Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Pitufo Vanidoso, ¿primer personaje de cómic gay?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 04/11/2013 23:22    Asunto: Responder citando

peyo205 escribió:
sjurado escribió:

Pues me pareces que lo has definido muy bien, amigo, nos falta mucho para entender y superar la discriminacion sexual, por ello, y en esto hago enfasis, debe ser una decision personal y hasta donde se una persona de 5, 6 o 7 años no esta como para tomar este tipo de decisiones. Lo que si esta, es para ser influenciada, no solo en el aspecto sexual, sino en temas algidos como la violencia, el irrespeto a las normas, a los padres, etc.

La formacion temprana del hogar es lo que define al adulto del mañana, cada vez se comprueba mas esto, y lastimosamente hoy en dia, los medios de comunicacion sustituyen a un padre o a una madre, o ambos, por lo que este tipo de informaciones o sugestiones pueden ser perjudiciales a un niño sin la orientacion debida.

Ojala falten como dices tan solo dos generaciones, yo creo que faltarán muchas mas para que esto se pueda lograr.


Creo que el problema que hay es que mucha gente pensáis equivocadamente que la orientación sexual se elige.
A ninguno nos ha llegado un día en el que hemos elegido ir con chicas, es algo que nos ha salido natural, igual que podrían habernos salido el gusto por gente del mismo sexo (lo cual, gracias a nuestra cultura, nos haría ser marginados y señalados como seres malos para siempre).

A un niño ya le puedes poner todas las parejas gay delante que quieras, que si le van a gustar las chicas, su propio cuerpo se lo hará saber, y no lo que le digas tú, y viceversa, ya le poner todas las chicas delante, que si su cuerpo le indica que lo que le gusta son lo chicos y no lo aceptas tal y como es, lo harás un desgraciado de por vida. Esas cosas ni se eligen, ni se cambian, por mucho que a los que no somos gays nos cueste entender.

¿De verdad crees que si de pequeño te hubieran dicho que eso es normal ahora es posible que te gustaran los hombres?

Aún no tengo hijos, pero el día que los tenga, espero que vean a un padre sin prejuicios de éste tipo.

Y hablando del tema del hilo, los adultos vemos muchas veces cosas donde no las hay, y los niños no piensan como nosotros. Yo leí de pequeño los pitufos, y hasta ahora nunca me había planteado la sexualidad de ese pitufo, será porque sólo leía historias que me entretenían y no le daba tantas vueltas como hacemos los mayores.

Cuando eres pequeño, no ves las cosas así, yo veía que todos estaban enamorados de Pitufina, y no pensaba que luego se querrían acostar con ella (esas cosas hasta la adolescencia no las empiezas a pensar) Razz


peyo 205?

...



Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 05/11/2013 00:33    Asunto: Responder citando

[quote="miski"]
peyo205 escribió:

peyo 205?

...



Laughing Laughing Laughing


Laughing Laughing Laughing Miski, eres el eslabón perdido entre el hombre y el h.jop.ta Laughing Laughing Laughing Laughing
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 05/11/2013 01:23    Asunto: Responder citando

A mi sinceramente me da lo mismo si el Pitufo Vanidoso es gay o deja de serlo, así como creo que no haya ninguna actitud por la cual se pueda decir de un personaje o de alguien que sea gay o que deje de serlo...

Personalmente estoy de acuerdo en que ojalá no esté lejos el dia en el que alguien tenga que justificarse por ser gay, precisamente porque se vea natural... así como estoy a favor de la consecución de sus derechos justo como los de las parejas heterosexuales.

Respecto a los niños, supongo que desde el principio se les ha de explicar todo cuanto les rodea, sin ocultarles nada, así, poco a poco crearemos sociedades menos prejuiciosas.

Respecto a los personajes de cómics que son gays, también recuerdo haber leído hace años que, del universo DC, Batwoman iba a volver con su propia serie y que esta sería lesbiana y que tendría su propia novia y tal.

