Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

EG: Don Miki 61 Dinastía 8 y final

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/10/2013 13:30    Asunto: EG: Don Miki 61 Dinastía 8 y final Responder citando

El último episodio de la Dinastía de los Patos se da en el número 61 de Don Miki. Para la Historia queda su precio de 35 pesetes, y su publicación del 19771208 al 19771215, al final de un otoño que la revista ha dedicado a esta larguísima saga que aún podría aumentarse con episodios intercalados. Ah, la esperanza...

Portada con colores "fríos", parte superior blanca de nulo en el Ártico, y fondos lilas, verdes grisáceos hacia amarillo pálido. Una carrera de ¡Tiene que ser el Klondike! Mira, mama, por fin sale el Tío Gilito en el Klondike, que siempre hablan de que allí descubrió su fortuna. Y sale Rockerduck, enfadado porque Gil Pato alimenta a sus huskies para que el trineo se le pare.

Historia y Gloria de la Dinastía de los Patos. Tío Gilito y el Oro del Klondike (8º episodio)

Una divertida primera viñeta-página-portadilla que nos sitúa, sí, en el Klondike de 1871 con aventureros pertrechados de muchas maneras... en realidad no hay tantos personajes, pero lo parece, y esas cosas son las que convierten a un dibujante en notable.

La siguiente página nos habla sobre un truco que a mí me suena haber visto en alguna otra historieta de este o de otro personaje o en alguna película: los perros amaestrados son vendidos a incautos a los que dejan abandonados para volver con su dueño, que es ¡sí! es él: Pat Gil, el padre de Gil Pato... ¡Oooooh, nunca había salido su padre! Pero además es que sale su madre, Dora Pata. Y de esto uno no sabía nada.

Rompe con lo posterior saga de La Juventud del Tío Gilito, de Don Rosa, quien interpreta que Gilito Mac Pato habría llegado a Norteamérica desde Escocia, no en el siglo XII o XIII sino durante el siglo XIX, se habría establecido en los Estados Unidos de América por donde habría seguidos las rutas comerciales y de nichos de negocio hasta llegar a la Alaska recién incorporada a la Unión tras haber sido comprada al Imperio Ruso, a finales del siglo XIX. Fiebre del Oro del Yukon (también Hucleberry Hound aparece por ahí en una historieta publicada en un Copito, seguramente de origen italiano), Yukon Gold Rush, Alaska Gold Rush, son algunos de los nombres para estos fenómenos.

De nuevo, un miembro de la familia Gil Pato logra su dinero engañando: lo de los perros amaestrados que regresan.

Y la miseria y cicatería se extiende hasta el punto de que en el vigésimo aniversario del noviazgo no hay regalos, se considera que una licencia de matrimonio es cara porque cuesta un dólar así que la pagará la novia, y en vez de beber algo para calentarse ("un cordial") se opta por respirar el aroma de unas monedas calentadas dentro de una estufa de hierro.

En p9v2 (p7v2): 50 kilos de monedas, 50 kilos de Historia. Aunque más tarde sabremos que a su hijo, Gil Pato la Historia no le importa.

Pat Gil profetiza que un descendiente llegará a la Luna con las monedas.

Y entonces vemos a Rockerduck, en realidad Pykerdock... que busca a Gil Pat pero encuentra a su hijo, Pat Gil, por orden de su padre Pokerdyck.

Rockerduck sale bastante bien parado en toda la saga. Es el antagonista pero no es ni tan fiero en los negocios ni tan despiadado con sus aliados ni colegas como lo es su contrapartida actual o su antagonista Gil Pato. Les puede permitir que se queden con un tesoro, y en este caso, una vez cumplida la promesa de llevar al hospital al enemigo de su padre a su heredero, considera que no hay sitio para el rencor. Es un buen final: p20v2-v3 (p18v2-v3 de la historieta)

Su padre fue presidente del Banco de California en 1849 (Fiebre del Oro de California) y también fue estafado por Gil Pat, como recuerda sonriente Pat Gil. ¡Y es el bueno! Y también Pockerdyck, por tanto, tiene monedas con su cara.

