Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¡Pulgarcito confirmado!
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 52, 53, 54
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8865
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 11/05/2020 11:40    Asunto: Responder citando

Patson escribió:
Buenas, buscando información sobre si seguirán sacando tomos de la colección de Pulgarcito o no, llegué a este foro. No entiendo como no lo conocía. Trataré de ponerme al día con toda la información que tenéis repartida por aquí.
Pero de momento os dejo un enlace a mi web sobre sobre Pulgarcito
¡Espero que sea de vuestro interés!

Muy buena la página. Veo que además de Pulgarcito, está Superlópez y muchos otros cómics. Smile
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8809

MensajePublicado: 11/05/2020 12:43    Asunto: Responder citando

Quizás Pulgarcito está inspirado en el cuento catalán de Patufet, pero este está inspirado en el Pulgarcito de los Hermanos Grimm, copio de la wikipedia, hay dos cuentos de Pulgarcito de los hermanos Grimm, bueno según parece los Hermanos Grimm no los escribían, tan solo los recopilaban.


El pulgarcito de los Hermanos Grimm
Pulgarcito
En la primera historia, de nombre Pulgarcito, una pareja de campesinos sin hijos desea tener uno, y pide en voz alta que quieren tener un hijo «sin importar cómo sea de pequeño». Siete meses más tarde la mujer tiene un bebé que «no es más grande que un pulgar», y por ello deciden llamarle Pulgarcito. Era una «criatura ágil y sabia». Pulgarcito intenta ayudar a sus hijos en todas las tareas, así que un día pregunta a su padre si puede conducir su caballo hasta donde trabaja este, sentándose en su oído y dirigiéndolo así, dándole indicaciones. Pulgarcito lleva a cabo dicha tarea. Dos hombres, extrañados, ven pasar al caballo mientras es conducido por voces escandalosas y, cuando descubren que la voz pertenece a una persona que se sienta en el oído del caballo, preguntan al campesino si pueden comprarle a Pulgarcito para hacer una fortuna con las exhibiciones del pequeño ser. Pulgarcito convence al campesino de que tome el dinero que los hombres le ofrecen y se va con ellos sentándose en el borde del sombrero de uno de los hombres. Poco después, Pulgarcito consigue engañar a los hombres para que lo bajen y se oculta en un agujero de ratón.

Más adelante se cuentan diferentes escenas, como la noche en la que intenta dormir en una caseta de caracol, pero es despertado por el ruido de ladrones que planean robar la casa de un pastor. Pulgarcito grita y se ofrece para ayudarles a robar la casa, entrando él mientras los ladrones esperan afuera a que Pulgarcito saque los objetos de la casa. Los ladrones acceden a la propuesta y lo llevan a la casa del pastor. Pulgarcito arma un gran jaleo dentro de la casa, fingiendo que está ayudando a los ladrones una vez dentro. Pulgarcito despierta a los que dormían en el piso superior con preguntas dirigidas a los ladrones tales como ¿Qué queréis?, ¿Lo queréis todo?, haciendo muy obvio el hecho de que allí se estaba cometiendo un robo. Una criada se despierta y asustada por los ladrones, pero no ve a Pulgarcito. Pulgarcito consigue al fin dormir bien sobre heno. Pero la criada, ya de mañana, da de comer el heno a la vaca, sin saber que allí estaba Pulgarcito. Pulgarcito grita dentro del estómago de la vaca, pero el pastor piensa que un «espíritu malvado» se había apoderado de la vaca, y la sacrifica. El estómago de la vaca es depositado en un montón de despojos y un lobo se lo come. Ahora, Pulgarcito está dentro del lobo y, así, persuade al lobo para que lo lleve hasta la casa de sus padres pretendiendo hacerle creer que podrá comerse todo lo que encuentre allí. Sus padres matan al lobo para sacar a Pulgarcito y prometieron no volver a venderlo nunca más, ni «por todas las riquezas del mundo». Ellos le proporcionan alimento y bebidas

