Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

EG: Don Miki 56 Dinastía 3

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/09/2013 19:58    Asunto: EG: Don Miki 56 Dinastía 3 Responder citando

Semanario juvenil del 19771103 al 19771110, el Don Miki 56 tiene una portada bastante chula, con Goofy vestido de romano y asando una morcilla ensartada en un pilón, todo sobre fondo del mismo tono amarillo que el lomo. Este dibujo tiene que ver con el contenido.

Contraportada: colección Otoño-Invierno de Nancy. Hace referencia a "tu televisor", igual que en otros anuncios de la época, como si la evocación de ese aparato fuera síntoma de acierto, de éxito o de calidad. De éxito lo ha sido tanto que incluso hay unas tiendas que rotulan "Anunciado en TV" como si fuera una marca.

De esa época y años posteriores hay unos catálogos del tamaño como la mitad de un Don Miki, con muñecas Nancy y vestidos y accesorios. Estupendo. Supongo que alguien lo habrá colocado por Internet. Y deseo que hayan hecho lo mismo con los de Famobil, que también es un producto de Famosa (FÁbrica de Muñecas de Onil Sociedad Anónima), y que también tenían catálogos estupendos de mirar.

Atentos a la p2: anuncio de Airgam Boys con cuatro fotos: indios del Oeste, soldados azules y grises del Oeste, época napoleónica (por los sombreros altos; seguramente influencia de la serie Curro Jiménez, entonces emitida por TVE)... que también sirven como mexicanos de El Álamo o del Emperador Maximiliano de México, ampliando la posibilidad de aventuras con los anteriores... jo, pues yo eso me lo perdí. Hay una cuarta foto: Segunda Guerra Mundial, con soldados estadounidenses y japoneses, , con banderas y todo, seguramente porque entonces emitían muchas pelis bélicas. Muchos soldados, o sea poca variedad para la imaginación, pero ya sabemos que los niños básicamente juegan a guerras; sin embargo, los escenarios son novedosos (japoneses, napoléeónicos).

Y la sorpresa es una gran foto, la quinta (¿dije cuatro?) con un soldado del Séptimo de Caballería que lleva el caballo de cabeza normal en vez del anterior caballo de cabeza gorda. En unas semanas han lanzado el nuevo caballo o han eliminado al antiguo de los anuncios (igual ya no estaba a la venta).

Los airgam boys mueven ambas piernas, lo que debería dar más juego (de piernas) pero eso los hace inestables frente a los famobiles(playmobiles), y su enfermedad más grave ataca al lumbago y el cóccix y cadera. El caballo también mueve todas las piernas, a diferencia del caballo famobil/playmobil, pero no parece resentirse tanto de su inestabilidad. Lo mejor es que puede poner sus piernas como el caballo de Johan (y Pirluit).

Patomas en Los Trucos de Don Miki. Me suena haber leído el truco en otro sitio pero aún me resulta dificil:coger dos monedas de dos lados de un vaso sin que se caigan. El truco científico del agua que no rebosa pese a echar moneda es un desafío casi cuántico a Arquímedes.

Un bandolero para TVE: Curro Jiménez. Es difícil de calibrar en el 2013 el impacto de TVE, en un país que tenía una cadena y media (UHF, TVE-2, la segunda cadena, "el segon programa" no se veía en grandes áreas y emitían aún menos horas que el primer canal). Imagínese usted que todas las series molonguis que se descarga de Internet, que ve en canales de pago o los programas que pesca por canales de la TDT, se emitiera única y exclusivamente por una cadena, a una hora concreta y sin posiblidad ni de grabar ni de ver por alguna página de vídeos a retazos el episodio que se ha perdido... pues eso y más fue Televisión Española. Por tanto, sociológicamente es lógico que se anunciase en una revista como Don Miki.

Incluye fotos en color, pero seguramente la mayoría de gente tenía tele en blanco y negro, así que es un atractivo más.

Comienza criticando la "calenturienta imaginación" de los telefilms, porque no se sabe si algo es real o no. Apoya la calidad de Curro Jiménez en que sí que está basado en hechos reales (ejem, ejem), y me recuerda una cosa que leí en la hemeroteca de la universidad (lo mejor de ese antro del saber inútil fue la hemeroteca) donde una revista vieja decía que Curro Jiménez era el bandolero que luchaba a favor de la UCD. Convendría pararse a ver los episodios con calma para ver si tenían influencia del gobernante partido de Adolfo Suárez o de sus ideas sobre cómo tenía que ser la sociedad o si fue una de esas frases afortunadas que suelta la prensa.