Respecto de nuestro Pitufo Vanidoso favorito de todos los Pitufos Vanidosos que en el universo peyístico son, recuerdo haber leído en alguna parte que le preguntaron al propio Peyo si el citado pitufo era homosexual, a lo que él mismo respondió que nunca se lo había planteado, pero que le parecía interesante...

Sin embargo en varias versiones y parodias de los pitufos el hecho de la orientación sexual del Pitufo Vanidoso es objeto de numerosos gags. En el ejemplo de abajo, por lo que se ve, no es precisamente la Pitufita la que está sonriendo más y se le ve más alegre mirando hacia el Doctor Manhatan:



Traduzco las frases inglesas del gag:

Pitufita: ¡Somos tus mayores fans!.

Doctor Manhatan: ¿Policía?. Están aquí de nuevo, a pesar de la orden de alejamiento.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 05/11/2013 14:03, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21224
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 05/11/2013 08:55    Asunto: Responder citando

Qué bueno lo del Peugeot Laughing Laughing

En un álbum de Lucky Luke recuerdo que había un personaje que insinuaba tener ese orientación sexual, al igual que ha pasado en algunos gags de Mortadelo y Filemón. En ambos casos creo que no se le dió demasiada importancia, aunque el tema de la homosexualidad siempre se ha tratado (sobre todo en MyF) como algo jocoso, como excusa para el gag pero sin ninguna mala baba.

En cuanto al tema off-topic, estamos todavía lejos de que la sociedad lo vea como algo absolutamente normal pero sí en el camino. Cosa que con todo lo que ha pasado en los últimos siglos de inquisición, nazis, etc, ya es de por sí un importante logro en el campo de los derechos humanos. Ahora bien, en Rusia parece que van algo retrasados...
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 05/11/2013 14:06    Asunto: Responder citando

En Rusia parecen estar involucionando... eso de "legalizar" la "caza del gay" por grupos de extrema derecha pone los pelos de punta... aunque si a la extrema derecha (de donde sea) la dan alas volveremos a lo de siempre... (los enemigos pasarán de ser que si emigrantes, que si gays, que si gente de izquierdas en general...) en fin, que la especie humana no aprende...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
peyo205
Agente novato


Registrado: 13 Jun 2013
Mensajes: 38
Ubicación: ZGZ

MensajePublicado: 05/11/2013 23:17    Asunto: Responder citando

miski escribió:


peyo 205?

...



Laughing Laughing Laughing



¡¡Por fin hay alguien a quien no le he tenido que explicar la gracia del nick!!

Todos me preguntaban que porqué el número 205. De crío siempre veía el anuncio, y siempre que oigo Peugeot (que me suena como Peyot), me viene a la cabeza 205 (desconozco por qué número irán).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 06/11/2013 00:15    Asunto: Responder citando

[/quote]Creo que el problema que hay es que mucha gente pensáis equivocadamente que la orientación sexual se elige.
A ninguno nos ha llegado un día en el que hemos elegido ir con chicas, es algo que nos ha salido natural, igual que podrían habernos salido el gusto por gente del mismo sexo (lo cual, gracias a nuestra cultura, nos haría ser marginados y señalados como seres malos para siempre).

A un niño ya le puedes poner todas las parejas gay delante que quieras, que si le van a gustar las chicas, su propio cuerpo se lo hará saber, y no lo que le digas tú, y viceversa, ya le poner todas las chicas delante, que si su cuerpo le indica que lo que le gusta son lo chicos y no lo aceptas tal y como es, lo harás un desgraciado de por vida. Esas cosas ni se eligen, ni se cambian, por mucho que a los que no somos gays nos cueste entender.

¿De verdad crees que si de pequeño te hubieran dicho que eso es normal ahora es posible que te gustaran los hombres?

Aún no tengo hijos, pero el día que los tenga, espero que vean a un padre sin prejuicios de éste tipo.

