Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Debe Mortadelo sobrevivir a Ibáñez?
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 24/11/2013 16:55    Asunto: ¿Debe Mortadelo sobrevivir a Ibáñez? Responder citando

Se que el tema se ha comentado en este y otros foros, pero viendo la poca calidad de la mayoria de las autorias apocrifas asi como lo sucedido con Asterix y Gosccini, es que me preguntó si luego de la desaparición fisica del maestro (no muerte) es necesario continuar la obra del personaje, si ya existe suficiente material para muchisimas generaciones, más alla del interes comercial de alguna editorial....debe Mortadelo sobrevivivr a su autor original?

Y por favor al opinar, no tomen en consideración la opinión personal del maestro....el punto de discusión no es si se respeta o no la voluntad del mismo..es, como fanaticos y seguidores del personaje, si consideran necesario que otros autores y dibujantes luego de que su creador no pueda realizarlo ni supervisar el trabajo, continuen o intenten continuar sus aventuras. (me refiero al comic, no a otro medio de difusión ni productos con las imagenes del personaje)

Asi mismo me pregunto: Snoopy y Carlitos murieron una vez que se fue su autor? (hace mas de 10 años)

Mafalda murió en los 70? o sigue mas viva que nunca?

Si ya se toco este tema, agradeceré me envien el enlace....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28914
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/11/2013 08:41    Asunto: Responder citando

Yo creo que al menos hay que intentarlo Wink. Igual que Cera o Reyes / Cos con Zipi y Zape, Conrad y Ferri con Astérix y tantos y tantos otros alguien con buena mano debería intentar desarrollar una aventura (corta o larga) de Mortadelo y Filemón y ver si es capaz de mantener la esencia y la dinámica de los personajes.

Puede que luego los personajes no se ajusten al patrón de Ibáñez pero aún así tengan también éxito, a saber, pero creo que hay que darles una oportunidad. Veremos qué decide la editorial cuando llegue lo inevitable...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21192
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 25/11/2013 08:55    Asunto: Responder citando

Mortadelo sobrevivirá sin Ibáñez, eso seguro. Juanma Muñoz seguirá al frente de los dibujos y como guionista bien él mismo u otro (seguramente sea el mismo Muñoz).

Lo que pasa es que Ibáñez le da mucho empaque a la serie, porque es la misma cara desde hace casi 56 años. Por ello cuando él ya no esté, también es cierto que ya no será lo mismo.

Y aunque resulte contradictorio, a veces pienso y bastante en serio que cuando él ya no esté no seguiría comprando Mortadelos del mismo modo que Superlópez sin JAN. Pero mientras que no llegue el momento no sé qué voy a hacer.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 25/11/2013 15:36    Asunto: Responder citando

Aquí podemos comparar a Tintín con Spirou... si podemos arriesgarnos a perder un poquito de calidad cada cierto tiempo (hasta que un autor "nuevo" se haga con la serie) a cambio de tener nuestra dosis periódica, o si preferimos quedarnos con los clásicos para siempre.

Aquí además cuentan otros dos factores: la producción de "Mortadelos" ha sido muy extensa y ya con altibajos notables, y el sucesor de Ibáñez podría ser alguien que ya ha trabajado a los personajes (hablamos de Muñoz pero ha habido otros tantos apócrifos, y no hablemos ya de guionistas).

Yo tengo claro que los personajes deberían "sobrevivir" al Maestro.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Acasa
Agente especial


Registrado: 30 Ene 2009
Mensajes: 820

MensajePublicado: 25/11/2013 16:41    Asunto: Responder citando

Pienso que se debe intentar también.
Siempre me imaginado a Mortadelo y Filemón viviendo aventuras que el Maestro jamás ha tratado de realizar y que podrían resultar ciertamente innovadoras y originales: MyF dentro de un Videojuego / CiberEspacio, en un mundo futuro, viajando a otro planeta e incluso desempeñando trabajos diferentes a agentes secretos...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 25/11/2013 18:35    Asunto: Responder citando

Claro que deben seguir con los personajes ,pero desde ya!
Creo que debe ser algo progresivo ,primero ibañez tendria que dejar de dibujar por completo y centrarse en hacer unos guiones medio decentes, sin prisas .Muñoz se puede encargar de toda la parte grafica sin problemas .Cuando el maestro diga se acabo´ que le pase el testigo a otro guionista ( para mi cera es el ideal) y junto a muñoz no les costara mucho superar el pauperrimo nivel de las historietas de la ultima decada .
Ya no sera lo mismo ,pero es que por mucho que nos engañemos los myf actuales tampoco "son lo mismo" ,la cosa no da para mas y a la serie le hace falta un soplo de aire fresco con gente que aporte cosas nuevas y que no tengan miedo a innovar un poco ,sin salirese del tiesto claro.
Asi que por mi ,espero con mucho interes ese futuro MORTADELO Y FILEMON POR CERA/MUÑOZ.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 25/11/2013 19:53    Asunto: Responder citando

No veo nada malo que se continúe Mortadelo en manos de otros autores. El tándem Ramis/Muñoz no me disgustaría de entrada.

El camino marcado por el último álbum de Astérix me parece una buena forma de hacer esta transición.


