Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Cuánto debe durar una serie? (Reflexiones veraniegas)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8865
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 06/08/2003 10:41    Asunto: ¿Cuánto debe durar una serie? (Reflexiones veraniegas) Responder citando

Reflexiones para matar el tiempo en verano... Leyendo algunos mensajes del foro donde se dice que a Ibáñez se le agotan las ideas, que Mortadelo se repite, etc. etc. se me ocurre plantear este debate: ¿cuánto debe durar una serie para no llegar a considerar que está agotada? ¿Depende del número de páginas, de sus años de existencia o del ritmo al que se sucedan las entregas?

Tomemos algunas series de referencia.

Una serie de manga: Ranma. 38 tomos de unas 180 páginas en diez años: 6840 páginas. Haciendo las cuentas: unas 14 páginas a la semana.

Otra de superhéroes: Hulk. Unas 20 páginas mensuales desde hace 40 años: 9600 páginas. Unas 5 páginas/semana

Cómic europeo: Astérix. Unos 30 álbumes de 44 páginas en unos 40 años: 1320 páginas. ¡Menos de 1 página a la semana!

Tebeo español: Mortadelo y Filemón. Por hacer unas cuentas rápidas, tomemos esa conocida media de 6 álbumes anuales de 44 páginas desde 1958 (45 años). Eso da la friolera de ¡11880 páginas! 5 páginas a la semana.

En mi opinión, Ranma se acabó cuando ya estaba agotado: algunas situaciones se repetían excesivamente y con 3 ó 4 tomos menos hubiera sido suficiente. Se supone que es sólo una autora con un equipo la que ha desarrollado toda la historia. Es la que mayor número de páginas por semana tiene y parece que eso hace que se agote antes.

Hulk parece que todavía da que hablar y quedan cosas por contar. Podemos suponer que el hecho de que hayan sido muchos los dibujantes y guionistas le haya dado más vitalidad y variedad a la serie.

Astérix no debería estar agotado por el número de páginas pero puede que sí por el tiempo de existencia. Si los últimos álbumes no han dado la talla es por la incompetencia del guionista, no porque no queden historias que desarrollar. Algo que también puede influir es el invariable formato: historias de 44 páginas sin división en capítulos.

Aparentemente Mortadelo debería estar agotadísimo y sin embargo aún se vende, y bien, cada nueva entrega. ¿Es por la incorporación de nuevos lectores? Es decir, que son, somos, muy pocos los que conocemos toda la trayectoria de MyF y por eso la mayor parte de lectores considera cada entrega como nueva y fresca. Se trata de un solo autor (en teoría) aunque los personajes y la estructura de las historietas han tenido bastantes cambios a lo largo del tiempo: 1 página, 2 páginas, 4 u 8 páginas, parodia de detectives, de agentes secretos, chiste escenificado con gag final, gag contínuo, cambios y evolución en el dibujo...

Conclusiones que se podrían sacar:

- La longevidad de una serie depende sobre todo de la habilidad de los guionistas para crear situaciones nuevas y de los dibujantes para innovar o variar la manera de contar visualmente historia.

- La forma de trabajo norteamericana en la que un autor no está obligatoriamente ligado a una serie "de por vida" puede introducir cambios y nuevas ideas para ayudar a prolongar una serie con autores diferentes.

- El excesivo ritmo de entregas puede agotar una serie antes de lo previsto. Por el contrario, una serie puede mantenerse más tiempo a pesar de que sus últimas entregas sean denostadas por la crítica si sus nuevas apariciones se hacen con "cuentagotas".

- El tiempo absoluto de existencia de una serie parece influir también sobre su "agotamiento" a medio plazo pero la serie puede resurgir gracias a nuevos lectores que sólo conocen una última etapa de la misma.

Espero opiniones... ¡si es que con este calor alguien tiene ganas de leerse esto y escribir!
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2659
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 06/08/2003 13:21    Asunto: Responder citando

Bueno, comento por tipo de comic porque es distinto lo que pienso de cada uno de ellos:

* En Japón el comic es muy personal, de modo que el cambiar de autores no es buena idea. Sin embargo, la mayoría de las series que me ha gustado ha dejado de hacerlo por cansancio, por intentar alargar lo inanargable. El Ranma que has puesto de ejemplo ilustra muy claramente lo que digo: el principio de la serie es sencillamente genial, pero la autora ha seguido alargandola hasta el infinito, metiendo cada vez más personajes, repitiendo siempre las mismas situaciones... Con Dragon Ball pasó exactamente lo mismo. El principio era gracioso, novedoso, genial, y la serie terminó convirtiéndose en el bodrio número uno de la historia. Todo por alargar... ¡Como odio el puto dinero! Un autor debería terminar la serie cuando toca, aunque esta serie venda mucho.

