Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Debe Mortadelo sobrevivir a Ibáñez?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Acasa
Agente especial


Registrado: 30 Ene 2009
Mensajes: 820

MensajePublicado: 05/05/2016 13:29    Asunto: Responder citando

Caballero-Mortadelo escribió:
Sin desemerecer ni mucho menos el trabajo de Muñoz, lo que no comprendo es el porqué de tantas modificaciones en los personajes. Cierto es que se realiza un gran pulido y un perfecto entintado, pero las caras de Mortadelo y Filemón cambian casi por completo.

En Filemón la nariz pasa de ser la clásica forma de pelota de rugby a ser casi totalemente redonda y mucho más ancha, además del resto de la cabeza que queda achatada y más grande.

En cuanto a Mortadelo la cabeza pasa a ser más grande, más alta y más estrecha (en la distancia desde el ojo más exterior hasta la oreja) y la nariz cambia por completo, siendo el doble de ancha.

Lo mismo pasa con las manos, que pierden la expresividad al quedar los dedos demasiado gordos, y esto mismo sucede con los cuerpos que quedan muy cortos y rechonchos, con pies grandes y piernas cortas.

Todo esto a su vez desemboca en que al ser personajes más cabezones y anchos, que el escenario quede más reducido y en ocasiones los detalles queden casi borrados por falta de espacio.

Yo todo esto lo observé después de haber estado largo tiempo sin leer aventuras más actuales de los agentes, y me llamó la atención lo mucho que habían cambiado los estilos de los personajes, hasta que descubrí que se debía a estos cambios aplicados en el proceso de pulido y entintado.

Y repito, para nada es un crítica, pues Muñoz merece todo mi respeto y además su trabajo es sumamente digno y muy profesional, pero considero que debería respetarse el trabajo original de Ibáñez, porque sino lo que al final nos llega y leemos no es una aventura de Ibáñez, sino de Muñoz, al menos en cuanto al dibujado final.

Otra cosa sería leer un tebeo dibujado expresamente por Muñoz donde estaría en todo su derecho de aplicar su propio estilo, pero en este caso la labor de pulido y entintado modifica casi por completo el original que es de Ibáñez.


the_eva escribió:
El autor de myf es Ibáñez, no Muñóz. El cambio de estilo es considerable.Hay una gran diferencia entre el myf del boceto de Ibañez y el de Muñoz.

Independientemente de si gusta los personajes mas gordos ,cabezas mas grandes ,narices mas grandes etc ,como fan de Ibáñez, quisiera ver un Mortadelo con las proporciones y estilo de dibujo del autor original de la obra de quien va firmada.Por otro lado también me gusta ver el estilo que cada autor le da como cuando Muñoz hace dibujos enteramente hechos por el mismo que sobra decir que son muy buenos o el caso de Jordi David con la aventura de Wolframio. Pero aquí es diferente porque Muñóz borra el original de Ibáñez para hacerlo a su estilo.Me parece bien en sus propios dibujos plasme su propia visión de los personajes pero no en los originales de Ibáñez .

Habiendo un acabado de Ibáñez tan bien hecho (en mi opinión ...y si es cierto que algunas caras pueden quedar raras pero asi dibuja Ibáñez y no tiene porqué ser malo) yo sería fiel al estilo de su dibujo y las proporciones de los personajes.

Del mismo modo si alguien cogiera un lápiz de un dibujo hecho por Muñóz y lo borrara para hacerlo a su estilo tampoco me gustaría. Son manías mías. Jaja


Coincido plenamente en vuestros argumentos. Una lástima... Sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Papandujo
Agente sabueso


Registrado: 15 May 2007
Mensajes: 288
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

MensajePublicado: 05/05/2016 17:48    Asunto: Responder citando

Pues yo soy de la vertiente que no debe influir tanto al corregir el lápiz de Ibáñez. Lo que me sorprende es lo activo que está en el facebook en varios grupos dedicados al maestro, la aventura El capo se escapa esta teniendo una promoción, para mi opinión consentida, muy importante por parte de él.
Pienso que la editorial quiere que se conozca mas su papel como ayudante de Ibáñez para la hora del relevo sea todo más natural.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 05/05/2016 19:29    Asunto: Responder citando

Papandujo escribió:
Pues yo soy de la vertiente que no debe influir tanto al corregir el lápiz de Ibáñez. Lo que me sorprende es lo activo que está en el facebook en varios grupos dedicados al maestro, la aventura El capo se escapa esta teniendo una promoción, para mi opinión consentida, muy importante por parte de él.
Pienso que la editorial quiere que se conozca mas su papel como ayudante de Ibáñez para la hora del relevo sea todo más natural.


O que le deje mas rienda suelta a su propia manera de dibujarlos para que sea el cambio más natural y no se note un cambio radical de un día para otro.