De todos modos, visto como ha sido manejado en el pasado estos cambios de autores en un título tan fundamental de la historieta española como es "El Capitán Trueno", mejor no echar las campañas al vuelo.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8860
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 25/11/2013 20:43    Asunto: Responder citando

Parecemos nuevos... Como si nunca se hubiera publicado Mortadelo sin Ibáñez. Twisted Evil Ya sabemos el resultado: en el mejor de los casos llegaba a ser algo decente pero bastante por debajo del original.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 25/11/2013 22:35    Asunto: Responder citando

Pues al leer la mayoria de los comentarios, asi como leer hilos enlazados a este tema en el foro, pues la conclusión de la mayoria es que estarian de acuerdo de que se continuase mientras sea algo de calidad, lo cual, como escribí, en la mayoria de los casos de los que lo han hecho hasta ahora, no se ha logrado.

Imaginense que venga un nuevo autor y dibujante, y respetandose el diseño y calidad del maestro en cuanto a lo gráfico, pues se haga con el argumento algo completamente distinto....no se, como lo habian sugerido: una aventura fuera de la tierra, nuevos personajes fijos en la agencia, algun sobrino, hermano, novia, o cualquier familiar que se presente a los personajes y les cambie la vida un poquillo, y de allí, pues ir creando nuevas aventuras, sin que se repitan los mismos gags de siempre y las mismas persecuciones.....y no culpemos al maestro, lo ha intentado todo pero si van a sucederle debe ser alguien o varios que a traves de la innovación puedan proyectar a estos personajes para el futuro....digo yo....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
omen666
Agente especial


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 921
Ubicación: Planeta Tiran Liran

MensajePublicado: 25/11/2013 23:12    Asunto: Responder citando

Mi opinion, como la de la mayoría es que se debería de intentar.
De acuerdo que las historietas apocrifas no estuvieron a la altura de las de Ibáñez, pero ¿quién nos dice que en una de esas no se acierte con un buen guión digno del mismisimo maestro. Lo que es cierto son dos cosas, la primera es que si no se intenta no se puede saber que derroteros podria tomar la cosa. La segunda es que Ediciones B dudo mucho que deje escapar el filón, teniendo en cuenta que no todos los lectores habrán leido a Ibáñez y en la mayoría de los casos ni notarán la falta de la firma del mismo.
A mi me gustaría un cambio radical de imagen, como en el caso de Zipi y Zape primero con Cera/Ramis y ahora con De Cos/Reyes. Los mismos personajes pero con distinta esencia. Me gustaría más eso que una simple copia estética de los trazos que han tenido durante tantos años. Sería una bonita forma de demostrar que a pesar de continuar con el filón que representan los personajes, hay un antes y un despues de Ibáñez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1209
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 25/11/2013 23:44    Asunto: Responder citando

Yo espero que MyF continúen cuando falte el maestro. Coincido en que con un guión de Cera o Ramis y dibujo de Muñoz podría perfectamente mantener ese humor gamberro, absurdo e hilarante de Ibáñez, aportando matices distintos.
Eso sí, yo tengo que opinar que eso de hacer que MyF tengan mujer, novia, padres, ese tipo de personajes fijos que Fesser introdujo en su película personalmente no me gusta. A mí lo que me gusta es partirme la caja a base de bien y punto. No quiero guiones con continuidad ni nada de eso. La mejor época de MyF fue la de los 70 hasta el 85, y en sus guiones no había absolutamente nada de continuidad, y sencillamente son geniales. Falta simplemente un soplo de aire fresco con algún guionista que le dé aire a la serie.
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/11/2013 10:02    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Como si nunca se hubiera publicado Mortadelo sin Ibáñez.


¿Insinúas algo? ¿Quieres decir que todas esas páginas eran realmente de Franquin?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 27/11/2013 12:12, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 26/11/2013 13:22    Asunto: Responder citando

Que continúe Mortadelo o no es una decisión personal de los dueños de sus derechos, creo.

Dependiendo de lo que consideren (si quieren o no más trabajo, más responsabilidades, respeto al legado, etc.) dirán si la cosa sigue o no.

No me parece mal que una colección termine con su creador, como Calvin y Hobbes o Mafalda. Ahora bien, con la sociedad tan mercantilista y explotadora como la nuestra, estos ejemplos son muy excepcionales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21192
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 26/11/2013 13:25    Asunto: Responder citando

Mafalda y Calvin & Hobbes se publicaron durante poco más de una década.

Mortadelo y Filemón van camino de las seis décadas. Hay mucha, muchísima historia en esa serie cómica.

Pero precisamente con esa serie se ha hecho toda la caja que se ha podido. Y Ediciones B es una empresa como cualquier otra que quiere rentabilizar beneficios, máxime cuando un porcentaje tan alto de sus ventas son Mortadelos.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6021
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 26/11/2013 18:53    Asunto: Responder citando

Personalmente, no compro Mortadelos a no ser que sea algo muy especial, y compraría un Mortadelo hecho OFICIALMENTE por otro autor, como ha pasado con Zipi y Zape, ya sea para darme un infarto de miocardio o no, Very Happy
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 1 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group