* En los USA es cierto que el cambio de autores renueva mucho, pero últimamente estamos realmente flojillos. Los personajes son demasiado viejos, y, por lo menos a mí, la solución de los "ultimate" no me gusta nada. Es como vivir del cuento: repetimos todo de nuevo pero cambiamos radioactividad por genética (que es más moderna), y a Peter le regalan un Mac en lugar de una máquina de escribir, llama por el movil a sus colegas y se va a bailar el papi chulo.

* En España la solución está en la intermitencia. Creo que Ibáñez debería dar un descanso no definitivo a sus M&F. El cambio de autores no es la solución, pues aquí los personajes son también muy personales. Respeto y admiro la labor de Cera y Ramis con Zipi y Zape, pero esos personajes no son los mismos que dibujaba Escobar. Yo no quiero ser agorero, pero me veo a cualquier dibujante jóven de ahora pintando a M&F cuando Ibáñez nos deje. Así son los negocios y hay que aprovechar que Zipi y Zape ya son de cultura populá para seguir sacando pasta del trabajo de un muerto.

* Uderzo debería buscarse un guionista... No puedo decir más Razz
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8865
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 06/08/2003 14:31    Asunto: Responder citando

Pues estoy de acuerdo contigo en (casi) todo.

Lo de Ranma y Dragonball completamente de acuerdo. Difícil compromiso entre lo que es rentable y lo puramente artístico. La única solución para que el autor no se aburra y pueda seguir haciendo cosas interesantes sin salirse de una serie que vende es ir introduciendo cambios (como los de Mortadelo y Filemón o Superlópez que se parecen sólo en lo básico a las primeras historietas).

Tampoco a mí me gustan los "Ultimate" pero no me parece mala solución. En lugar de que un nuevo lector de comics tenga que pillar una serie comenzada décadas atrás se empieza de nuevo adaptándolo a la situación y lectores actuales. ¡Anda que no se han hecho remakes de películas y (casi) nadie se rasga las vestiduras! Si era en blanco y negro ahora la hacemos en color, si tenía unos FX cutres, la repetimos para que les guste a las audiencias de hoy, si era la II Guerra Mundial, ahora la situamos en la Guerra del Golfo, etc.

Ibáñez ha dicho en varias entrevistas que quiere (o no le importaría) que MyF continuaran cuando él dejara de dibujarlos. Creo que en España la solución (bueno, tampoco es un problema que una serie desaparezca cuando le llega su hora: todo lo anterior queda) es la que decía antes: ir cambiando el dibujo, los temas, etc. para no aburrir al lector ni que el autor se aburra haciéndolo.

Uderzo, al contrario que Ibáñez, quiere que Astérix muera con él, pero como siga así va a morir antes que su autor.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6021
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 06/08/2003 20:12    Asunto: Responder citando

Na_than En lo que comentas sobre los ultimate, ahora que lo dices caigo en que tienes razón. Solo son sacados para ''renovar'' series pasadas por el dinero.

En lo que dices de que, cuando Ibáñez no pueda dibujar, otro se encargue de MyF, ya sea por el dinero, por la editorial que quiere seguir ganando, o sea por la razón que sea, miro desde el otro lado.
Es decir, puede que no nos guste el MyF dibujado por otro, pero puede ser una gran oportunidad para el dibujante en que caiga.
Yo, por ejemplo, me quiero dedicar a esto, y si (depués de aprender a dibujar bien) consigo trabajo en ed. B y tengo la posibilidad de seguir con MyF, qué quieres, sería genial.

Pero claro, dejemos se soñar. Solo quería debatir un poco. Laughing
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8865
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 06/08/2003 20:20    Asunto: Responder citando

UPL escribió:
Yo, por ejemplo, me quiero dedicar a esto, y si (depués de aprender a dibujar bien) consigo trabajo en ed. B y tengo la posibilidad de seguir con MyF, qué quieres, sería genial.


Sería genial al principio pero si no te dejan firmar, si te dicen que los guiones "no conservan el espíritu de los personajes" y te los imponen y si se quejan de que "Mortadelo tiene la nariz demasiado corta" o de que "los pelos de Filemón son demasiado gruesos" no creo que sea muy agradable. Imagino que para un creador es más gratificante dibujar sus propios personajes que imitar el estilo de otro.

