Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¡Pulgarcito confirmado!
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 48, 49, 50 ... 52, 53, 54  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 26/02/2018 15:48    Asunto: Responder citando

¡Genial el artículo, Sr. Ogro! Dan ganas de releerse todo Pulgarcito, de Jan y de los que vinieron después (¿darían para otras 900 páginas?) Recuerdo con especial cariño aquel episodio de la reforma con la habitación redonda llena de sorpresas Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/02/2018 16:45    Asunto: Responder citando

Jajaja... ¡Muchas gracias! celebro que te haya gustado. Y no, los "Pulgarcitos" posteriores a Jan no dan para otras 900 páginas, ni mucho menos... De hecho, podemos contarlas: las historietas realizadas por Juanjo para el Pulgarcito de tamaño bolsillo suman 13 x 6 = 78 páginas. Y las publicadas por Ediciones B suman otras 146 páginas (144 si no contamos las dos portadas de Jan).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8865
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 26/02/2018 17:14    Asunto: Responder citando

Pues... ¡ya está todo dicho! ¿Quién mejor que el Señor Ogro para hablar de Pulgarcito? Very Happy

La historietas de 1 página que aparecen en las portadas de los números 1 y 2 del Pulgarcito de Ed.B (1987) sí son de Jan.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MARTIN
Agente especial


Registrado: 01 Feb 2015
Mensajes: 708
Ubicación: En el otro sitio correcto...

MensajePublicado: 06/03/2018 13:29    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por el tremendo trabajo de investigación y divulgación!!!!!
_________________
Aspirante a agente / Agente novato / Agente de incógnito / Agente sabueso / Agente veterano / Agente especial
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/03/2018 19:10    Asunto: Responder citando

Fue un placer, celebro que os haya gustado. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1358

MensajePublicado: 04/04/2018 11:23    Asunto: Responder citando

He estado mirando la edición integral a formato reducido de 13 Rue del percebe y he pensado lo bonito que hubiera sido publicar todo el Pulgarcito de Jan en ese formato en unos cuatro tomos Sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/04/2018 12:51    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo. Sin duda habría sido el formato ideal.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 08/05/2018 17:26    Asunto: Responder citando

Pikodoro escribió:
He estado mirando la edición integral a formato reducido de 13 Rue del percebe y he pensado lo bonito que hubiera sido publicar todo el Pulgarcito de Jan en ese formato en unos cuatro tomos Sad


Si estaría muy chulo, al lado del tomo de Torpedo, los tomos de Flash Gordon y el de los grandes inventos, yo tendría que dormir en la calle para que todo cupiese.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/05/2018 10:17    Asunto: Responder citando

Me he releído el no-superhumor de Pulgarcito. No sé si es en esa edición pero no he visto esos famosos graves errores de coloreado.

Todo tiene su color, salvo cuando hay viñetas monocolor, cosa que, por cierto, se puede rastrear en Jan desde Pasolargo o por ahí, osea, de otras editoriales.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
archaon_archi
Agente especial


Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 658

MensajePublicado: 06/09/2018 16:45    Asunto: Responder citando

Esto sigue parado o directamente muerto, ¿no? Me dió por mirar en la mansión y ví que estaba todo escaneado y aún me da más rabia que no sigan la colección...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 07/09/2018 12:56    Asunto: Responder citando

[EDITADO] Creo que no se han indexado hasta ahora en el foro las aventuras de Pulgarcito que se reeditaron en Super Guai! Al ser pocos números (19) y tenerla casi completa pongo aquí lo que he podido recopilar:

1. La clase chupada / El jardín del ogro (sin titular)
2. La tormenta / La máquina del tiempo (gracias por la aportación, Sr. Ogro)
3. ¡Que vieene el lobooo!
4. Las zapatillas rojas
5. El otro Pulgarcito
6. El bocadillo / Hans,
el de la suerte
7. El gato con botas
8. El tesoro escondido
9. Un cuarto misterioso (1° y 2° parte)
10. La carta olvidada
11. En el país de las maravillas
12. Día de cine (sin titular)
13. Aventura en el aire
14. Un día, una vaca (sin titular)
15. El barco encallado
16. El secuestro
17. En un lugar de la Mancha...
18. Siete de un golpe
19. Y un sastre casó con una princesa

En los casos de aventuras sin título he usado el que aparecía en la clarividente web Cachislamar. El episodio que me falta supongo que será el del encuentro con el Señor Ogro, aunque luego no tienen ninguna continuidad como podréis comprobar.