"Curro Jiménez existió realmente en Cantillana, un pueblo sevillano... nació en 1778", lo que da la idea de que la serie se emite en su 200º aniversario, algo que hoy en día sería un acontecimiento local que no sería más que conocido y poco en escuelas o institutos del lugar. Porque así pasa con montones de acontecimientos y personajes históricos de los que se conmemora alguna efemérides.
"Es una serie recomendable para los amantes de los telefilms"... ¿qué significará? "que la tengáis presente en vuestros planes del domingo".

Hacen crítica porque entonces ya no se era nada si uno no hacía crítica del tipo. "convendría darle un poco más de credibilidad haciendo que su actitud no fuera siemre la misma", pese a que esto es lo que nos encontramos en todas las series.

Atentos al párrafo que no comparto: "Además tiene de bueno que es una serie hecha aquí, a nuestro gusto, y que estamos un poquito hartos de telefilms de violencia, detectives brutales, mujeres superagentes y niños llorones y buenísimos que no se lo creen ni ellos. Bueno, esa es mi opinión" (pero ¿de quién?, si no va firmado)

Si he visto violencia con recreamiento y detalle ha sido en series españolas y niños llorones en películas y series españolas.

Sospecho que parte grande del éxito de Curro Jiménez se deba a, véanse las fotos del reportaje, que muuuuucha gente vivía o había vivido o comido o vestido como aparece el protagonista en la primera foto. Osea, que era cercana vivencialmente.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/09/2013 20:18    Asunto: Responder citando

La seccion Club Don Miki habla sobre un campeonato de Monopoly, esas promociones que se hacen para dar respetabilidad y notoriedad a cualquier juego, por no hablar de la carga ideológica implícita de abandonar por completo lo que quedara de anticapitalismo falangista e insertarse en unas coordenadas capitalistas sin más.

Anuncio de El Maravilloso Mundo de Walt Disney, que son 4 libros no demasiado gruesos ¿de cuentos de las películas? Nada barato. 300 pelas (295pts+gastos de envio) mensuales. durante 12 meses. Parece que Nido pertenece actualmente a Purina

Consultorio Clan Nido, empresa de comida para animales de Castellbisbal (Barcelona) . Como si fuera una sección de la revista, se responden dudas sobre animales, en lo que a priori debería ser un éxito de consultorio. Acaba con los hamsters que se comen a sus crías y dicen que es por hambre... glubs.


Bricopato Muñecos hechos con globos: hinflar un globo, recubrirlo con papel pegado y pintarlo. Me suena haber visto algo semejante en otro numero. En Plástica hicimos algo así. O lo teníamos que hacer.

¿Sabes cómo eres? Simpatia (sin acento). Tienen manías con las barras horizontales de la letra "t".

Patomas y la luz-para Un mal nombre para esta aventura en dos episodios. Patomas es muy listo: en p80v5 cuenta los clicks del teléfono para averiguar el numero, su coche salta en el aire hacia un lado enp76v3, y los guionistas son unos "perfidos" (p97v5)

El traje de Patomas me recuerda a los rebeldes/insurrectos del Pitufísimo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/09/2013 20:36    Asunto: Responder citando

Historia y Gloriade la Dinastía de los Patos. Petronius Gilpatus y los Sexterciosde Goofus Augustus

Bonita primera viñeta con bonito color.

La historia apasiona pero está plagada de incongruencias en nombres o de errores tipo "seStercios" (sólo la "x" en el título).

Los egipcios emigran a Roma para convertirse en romanos de nombre y actitudes: Petronius Gilpatus.

En p5v3-v5 (p3v3-5 de la historieta) aparece un pastor romano (Civis romanus sum), que tal vez sea referencia a algo que conozcan los niños italianos del tipo "hasta los pastores humildes se consideraban superiores por su ciudadanía romana". Lo destacable es la nariz: humana... parece Panoramix. ¿Error u homenaje a Uderzo?

Muchos años de mili y ya me huelo el truco del dinero.

Es fantástico que los Apandadores pidan ayuda al Pata el Gladiador, que es Patapalo. Fuma en puro y lleva reloj y bombín, pero igual está hecho a propósito para mantenerlo con un aspecto habitual. Se supone que Patapalo es un gato, así que ver gatos romanos choca mucho (p19v5).
Que además aparezca haciendo tratos con el centurión Rockius Duckius me hace aumentar el interés por una aventura de traiciones en cadena.

