Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Pitufo Vanidoso, ¿primer personaje de cómic gay?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
acrolyu
Aspirante a agente


Registrado: 28 Oct 2013
Mensajes: 23
Ubicación: Curicó - Chile

MensajePublicado: 18/12/2013 15:22    Asunto: Responder citando

Bueno a todo esto, nunca he visto a Vanidoso mirando a los pitufos con cara de me gustas o besando a otro, salvo a el mismo en su espejo y en la película dos que hicieron la tonta frase de " como desearía tener ese pelo".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/12/2013 16:50    Asunto: Responder citando

Hacen una repelente mezcla entre vanidoso-narcisista-gay.

No pudieron decir: "es un individuo que está muy pendiente de su aspecto físico y ya está".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 18/12/2013 17:57    Asunto: Responder citando

acrolyu escribió:
Bueno a todo esto, nunca he visto a Vanidoso mirando a los pitufos con cara de me gustas o besando a otro, salvo a el mismo en su espejo y en la película dos que hicieron la tonta frase de " como desearía tener ese pelo".
dijo eso? y el cabello era de una chica?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 18/12/2013 18:03    Asunto: Responder citando

Señores:

1)La vanidad no es mala, es propia de los humanos.

2) la homosexualidad no es mala, es propia del ser humano.

lo malo es que usen un comic para modelar la conducta de un niño o una niña.

eso es lo malo......veo que no se entiende la razon del hilo.

Ese pitufo empezo como vanidoso, esta bien asi lo vi de niño, pero los sucesores de Peyo, pues lo quieren modernizar un poco...conciertiendolo en una especie de Pedro Almodovar azul y enano....haganse una pregunta los que defienden la version gay del personaje: Si tu hijo ve los pitufos, y tu le preguntas cual le gustaria ser y el responde como vanidoso, porque me gusta todo lo q le gusta a la pitufina...etc...etc...no respondan, solo pienselo para uds mismos y alli esta la respuesta del foro.

Je como los test psicologicos no hay respuestas ni buenas ni malas....solo personales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 18/12/2013 18:19    Asunto: Responder citando

sjurado escribió:
Señores:

2) la homosexualidad no es mala, es propia del ser humano.
lo malo es que usen un comic para modelar la conducta de un niño o una niña.
eso es lo malo......veo que no se entiende la razon del hilo.


Creo que sí se ha entendido:

El hombre de negro escribió:
Independientemente de todo esto podemos hablar de si se deben reflejar estos temas en un tebeo para niños... es un tema complejo y sobre todo visto lo (poco) avanzado de la sociedad de hoy día. Creo que aún estamos en el estado "acepto con normalidad la homosexualidad pero por favor, que mi hijo no lo sea" por el cual otras discriminaciones como el racismo ya han pasado (¿alguien ha visto "Adivina quién viene esta noche"?). Tarde o temprano se superará, y se hará tratando estos temas con normalidad incluso en tebeos infantiles.

Si la homosexualidad no es mala no hay ningún problema en que tu hijo quiera ser como Vanidoso (siendo este gay o no). Al menos, ningún problema que no se trate en la película que he mencionado respecto al racismo. Está bien que haya homosexuales, pero mi hijo no. Está bien el matrimonio con musulmanes, pero mi hija no.

Me gusta la aclaración que haces con "modelar". Eso sí sería condenable: sería orientar e intentar modificar una tendencia sexual igual que lo sería en el otro sentido: censurando la opción homosexual. Pero no lo veo en Los Pitufos: me parece en serio que son asexuales y que no hay connotaciones de ese estilo, al menos hasta donde yo he leído - que no es todo.

Quiero matizar que en ese sentido me pasa como a tí: yo aún no he superado la fase "mi hijo/a no". Pero soy plenamente consciente de que el problema lo tengo yo y cómo me he educado.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 18/12/2013 19:32    Asunto: Responder citando

Veo que estamos de acuerdo Hombre de negro, aun le falta mucho a esta sociedad, por eso es que creo que ningun padre o madre van a desear que sus hijos sean discriminados por sus preferencias sexuales, porque eso existe, aunque algunos se empeñen en desmentirlo asi como el racismo....lamentablemente.