Y ya para subir nota... ¿Alguien ha hecho una lista de los otros cuentos clásicos de Jan (1973) tipo El fornido Juan o La ondina del estanque que aparecieron en el Pulgarcito de bolsillo? ¡Gracias mil!


Ultima edición por Spooky el 16/09/2018 15:55, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/09/2018 14:24    Asunto: Responder citando

¡Gracias por la lista! Puedo confirrmarte que en el nº 2 de Super Guai! se incluyeron las historietas "La tormenta" y "La máquina del tiempo".

Y sí, existe un listado de los cuentos clásicos publicados en la revista Pulgarcito, que puede consultarse en el foro hermano:
https://www.cachislamar.com//foro/viewtopic.php?t=587

Estos cuentos proceden de los 25 libros de la colección "Heidi", donde se alternaban los cuentos en forma de texto con historietas que los adaptaban (como en la colección Historias Selección). En las primeras ediciones de estos libros, las historietas que adaptaban los cuentos eran de otros autores, pero a partir de 1974 se sustituyeron todas las adaptaciones en historieta por otras nuevas dibujadas por Jan. En el foro hemos recogido los cuentos de los 9 volúmenes que hemos localizado, pero aún habría que completar la lista, porque llegaron a publicarse 25 volúmenes. También hemos apuntado los cuentos que se publicaron en la última etapa de la revista Tío Vivo, que pertenecen a la misma serie.

Por cierto, Kaximpo: veo que te falta por actualizar el listado de cuentos de Tío Vivo con los datos aportados por Juan_81 en el penúltimo mensaje del hilo. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 08/09/2018 11:01    Asunto: Responder citando

Gracias por aclarar mis dudas una vez más, Sr. Ogro Wink Veo que Jan trabajó mucho con cuentos clásicos en distintos formatos (los que yo conocía mejor son los de Lluvia de Estrellas). Por cierto, ojeando sus últimas historietas de Pulgarcito -como "Ola de calor" o "Una de robots"- tuve la impresión de que eran apócrifas (aunque no lo sean realmente), porque sus fondos estaban como menos trabajados, los ojos con menos vida... seguramente se estaba cansando del personaje o al ritmo de publicación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/09/2018 15:16    Asunto: Responder citando

Me permito citarme en el artículo que escribí sobre Pulgarcito:

Cita:
Jan habló también en una entrevista de las dificultades que tenía para mantener el ritmo de publicación de una historieta semanal con una extensión media de unas 13 páginas.

«—Si mal no recuerdo, Pulgarcito era una publicación semanal, ¿cómo te las apañabas para poder hacer sus historias a veces de hasta quince o más páginas?

—Con trabajo y durmiendo poco, además de parar el Superlópez. Los guiones era lo que me costaba más y tenía que correr en el dibujo. En la editorial me insistían en la cosa esa de dibujar a lápiz para que otro pasara a tinta, creo que cedí alguna vez, pero corté el experimento rápidamente: no lo soportaba...».

Aunque no sabemos exactamente qué páginas o historietas no fueron entintadas por Jan, podemos comprobar que tres episodios, en los números 67 a 69, se publicaron con la rotulación mecánica que era habitual en la mayoría de las historietas publicadas por Bruguera pero no en las de Jan, lo que nos indica que fue en esa época cuando el autor se vio obligado a delegar una parte de sus tareas habituales.

https://www.tebeosfera.com/documentos/pulgarcito_de_personaje_de_cuento_a_clasico_de_los_tebeos.html

Las declaraciones de Jan, como se indica en el artículo, proceden de una entrevista que le hizo Vicente García, editor de Dolmen, en 2001.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 16/09/2018 15:52    Asunto: Responder citando

Gracias por la autocita, Señor Ogro. Pobre Jan, debió pasar un año y pico saturadísimo. Los episodios que menciono llevan rotulación manual, pero igualmente se nota el cansancio.

Casualmente he encontrado estos días en un Guai Extra Verano unas páginas de Jan tituladas "Summa y Sigue". Desconocía su existencia pero seguro que aquí ya habéis hablado de ello (he encontrado referencias de Magin y Ryogah). ¿Tuvo continuidad? Gracias por adelantado Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 48, 49, 50 ... 52, 53, 54  Siguiente
Página 49 de 54

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group