El edificio de la posada de p15v1 me gusta mucho. Igual de noche en p19v3

Seguramente los espaguettis son un anacronismo severo pero el gag y el dibujo de dos de ellos por plato lo disculpan: p15v4

p21: fenomenales viñetas de movimiento, y por fin consiguen bañarse en oro.

p22, el soldado romano del bigote blanco, ¿me tiene que sonar? ¿No habíamos quedado que los romanos se afeitaban para evitar problemas en la guerra, como que no se les engancharan los pelos con las armas o no los tomaran de la barba para hincarles la espada?

Julus Caesar Goofus Imperator: el emperador que no conquista porque no tiene dinero para montar un ejército. La visión de los personajes no es idílica: aunque tienen el aspecto de los que conocemos (Daisypatra, Goofus y otros) son algo más oscuros.

Queda bien el Coliseo a medio hacer:p27v3... no es igual que la ruina, porque está pulido. La estatua de p26v3 es impresionante por la altura, pero también desconcertante: Goofus sentado con una botella.

p32: no hay derrota total para Gilpatus en su marcha hacia Escocia: ha dado el dinero al emperador para que pague a los soldados que comprarán en su tienda. p32v4 sugiere algo que no sucederá.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25769
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/09/2013 21:03    Asunto: Re: EG: Don Miki 56 Dinastía 3 Responder citando

magin escribió:
Semanario juvenil del 19771103 al 19771110, el Don Miki 56 tiene una portada bastante chula, con Goofy vestido de romano y asando una morcilla ensartada en un pilón, todo sobre fondo del mismo tono amarillo que el lomo. Este dibujo tiene que ver con el contenido.



En efecto, es un dibujo muy chulo. Todas las portadas de los ocho números de la Dinastía de los Patos tenían portadas relacionadas con los correspondientes episodios. Incluso estaban dibujadas por los mismos dibujantes de esta saga: Romano Scarpa y Giovan Battista Carpi, dos auténticos maestros.

Este número no lo conservo, aunque lo tuve en su día. No siempre guardé mis tebeos de forma obsesiva. Sad

magin escribió:
Un bandolero para TVE: Curro Jiménez. (...) Incluye fotos en color, pero seguramente la mayoría de gente tenía tele en blanco y negro, así que es un atractivo más.

En efecto. En mi casa compramos la tele en color al año siguiente, en 1978.

Curro Jiménez fue todo un fenómeno en su día. A mí me gustaba por su sentido del humor, aunque recuerdo que había capítulos divertidísimos y otros que me parecían un rollazo, lo que me hace pensar que en la serie intervinieron guionistas muy diferentes. Mi personaje favorito era el Algarrobo (Álvaro de Luna), supongo que por ser el más cómico.

magin escribió:
"Curro Jiménez existió realmente en Cantillana, un pueblo sevillano... nació en 1778", lo que da la idea de que la serie se emite en su 200º aniversario, algo que hoy en día sería un acontecimiento local que no sería más que conocido y poco en escuelas o institutos del lugar. Porque así pasa con montones de acontecimientos y personajes históricos de los que se conmemora alguna efemérides.

En la Wikipedia datan su nacimiento en 1819. Ver el artículo dedicado a Andrés López (bandolero).

magin escribió:
Sospecho que parte grande del éxito de Curro Jiménez se deba a, véanse las fotos del reportaje, que muuuuucha gente vivía o había vivido o comido o vestido como aparece el protagonista en la primera foto. Osea, que era cercana vivencialmente.

Y que era un bandolero que tenía mucho de justiciero que huye de la justicia, tipo Robin Hood o Patomas en sus primeros tiempos, y eso siempre es atractivo. Y sobre todo, en mi opinión, que era una serie con buenos actores, bien dirigida y, en sus mejores episodios, con un sentido del humor inteligente y atemporal (aunque tendría que ver de nuevo la serie para ver si sigo opinando lo mismo).

magin escribió:
La seccion Club Don Miki habla sobre un campeonato de Monopoly, esas promociones que se hacen para dar respetabilidad y notoriedad a cualquier juego, por no hablar de la carga ideológica implícita de abandonar por completo lo que quedara de anticapitalismo falangista e insertarse en unas coordenadas capitalistas sin más.

Vaya, el campeonato de Monopoly... Mi hermana mayor (una vez más sale a colación hablando del Don Miki) participó en un campeonato de Monopoly y ganó la primera partida. Recuerdo que fuimos toda la familia a acompañarla y animarla a un hotel donde se juntaron un montón de frikis del Monopoly (mucho antes de que se utilizara la palabra frikis con este sentido). Yo creo que debió de ser unos años después (aunque no muchos), porque en la época de este Don Miki mi hermana tenía 13 años. Se lo preguntaré. Por cierto, le ha hecho mucha ilusión ver las páginas en las que analizan su letra, no se acordaba.

magin escribió:
Anuncio de El Maravilloso Mundo de Walt Disney, que son 4 libros no demasiado gruesos ¿de cuentos de las películas? Nada barato. 300 pelas (295pts+gastos de envio) mensuales. durante 12 meses.