Aunque sólo fuera para abrirse hueco en el mundillo, ya siempre te seguirá la etiqueta de "el que dibujó MyF después de Ibáñez".

(Esto me recuerda a la peli de "Rock Star", que la vi el otro día).
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6021
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 06/08/2003 20:26    Asunto: Responder citando

Tan estrcitos son???????????????????????????????????????


Dios mio, con lo que odio las etiketillas esas.... te persiguen toda la vida...
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5196
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 06/08/2003 22:12    Asunto: Responder citando

Bueno, con los negros de M y F son estrictos, pero con Z y Z de Ramis y Cera no. y vale k estos no son negros y firmen, pero deberian intentar mantener el estilo de escobar, no solo de dibujo, si no tb de argumento, k aunk casi no he leido Z y Z de ramis y cera, tengo el presentimiento de k han empeorado, y dificil veo k no se cumpla mi presentimiento
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6021
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 06/08/2003 22:18    Asunto: Responder citando

Te puedes creer que tengo dos o tres zipis de C y Ramis y aun no los e leido? tiempo...
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 07/08/2003 00:23    Asunto: Responder citando

Pues... a mi me gusta que los cómics sean de su padre, para intervenciones de muchos autores ya están otras cosas, como las adaptaciones a dibujos. Bueno, que haya más de un autor para entintar o dibujar, si el guionista sigue siendo el mismo...pero definitivamente yo me pierdo en ese mundo de los superhéroes en que no paran de hacer cambios.

Creo que la serie debería acabarse cuando el autor se aburra de ella, aunque no todos puedan (o quieran) permitirselo. Trasladándonos a la televisión para mi un ejemplo clarísimo de serie que tenía que haberse terminado y que continúa casi exclusivamente por dinero son Los simpson. Aunque la producción de una serie-y sobre todo de una tan buena como los simpson- puede ser más complicado que la realización de un tebeo, me atrevería a decir que Los simpson están más gastados que los propios Mortadelo y Filemón. Los argumentos de algunos de los capítulos de la última temporada de los simpson son rebuscadísimos y sólo algunos episodios tienen verdadera gracia, otros no haceb sino reutilizar chistes de capítulos anteriores de una forma más sútil que Ibáñez, pero en el caso de la familia de Springfield me parece que literalmente han hecho todos los argumentos posibles con esos personajes, incluso con sus miles de secundarios. Pueden sacar alguna idea nueva de las modas que vayan surgiendo, que si Jack ass que si Harry Potter, pero poco más.

Aún sigo viendo en los cómics de Ibáñez muchos detalles interesantes e incluso con Mortadelo y Filemón. Para mi habría dos soluciones: la que comentáis, que alterne con otros personajes o la segunda, que tratara de darle un cambio a la serie e hiciera cosas que no ha hecho hasta ahora (un capítulo con Bacterio como protagonista, por ejemplo, o cambiar la estructura de la historia), pero a estas alturas es muy improbable.

Astérix es un tebeo que siempre ha tenido un argumento bastante similar, casi todos los albumes empiezan y terminan de forma muy semejante y creo que se han tratado ya muchos de los temas que se podían tratar. Evidentemente Goscinny hubiera sido capaz de hacer más albumes con gags geniales, pero aún así es probable que hubiera terminado en cierta repetición. Aquí quizá si debiera Uderzo haber dejado el personaje y haberse asociado a otro guionista para otra obra o bien hacer guiones suyos para otro tipo de historias (es un mero supuesto, pero quizá se le den mejor las historias cortas, por poner un ejemplo).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
TioCanya
Agente especial


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 686
Ubicación: Amistat , línia 5, el metro

MensajePublicado: 07/08/2003 16:47    Asunto: Responder citando

a ver como lo arreglamos...

Los Japos tienen muchas hojas, pero son , digamos, seguidos, vamos, que para entender el tomo 3 te tienes que comprar el 1 y el 2 (bueno, ranma es mas autoconclusiva, pero DB no,)

personalmente , no me gusta nada eso de que haya 27 hulks de cada autor, me parece que lia...