Por eso reitero lo del modelaje a un niño o niña, como es el caso de este personaje que lo han convertido en otro con una esencia muy distinta a la que originalmente fue creado.

espero que el comentario de la segunda pelicula no sea cierto, pues insisto no es correcto y por otra parte justifica el tema del hilo.

un saludo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 18/12/2013 20:10    Asunto: Responder citando

Pero por qué un hombre heterosexual no puede desear un pelazo? Me he perdido en algún momento. No puede desear tener el pelo de otro pitufo, obviamente, porque los pitufos no tienen pelo (o al menos eso parece). Yo conozco tíos, heterosexuales, a los que les gustan las mujeres, y son mucho más vanidosos que ese personaje y se gustan a sí mismos más que él. Lo interesante de los pitufos, en esencia, es que, siendo como son unos seres mágicos, y por tanto alejados de lo humano, resulta que tienen conductas en el fondo tan profundamente humanas, que nos hace reconocernos en ellas y reírnos de nosotros mismos y de nuestra sociedad. Vanidoso no es más que un caso más de estas conductas.

Por cierto, si Vanidoso fuese un pitufo gay nunca intentaría ligar con Pitufina como en "Romeos y Pitufina", Plancha 30.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/12/2013 14:24    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Por cierto, si Vanidoso fuese un pitufo gay nunca intentaría ligar con Pitufina como en "Romeos y Pitufina", Plancha 30.


En esto estamos: en ¿la mayoría o en todas? las historietas gráficas, el Pitufo es Vanidoso sin más.

Si interpretamos que los pitufos son asexuados, en tanto todos son iguales, y sólo se separan por razón de sexo (característica biológica) al aparecer la Pitufita (en las páginas donde esta aparece), es lógico que un pitufo sea lo pitufo, no la pitufa ni el pitufo. Un pitufo neutro. Es un monigote.

Con La Pitufita o con Romeos y Pitufita, tenemos la existencia de dos sexos: masculino y femenino. Y ahí tenemos al Pitufo Vanidoso, por razón de su aspecto (nariz gorda, pantalones blancos) como un pitufo común y no como una pitufita ni como un gran pitufo.

Quiero señalar la diferencia entre "sexo" (pitufo, pitufa, hombre, mujer) y "género", porque éste es un atributo cultural o social, según las actividades a realizar. En una sociedad tradicional, el género masculino ejecuta acciones de caza, pesca, recolección, trabajo cobrado, etc. El género femenino ejecuta acciones casera, domésticas, denominadas "trabajo reproductivo", lavar, planchar, coser, hacer la comida, etc.

En ausencia de individuos del otro sexo, un individuo de uno de ellos puede efectuar acciones atribuidas tradicionalmente al otro género. Ejemplo, una mujer viuda que trabaje cobrando, además de realizar el trabajo reproductivo.

A nivel social se valora más el trabajo y las actividades del género masculino. Pero además hay castigos sociales contra los que infrinjan esa distinción del trabajo por géneros. Pueden ser insultos o pueden ser apartarlos de la sociedad (ostracismo). Los castigos son variadísimos en una sociedad.

Así, tenemos al Pitufo Vanidoso o Presumido que es el que tiene más posibilidades para estar junto a la Pitufita de manera romántica porque ambos están a favor del cuidado del aspecto físico externo (peinarse, acicalarse), y evidentemente Vanidoso estará encantado de que alguien ajeno a él le diga que es "guapo".

Además, a veces hemos visto una especie de mezcla de papeles entre el Pitufo Vanidoso o Presumido y el Pitufo Sastre: hacen trajes y ropajes. Perfecto para estar junto a la Pitufita.

Por lo tanto, si estamos ante un pitufo igual que los demás, y el texto previo en los comics no nos dice lo contrario: es tan idéntico a ellos en ausencia de la pitufita (asexuado, por así decirlo) y tan competitivo con ellos cuando aparece ella (Romeos y Pitufita), no estamos ante un pitufo gay u homosexual.

Pero si le sumamos que ejerce acciones atribuidas al género femenino, e interpretamos que los pitufos de nariz gorda y pantalones son de sexo masculino, su género (sus actitudes, acciones y sentimientos) tienen que ser los atribuidos por lso guardianes de la sociedad tradicional al género masculino. Tienen que jugar a matar y no a comiditas (de donde sacamos que ¿y el pitufo cocinero? Oh, pero los cocineros famosos son hombres que cobran por un trabajo que las mujeres tenían/tienen que realizar en casa sin cobrar y con exigencias). La única solución, si se quería mantener el personaje del espejo de mano era convertirlo en gay o en la apariencia chillona.

