Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Cadena humana en Catalunya
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 89, 90, 91 ... 161, 162, 163  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 24/02/2016 20:01    Asunto: Responder citando

magin escribió:
(...)En el libro de Lite siempre decían que las había escrito en "gallego". Leyendo ya en el siglo XXI, leo que a ese gallego medieval lo llaman "galaicoportugués" (Portugal le dice "portugués" a lo mismo que al gallego por cuestión política: son un reino separado de Galicia; luego ya derivaría, si es así, hacia algo distinto).

Por tanto, confirmadme: ¿las Cantigas son en "asturleonés" o "galaicoportugués"?


Creo que en el Medievo existía el Leonés, supongo que se perdería con el transcurrir de los siglos y el madurar de otras lenguas de su entorno, no obstante quedaría pendiente mirar bien este punto para aprender mejor sobre el tema.

Por otra parte, en algún lugar oí o leí que el Bable o Asturianu era lo que quedaba de ese Leonés a día de hoy.

magin escribió:
¿Que se ofenden porque den la charleta en asturiano, además de en castellano? Pues sí que estamos bien. A mí es que eso me hace gracia, le da sabor local, me lo convierte en atractivo. Ya sé que soy raro: leo tebeos.


Yo creo que es más el miedo a que la normalización o expansión del Asturiano o la conversión de Asturias a una Autonomía bilingüe de facto de pié a la existencia de nacionalísmos asturianos por parte de nacionalistas españolístas. Una pena, pero el choque de egos y de chulería política nunca ha venido bien para nada, en el caso de la política sirve aún de menos... baste ver que en España no tenemos un pacto nacional por la educación que salve la educación pública de turbios intereses partidistas de partidos ultraconservadores y ultracatólicos o de cualquier otro partido más interesado en crear futuribles nuevos votantes que en garantizar una educación libre, laica y que apueste más por la individualidad de la personalidad humana y menos por los intereses del grupo...

magin escribió:
Sobre el francés, vasco y corso en Francia, hay que tener en cuenta que hay una construcción nacional basada en la zona de París (el reino franco ocupaba esa región pero no el resto de lo conocido como Francia). La Revolución Francesa y las instituciones creadas a raíz de ella, borran lo anterior (condados, señoríos, nombres geográficos -pasan a ser nombres de ríos, por ejemplo, en vez de nombres asociados al señorío feudal) y con eso intentan una unificación lingüística. Las escuelas francesas solamente enseñarán en francés. Lo demás es "patois" (lenguas de pueblerinos, iletrados, etc.), formas de hablar antiguas. La fortaleza del Estado Francés, y sus éxitos industriales, económicos, militares, coloniales y diplomáticos de los siglos XIX y XX, llevan a que se acepte esa imposición, aparte de que poca oposición se podría hacer. Cuando Sarkozy intentó, a principios del siglo XXI, legalizar esas otras lenguas francesas le saltaron a la yugular.

Es decir, hubo una política de lengua expresamente pensada para imponer el francés y suprimir el resto de lenguas. Como tantas, otras cosas, fue copiada en España, mal y encima sin ninguno de los atributos que harían atractivo aprender francés (¿éxitos de España en los siglos XIX y XX?). Había palo pero no zanahoría.

Más aún: los profesores de francés el gobierno francés les paga unos pastones al ser enviados a cualquier islote perdido del cualquier sitio del mundo , colonia o excolonia. Interesa que se hable el mismo francés y no ninguna variante dialectal. Al menos, ponen dinero y empeño.


Yo creo que la lucha de egos de los partido políticos nacionalistas en España, sin querer puede llegar a perjudicar a los hablantes bilingües en Francia, es decir, que Francia opine que, debido a lo machacón del tema nacionalista en la prensa española (parece que no haya otro tema importante del que hablar) sea realmente porque es un problema grave y, visto cómo funcionan las Autonomías en España casi 40 años después de la constitución de 1978, que si, ellos en Francia se proponen crear departamentos específicos para bretones, vascos, catalanes, occitanos, germanoparlantes, etc., realmente no les vaya a ayudar a ellos a solucionar el mismo problema en Francia...

