara el amigo Magín por estos lares:

magin escribió:
Copipego de otro lado:

En Sala 33, programa de cine del Canal 33, dieron la peli El Gran Vázquez. Jueves 20131121 por la noche y uno apenas se pudo enterar. Curiosidad: doblaje al catalán pero con algunos personajes que hablaban en castellano. Vázquez hablaba en catalán.

Lo mejor fue la entrevista que el veterano periodista cinematográfico Àlex Gorina realizó a la hija de Vázquez, Vicky Vázquez.

La hemos reseñado en la maginoteca: http://maginoteca.blogspot.com.es/2013/11/a-proposit-de-vazquez.html

En el vídeo de TV3 a la carta se puede subtitular en catalán (lo digo porque igual es más fácil de seguir la escritura que el oído).
_________________
1000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.


Respecto al enlace a la entrevista, es el siguiente:

http://www.tv3.cat/videos/4768634/Les-aventures-dEl-gran-Vazquez-a-Sala-33

Lo de subtitularlo, no lo había visto, jejeje pero como no tengo mal oído he podido enterarme de bastantes cosas del diálogo entre ellos dos.

Si alguien más ha hablado del video antes que yo o Magin y no le he señalado que me disculpe.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tausiet
Agente veterano


Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 445

MensajePublicado: 26/11/2013 10:12    Asunto: Responder citando

Dice Vicky que Sappo viene de lo gordo que estaba su padre; algo tendría que ver, creo yo, que Segar el de Popeye tuviese un personaje llamado precisamente Sappo:
http://www.hoodedutilitarian.com/2010/08/phooey-from-me-to-you-who-cares-about-sappo/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/11/2013 10:30    Asunto: Responder citando

Seguramente la versión familiar de muchos datos no será académica pero yo siempre pensé lo mismo: más que en el personaje de Segar, en la hinchazón de sapo por dejadez física de Vázquez. Como El Rano, de Mortadelo y Filemón.

Además, pega usar un apodo como Sappo en un contexto de historietas de humor más sucio.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 26/11/2013 10:38    Asunto: Responder citando

Tausiet escribió:
Dice Vicky que Sappo viene de lo gordo que estaba su padre; algo tendría que ver, creo yo, que Segar el de Popeye tuviese un personaje llamado precisamente Sappo:
http://www.hoodedutilitarian.com/2010/08/phooey-from-me-to-you-who-cares-about-sappo/


Recuerdo que al pintor Diego Rivera también le apodaban Sapo (lo digo por el tema de la tipología de persona).



Pero desde luego, lo de la doble P debe delatar esa influencia de Segar al ponerse el pseudónimo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 26/11/2013 11:57    Asunto: Responder citando

En el caso de Vázquez yo creo que empezó a usar ese seudónimo a finales de los 70's, cuando empezaba a trabajar para las revistas de humor adulto que surgieron en esa década (tipo El Papus, etc., donde él trabajó), y donde incluso adoptó un grafismo diferente del mostrado hasta ese momento en Bruguera: no es lo mismo el grafísmo de "Anacleto" al de "Don Cornelio Ladilla".

Pero no fué el único, Raf seguía siendo Raf en Bruguera y Roldan en TBO... imagino que así se saltaban la clausula de exclusividad de la Bruguera.

De hecho, la relación de Vázquez y Bruguera iría hasta el final de esta empresa porque ya en el número 256 de la revista Mortadelo (año 1986, aunque fechada por el autor en su firma un año antes, en 1985) se había publicado la primera historieta de la serie "El inspector Yes". Me imagino entonces que, por si acaso, querría mantener cierta separación profesional entre el Vázquez de humor adulto de las revistas para adultos y el Vázquez de humor "blanco" de las revistas juveniles.

Puede que, por aquello de la clausula de exclusividad y ya siendo veterano conocedor de cómo se hacían las cosas en Bruguera, querría mantener cierta distancia precisamente por su experiencia profesional con la Bruguera y para seguir teniendo la posibilidad de seguir dibujando para otras editoriales también. Ignoro cómo estaría el tema de la exclusividad en los 80's pero siendo ya perro viejo tendría sus cautelas... de hecho, seguía siendo Bruguera hasta que la empresa murió en 1986.

A saber si, el seudónimo no viene de que alguien se metería con él precisamente por su aspecto físico y su gusto por el humor para adultos y él lo usaría para autoparodiarse como venía haciendo desde la época de "Los cuentos del tío Vázquez"...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 14/01/2014 21:22    Asunto: Responder citando

Dice algo así como que Ediciones B no les dan los originales que guardan porque es imposible seleccionar las páginas que realmente son de vazquez y cuales de ese equipo de Bruguera..

Buenom inposible será si no se ponen nunca... claro...
pfff

lo raro es que no se haya cortado ni un pelo en contar esto... es hija de su padre... jejejejeje
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/01/2014 10:07    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:
Dice algo así como que Ediciones B no les dan los originales que guardan porque es imposible seleccionar las páginas que realmente son de vazquez y cuales de ese equipo de Bruguera..