El antagonista se casa con una enfermera pata llamada Lulú.

"Das demasiada importancia al corazón, por eso siempre serás un millonario del tres al cuarto", suelta Pat Gil. Triste frase, que es respondida por la más honorable "Je, je, ¿y qué importa?", apuntada por la modestia (ejem) de Lulú con una canción que dice así: "A mí me bastan tu corazón y un rascacielos de ochenta pisos"

Vemos los bebés Rockerduck y Gil Pato, ¿siendo este, por tanto, su nombre y no su nombre + apellido? ¿Sería Gil Pato MacPato?

Su enternecedora primera palabra es "dólar".

Rockerduck clamará que "habrá siempre un abismo de enemistad", contrariamente a su padre. No sabemos a quién habrá salido pero, tras convivir vecinalmente con Gil Pato no nos extraña que diga tales cosas.

Vemos a Gilpato a la edad de 12 años picando con su pico su PRIMERA TONELADA DE ORO. Evidentemente, la versión es ajena a la de Don Rosa, supuestamente basada los datos y guiones de su creador, Carl Barks.

Con 18 años abandona a sus padres (¿o fallecen?) heredando su cofre y parte en pos de aventuras... para que la siguiente página nos lleve al final del encantamiento de las monedas que han contado su historia.

Pero sabemos que hay más monedas, que se perdieron en el fondo del Océano Pacífico y aprendemos, por obra de los guionistas, que la cuarentena lunar dura 21 días. [p27v3 de la revista, p25v3 del episodio]. A partir de aquí, la llegada airada del tío Gilito inicia una nueva persecución, el viejo no se cansa nunca de estas carreras, y los guionistas tampoco se cansan de rodear sus historias con estos giros para llenar páginas.

De golpe y porrazo, se van a Egipto y... caramba, esta aventura sería muy importante en otro contexto pero no cuando uno ha visto la Historia y Gloria de los Patos a través de los siglos. Realmente la historia pierde gas en este final, a la vez largo y alargado y también precipitado.

En p37 y 38 de la rvista (p35 y 37 del episodio) se nos lanza un reto matemático para saber cuánto pesaban las monedas. Pero simplemente había que estar con un ojo abierto y otro cerrado entre el primer y el segundo episodio (Egipto y Roma) para notar que Gih-Lih-Theo no pudo llevarse/evadir todo el oro.

ç
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 07/10/2013 12:29, editado 5 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/10/2013 14:08    Asunto: Responder citando

Patomas en Los Trucos de Don Miki: El bolígrafo desaparecido... hum.. no sé.

Línea directa con Enrique. Pues aquí tenemos más propaganda para crear en la mente de los consumidores menores de edad la necesidad de comprar música de un nuevo cantante. Nos traen el cuentiño de la familia modesta con viajes en el extranjero y muchos trabajos en esos países, siendo menor de edad. Osea, que de familia modesta, nada de nada. ¿De qué vamos aquí? 3 años en Inglaterra, blablabla, donde conoce a cantantes famosos, lo normal, vamos, de cualquier que hace un curso de música en cualquier lugar... y luego su currículum: un par de obras de teatro y un disco, un single (2 canciones) con la discográfica Hispavox.

Nacido en el 1957, en 1977 tiene 20 años clavados, "hasta COU" iba haciendo viajes al extranjero durante el verano. Mira, esto lo vi en Miénteme, la serie de falsear el pasado de Imanol Arias y ya me dieron arcadas, porque, a lo sumo, y para gente que se ganaba la vida eso se comenzó a dar a partir de los años 80 de manera esporádica. No es una crítica al hacer eso sino a que te recalquen que si familia modesta y blablabla.

A continuación hay un listado de nombres de cine, literatura, pintura, actores, actrices o música y deportes.