Lo de Asterix es a parte...

y Con Mortadelo... no creo que haya que cerrarlos definitivamente, pero volver a que ibañez escriba historias de todos los personajes si, así no se agotarían tan rapido... parece que el comic español, en eso de continuidad aún està un poco verde, espetremos a ver comova con Z-Z y que pasarà con Mortadelo...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2659
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 07/08/2003 21:17    Asunto: Responder citando

Habiendo leído la idea de cartoonnetwork sobre M&F me he posicionado a su favor. Quizás una historieta de M&F con otros protagonistas sería muy interesante. Bacterio, la Ofelia, cualquiera... ¡Es un nuevo mundo!
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 08/08/2003 00:28    Asunto: Responder citando

Yo creo que una serie debe durar hasta que los fans dejen de pedirla. Es cierto que el autor tiene su derecho a cansarse y tal, pero pienso que hay algunos autores que han sido algo "Ingratos" con sus criaturas (Quino habla en ocasiones con cierto desdén hacia su abandonada Mafalda). Si el autor empieza a hacerlo con desgana, le saldrá mal y el público irá rechazando esa obra.
Yo sé que es frecuente en los mundillos artísticos decir que si "la libertad del autor...", "El genio del creador"...etc.,pero a mí me gusta quitarle a todos estos temas el misticismo artístico que muchos le han otorgado.
Por ejemplo, si un señor el fontanero (o carpintero, maestro, médico, barrendero, albañil, abogado), su deber es hacer su trabajo lo mejor posible, independientemente de si está cansado de hacer siempre lo mismo o no. Su destinatario (en el caso de los cómics, el lector) será el que se muestre satisfecho o no con el resultado.
Yo pienso que hay muchos "artistas" (tanto en cómic como en otros ámbitos) que van de divos y hablan mucho de la musa, de la inspiración, de la necesidad creadora y de buscar nuevos horizontes para realizarse, pero se les olvida que si algunos de ellos comen bien es porque hay un público (que no es tonto) consumidor de su obra
Dejemos ,pues, que sea el público el que,con sus compras, haga triunfar o fracasar una serie.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2659
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 08/08/2003 00:37    Asunto: Responder citando

Es cierto, pero si un autor sigue trabajando sin ganas la calidad se deteriora y esto puede perjudicar la imagen de sus personajes. ¿Qué ocurre con Astérix? Me entero que sale un álbum nuevo y ni me inmuto. Siendo de mis comics preferidos, la bazofia que hace Uderzo (con mucho perdón, y sin acritud) ha hecho que deje de ocupar un lugar importante en mi ranking.

Lo mismo ocurrió con Dragon Ball. La primera historia, la de "El Pilaf", genial. La siguiente, el entrenamiento, muy buena. El primer torneo es muy divertido y tiene grandes momentos (la explicación del movimiento super-rápido entre Jackie Chen y Krilín -"y entonces yo le eché mocos"- ). El ejército de la cinta roja aburre ya a ratos, el segundo torneo está más flojo, el plan de Piccolo es horrible y a partir de Dragon Ball Z empecé a odiar la serie, sobre todo al llegar a freezer, namek, y toda esa serie de alargamientos interminables y repetición hasta la saciedad de lo mismo (malo nuevo, salen todos a pelear mientras llega Goku (resucita, viaja, o lo que sea), el malo los vapulea a todos, llega Goku, se equilibra la cosa, se fusiona con sabe dios, inventa la nueva técnica de nivel XYZ, y todo explota al final... ¡y vuelta a empezar!). ¡Una lástima!

En este último caso, Toriyama era totalmente prisionero de la serie. Tras doce años de trabajo ininterrumpido (del que estaba cansadísimo: alrededor de 1992-1994 incluso le pusieron vigilancia para que no abandonase el país) Shueisha le permitió parar...

Actualmente, Toriyama Akira sigue en activo dibujando historias cortas cuando le viene en gana. Su última serie más larga y serializada fue "Kajika", una serie bastante interesante.



También publicó GO! GO! ACKMAN hace pocos años.

(arf)

Todo esto para ilustrar mi postura en contra del alargamiento masivo por petición del público Smile
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 08/08/2003 00:46    Asunto: Responder citando

Pero en el caso concreto de Astérix, más que desgana yo creo que su autor no puede dar más de sí.
No cabe duda de que sus cualidades como guionista no son lo que lo han hecho triunfar.
¡Ay, Goscinny!
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
TioCanya
Agente especial


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 686
Ubicación: Amistat , línia 5, el metro

MensajePublicado: 08/08/2003 08:15    Asunto: Responder citando

pues volviendo a Asterix, y sobre todo goscinny : si, la serialización española està basada en la francesa, y como que estamos en la unión europea y eso : como han continuado los Luckys luke, Iznogouds y todo eso? Habria que basarse en eso
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group