No es que yo, personalmente opine que esto haya de ser así o que sea la mejor via posible, mi pensamiento personal al respecto es distinto, pero trato de meterme en la cabeza del mandatario francés de turno y creo que han podido llegar a la misma conclusión...

Bueno, puede haber un Francés "romano", es decir, sin acento, a lo mismo que hay un Español sin acento que también es "romano", esto se ve en emisoras de radio y en canales de TV donde te dan (o te exigen más bien) clases de dicción para quitarte tu acento del sur, del norte, de aquí, de allá o de acullá para que el televidente o radio-oyente no se enfade mucho si el locutor tiene un ligero acento del sur... Esto es algo que debemos enseñar a la gente que, en si, es una riqueza, no una maldición a extinguir.

En el caso del Francés, no entiendo el empecinamiento en el sentido de que se habla Francés no solo en Europa, también en África y en América, por lo que se ha desarrollado un Francés llamémoslo "criollos" con giros lingüísticos propios de la Francia metropolitana, de las Mauricio, de Haití...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 24/02/2016 20:07    Asunto: Responder citando

barrufet escribió:
Cambiando un poco de tema, ¿gallego y portugués son la misma lengua? Es algo que he oído últimamente y me deja bastante desconcertado porque siempre las he visto diferentes. Seguro que tienen cosas en común pero de ahí a decir que son la misma lengua me sorprende.


Un hablante en Gallego puede entenderse en este idioma con un hablante en Portugués. Otra cosa es el acento, es mucho más cerrado entender a un lusoparlante que a un gallegoparlante (aunque en pueblos gallegos habrá ejemplos y ejemplos, como siempre). Pero generalmente, a un gallego te cuesta menos entenderle que a un portugués, aún siendo lenguas tan parecidas al Castellano como estas dos. La dificultad para un castellanoparlante que quisiera aprender Portugués estaría en el acento portugués, que es muy cerrado... (escuchad a un portugués en su idioma cuando salga por la tele, por ejemplo, y luego a alguien que hable en Gallego).

El Gallego oficial, por otra parte, creo que tiene la letra "Ñ", es decir, para un gallegoparlante nuestro país sería "España", mientras que para un portugués sería "Espanha", aunque creo que hay quienes opinan que es por influencia del Castellano y que sería más purista si el sonido "Ñ" se escribiera, en Gallego con las letras "NH" y no con la "Ñ"...

Aún así, supongo que, por buscar un simil, será como el Flamenco y el Holandés...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/02/2016 15:47    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
En el caso del Francés, no entiendo el empecinamiento en el sentido de que se habla Francés no solo en Europa, también en África y en América, por lo que se ha desarrollado un Francés llamémoslo "criollos" con giros lingüísticos propios de la Francia metropolitana, de las Mauricio, de Haití...


Desde la metrópolis envían profes que enseñen el francés "francés de la France".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/02/2016 15:51    Asunto: Responder citando

Por cierto, ya sabréis que el independentista alcalde de CDC de Girona pacta con C's y con el PP.

Ungido por el anterior alcalde que pasó a ser presi de la Gene (Puigdemont).

Por tanto, se puede decir claramente que Ciutadans apoya la independencia de Catalunya y que el Partido Popular pacta con los que rompen España. De igual manera, que los de CDC son unos botiflers, vendidos al españolismo.

Ya me lo pareció cuando vi que PSOE y C's firmaban un pacto en el que repetían pero a la vez obviaban el temita de Catalunya, como diciendo a quien lo quisiera oír: que daban por perdida Catalunya que abandonaban a los catalanes no independentistas. Parece que C's opta por una independencia en 5 meses y no en 18.

La misma tarde que escribo esto, C's le da la patada al alcalde por el caso del sueldazo que se iba a poner y porque le habrán leído la cartilla desde arriba. El consocionismo es aporreado otra vez.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/06/2016 13:43    Asunto: Responder citando

Banderas de La Rioja para protestar por el trato de Murcia a Cartagena

O "en todos sitios cuecen habas".

Hum... ¿corrupción con lo del "agua para todos" a favor de una empresa de publicidad? ¿Por qué será que no me extraña? No quiere campañas de 'Agua para todos', "que solo sirven para dar dinero a alguna agencia de publicidad y votos a partidos", quiere más diputados, más senadores "y discutir cara a cara en Madrid con Aragón por el agua del Ebro, que también es de la Región de Murcia".

