Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Quién tiene el Chollo? (de Escobar)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25814
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/09/2013 15:20    Asunto: ¿Quién tiene el Chollo? (de Escobar) Responder citando

A principios de 1985, las revistas Bruguera, en colaboración con TVE, propusieron a los lectores un concurso mediante el cual tenían que descubrir qué personaje de Bruguera se había llevado la mascota del programa "Un, dos, tres", que en aquel momento era un personaje conocido como "el Chollo". para ello daban una serie de pistas a lo largo de varias semanas. En otro hilo, nuestro compañero Pitufo Palomo nos mostró hasta ocho páginas realizadas por Ibáñez para este concurso:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=78516#78516

En este hilo me gustaría recopilar las páginas que realizó Escobar para el tercer concurso del Chollo: fueron menos que las de Ibáñez, pero me resultan especialmente curiosas, porque en ellas el autor rescató antiguos personajes suyos, algunos muy poco conocidos. De momento sólo he encontrado dos páginas, numeradas como 3-2 y 3-3. La página 3-1 era de Ibáñez, pero supongo que hubo una página 3-4 de Escobar, que faltaría por encontrar.:

- En esta página, escaneada del Mortadelo nº 220 (2ª época), encontramos a Petra, Protasio, doña Tula y su yerno Clotildo, que, si no me equivoco, no aparecía en los tebeos desde los años cincuenta:



- En esta otra página, publicada al menos en el Zipi y Zape nº 616 y en el Zipi y Zape Especial nº 148, aparecen Petra, Carpanta, su novia Vale y al menos dos personajes antiguos: don Telescopio (que salía en el DDT en los años cincuenta) y Rosauro, el bebé devorador de la serie "Doña Tomasa, con fruición, va y alquila su mansión":



Las páginas que he encontrado se publicaron en marzo de 1985. Si tenéis tebeos Bruguera publicados entre marzo y abril de 1985, rebuscad, a ver si encontráis la página 3-4.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 16/09/2013 21:15    Asunto: Responder citando

No recuerdo otras páginas del Chollo de Escobar aparte de esas dos, la de Doña Tula y Clotildo, y la de Vale y Carpanta. No me había fijado en la numeración. Estaré atento a ver si hallo otra.


A esta etapa de Escobar la llamo la etapa nostálgica; empezaría en 1984 con los olés "Escobar, Rey de la Historieta" y continuaría en 1985 con la aparición de personajes antiguos de Escobar en historietas de Zipi y Zape (Doña Tula, Profesor Tenebro) y de nuevo la misma Doña Tula en la serie de Carpanta.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8834

MensajePublicado: 16/09/2013 21:16    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
No recuerdo otras páginas del Chollo de Escobar aparte de esas dos, la de Doña Tula y Clotildo, y la de Vale y Carpanta. No me había fijado en la numeración. Estaré atento a ver si hallo otra.


A esta etapa de Escobar la llamo la etapa nostálgica; empezaría en 1984 con los olés "Escobar, Rey de la Historieta" y continuaría en 1985 con la aparición de personajes antiguos de Escobar en historietas de Zipi y Zape (Doña Tula, Profesor Tenebro) y de nuevo la misma Doña Tula en la serie de Carpanta.


Y Toby en Zipi y Zape.

Muy buenas las dos páginas Señor Ogro! La de Vale me suena mucho de haberla visto. Gracias por ponerlas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 16/09/2013 21:31    Asunto: Responder citando

copito escribió:
Pitufo Palomo escribió:
No recuerdo otras páginas del Chollo de Escobar aparte de esas dos, la de Doña Tula y Clotildo, y la de Vale y Carpanta. No me había fijado en la numeración. Estaré atento a ver si hallo otra.


A esta etapa de Escobar la llamo la etapa nostálgica; empezaría en 1984 con los olés "Escobar, Rey de la Historieta" y continuaría en 1985 con la aparición de personajes antiguos de Escobar en historietas de Zipi y Zape (Doña Tula, Profesor Tenebro) y de nuevo la misma Doña Tula en la serie de Carpanta.


Y Toby en Zipi y Zape.

Muy buenas las dos páginas Señor Ogro! La de Vale me suena mucho de haberla visto. Gracias por ponerlas.