Hace poco hizo un dibujo de Star Wars muy bueno!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/05/2016 19:36    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:
Papandujo escribió:
Pues yo soy de la vertiente que no debe influir tanto al corregir el lápiz de Ibáñez. Lo que me sorprende es lo activo que está en el facebook en varios grupos dedicados al maestro, la aventura El capo se escapa esta teniendo una promoción, para mi opinión consentida, muy importante por parte de él.
Pienso que la editorial quiere que se conozca mas su papel como ayudante de Ibáñez para la hora del relevo sea todo más natural.


O que le deje mas rienda suelta a su propia manera de dibujarlos para que sea el cambio más natural y no se note un cambio radical de un día para otro.

Hace poco hizo un dibujo de Star Wars muy bueno!

El momento del relevo, por ley de vida, tendrá que llegar tarde o temprano. Me imagino que, si Muñoz tuviera que dibujar a Mortadelo y Filemón con su propio estilo, se acercaría mucho al estilo actual.

A mí me parece bien que la personalidad o el estilo del entintador pueda manifestarse de una u otra forma en el resultado final pero tampoco retocaría las líneas o formas originales, como apuntáis. En fin, si a Ibáñez y a la editorial les parece bien me imagino que así seguirá (a menos que Muñoz nos lea y pruebe a entintar un álbum respetando esas formas Very Happy).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Papandujo
Agente sabueso


Registrado: 15 May 2007
Mensajes: 288
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

MensajePublicado: 05/05/2016 20:44    Asunto: Responder citando

El estilo de Muñoz con trazos tan redondeados o rechonchos, como los dibujos dedicados que cuelga en el face no son mucho de mi agrado, asumiendo que es un gran profesional. Me gusta más el estilo de Casanyes.

Actualmente MyF tienden a ser más redondeados por su influencia en el acabado del làpiz de Ibánez, sobre todo Filemón, cuando llegue el relevo veremos si sigue la línea redondeada o imprime otros trazos. Rolling Eyes

Aunque si hay un buen guión, se le perdonarán algunas licencias supongo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21193
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 05/05/2016 22:56    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
the_eva escribió:
Papandujo escribió:
Pues yo soy de la vertiente que no debe influir tanto al corregir el lápiz de Ibáñez. Lo que me sorprende es lo activo que está en el facebook en varios grupos dedicados al maestro, la aventura El capo se escapa esta teniendo una promoción, para mi opinión consentida, muy importante por parte de él.
Pienso que la editorial quiere que se conozca mas su papel como ayudante de Ibáñez para la hora del relevo sea todo más natural.


O que le deje mas rienda suelta a su propia manera de dibujarlos para que sea el cambio más natural y no se note un cambio radical de un día para otro.

Hace poco hizo un dibujo de Star Wars muy bueno!

El momento del relevo, por ley de vida, tendrá que llegar tarde o temprano. Me imagino que, si Muñoz tuviera que dibujar a Mortadelo y Filemón con su propio estilo, se acercaría mucho al estilo actual.

A mí me parece bien que la personalidad o el estilo del entintador pueda manifestarse de una u otra forma en el resultado final pero tampoco retocaría las líneas o formas originales, como apuntáis. En fin, si a Ibáñez y a la editorial les parece bien me imagino que así seguirá (a menos que Muñoz nos lea y pruebe a entintar un álbum respetando esas formas Very Happy).


Que Muñoz siga al mando del dibujo creo que está clarísimo. Lo que no se sabe es quien podría ser el guionista. Pero sospecho que será Ramis. Tal vez sería una forma de recompensar al historietista más desaprovechado por B de los últimos 20 años. Además, sabe lo que es trabajar con Ibáñez.

Otras alternativas son Cera o incluso Efepé. De los tres, no obstante, creo que Cera es el que de forma más eficaz podría refrescar la serie.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/05/2016 09:39    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
magin escribió:
De hecho, donde me cansa es cuando he visto a Kirby entintado por Kirby.


¿Kirby entintado por Kirby? Sería los primeros 5 años de su carrera... Wink


Ups. Me he debido confundir con una cosa años 70 de capitanesaméricaconolosdeloco
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 06/05/2016 16:19    Asunto: Responder citando

Ramis tiene muchas papeletas ,pero espero por el bien de myf que cera este a su lado porque a mi personalmente Ramis nunca me hizo ni chispa de gracia .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 08/05/2016 21:59    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
A mí me parece bien que la personalidad o el estilo del entintador pueda manifestarse de una u otra forma en el resultado final pero tampoco retocaría las líneas o formas originales, como apuntáis. En fin, si a Ibáñez y a la editorial les parece bien me imagino que así seguirá (a menos que Muñoz nos lea y pruebe a entintar un álbum respetando esas formas Very Happy).


opino igual.

Es más,quiero una aventura hecha por Muñoz enteramente y otra por Ibáñez.Ya puestos otra de Miguel (y ya no digo Jordi porque ya la tenemos Laughing )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 08/05/2016 22:14    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:
Ya puestos otra de Miguel (y ya no digo Jordi porque ya la tenemos Laughing )

Le propuse un encargo para un forero hace un par de meses y no le motivaba nada así que creo que es una utopía Sad.

