Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Homenaje a Escobar en Barcelona
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/10/2013 13:36    Asunto: Responder citando

Que yo sepa no.

Pero es que la censura actuaba de la siguiente manera:

Durante los años 40, la censura no se notaba. O no actuaba sobre violencia, etc. He ahí el caso de El Guerrero del Antifaz, pero que es similar al de Zipi y Zape.

Luego, seguramente por influencias de los procesos de censura que se daban en Francia y en Estados Unidos (psicólogo Wertham, senador McCarthy, código de autocensura Comics Code Authority), en España se ponen las pilas, además vinculado al auge de los denominados "democristianos" (no podían ser "demo"crátas y es dudoso que fueran "cristianos" cobrando y amparando un régimen criminal) o directamente el Opus De, que significa el ascenso de la Iglesia Católica como gran agente educativo formal (escuelas católicas casi en monopolio... Weeert-dooo, where are youuu?) y como agente educativo social (transmisor de ideas... de unas cuantas, porque la Iglesia es olvidadiza con los temas que no le interesan).

Entonces se persigue a las publicaciones en una censura PREVIA.

¿Qué hacen los editores y también los autores? Para evitar que les echen para atrás una página (rehacerla, no cobrarla, etc.), optan por la AUTOCENSURA.

Eso implica que las páginas que se publican o que ponen a disposición del editor y de la censura para ser publicadas difícilmente van a ser censuradas.

Hay algún boceto con el lápiz rojo. pero no páginas terminadas del todo y mucho menos publicadas.

Un ejemplo de historieta sin censura publicada alguna vez (tomo Escobar Rey de la Historieta, año 1985) son las páginas de Doña Tula, Suegra, recuperadas -no creo que todas- para esa ocasión. Pero es que el personaje se suprime del todo cuando la censura fue a más. Escobar se negó a adulterarlo para plegarse a la censura.


En Barcelona por otra parte, la censura fue menos grave que en Valencia, simplemente porque la censora valenciana era más dura y obligó a que sus historietas se simplificasen al máximo.

Eso sugiere que era más fácil que se publicaran en Barcelona historietas censurables por la oficina censora (pese a la autocensura del autor y del editor)... censurables en Valencia pero que hubieran pasado la censura en Barcelona.


http://www.levante-emv.com/cultura/2010/11/07/censura-mato-tebeo/754662.html

Con todo creo Vicent Sanchis sacó un libro: Tebeos Mutilados, donde se habla del tema. Tal vez haya alguna página curiosa.


http://www.edicionesb.com/catalogo/libro/tebeos-mutilados_1695.html

En cambio, es fácil encontrar censura en historietas traducidas del extranjero: se puede comprobar el cambio de ropa o de diálogos entre la edición en inglés o italiano y la española o en relación con posteriores versiones españolas.

Otro caso es el del Guerrero del Antifaz: en la versión apaisada original, el lenguaje es mucho más belicoso y fuerte, y con una mayor carga de violencia, que en la reedicioón en versión en color en las revistas de los años 70.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rocamassissa91
Aspirante a agente


Registrado: 10 Oct 2013
Mensajes: 3

MensajePublicado: 12/10/2013 18:59    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por tu generosa aclaración amigo, pero entonces, hay la posibilidad de ver páginas de esas más "gamberras" de las series de Escobar?

He oído que en el recopilatorio de RBA "Clásicos del humor" hay algo. ¿Puede ser?


Por cierto fuí a la expo y muy chula, el comisario muy amable y hablador por cierto, explicándonos cosas del maestro y de Bruguera y el barrio en el que estuvo, la mar de interesante. Eso sí, eché en falta algún material original más de sus tebeos, hubiera estado bien.

Y en referencia a la faceta de animador de Escobar.. ¿Cuáles son los trabajos que se pueden encontrar? Cortos o pelis. El dvd del museo de Granollers es lo único que hay? POr internet se puede encontrar algo?

Gracias otra vez

Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 13/10/2013 01:45    Asunto: Responder citando

Eso de la censura sin la censura ¿te refieres a cuando la censura ya había desaparecido?.

Alguna historieta remontada hubo siempre con la Bruguera, por lo que más que hablar de censura en esos casos cabría hablar de alteración de la secuenciación de la historieta original tal y como fué hecha por el autor por vez primera...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 13/10/2013 02:01    Asunto: Responder citando

El DVD ese del museo de Granollers es una joya, no conozco ningún otro que recopile trabajos de animación de Escobar que ese.