Segurísimo que es ajeno a toda realidad social. Además, se aleja del modelo propuesto en las historietas al menos hasta los años 80 (tal vez con alguna excepción en alguna escena).

Deduzco que el modelo es básicamente negativo: no es "ponemos un personaje homosexual" sino "ponemos un personaje con tics y tópicos homosexuales" habitualmente reprobables por la sociedad tradicional (chistes, insultos: sistemas de castigo simbólico) y por otro lado se le asigna un género femenino (en formas de actuar), que también se ve mal visto. (y que también es insultante: el trabajo reproductivo ha sido visto como negativo incluso por grupos feministas).


Hay un desfase entre Romeos y Pitufita y lo que se puede ver en el audiovisual posterior.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 19/12/2013 23:43    Asunto: Responder citando

Sigo sin ver nada malo en que el Pitufo Vanidoso sea visto como gay o que se comporte de una manera gay y que los niños perciban eso. Insisto en que un comic no va a modelar la sexualidad de un niño y en cambio me preocuparía muchísimo más que unos padres intenten modelar o amoldar la orientación y naturaleza sexual de su hijo.

Puede que el Pitufo Vanidoso original de "El Pitufo número 100" fuese neutro o asexuado, pero los personajes de cómics en cierto modo están vivos, van evolucionando y añadiendo nuevas características.

A mí me parecería maravilloso que un niño usase como ejemplo a un pitufo para poder verbalizar o expresar ante sus padres lo que siente por dentro, lo que pasa por su mente. No obstante, la orientación sexual se manifiesta más cercana a la adolescencia así que me extrañaría que se diese esta situación. En cambio, y siendo un tema distinto a lo que estamos hablando, la disforia de género (la transexualidad) sí que se manifiesta durante la infancia, y sería importante detectarla a tiempo para trabajar sobre ella y más hoy en día con los tratamientos hormonales que permite retrasar la pubertad.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2157
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 20/12/2013 00:37    Asunto: Responder citando

A mí me cansan tanto estas discusiones... Es como cuando se dice en muchas páginas sudamericanas que los pitufos son demonios, que ha habido algún caso real de noséqué, o cuando se dice que el poblado es comunista porque refleja nosécuántos... bufff qué sopor.
Si el pitufo vanidoso quizá es gay pues qué le vamos a hacer. En un poblado de 100 pitufos tiene a 98 posibles candidatos, se puede hinchar !
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/12/2013 12:00    Asunto: Responder citando

Pero es que lo es a partir de un cierto momento: a partir de que entra el mundo audiovisual.

No es un personaje identificable con tal característica desde el inicio ni como evolución. No es ni un reseteo tipo DC.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 20/12/2013 12:12    Asunto: Responder citando

Me pregunto qué pensaría Peyo de todo esto.

Bueno, supongo que según la pasta que le pagasen, como con la serie.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25790
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/12/2013 12:44    Asunto: Responder citando

Creo que te equivocas: es verdad que a Peyo le gustaba el dinero, pero no estaba dispuesto a aceptar cualquier cosa en la serie de televisión. De hecho, se sabe que vetó un montón de ocurrencias de los americanos que desvirtuaban el sentido de la serie, si bien es cierto que transigió con otras. Por lo que sé de Peyo (y he leído bastante sobre él) estoy convencido de que nunca habría aceptado un guion como los de las películas recientemente estrenadas (sobre todo el de la segunda película, que traiciona totalmente el espíritu de la serie).

Hoy por hoy, el espíritu de Peyo se mantiene vivo gracias a los autores de las historietas, que en mi opinión han mantenido de forma exquisita el estilo y las esencias de la serie original, sin por ello dejar de actualizar los guiones donde era necesario para continuar reflejando nuestra sociedad a través de la sociedad pitufa (por ejemplo, el álbum "La Grande Schtroumpfette" está escrito desde una perspectiva de igualdad de género impensable en tiempos de Peyo).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/12/2013 12:59    Asunto: Responder citando

¿La Mama Pitufa? ¿La Papisa Pitufa? ¿O la Gran Pitufa? ¿La Gran Pitufita? (uf, esto último es una contradicción entre el aumentativo y el disminutivo)
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9227

MensajePublicado: 25/12/2013 18:59    Asunto: Responder citando

Vanidoso nunca lo he considerado Gay.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group