Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Homenaje a Escobar en Barcelona
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1138

MensajePublicado: 28/09/2013 12:19    Asunto: Homenaje a Escobar en Barcelona Responder citando

http://factoriadelcomic.blogspot.com.es/2013/09/homenaje-josep-escobar-en-barcelona.html
Para los que tengáis la fortuna de poder acercaros
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 28/09/2013 13:23    Asunto: Responder citando

Un poco tarde se hace esto, pero tiene buena pinta ese programa.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 29/09/2013 21:04    Asunto: Responder citando


Mola el cartel de Carpanta.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/09/2013 21:04    Asunto: Responder citando

Hombre, el jueves. Estaría bien.

Aunque uno se pregunta qué me podrán explicar de Escobar pero puede ser entretenido.

Curioso lo de Ensayo General para el jueves 10. Hace tiempo que miro a ver si estuviera publicada el par de obras de teatro de Escobar pero, nada, así que es una oportunidad.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Taradete
Agente sabueso


Registrado: 30 Nov 2009
Mensajes: 198

MensajePublicado: 06/10/2013 22:28    Asunto: Responder citando

He realizado un pequeño escrito sobre Escobar con algunas declaraciones de esta conferencia y fotos de la exposición. En la segunda parte habrá más declaraciones y curiosidades de esta iniciativa de el centre Cívic El Coll. Estoy en ello.
http://elrincondeltaradete.blogspot.com.es/2013/10/homenaje-josep-escobar-65-anos-de-zipi.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/10/2013 10:50    Asunto: Responder citando

Guiral citado por Taradete escribió:
agencia de publicidad llamada Crisol


Este Crisol de los años 40 podría corresponder a una empresa vinculada al mundo editorial que aún existe actualmente. O existía hasta el 2009.

http://www.eldebat.cat/cat/viewer.php?IDN=47776

Aquí pone que se creó en 1987. Pero...

Hum. No pude asistir, pero veo que no dijeron nada realmente distinto a lo que se podía encontrar en el tomo Escobar Rey de la Historieta de 1984-1985.

Esperemos que se pueda recuperar el largometraje y los cromos de Érase una Vez... ¿no estará en la Filmoteca de Catalunya o por ahí?

En realidad, no es de extrañar que no se haya recuperado o repetido mil veces su existencia fuera del ámbito de la historieta. Escobar y la gente que pululaba por Bruguera estaban y siguen estando en el bando equivocado, y eso se paga con el olvido.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/10/2013 16:57    Asunto: Responder citando

Gracias por la interesantísima crónica, Taradete. Very Happy

Sería magnífico que pudiera restaurarse el largometraje "Érase una vez".
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 08/10/2013 04:41    Asunto: Responder citando

Taradete muchísimas gracias por tu entrada en el blog me ha encantado Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 807

MensajePublicado: 08/10/2013 09:25    Asunto: Responder citando

Yo también estuve en el acto de inauguración de esta exposición-homenaje a Escobar. Felicidades por la crónica, Taradete; me extraña que no nos hayamos encontrado en dicho acto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Taradete
Agente sabueso


Registrado: 30 Nov 2009
Mensajes: 198

MensajePublicado: 08/10/2013 21:15    Asunto: Responder citando

Alfons Estaba en la azotea...Je.
Magin según comentaron hay una copia en mal estado y en blanco y negro de Erase una vez en la Filmoteca. A ver si Barcenas pone algo de dinero para restaurarla o algo así...
Y ahí va la segunda parte:
http://elrincondeltaradete.blogspot.com.es/2013/10/homenaje-josep-escobar-65-anos-de-zipi_8.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/10/2013 22:09    Asunto: Responder citando

Gracias de nuevo por esta segunda parte de la crónica, magníficamente ilustrada. Descubro los títulos de dos obras teatrales de Escobar que no había oído mencionar (Nou passatges per Palma de Mallorca y Un drama a l´armari); las otras tres las conocía, y de hecho tengo dos en papel, una de ellas dedicada por Escobar. Cómo me gustaría poder representarlas algún día...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/10/2013 12:39    Asunto: Responder citando

A ver si Ediciones B-Grupo Zeta se enrolla y saca un libro con la obra teatral de Escobar.