Lo único que conozco de Escobar como animador que no viene en ese DVD y que merece la pena destacar son dos películas del proyector Skob, la una de Carpanta y la otra de Morcillón y Babali, pero dibujada por Escobar, no por Benejam:

Carpanta en el parque zoológico:

http://www.youtube.com/watch?v=QJYaA_oy4Wg

Morcillón va de caza:

http://www.youtube.com/watch?v=4fJo9Rf0Jeo&list=PL52F8C72740BF0B8F

No conozco más animaciones del Skob de Escobar que corran libres por Internet, aunque me gustaría ver más, sobre todo las de Zipi y Zape, sin duda las mejores animaciones de Zipi y Zape hechas desde que nacieron los personajes... ¡porque fueron hechas por Escobar mismo).

Hacía tiempo que lo habían quitado y veo con agrado que han vuelto a ponerlo: Carpanta anunciando frigoríficos Leonard en aquellos años (el anuncio dura apenas 20 segundos y se nota que no es de Escobar):

http://www.youtube.com/watch?v=_h_liECdXy4

En fin, puede que algún dia podamos ver todo esto en un DVD... y si, a todos nos gustaría ver "Erase una vez" restaurado y en color y/o en edición en Blanco y Negro y color, aunque tratándose de una peli de dibujos animados, molaría verlo en colores, por supuesto, que así sería como lo hicieron en un principio.

La Filmoteca de Cataluña tiene que tener algo, pero no se qué puede llegar a tener, cuestión de preguntar, supongo...

Por otra parte, ¡qué envidia sana haber podido visitarlo.... lo que daría yo por poderme pasar una tarde de estas por allá!, jejeje.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 13/10/2013 02:18    Asunto: Responder citando

Si han hecho una lectura dramatizada de "Ensayo General" podrían haberlo grabado, ya que no debe haber muchas grabaciones de las representaciones teatrales de las obras de este hombre.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 14/10/2013 02:07, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rocamassissa91
Aspirante a agente


Registrado: 10 Oct 2013
Mensajes: 3

MensajePublicado: 13/10/2013 17:10    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Eso de la censura sin la censura ¿te refieres a cuando la censura ya había desaparecido?.


Hola amigo, bueno yo me refería a esas primeras historietas de Carpanta o de Zipi y Zape. En la cárcel de papel por ejemplo reseñan los tomos de RBA (Clásicos del humor) en donde lo cuentan.

http://www.lacarceldepapel.com/2009/06/09/clasicos-del-humor-carpanta-ii/

Cita:
La aproximación cronológica permite no sólo comprobar la evolución gráfica de Escobar, sino también la deriva temática de las historietas, que pasaron desde la brutal y ácida comedia costumbrista de los años 40 y 50 a una serie de humor blanco a finales de los 60 y 70.
La Cárcel de Papel


La cuestión es dónde encontrar más de esas primeras historias (donde los castigos de Don Pantuflo eran más crueles o las maneras de conseguir comida de Carpanta más dramáticas) Lo que luego se "suavizó". O si no, dónde encontrar a estas alturas la colección de RBA

Una imágen de ejemplo de ese humor negro inicial
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/10/2013 14:03    Asunto: Responder citando

Al menos en el tomo de Editorial Bruguera de 1985, Escobar Rey de la Historieta, se pueden encontrar esas historietas, si no todas, varias.

No lo tengo pero, por otros ejemplares de la misma colección, en Clásicos RBA también aparecerían. Además de que es la etapa que le interesa más a su editor, A.Guiral.

Y creo que hay algún superhumor de cosas antiguas de Zipi y Zape o de Escobar donde seguramente se ve todo esto.

Con Carpanta, ídem. E incluso hay un tomo, el 62 (¿64?) de Magos del Humor con historietas de los años 50, muy bonito, aparte del dibujo por el color. Es el Carpanta 50 Aniversario.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/10/2013 18:18    Asunto: Responder citando

En efecto, pueden encontrarse historietas de la primera época de Zipi y Zape, que yo recuerde ahora mismo, en:
- Los números 293 y 299 de la colección Olé de Bruguera (en el 293 hay muchas historietas antiguas, en el 299 sólo tres).
- El tomo "Escobar, rey de la historieta", que recopila los números 291, 293, 295, 297 y 299 de la colección Olé de Bruguera.
- El Super Humor Zipi y Zape nº 14 de Ediciones B (actualmente en librerías).
- El primero de los tres tomos dedicados a Zipi y Zape en la colección Clásicos del Humor de RBA.

En cuanto a Carpanta, pueden encontrarse historietas de su primera época en:
- El nº 297 de la colección Olé de Bruguera (y, por tanto, en el mencionado tomo recopilatorio "Escobar, rey de la historieta").
- El segundo de los dos tomos dedicados a Carpanta en la colección Clásicos del Humor de RBA.

Además, en el nº 57 de Magos del Humor (Especial Escobar) también hay una historieta primitiva de Carpanta y otra de Zipi y Zape.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group