"Por mi edad aún no pienso en noviazgos". Tiene 20 años y en esa época se la mayoría de la población se casaba entre los 23 y los 25 años. Segun datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) http://www.ine.es/jaxiBD/tabla.do


De 20 años 10.155 De 21 años 10.174 De 22 años 20.040 De 23 años 35.207 De 24 años 37.250 De 25 años 31.843 De 26 años 24.527 De 27 años 18.510 De 28 años 14.043 De 29 años 10.929

La lejanía con que ve el proceso de noviazgo indica un cambio cultural y de hábitos bastante grande respecto al entorno social al que se dirige: la sociedad española.

También la sección del Club Don Miki hace propaganda, ya cansa por excesiva, del cantante Enrique.

Lista de sobres devueltos. Es una continuación de algo que no sé dónde empieza porque no me consta de revistas anteriores. Mirando algunas señas, uno no hace más que ver incompetencia por parte de una Dirección General de Correos y Telégrafos que se mantiene bajo el nombre de la privatizada empresa Correos: la semana de escribir esto en el trabajo se han recibido varias cartas devueltas, con las direcciones correctas y los nombres bien claros... por tanto, aun admitiendo que faltase alguna letra del rellano, el nombre del destinatario estaría tanto en el sobre como en los buzones. 1977-2013: tiempo perdido.

Miki, enmoquetador: una de esas historietas donde Miki y Goofy tienen más problemas que enfrentándose a Arrambla o a Patapalo.

Bricopato. Latas de conserva para conservar que se adornarían con plastilina.

¿Sabes cómo eres? Adornos trata brevemente sobre las letras mayúsculas artísticas, que a veces te obligaban a hacer el el colegio o en las libretas de caligrafía. El texto dice que a veces no se entiendes, así que no les gusta.

El doble triunfo de Patomas (Primer Episodio) es otra historia donde Patomas tiene que enfrentarse a la caradura del Tío Gilito, quien duerme en una tienda de campaña transparente en el campo al cual ha obligado a instalarse a Donald y sus sobrinos, aunque estos tres están encantados. Y todo debido a un traume por una competición de esas ridículas en las que Rockerduck le ha ganado un escarabajo egipcio... vaya con Egipto en este otoño de 1977.

Dejamos la Era Gambito por ahora durante un tiempo, acabada esta larga y rememorable Dinastía de los Patos. Espero que alguien comente algo, porque llevo años oyendo y leyendo "lo mucho que nos gustaba la revista Don Miki y tal o cual aventura" pero no lo estoy notando.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/10/2013 14:01    Asunto: Re: EG: Don Mikki 61 Dinastía 8 y final Responder citando

magin escribió:
El último episodio de la Dinastía de los Patos se da en el número 61 de Don Miki. Para la Historia queda su precio de 35 pesetes, y su publicación del 19771208 al 19771215, al final de un otoño que la revista ha dedicado a esta larguísima saga que aún podría aumentarse con episodios intercalados. Ah, la esperanza...

De hecho, creo que ya se comentó en otro hilo, existen cinco episodios que hacen referencia a esta saga y se podrían intercalar en ella (uno de ellos se intercaló en la edición de Planeta):
http://coa.inducks.org/story.php?c=B+860211
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+TL+2027-2
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+TL+2097-4
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+PM++273-1
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+TL+2569-1

El episodio final de la saga me gustó mucho de pequeño: años antes de conocer la obra de Don Rosa, esta historieta me descubrió unos orígenes del tío Gilito y de Rockerduck que además enlazaban con la historia de sus antepasados desde el antiguo Egipto. Me pareció apasionante.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/10/2013 12:34    Asunto: Responder citando

¡Oh, yo quiero leer esos episodios intercalados! Quiero saber más sobre las monedas...

¿Qué utilidad tienen unas monedas que no sirven para comprar nada?

Nota: he limpiado de algunos errores tipográficos el mensaje original.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/10/2013 16:49    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¡Oh, yo quiero leer esos episodios intercalados! Quiero saber más sobre las monedas...

¡Yo también! por desgracia, sólo el último episodio de esa lista (el 2 bis) está publicado en español, en el tomo de Planeta. Que yo sepa, aún no se ha publicado en ninguna parte un recopilatorio que reúna todos los episodios, incluidos los complementarios.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group