Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Errores periodísticos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5219
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 09/05/2024 11:04    Asunto: Errores periodísticos Responder citando

Pues sí, foreros, creo que sería interesante señalar aquellas veces que la prensa se equivoca y por no contrastar, expone información errónea. Voy a enumerar algunos.

Antes de comenzar a enumerar: esto no es una crítica contra la profesión periodística, profesion necesaria en nuestra sociedad a muchos niveles y que, como en toda profesión hay excelentes profesionales. Además, errar es humano. El objetivo no es una crítica negativa a la profesión periodística sino mostrar cómo ha de contrastarse la información que recibimos, ya que incluso fuentes que parecen fiables (un periodico) pueden mostrar información falsa por error. Dicho esto, comienzo:

1.Lo que Pamela Anderson nunca dijo sobre la contaminación

Un ejemplo es un bulo que viene transcribiendose hace años y yo me llegué a creer, que es que Pamela Anderson dijo:

“No es la contaminación lo que está dañando nuestro ambiente, son las impurezas en nuestro aire y agua las que lo están haciendo”

Este bulo yo lo conozco desde 2007 más o menos (me lo creí durante mucho tiempo) y aparece en varios periodicos:

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/galerias/foto/157409

https://www.vanitatis.elconfidencial.com/noticias/2008-12-01/los-famosos-tambien-meten-la-pata_567253/

https://www.lahora.com.ec/cualquier-cosa-1/top-five-4/

https://www.noroeste.com.mx/entretenimiento/espectaculos/algunas-famosas-calladitas-se-ven-mas-bonitas-CGNO163526

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/galerias/2009/lagunas-mentales-de-famosas.html

Sin embargo, si lo dijo, lo diría en inglés, por razones obvias, y en inglés de dice así:

"It isn't pollution that's harming the environment. It's the impurities in our air and water that are doing it."

Y una búsqueda en inglés nos remite a que lo dijo el expresidente estadounidense Dan Quayle, pero eso también es un bulo que se originó debido a que humoristas solían parodiarlo haciendole decir frases que nunca dijo. Así nos lo explica la web snopes.com (cuya función es desmentir bulos) en una entrada del año 2000:

https://www.snopes.com/fact-check/quayle-quotes/

Conclusión: el bulo era sobre Quayle pero como hay un estereotipo de que las rubias que cumplen los cánones sociales de belleza son tontas, se lo adjudicaron a una rubia famosa que cumplía tales canones.

Esto último no lo he investigado aún a fondo pero sí por encima, y por lo que veo parece que la frase buscada en inglés arroja todos los resultados relacionando la cita con Quayle, y buscada en español hay una mezcla entre Quayle y Anderson, pero hay muchos más resultados que se la adjudican a ella. Eso significa que el origen del bulo con Pamela Anderson es probablemente hispano.

2.Errores en noticias sobre insectos

Caso 1:

https://amp.antena3.com/noticias/sociedad/vecinos-barrio-madrid-denuncian-plaga-chinches-apestosas_20220405624c04e758a302000141fd19.html

Donde está el error: la foto que ilustra la noticia es de la chinche de las camas Cimex lectularius y no de la chinche apestosa Halyomorpha halys que es de lo que habla la noticia.

Caso 2:

https://www.elcorreo.com/bizkaia/chinches-apestosas-colonizan-bizkaia-20231005010622-nt_amp.html

Donde está el error: la chinche de la imagen ha sido hecha con IA y ha salido deforme: tiene 8 patas (en vez de 6, como todos los insectos), dos de ellas en la cabeza, tiene las antenas a medio cuerpo en vez de en la cabeza y tiene el conexivo en el toraz en vez de en el abdomen. Aparte, el abdomen acaba en punta cuando es redondeado

Caso 3:

https://www.salamanca24horas.com/local/es-chinche-asesina-ya-esta-en-espana_15103659_102_amp.html

El error: la chinche de la foto es la de las camas Cimex lectularius en vez de la asesina Zelus renardii. La leyenda de la imagen pone solo que es una chinche y no dice si es la de la foto o no, pero dado el contexto, lo encuentro inadecuado porque es una especie irrelevante para la noticia que se está dando y puede confundir al lector. Otros dos casos más de noticias sobre la chinche asesina Zelus renardii que son ilustradas con otra especie (casos 4 y 5):

https://www.huffingtonpost.es/sociedad/la-chinche-asesina-cuela-zona-espanabr.html?outputType=amp (en este caso con un ejemplar de la familia Coreidae)

https://amp.antena3.com/noticias/ciencia/chinche-asesina-llega-espana-picadura-dolorosa-puede-causar-reacciones-alergicas_2024020265bcc36ab834070001f0949f.html (en este caso con una chinche asesina pero no la de la noticia, sino otra, Platymeris biguttatus, que es una especie africana)

Bueno, eso es todo por mi parte de momento. ¿Podéis aportar más vosotros? Gracias.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25805
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/05/2024 12:46    Asunto: Responder citando

Un hilo muy interesante, Goe, que podría dar mucho de sí.