Pero tu no estás calentando biberones?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25814
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/09/2013 21:31    Asunto: Responder citando

Quizá no haya más páginas. Pensaba que habría otra porque en las bases del concurso dicen que van a dar pistas durante cuatro semanas, pero en el Zipi y Zape nº 617, donde en teoría debería figurar la cuarta pista del tercer concurso, lo dan por terminado y no aparece ninguna pista más. O la cuarta pista salió en alguna otra revista, o el tercer concurso tuvo sólo tres pistas.

Es interesante lo que comentas de la "etapa nostálgica". La aparición de las "Cartas a Lino, sobrino" en el TBO de Ediciones B podría considerarse otra muestra de recuperación de viejos personajes (en este caso, haciendo una nueva versión de las "Cartas de la tía María").

En cualquier caso, me parece muy interesante el intento que hace Escobar al final de su vida por actualizar y unificar las distintas series de su "universo". Me recuerda (salvando las distancias, por supuesto) a lo que hizo Asimov con sus relatos de robots, del imperio galáctico y de las fundaciones. Es como un intento de encajar todas las piezas, de resumir y dar coherencia a la obra de toda una vida.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 16/09/2013 21:34    Asunto: Responder citando

copito escribió:
Pitufo Palomo escribió:
No recuerdo otras páginas del Chollo de Escobar aparte de esas dos, la de Doña Tula y Clotildo, y la de Vale y Carpanta. No me había fijado en la numeración. Estaré atento a ver si hallo otra.


A esta etapa de Escobar la llamo la etapa nostálgica; empezaría en 1984 con los olés "Escobar, Rey de la Historieta" y continuaría en 1985 con la aparición de personajes antiguos de Escobar en historietas de Zipi y Zape (Doña Tula, Profesor Tenebro) y de nuevo la misma Doña Tula en la serie de Carpanta.


Y Toby en Zipi y Zape.

Es verdad, la recuperación de Toby en las páginas de Zipi y Zape.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2424
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 16/09/2013 23:02    Asunto: Responder citando

Yo estoy convencido de que el tercer concurso sólo tuvo 3 historietas, aunque las bases siguieran diciendo que darían pistas durante 4 semanas. En el Mortadelo 222 sólo aparece una página en la que dan la solución al 2º concurso (aquel en el que los que tenían al Chollo eran Pepe Gotera y Otilio) junto a la lista de premiados y en el Mortadelo 223 publican la solución del tercer concurso (con Zipi y Zape como poseedores de la mascota).

A mí me huele a un final precipitado del concurso: Ibáñez se fue de Bruguera y le encargaron seguir a Escobar con las páginas del concurso... pero al final decidieron acortarlo y terminar antes.Rolling Eyes

Dicho sea de paso, aprovecho este hilo para comentar un "semi-off-topic": Aún guardo algunos cromos de los chicles del Chollo y el Antichollo que llamaban "Rasca sin miedo", esos del tipo que te daban 3 opciones a rascar para solucionarle un problema al Chollo. De pequeño me encantaban estas mascotas y hasta recuerdo haber dibujado una historieta con ellos de protagonistas (que desgraciadamente, no conservo). A ver si un día de estos os escaneo los cromos para compartirlos con vosotros (y de paso hago un llamamiento por si por algún casual alguien más también conservara cromos de estos). Me imagino que a nuestro compañero Tardes de Phoskitos puede también interesarle... Wink
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28984
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/09/2013 08:09    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
A ver si un día de estos os escaneo los cromos para compartirlos con vosotros (y de paso hago un llamamiento por si por algún casual alguien más también conservara cromos de estos). Me imagino que a nuestro compañero Tardes de Phoskitos puede también interesarle... Wink

Yo tengo en un disco duro una carpeta llena de cosas curiosísimas de los años 80. Entre ellas una carpeta Cromos, con otra subcarpeta "Chicles". En ella guardo unos cuantos escaneos de esos cromos tan chulos que dices que saqué de la red (Todocoleccion y similares). Si te interesan te los paso.

Muy chulas las páginas que ha colgado Señor Ogro. Pensaba que sólo se habían hecho las que vimos de Ibáñez.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 17/09/2013 09:25    Asunto: Responder citando

Sip, están bien chulas
Pero yo no entiendo las pistas... nada. jejejeje soy muy cazurro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8834

MensajePublicado: 17/09/2013 15:13    Asunto: Responder citando

miski escribió:
copito escribió:
Pitufo Palomo escribió:
No recuerdo otras páginas del Chollo de Escobar aparte de esas dos, la de Doña Tula y Clotildo, y la de Vale y Carpanta. No me había fijado en la numeración. Estaré atento a ver si hallo otra.