Los viajes de Pulgarcito
Los viajes de Pulgarcito, Las andanzas de Pulgarcito, Las correrías de Pulgarcito o Las aventuras de Pulgarcito (Daumerlings Wanderschaft) es el título de la segunda historia. En ella, Pulgarcito es el único hijo (del tamaño de un pulgar) de un sastre. Pulgarcito se hizo al mundo para buscar su fortuna. Antes de salir, toma una última comida que le prepara su madre y una aguja como espada de su padre. El vapor de la olla de la comida arrastra a Pulgarcito por la chimenea lejos de su hogar. El pequeño va a parar a la casa de un artesano que busca que Pulgarcito sea su aprendiz, pero el alimento que toma en la casa no es de su agrado. En busca de un alimento mejor, en la cocina, la sirvienta de la casa lo persigue sobre una mesa y con un paño de cocina para atraparlo como a un insecto. Lo echa de la casa.

En el bosque, Pulgarcito es encontrado por una banda de ladrones que lo reclutan para que les ayude a robar el tesoro del rey. Pasando desapercibido de los centinelas, Pulgarcito comienza a tirar monedas por la ventana de la sala del tesoro a los ladrones. Este hecho alerta al rey y a sus guardias, que al no encontrar al ladrón que les está robando no están seguros de creer si realmente les están robando. Pulgarcito se mofa de ellos mientras le persiguen, como a un intruso invisible, por la sala del tesoro. Monta sobre la última moneda y escapa. Los ladrones le ofrecen hacerle el capitán de la banda, pero él desiste.

Pulgarcito acepta un empleo como criado en un mesón, pero molesta a las criadas porque las vigila en secreto y cuenta al mesonero cuando le roban comida en el sótano. Para vengarse, una criada lo echa en un remiendo y se lo lleva para alimentar a las vacas con él entre la hierba. Pulgarcito es devorado por una vaca (de nuevo) e intenta captar la atención del mesonero gritando desde dentro del animal. Matan a la vaca y, aunque Pulgarcito intenta escapar de las entrañas, termina dentro de una morcilla. La criada corta la morcilla en rebanadas y Pulgarcito escapa salvando de nuevo su vida.

Resumiendo el viaje, Pulgarcito queda atrapado, encajado en un madero, pero escapa enganchándose del buche de un zorro. Pulgarcito convence al zorro de que lo saque, monta al animal y, de nuevo, va a casa de su padre de esta forma, explorando el mundo. Su padre se alegra mucho de verle y da de comer, le deja cazar, al zorro unos pollos de corral, porque «él querría seguramente a su hijo más que a las aves del corral».
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8809

MensajePublicado: 11/05/2020 12:50    Asunto: Responder citando

En resumen:

Polzet en catalán es el Pulgarcito de Perrault

Patufet en catalán es el Pulgarcito o Garbancito de los Hermanos Grimm


Así que en los extras del primer tomo el dato está mal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Patson
Aspirante a agente


Registrado: 10 May 2020
Mensajes: 12

MensajePublicado: 11/05/2020 14:52    Asunto: Responder citando

copito escribió:
En resumen:

Polzet en catalán es el Pulgarcito de Perrault

Patufet en catalán es el Pulgarcito o Garbancito de los Hermanos Grimm


Así que en los extras del primer tomo el dato está mal.


Gracias por la aclaración, aunque después de leer en wikipedia sobre el cuento del patufet, no tengo tan claro si está bien o mal.
https://es.wikipedia.org/wiki/Patufet


Ultima edición por Patson el 11/05/2020 15:13, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Patson
Aspirante a agente


Registrado: 10 May 2020
Mensajes: 12

MensajePublicado: 11/05/2020 14:57    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Patson escribió:
Buenas, buscando información sobre si seguirán sacando tomos de la colección de Pulgarcito o no, llegué a este foro. No entiendo como no lo conocía. Trataré de ponerme al día con toda la información que tenéis repartida por aquí.
Pero de momento os dejo un enlace a mi web sobre sobre Pulgarcito
¡Espero que sea de vuestro interés!