Solo quería hacer una pequeña puntualización: Dan Quayle no es expresidente de los Estados Unidos, sino exvicepresidente: fue el número dos del gobierno de George Bush padre y se hizo famoso por su afición a no estarse callado, como cuando criticó a la popular serie de televisión Murphy Brown porque la protagonista era madre soltera. Quizá su principal mérito es que fue uno de los primeros galardonados con el premio Ig Nobel, mientras era vicepresidente. Recordemos que los premios Ig Nobel, otorgados por la revista de humor científico Annals of Improbable Research, destacan cada año las aportaciones más estúpidas o ridículas a la ciencia y a las humanidades. En su primera edición (1991) el premio Ig Nobel de Educación recayó en Dan Quayle, "consumidor de tiempo y ocupador de espacio, por demostrar, mejor que ningún otro, la necesidad de la educación científica".
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2798
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 09/05/2024 13:56    Asunto: Responder citando

Leed la "Fe de errores" (el cuadradito que hay abajo en el medio):

https://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2013/04/17/pagina-23/91715399/pdf.html?search=Alfa%20Centauri

En un artículo previo, se publicó que la nave Voyager tardaría 4.37 años-luz en llegar a Alpha Centauri, y en esta Fe de errores publican la corrección de que el año-luz es una unidad de distancia, no de tiempo. Pero ojo con el error en la Fe de errores: En realidad "tardaría 4.37 años".

O sea, ¿que la Voyager puede viajar a la velocidad de la luz? Shocked Shocked Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2145

MensajePublicado: 09/05/2024 14:16    Asunto: Responder citando

Hoy en dia mas que equivocaciones se ven informaciones hechas como para contentar a tal o cual partido politico, y eso es por que hay muchos periodistas que saben que llegan mejor a fin de mes si estan a favor de tal o cual partido, tambien se da el caso de que medios a los que se les supone seriedad cogen una chorrada colgada en cualquier red social de turno y la dan como noticia sin importarles si es verdad o mentira pero solo para buscar el click de turno, uno de los primeros bulos que se hizo conocido en España fue aquel de Ricky Martin metido en un armario de la casa de una fan, era una burda mentira, pero mucha gente ya decia haber visto a Ricky Martin por la zona cuando seguramente Ricky Martin por entonces andaba en su casa del Caribe en su tumbona... Laughing
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5219
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 09/05/2024 14:34    Asunto: Responder citando

Gracias a los tres por responder.

Señor Ogro: gracias por la corrección. Es en efecto exvidepresidente.
M-angel: como no estoy suscrito en la Vanguardia no puedo verlo.
Cartoonfree: lo de Ricky Martin es muy famoso, pero no me consta que ningún medio periodístico lo diera por cierto. Sí debideron de salir noticias al respecto ya que el programa fue denunciado a los tribunales por gente que se creyó el bulo y Concha Velasco lo desmintió en la tele, pero no me consta que ningún periodico, noticiario, etc, publicara aquella historia afirmando su veracidad, como si han hecho en el caso del ejemplo que he puesto de la contaminación.

Para leyendas urbanas, ya creé un tema hace años, y saqué ese mismo tema que dices: http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=4595

Pero aquí, en este tema, lo principal no es el rumor en sí, la difusión social del bulo, etc… si no que un medio periodístico lo haya dado por cierto.

Puedes poner ejemplos de noticias falsas expuestas en un medio periodistico, ya que según dices, pareces conocer varias.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2798
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 09/05/2024 14:50    Asunto: Responder citando

Yo tampoco estoy suscrita. Pero se me abre una ventana que me pregunta si quiero abrir el pdf, y una vez abierto lo puedo leer.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25805
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/05/2024 15:04    Asunto: Responder citando

Jajaja, muy bueno lo de la nave Voyager y su corrección. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2798
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 09/05/2024 15:20    Asunto: Responder citando

A propósito, que el error de considerar el año-luz una unidad de tiempo en lugar de distancia lo comete Escobar en una historia de Zipi y Zape

(pero no la puedo buscar ahora, estoy de viaje de trabajo).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5219
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 09/05/2024 17:02    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:
Yo tampoco estoy suscrita. Pero se me abre una ventana que me pregunta si quiero abrir el pdf, y una vez abierto lo puedo leer.


Pues a mí no se me abre ni en el móvil ni el el ordenador
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2145

MensajePublicado: 09/05/2024 17:05    Asunto: Responder citando

Goe escribió:

Cartoonfree: lo de Ricky Martin es muy famoso, pero no me consta que ningún medio periodístico lo diera por cierto. Sí debideron de salir noticias al respecto ya que el programa fue denunciado a los tribunales por gente que se creyó el bulo y Concha Velasco lo desmintió en la tele, pero no me consta que ningún periodico, noticiario, etc, publicara aquella historia afirmando su veracidad, como si han hecho en el caso del ejemplo que he puesto de la contaminación.