Y hablando del tema del hilo, los adultos vemos muchas veces cosas donde no las hay, y los niños no piensan como nosotros. Yo leí de pequeño los pitufos, y hasta ahora nunca me había planteado la sexualidad de ese pitufo, será porque sólo leía historias que me entretenían y no le daba tantas vueltas como hacemos los mayores.

Cuando eres pequeño, no ves las cosas así, yo veía que todos estaban enamorados de Pitufina, y no pensaba que luego se querrían acostar con ella (esas cosas hasta la adolescencia no las empiezas a pensar) Razz[/quote]

Peyo205:

Mejor no lo pudistes explicar.....suscribo cada una de las cosas que señalas...sin embargo, lo que quiero explicar es que debemos ubicarnos en el contexto actual..me refiero a los niños de hoy en dia, no los niños que fuimos nosotros, puesto que en ese momento, tambien veia la serie y leia los comics, y el aspecto sexual ni la idea de homosexualidad me pasaba por mi mente...como niño uno esta pendiente de otra cosa.

Pero es que hasta te venden "el pitufo gay" por internet....y eso no me parece correcto, es decir, papa pitufo, pitufo cocinero, bebe pitufo y pitufo gay?????
http://www.todocoleccion.net/pitufo-gay-goma~x36316488

Estoy de acuerdo, la homosexualidad no se elige por ello no podemos rechazarla, es como tu creencia familiar, tu estatura o tu color de piel...pero como padre no me sentiria comodo explicandole a mi hijo porque ese pitufo actua de esta forma y porque es tan diferente de los demas....me ubico nuevamente en el matiz que esta tomando el personaje en los ultimos años y no en los 70 u 80.

la sexualidad se encuentra en el cerebro y un niño puede ser moldeado en sus primeros años a traves del aprendizaje de posturas o modelos especificos, porque a esa edad no tienen capacidad de entender que es bueno o malo (ojo no estoy diciendo que la homosexualidad sea mala) pero como bien lo explica peyo205 se debe tener en cuenta todo lo que viene despues.

Como niño vi a mortadelo disfrazarce de femme fatale y no pasaba nada porque tambien se disfrazaba de muchas otras cosas, lo que me interesaba era que resolviera las misiones....vi a Bruce Wayne vivir con Dick Grayson y ni me pasaba por la mente lo que los adultos les atormentaba, solo me importaba que atrapara a los villanos de turno, vi el coqueteo de catwoman con batman y nunca me imagine cuando se la tiraria, o como seria el acto sexual entre clark kent y lois lane!! solo veia el amor que sentia este por aquella a traves del sacrificio que hacia cuando su amiga estaba en peligro.

es la etapa infantil tan hermosa, pero que puede contaminarse con algunos mensajes de cualquier indole llegarle a estas pequeñas personas en formacion.

Es mi humilde opinion. Las conductas se aprenden para bien o para mal.

Un saludo.


Ultima edición por sjurado el 18/12/2013 18:06, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/11/2013 14:49    Asunto: Responder citando

Dar a entender por parte del comic o, más aún, de la serie de animación, que el pitufo Vanidoso es de una u otra orientación sexual, puede que sea uno de los momentos más lúgubres en cuanto a que se apuesta por un esterotipo habitual y regresivo sobre cómo son y deben ser los homosexuales (y ahora se les llama así pero existe ciertas palabras usada habitualmente como insulto y que se usaba por personal de todas las edades con chistes de todo pelaje).

En muchas historietas, es un sastre o algo así con interés por el aspecto físico. Pero, claro, ¿qué es de que un tío como dios manda vaya con una florecita? A los hombres de verdad no les gustan las flores. Y encima escoge colores para la ropa... es un caso de homofobia por parte de los guionistas conforme pasan los años.

Más que el primer personaje gay podría ser uno de los destacados personajes donde se ve la homofobia y también el vínculo machista de cómo tienen que ser "loj hombreh de verdaz" por la forma en cómo no tienen que serlo.