Además: hubiera sido chulo haber visto la adaptación en historieta de esta obras por Escobar. Ahora tendrán que ser otros dibujante.

Sobre lo del teatro en catalán, buscarse problemas, etc. ¿Tenía intencionalidad comercial, como dice el texto citado en Taradete o estaba pensada para grupos de aficionados? Quiero decir que todos sabían que estaba prohibido o que, fuera de obras religiosas o algo así, sería muy díficl vender obras en catalán en teatros comerciales, sobretodo grandes.
Por lo tanto, lanzar esas obras en catalán tuvo que tener una intención básicamente de acceder a ese otro circuito, sospecho que más popular y gratificante, al margen de la posibilidad de acceso de la obra a circuitos comerciales o no.


Joan Solsona escribió:
Eran comerciales y esto le dio una difusión extraordinaria y popular pero esto implica un gran olvido en la historia oficial del teatro catalán y la figura de Escobar prácticamente no aparece porque este tipo de teatro no se ha considerado bastante digno


En cambio, este párrafo me parece más relevante. Se trata a Escobar y sus personajes de "rebeldes con causa", podría ser que se rebelase contra un teatro o una cultura elitista. Un Víctor Català o Serafí Pitarra (alias de Frederic Soler) son incompatibles con los intereses de la burguesía y las élites: http://www.escriptors.cat/autors/pitarras/pagina.php?id_sec=2769

Escobar no sale citado en el el apartado del Departament de Cultura de la Generalitat dedicado a estos autores:

http://www20.gencat.cat/portal/site/culturacatalana/menuitem.be2bc4cc4c5aec88f94a9710b0c0e1a0/?vgnextoid=0205ef2126896210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=0205ef2126896210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall2&contentid=e088f62524fd7210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD

Cita:
La primera representació que es va permetre després de la guerra va ser ‘El ferrer de tall’ (1874) de Frederic Soler, que va portar a escena la companyia de Jaume Borràs i Josep Bruguera el 1946. Aquesta obra va ser la primera d’una nova etapa en la qual es podia representar en català, però sempre passant pel filtre estricte de la censura


Excepto que cuando dicen "Josep Bruguera" no se refieran a "Josep Escobar".

El teatro popular catalán es olvidado hoy en día. Sale citado en la asignatura de Litecata como un anexo y fuera.

No mejor suerte tiene el teatro popular en castellano, pero en este caso sí que ha sido representado ocasionalmente y, con profusión en los años 50-80, al menos: la mitad de películas de Paco Martínez Soria se basan en obras de teatro de gran y largo éxito.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/10/2013 12:56    Asunto: Responder citando

Josep Maria Delhom escribió:
denuncias de padres, curas, educadores que decían barbaridades de Zipi y Zape, de Carpanta, del Reporter Tribulete y de todo el universo Brugueriano se encendieron todas las alarmas. Se repasaron los guiones de arriba abajo y vieron que eran historietas denuncia y se acabó el consentimiento


Me gustaría saber su fuente. Y leer algunas denuncias.

Que la censura repasara por fin los guiones corresponde más con mi idea de lo que yo haría si fuera un dictador con censura. Lo otro era un desbarajuste.

¿Eran denuncias de verdad de padres, etc. o de gente interesada, tal vez de otras editoriales o de empalados con el régimen que buscaban culpables de todo?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/10/2013 12:57    Asunto: Responder citando

Terenci Moix escribió:
Zipi y Zape oponen una malignidad que resulta no ser otra cosa que el resultado de una frustración apriorística de acercarse al orden del padre.


¿Malignidad? ¿Cuándo han sido malos?

¿Por qué esa manía de verter sin más opiniones de marcas en forma de autores a los que nunca se pone en cuestión?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rocamassissa91
Aspirante a agente


Registrado: 10 Oct 2013
Mensajes: 3

MensajePublicado: 10/10/2013 21:37    Asunto: Responder citando

Que bueno! Habrá que pasarse por la expo. Alguien sabe qué se proyectará el día 17 ?

Por cierto me gustaría si algun experto en el tema de las censuras brugueriles me podría decir si hay recopilatorios de los personajes de Bruguera que fueron censurados (Carpanta, o los finales de Zipi y Zape) sin censura.

gracias!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group