Pero al menos tienes muchas páginas hechas por él en varias aventuras apócrifas para comparar. Y de Juanma (aunque en alguna ocasión los entintadores perjudicaron el trabajo de estos dibujantes - dicho por el propio Juanma-).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/05/2016 11:17    Asunto: Responder citando

Sería interesante una historieta directamente por Muñoz. Al menos en el dibujo, a ver qué salía

Por ver si mejora mi opinón: esos mortadelos achatados y esas narices no me van, esas frentes huidizas...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rubenmudito
Agente especial


Registrado: 21 Sep 2011
Mensajes: 987

MensajePublicado: 09/05/2016 19:53    Asunto: Responder citando

Este fin de semana tuve la oportunidad de conocerlo en el Salón del Cómic de Barcelona. A él y a su hermano que lo acompañaba. Tengo que decir que me ha parecido una persona muy cercana desde el primer momento y super agradable. A mi, desde luego, como persona, me ha ganado totalmente.

Admira y, por sus palabras, adora a Ibañez, aunque, como yo creo lógico, no está muy conforme con que su trabajo no se vea reflejado en los álbumes, pero es consciente de que esa decisión es una cuestión editorial y no cree que sea cosa de Ibañez.

En cuanto al tema de las narices, está al tanto y es muy respetuoso con las opiniones pero dice que Ibañez nunca le ha dicho nada sobre los cambios que introduce antes del entintado.

Es todo lo que os puedo decir sobre el breve pero muy agradable encuentro que tuve con él. eso y que me dibujó y me dedicó un bonito Mortadelo.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/05/2016 12:02    Asunto: Responder citando

rubenmudito escribió:
Este fin de semana tuve la oportunidad de conocerlo en el Salón del Cómic de Barcelona. A él y a su hermano que lo acompañaba. Tengo que decir que me ha parecido una persona muy cercana desde el primer momento y super agradable. A mi, desde luego, como persona, me ha ganado totalmente.

Admira y, por sus palabras, adora a Ibañez, aunque, como yo creo lógico, no está muy conforme con que su trabajo no se vea reflejado en los álbumes, pero es consciente de que esa decisión es una cuestión editorial y no cree que sea cosa de Ibañez.

En cuanto al tema de las narices, está al tanto y es muy respetuoso con las opiniones pero dice que Ibañez nunca le ha dicho nada sobre los cambios que introduce antes del entintado.

Es todo lo que os puedo decir sobre el breve pero muy agradable encuentro que tuve con él. eso y que me dibujó y me dedicó un bonito Mortadelo.

Saludos!


Una serie suya sería lo suyo.

Ediciones B es muy y mucho Rajoy: ni se mueve ni quiere que se muevan. La cobardía de Ediciones B es de libro: no arriesgan nada, no son capaces de probar nada nuevo... mirad un álbum que ponga: "Presentado por Mortadelo y Filemón o Presentado por Ibáñez" y algo de promoción, y Juanma Muñoz con su personaje, su humor, su dibujo... ¿de verdad venderían menos que Cristina y sus Amigas?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 10/05/2016 16:13    Asunto: Responder citando

pues seguramente no venderia mucho,solo tienes que fijarte en cera y pafman ,cancelada .Por que ? porque NO SE VENDE y punto.Asi que si podria entender que B no se arriesgue ,ni siquiera los nuevos zipi y zape de cera y ramis funcionaron ....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/05/2016 10:24    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:
pues seguramente no venderia mucho,solo tienes que fijarte en cera y pafman ,cancelada .Por que ? porque NO SE VENDE y punto.Asi que si podria entender que B no se arriesgue ,ni siquiera los nuevos zipi y zape de cera y ramis funcionaron ....


Respuesta INCORRECTA: no se ha hecho ninguna promoción digna de tal nombre sobre Pafman.

Jan puso alguna imagen de Pafman en su Superlópez.
Ediciones B-Grupo Zeta (libros, diarios, una de las mayores imprentas de la Península Ibérica, cine, medios de comunicación) SACÓ PUNTOS DE LIBRO de Pafman. Uaaaaaah... qué gran inversión en técnicas de marketing.

Y ya está. Nada más.

En el Carrefour había 2 o 3 Pafmans.
En el Corte Inglés 1 o 2.
Fuera de allí ninguno,.
Nada en las redes sociales. Nada en blogs, nada en publicidad directa.
Solamente latiacomforo, porque nos gusta el personaje y nos gusta ese tipo de humor y ese tipo de dibujo y sabíamos paso a paso que había una reactivación del personaje hicimos el esfuerzo por hablar sobre Pafman.

Lo misterioso es que durase 5 o 6 tomos, 5 o 6 años el nuevo Pafman.

No es "no se vende y punto". Es "No se vende porque el vendedor no tiene interés en vender". Y ahí yo siempre me planteo por el origen del beneficio empresarial, económico y contable de las empresas editoriales.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 9 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group