Está más cerca del "vecino del quinto" de las españoladas de los años 70.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 19 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 04/12/2013 00:48    Asunto: Responder citando

Posiblemente hay una especie de ambigüedad o de chiste en esto que me parece más gracioso cuanto menos se explicita.

El estereotipo del gay con pluma puede ser ofensivo para los gays aunque también hay algunos a los que les gusta o les parece gracioso. Conozco gays que son fans de Modern Family y a mi me produce vergüenza ajena lo estereotipados que son sus personajes gay. La serie en sí no está del todo mal aunque tampoco me entusiasma.

Creo que lo del Pitufo Vanidoso se parece a lo de Bob Esponja (con la que hubo un revuelo sobre cierto episodio acerca de si Patricio y él eran gays) o la serie de John Kricfalusi Ren y Stimpy, en la que Stimpy a menudo se viste con bikini en la playa o de enfermera en lugar de médico.

Es una especie de broma sobre la ambigüedad del personaje que podría indicar que es gay...o no.

A mi es un chiste que me hace cierta gracia, no sé si es ofensivo para los gays o no lo es, pero siempre me ha gustado este tipo de gag y creo que a veces algunos padres se revolucionan mucho por ellos. En cualquier caso mientras no se les llame 'mariquitas' ni se les discrimine en la serie, ni siquiera quede claro, como digo, si son una cosa o la otra, no creo que haga mucho daño. Es más, cierto proyecto de tebeo mío del que siempre hablo pero nunca jamás termino tiene un coprotagonista completamente basado en este gag.

En el caso de Bob Esponja y Ren y Stimpy es una exageración/evolución de la típica pareja cómica a lo Laurel y Hardy o...Epi y Blas, que solían compartir cama y actuar como un matrimonio.

En el caso del Pitufo Vanidoso se acerca más a lo que dice magin, al estereotipo del sastre o diseñador de moda afeminado. Aunque por lo general el pitufo vanidoso, hasta dónde yo sé, no manifiesta claramente su amor hacia otros pitufos masculinos que no sean el mismo. Incluso si alguna vez ha ignorado a Pitufina podría ser por su propia egolatría. No digo que no haya una intención de implicar homosexualidad, pero en todo caso no sé si ha sido así desde el principio y la cosa es lo bastante 'ambigua' -nunca mejor dicho- como para que pudiera ser incluso un heterosexual con pluma , que también existen.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 04/12/2013 14:02    Asunto: Responder citando

Me viene a la mente aquel gag tan manido de Bugs Bunny, cuando, perseguido por Elmer, se disfraza de chica y le estampa un beso en la cara para reirse de él y que muchos han querido ver a un personaje que juega con la ambigüedad sexual de un modo demasiado peligroso...

Pero es que a veces este tipo de gags obedecen incluso al carácter del actor sin más intención de salir del armario que de protestar o de imponerse sin más... por ejemplo; rodando Piratas del Caribe, a Johnny Dep le criticaron el modo en el que su personaje Jack Sparrow se movía diciéndole que parecía gay, a lo que él respondió que igual se movía así porque igual lo era...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
acrolyu
Aspirante a agente


Registrado: 28 Oct 2013
Mensajes: 23
Ubicación: Curicó - Chile

MensajePublicado: 04/12/2013 14:52    Asunto: Responder citando

Es divertido pensar que un pitufo por ser vanidoso sea gay, pero desde el punto que son pitufos, y que todos son pitufos, y salvo pitufina que es un invento de Gargamel, me es difícil pensar que podrían ser homosexuales ya que todos son criaturas asexuadas y que desde ese punto hasta fortachón podría serlo, además Filosofo también podría serlo y poeta, y sastre y pintor, no se salvaría ninguno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
shin
Agente especial


Registrado: 08 Dic 2007
Mensajes: 701

MensajePublicado: 04/12/2013 23:21    Asunto: Responder citando

Como aficionado homosexual de este foro, me ha alegrado mucho ver algunas opiniones, la mayoría, y entristecido otras. Como hijo de una familia heterosexual, nunca entenderé donde está el peligro... ya que en absoluto tiene nada que ver la tendencia sexual de la pareja con la del niño.