El sábado pasado estuve hojeándolos en casa de un amigo. Tenían cuentos ilustrados con dibujos muy chulos (creo que la mayoría eran cuentos de películas o cortos Disney) y también reportajes de naturaleza, geografía y cosas de ese estilo.

magin escribió:
Consultorio Clan Nido, empresa de comida para animales de Castellbisbal (Barcelona) . Como si fuera una sección de la revista, se responden dudas sobre animales, en lo que a priori debería ser un éxito de consultorio. Acaba con los hamsters que se comen a sus crías y dicen que es por hambre... glubs.

En este foro ese consultorio tendría mucho éxito. Razz

magin escribió:
Patomas y la luz-para Un mal nombre para esta aventura en dos episodios. Patomas es muy listo: en p80v5 cuenta los clicks del teléfono para averiguar el numero, su coche salta en el aire hacia un lado enp76v3, y los guionistas son unos "perfidos" (p97v5)

¡No sólo va a ser muy lista Yoko Tsuno, qué te has creído! Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/09/2013 21:26    Asunto: Re: EG: Don Miki 56 Dinastía 3 Responder citando

Señor Ogro escribió:

magin escribió:
"Curro Jiménez existió realmente en Cantillana, un pueblo sevillano... nació en 1778", lo que da la idea de que la serie se emite en su 200º aniversario, algo que hoy en día sería un acontecimiento local que no sería más que conocido y poco en escuelas o institutos del lugar. Porque así pasa con montones de acontecimientos y personajes históricos de los que se conmemora alguna efemérides.

En la Wikipedia datan su nacimiento en 1819. Ver el artículo dedicado a Andrés López (bandolero).


Cito la frase de la revista. Yo había escuchado precisamente que no había existido, pero que había muchos bandoleros de los que sí se podía haber convertido en película.


Señor Ogro escribió:
magin escribió:
Sospecho que parte grande del éxito de Curro Jiménez se deba a, véanse las fotos del reportaje, que muuuuucha gente vivía o había vivido o comido o vestido como aparece el protagonista en la primera foto. Osea, que era cercana vivencialmente.

Y que era un bandolero que tenía mucho de justiciero que huye de la justicia, tipo Robin Hood o Patomas en sus primeros tiempos, y eso siempre es atractivo. Y sobre todo, en mi opinión, que era una serie con buenos actores, bien dirigida y, en sus mejores episodios, con un sentido del humor inteligente y atemporal (aunque tendría que ver de nuevo la serie para ver si sigo opinando lo mismo).



Lo del bandolero Robin Hood ya lo sabía, aunque me temo que nunca coincidí realmente viendo esa serie. La nueva versión de Antena3 en los años 90 no pude soportarla ni un episodio, una que iban a Uruguay o algo así.

Pero me refiero a que también me ha dado la sensación, por las fotos, de un tipo de vida rural y medioselvática de la cual aún en el 2013 le sigo escuchando a alguna gente de edad avanzada, o no tanto. Que acertaron con el producto y encontraron su público objetivo o sus varios públicos objetivo en el momento adecuado. Me recuerda a historias de gente que cazaban pajarillos o que robaban higos o que comían en el campo que es como decir en el trabajo.
Señor Ogro escribió:
le ha hecho mucha ilusión ver las páginas en las que analizan su letra, no se acordaba.


Me alegra que le hiciera ilusión. Me sorprende que se pueda olvidar algo así.


Curioso que pudieras ver esos tomos por las fechas que los comento. Deben de estar bien.

Señor Ogro escribió:
¡No sólo va a ser muy lista Yoko Tsuno, qué te has creído! Razz


Pues a punto estuve de citar su nombre... hum, porque me dejo cosas que espero que otros foreros rememoren para los demás pero es que todo es muy de supersabidillo que incluso molesta. Y esto entronca con una de las últimas aventuras que leí de la revista Don Miki en su época, sobre cómo cerrar por dentro una puerta estando fuera el que la cierra... y directamente se decía que eso estaba muy visto, como si cada semana saliera en la revista. Era una aventura de Miki.

Quede claro que aquí nadie ha dicho que Patomas sea más listo que Yoko Tsuno, ¿verdad? que no quiero problemas con ingenieras electrónicas expertas en artes marciales y quinto dan en petanca.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group