A esta etapa de Escobar la llamo la etapa nostálgica; empezaría en 1984 con los olés "Escobar, Rey de la Historieta" y continuaría en 1985 con la aparición de personajes antiguos de Escobar en historietas de Zipi y Zape (Doña Tula, Profesor Tenebro) y de nuevo la misma Doña Tula en la serie de Carpanta.


Y Toby en Zipi y Zape.

Muy buenas las dos páginas Señor Ogro! La de Vale me suena mucho de haberla visto. Gracias por ponerlas.


Pero tu no estás calentando biberones?


No, de momento está enchufada a otra cosa. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/09/2013 15:53    Asunto: Responder citando

Están bien estas páginas.

Aunque yo siempre esperaba que hubiera chollos de otros dibujantes y no sólo Ibáñez y Escobar, o que los personajes a buscar fueran de otros autores.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28984
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/09/2013 21:07    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:

Dicho sea de paso, aprovecho este hilo para comentar un "semi-off-topic": Aún guardo algunos cromos de los chicles del Chollo y el Antichollo que llamaban "Rasca sin miedo", esos del tipo que te daban 3 opciones a rascar para solucionarle un problema al Chollo. De pequeño me encantaban estas mascotas y hasta recuerdo haber dibujado una historieta con ellos de protagonistas (que desgraciadamente, no conservo). A ver si un día de estos os escaneo los cromos para compartirlos con vosotros (y de paso hago un llamamiento por si por algún casual alguien más también conservara cromos de estos). Me imagino que a nuestro compañero Tardes de Phoskitos puede también interesarle... Wink

¿Te refieres a estos cromos?






_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2424
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 18/09/2013 22:17    Asunto: Responder citando

¡Gracias ase por las imágenes! Very Happy

De esos cromos supe de su existencia, como dices, por todocolección y similares, pero los que yo tengo son una serie distinta, más chulos a mi parecer porque son dibujos más elaborados... pero ahora mismito cuelgo unos pocos en el correspondiente hilo de Tardes de Phoskitos Wink
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
blindrulo
Agente especial


Registrado: 30 Ago 2010
Mensajes: 1077

MensajePublicado: 25/09/2013 01:16    Asunto: Re: ¿Quién tiene el Chollo? (de Escobar) Responder citando

Señor Ogro escribió:
A principios de 1985, las revistas Bruguera, en colaboración con TVE, propusieron a los lectores un concurso mediante el cual tenían que descubrir qué personaje de Bruguera se había llevado la mascota del programa "Un, dos, tres", que en aquel momento era un personaje conocido como "el Chollo". para ello daban una serie de pistas a lo largo de varias semanas. En otro hilo, nuestro compañero Pitufo Palomo nos mostró hasta ocho páginas realizadas por Ibáñez para este concurso:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=78516#78516

En este hilo me gustaría recopilar las páginas que realizó Escobar para el tercer concurso del Chollo: fueron menos que las de Ibáñez, pero me resultan especialmente curiosas, porque en ellas el autor rescató antiguos personajes suyos, algunos muy poco conocidos. De momento sólo he encontrado dos páginas, numeradas como 3-2 y 3-3. La página 3-1 era de Ibáñez, pero supongo que hubo una página 3-4 de Escobar, que faltaría por encontrar.:

- En esta página, escaneada del Mortadelo nº 220 (2ª época), encontramos a Petra, Protasio, doña Tula y su yerno Clotildo, que, si no me equivoco, no aparecía en los tebeos desde los años cincuenta:





Curioso- Tengo que confirmarlo, pero estoy seguro de que esta página la tengo en algún tebeo y desde luego no es el mortadelo nº 220 porque no le tengo.

Un saludo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25814
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/09/2013 17:26    Asunto: Responder citando

Es lógico. Si no estoy equivocado, estas páginas aparecían en todos los tebeos de Bruguera. Cada semana aparecía una página nueva, pero esa página se repetía en todos los tebeos que salían esa semana, incluidos "supers", especiales y extras (corregidme si me equivoco).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group