Para leyendas urbanas, ya creé un tema hace años, y saqué ese mismo tema que dices: https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=4595

Pero aquí, en este tema, lo principal no es el rumor en sí, la difusión social del bulo, etc… si no que un medio periodístico lo haya dado por cierto.

Puedes poner ejemplos de noticias falsas expuestas en un medio periodistico, ya que según dices, pareces conocer varias.


Si, pero en esa epoca no habían redes sociales, así que de algun modo hubo de difundirse la "noticia", supongo que fue una forma de dar propaganda al programa, si que hubo una portada de la revista "Sorpresa" que parecia por los titulares que hablaban del tema , pero luego abajo en letras muy pequeñas ponian algo así como la historia que nunca existió, que basicamente si una señora compraba la revista ni veia esas letras de abajo, yo creo que mas que un rumor urbano fue mas el avanze de los "fakes", un fake bastante gordo fue la patinada de Lydia Lozano sobre la hija de Albano, aunque sea periodismo del llamado del corazon tambien es periodismo, ya podré alguna de digamos noticias "mas serias".
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5219
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 09/05/2024 20:42    Asunto: Responder citando

No sé si esto cuenta porque no sé si el autor de el artículo del que voy a hablar es periodista ni si una noticia sobre una serie de televisión en una revista sobre cine y tv cuenta como periodismo, pero es interesante y lo voy a contar:

Tengo una revista Fantastic Magazine de 1992, que viene un reportaje sobre lo que venía en Dragon Ball después de Freezer (que aún no había llegado a España). Te cuentan todo lo que pasa desde el fin de la saga de Freezer hasta que quedan noqueados todos menos Krilín frente al laboratorio del Dr. Gero. Sin embargo, quien lo escribió no se había enterado muy bien de la historia, pues dijo 4 grandes falsedades:

1. Torancs (sic) le dice a Goku que A-18 y A-19 atacarán en el futuro (primer dato falso: dijo A-19 y A-20, y debido a una incoherencia argumental, más tarde se referirá a A-17 y A-18, pero seguro que Trunks nunca dijo "A-18 y A-19". En cualquier caso, la historia en ese punto es casi igual a la original, salvo en los números de los cyborgs).
2. Algunos años después, A-18 y A-19 atacan y derrotan a Yamcha y Goku, que pierde debido a su enfermedad cardíaca. Entonces, Bejeta (sic) aparece, se convierte en Super Saiyajin y derrota a ambos cyborgs (segundo dato falso: Vegeta sólo derrotó a A-19 y, como he señalado antes, el otro cyborg era A-20 y no A-18 ).
3. Torancs vuelve a aparecer en escena y, al mismo tiempo, aparecen dos chicas de la Red Ribbon y destruyen a A-18 y A-19. Después, noquearon a Bejeta y a los demás guerreros Z, excepto a Krilín, que se obsesionó con una de esas chicas (tercer dato falso: esas dos chicas nunca existieron. Sin embargo, noquearon a todos los guerreros Z excepto a Krilín... como hicieron A-17 y A-18 en la auténtica historia de DB. A-17 parece un poco femenino, por lo que un español que accediera a los capítulos de Dragon Ball en japonés podría pensar que era una chica. Además, que dos chicas destruyeran a A-18 y A-19... podría ser una versión distorsionada del hecho de que A-17 y A-18 destruyeran al Dr. Gero).
4. Esta nueva saga sería Dragon Ball ZZ

Vamos, que iba cambiando detalles muy pequeños, pero todos esos detalles juntos hacen una historia muy distinta a la que conocemos. El que quiera verlo le paso escaneos.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21235
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 10/05/2024 09:16    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
(...) uno de los primeros bulos que se hizo conocido en España fue aquel de Ricky Martin metido en un armario de la casa de una fan, era una burda mentira, pero mucha gente ya decia haber visto a Ricky Martin por la zona cuando seguramente Ricky Martin por entonces andaba en su casa del Caribe en su tumbona... Laughing


Fue sin duda un debate nacional. Soy testigo de que en clase de Filosofía de COU nos tiramos la hora entera hablando del asunto Laughing no faltaba el compañero de otra clase que aseguraba que en Crónicas marcianas habían pasado el vídeo y "se le veía todo" Razz Y dejémoslo ahí.

En otro orden de cosas, mucho tiempo antes de lo de José Luís Perales, Tony Leblanc tuvo que telefonear a Televisión Española porque habían anunciado en directo en el Telediario su propia muerte... y era obvio que nadie mejor que él podía saber que estaba vivo.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2145

MensajePublicado: 10/05/2024 14:19    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:

En otro orden de cosas, mucho tiempo antes de lo de José Luís Perales, Tony Leblanc tuvo que telefonear a Televisión Española porque habían anunciado en directo en el Telediario su propia muerte... y era obvio que nadie mejor que él podía saber que estaba vivo.


algo similar sucedió con Miguel Bosé, y creo que fue en el programa de Mercedes Milá que tuvo que salir para que se viese que era un "muerto" muy vivo... Laughing
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group