Buenom inposible será si no se ponen nunca... claro...
pfff

lo raro es que no se haya cortado ni un pelo en contar esto... es hija de su padre... jejejejeje


¿por qué se iba a cortar? Si son sus páginas y les han dado al Grupo Zeta un margen de 30 años para que seleccionen...

Osea, que tú y yo podemos saber qué es inequívocamente de Vázquez y qué no y con eso ya podemos hacer dos pilas o montones bastante claros, y resulta que todo un grupo multimedia de edición también de comics no sabe.

Y luego están los dudosos... bueno, pues veamos cuáles son los dudosos y hagamos una tercera pila.

Recordemos que Ediciones B-Grupo Zeta publicó páginas tanto de Ibáñez como de Raf donde se suprimió sus nombres: se ve el hueco borrado. Me fijé en eso. Espero que no lo hicieran con tippex sobre el original pero lo relevante es que taparon los nombres sobre la página publicada como si así ya se eliminara una clarísima autoría. Esto sucedió en varias páginas entre 1987 y 1989, aproximadamente.

En el 2005, Vicente Palomares, de Bruguera, salvó una de las peores conferencias a las que he asistido. Iba como público y su intervención fue excelente. Por supuesto, jamás hemos visto una entrevista suya (claro... ¿dónde? ¿en un blog de aficionados?) ni un libro suyo ni varias conferencias suyas por salones y expocomics diversos. Y la radio y la tele no existes, evidentemente.

Palomares dijo que los originales podrían ser del Estado: http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=917&highlight=historietas++p%E1ginas+bruguera

magin escribió:
L ESTADO PUEDE SER EL VERDADERO PROPIETARIO porque, según explicó el señor Palomares, ¡tela marinera! el nuevo Gobierno del PSOE (1983) no quería comenzar con un fracaso del tipo que se le evapore una empresa editorial que haga salir 1500 parados de golpe. Así pues, le pide al Banco de Crédito Industrial que le dé un crédito a Bruguera a cambio de los locales de Parets, los materiales y los originales (o sería al Banco Hipotecario o algo así; a mí me recordó de golpe al "Banco Hipotecario y Exprimidor") [de este banco ya había leído algo pero no recuerdo el nombre concreto; sólo sé que el que mandaba era un tal Javier de la Rosa, que luego fue a prisión por otros temas). Navarro dice: "al Estado sí se le puede reclamar más fácilmente que a las empresas". "O que los originales vuelvan a las familias de los autores o que los cedan en bloque a un museo o que los exploten comercialmente pagando lo que le corresponda a cada familia o autor". Porque, dice, "hubo gente que no es que se quedara sin cobrar sino que se quedó sin su material, sin los originales". Palomares dijo que él creía que los originales de Bruguera ya eran patrimonio de Catalunya. Al Estado se le demandan muchas cosas, una podría ser ésta, se dijo, y Navarro hizo el chiste de siempre: "se envía a Salamanca y pedimos que nos devuelvan las páginas junto a los archivos". Es curioso porque, en dos conferencias diferentes, ha salido el mismo tema, lo de los archivos de Salamanca y los tebeos de Bruguera. Confused:

_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 15/01/2014 11:55    Asunto: Responder citando

Pues... porque insulta como incompetentes en una tv pública a una empresa.. no se como les pueda sentar que les llamen incompetentes así..

¿Por qué para tí fue una de las peores conferencias? Una conferencia puede llegar a ser aburrida, pero algo de chicha siempre hay.. no me imagino una conferencia sobre bruguera aburrida.. no cabe en mi imaginación...

Aunque cualquier entrevista de Ibañez ahora me pueda parecer aburrida.. si el entrevistador sólo pregunta clichés... que Ibañez ya tiene de sobra contestadas... pero en fin, eso es entrevistas no conferencias.

Si fuera el Estado los propietarios... ahí está la clave. ¡¡¡Quieto todo el mundo!! ¡¡Se sienten coño!!! ¡¡Denme los originales!!! jajajaja
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zazu
Agente veterano


Registrado: 14 May 2009
Mensajes: 317
Ubicación: Tontecarlo

MensajePublicado: 15/01/2014 12:24    Asunto: Responder citando

Gracias por el enlace a la entrevista, me ha encantado Smile
No sabía lo de que Gu-Gu fuese Manolito ni la abuelita Paz su casera xD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/01/2014 12:37    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:
¿Por qué para tí fue una de las peores conferencias? Una conferencia puede llegar a ser aburrida, pero algo de chicha siempre hay.. no me imagino una conferencia sobre bruguera aburrida.. no cabe en mi imaginación...


He puesto la frase como resumen del hilo. Se ve que es lo que me pareció. Supongo que la acústica era nefasta (no se oiría lo que decían), las aportaciones serían irrelevantes (más rumores y lororepeteciones que datos contrastados) y no habría espacio para sentarse (y molesta estar incómodo durante hora y media). En ese sentido, lo mejor fue escuchar las anécdotas de Vicente Palomares. Eso fue en el 2005... y estamos en el 2014: que es la otra idea que quiero transmitir: el cuánto se ha cambiado o no en lo relacionado con las publicaciones de Bruguera, de tebeos en general, de documentos teóricos o de conferencias bien o mal montadas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group