Muy buena la página. Veo que además de Pulgarcito, está Superlópez y muchos otros cómics. Smile


Sí. Originalmente la web me servía para compartir actividades con cómics que hacía en clase con los alumnos (soy profesor de Historia), y Superlópez siempre era uno de mis recursos habituales. Luego le di una vuelta a la web y la convertí en una web de reseñas de cómics históricos, o que de alguna manera puedan ser usados en clases de historia. Pero la entrada de Superlópez reconozco que debo actualizarla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25687
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/05/2020 17:21    Asunto: Responder citando

Acabo de ver con más detalle tu web y me he quedado sorprendido por la cantidad de cómics históricos que reseñas. Un trabajo asombroso que merecerá ser visitado con más calma, enhorabuena. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2790
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 11/05/2020 20:31    Asunto: Responder citando

No conocía los comics sobre batallas navales, qué interesante. Está muy bien la lista de comics por época.

No he visto que menciones “La juventud del Tío Gilito”, que tiene mucho contenido histórico (aunque claro, tampoco he leído todas tus entradas así que a lo mejor se me ha pasado): los barcos de vapor del Mississippi, la fiebre del oro del Transvaal y Yukon, el Cutty Sark, la erupción del Krakatoa, la construcción del Canal de Panamá...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Patson
Aspirante a agente


Registrado: 10 May 2020
Mensajes: 12

MensajePublicado: 11/05/2020 21:03    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:
No conocía los comics sobre batallas navales, qué interesante. Está muy bien la lista de comics por época.

No he visto que menciones “La juventud del Tío Gilito”, que tiene mucho contenido histórico (aunque claro, tampoco he leído todas tus entradas así que a lo mejor se me ha pasado): los barcos de vapor del Mississippi, la fiebre del oro del Transvaal y Yukon, el Cutty Sark, la erupción del Krakatoa, la construcción del Canal de Panamá...


Gracias a todos por vuestros comentarios y sugerencias. Es una satisfacción viniendo de gente que conoce bien el mundillo.
No conozco ese cómic. Si tengo la biografía de los patos, en una estupenda edición que sacaron hará quince años. Y que leí en su día en Don Miki, pero no recuerdo eso que comentas. Hay alguna edición disponible? El problema es que solo reseño lo que tengo y leo, lo que limita mucho a la hora del material descatalogado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/05/2020 21:05    Asunto: Responder citando

¿No conocíais esa famosa web? Yo la he consultado últimamente... pensaba que... ah, no... buscaba Numancia pero otra Numancia no esta y pensé: ah, sí, recuerdo esta página de hace un tiempo.

Fue aquí: Tebeos gratis en valenciano y aragonés, no aquí ni aquí
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2790
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 11/05/2020 23:09    Asunto: Responder citando

Patson escribió:

No conozco ese cómic. Si tengo la biografía de los patos, en una estupenda edición que sacaron hará quince años. Y que leí en su día en Don Miki, pero no recuerdo eso que comentas. Hay alguna edición disponible? El problema es que solo reseño lo que tengo y leo, lo que limita mucho a la hora del material descatalogado


En inglés está disponible ahora , aquí tienes el enlace de amazon.

También puedes mirar el hilo del foro sobre esta obra:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=2861
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARTIN
Agente especial


Registrado: 01 Feb 2015
Mensajes: 708
Ubicación: En el otro sitio correcto...

MensajePublicado: 14/05/2020 21:28    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la web. Me ha gustado mucho.
Veo que pones que Superlópez se creó en 1978. Lo podrías modificar, ya que se creó en 1973.
Por aquí podrás leer mucha información, además de en la web www.cachislamar.com
Un saludo y gracias de nuevo.
_________________
Aspirante a agente / Agente novato / Agente de incógnito / Agente sabueso / Agente veterano / Agente especial
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Patson
Aspirante a agente


Registrado: 10 May 2020
Mensajes: 12

MensajePublicado: 14/05/2020 22:23    Asunto: Responder citando

MARTIN escribió:
Muchas gracias por la web. Me ha gustado mucho.
Veo que pones que Superlópez se creó en 1978. Lo podrías modificar, ya que se creó en 1973.
Por aquí podrás leer mucha información, además de en la web www.cachislamar.com
Un saludo y gracias de nuevo.

Gracias por el apunte!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 52, 53, 54
Página 54 de 54

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group