Y por otro, parece mentira que con la cantidad de huérfanos que hay en el mundo, pongamos pegas...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 18/12/2013 03:39    Asunto: Responder citando

Yo creo que los pitufos no son en absoluto asexuados, porque cuando el Gran Pitufo hace rubia a la Pitufita yo creo que sabía lo que se estaba haciendo y el resto de Pitufos demostraron que de piedra no eran... me vienen a la cabeza más pruebas de la no asexualidad pero por hoy voy a dejarlo porque el hilo sobre Los Pitufos está plagado de ideas y teorías al respecto, jejeje.

Bueno, yo opino que lo ideal para un niño o niña es que viva con gente que le sepa arropar, atender y preocuparse por él cuando haga falta realmente y que viva con gente que tenga cabeza para darle una educación provechosa para no hacer de esta persona alguien prejuicioso y si medianamente hábil para saber comparar fuentes cada vez que quiera formarse una idea sobre lo que sea sin que recurra a los voceros políticos a la par que periodísticos de turno...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 18/12/2013 11:28    Asunto: Responder citando

Para mí los pitufos siempre han sido niños. Son simples, prefieren jugar y bailar en corro y beben sólo zarzaparrilla. Son inocentes - o el Pitufo Bromista se tendría que buscar otra broma y no la misma de siempre - y necesitan una guía adulta (Gran Pitufo) para tomar decisiones. Cumplen sus órdenes y lo respetan como sólo hacen los niños pequeños. Con la Pitufita se comportan como niños con las niñas (es molesta, juega a cosas de chicas...) y sólo cuando la convierten en un personaje adulto (no sólo es rubia y con una nueva nariz; parece más alta: es una mujer) se permite Peyo jugar con eso.

Por eso no veo que la sexualidad de Vanidoso sea relevante. Igual podría ser metro que homosexual o... simplemente Vanidoso.

Independientemente de todo esto podemos hablar de si se deben reflejar estos temas en un tebeo para niños... es un tema complejo y sobre todo visto lo (poco) avanzado de la sociedad de hoy día. Creo que aún estamos en el estado "acepto con normalidad la homosexualidad pero por favor, que mi hijo no lo sea" por el cual otras discriminaciones como el racismo ya han pasado (¿alguien ha visto "Adivina quién viene esta noche"?). Tarde o temprano se superará, y se hará tratando estos temas con normalidad incluso en tebeos infantiles.

Como digo, en el caso de los Pitufos me parece innecesario un personaje homosexual y la gracia de Vanidoso es, precisamente, que es vanidoso. Sea o no homosexual.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/12/2013 15:06    Asunto: Responder citando

Me pongo en plan sociólogo: La cuestión es que asumen que ser vanidoso está adscrito al rol del género femenino.

En una cultura patriarcal tradicional, sólo tienen roles (formas de actuación) de género femenino las mujeres (lavar, planchar, coser, cuidar de los hijos, trabajo reproductivo; esto último significa el trabajo necesario por el que no se cobra pero que está dentro de la familia).

Hemos dicho "coser".

Y sus valores o actitudes también van vinculados al rol. Los hombres deberían ser más bien rudos. Las mujeres deberían ser vanidosas (o lo asociado con el aseo, la limpieza y la estética).

Coser y preocuparse por la estética son roles femeninos.

¿De qué forma pueden estar asociados a un individuo de sexo masculino si son roles femeninos?

Pues a algún listo se le ocurrió que adscribiéndole unas formas de actuación que semejaran femeninas sin serlo, y así lo convierten en homosexual de chiste del Arévalo. ¿Opción de la traducción española en algunas páginas, de la versión estadounidense o del editor/autor belga?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group