Lo de "agua para todos" es lo de "El Segura lo vacían en Blanca, se lo llevan a campos de golf y luego les sacamos el agua a los insolidarios aragonesese y catalanes". Pero eso no sale nunca en los medios de comunicación porque erosionaría del todo a cualquier partido popular murciano.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21207
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 10/06/2016 16:38    Asunto: Responder citando

Mola que extendamos el topic de este post (al igual que se hace con otros hilos politiqueros) a conflictillos de otras regiones.

El caso de Cartagena es curioso. Bajo mi punto de vista, una hipotética provincia no supondría absolutamente NADA para esta ciudad desde el lado de mayor autogobierno. Es decir, seguiría sujeta a las leyes aprobadas en la Asamblea Regional (sita en la propia Cartagena) y el gobierno de la diputación provincial sólo tendría la labor de proveer servicios a municipios que carecieran de capacidades técnicas para prestarlos por sí mismos. Cosa que ya está haciendo la CARM y en casos muy limitados (somos sólo 45 municipios).

Nadie realmente pide la "independencia" de Cartagena. Ni tan siquiera el pintoresco Alcalde actual, que siendo tercera fuerza política y con tan solo 5 escaños ha conseguido ser el primer edil los dos primeros años de esta legislatura. No sin copar hasta el momento un buen número de titulares periodísticos con sus polémicas declaraciones incluyendo vídeos publicados en OKDiario.

Tanto mi pueblo de nacimiento como el de residencia actual formarían parte de ese proyecto de provincia estéril para Cartagena, más que nada porque no tendrían visos de ocurrírsele un "derecho a decidir" para que la gente vote. Voto que por mi parte sería un "No" como una casa, pero por lo menos en caso de que se quiera hacer así, qué menos que se me pregunte.

Personalmente, al margen de que me considere murciano, creo que las diputaciones provinciales son el nivel administrativo que precisamente se ha de eliminar. No debería de haber ninguna. Y en lugar de eso mejorar las competencias y financiación de los municipios y, sobre todo, racionalizar el esquema competencial de las regiones. Y eso es lo que hace falta que se haga en nuestro Estatuto.

En cuanto al tema del agua, ha sido la estrella de principios del siglo XXI por aquí. Ahora parece haberse visto un poco desplazada por el AVE que nunca llega y nunca se soterra. Creo que de manera injusta se ha "boicoteado" cualquier intento de nuevos trasvases con los bulos de los campos de golf y las sempiternas quejas de algunos ecologistas. Que no digo que no hagan buena labor, pero a veces parece que no se puede hacer absolutamente nada si fuera por ellos. En cuanto a los trasvases vigentes, nadie quiere "enfrentamientos" con otras regiones, lo que equivale a bajarse los pantalones. Y si añadimos que las desaladoras no producen agua de buena calidad y además están soltando nitratos que contaminan al Mar Menor convirtiéndolo en una sucia sopa verde...

Y ese es el tema por excelencia de la campaña electoral aquí. Y yo recuerdo con tristeza que hace dos años y medio, yo mismo organicé una jornada sobre el Mar Menor antes de que entrara en el coma que ahora vive...

¿Quién defiende a los murcianos?
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 10/06/2016 17:23    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
En cuanto al tema del agua, ha sido la estrella de principios del siglo XXI por aquí. Ahora parece haberse visto un poco desplazada por el AVE que nunca llega y nunca se soterra. Creo que de manera injusta se ha "boicoteado" cualquier intento de nuevos trasvases con los bulos de los campos de golf y las sempiternas quejas de algunos ecologistas. Que no digo que no hagan buena labor, pero a veces parece que no se puede hacer absolutamente nada si fuera por ellos. En cuanto a los trasvases vigentes, nadie quiere "enfrentamientos" con otras regiones, lo que equivale a bajarse los pantalones. Y si añadimos que las desaladoras no producen agua de buena calidad y además están soltando nitratos que contaminan al Mar Menor convirtiéndolo en una sucia sopa verde...

Y ese es el tema por excelencia de la campaña electoral aquí. Y yo recuerdo con tristeza que hace dos años y medio, yo mismo organicé una jornada sobre el Mar Menor antes de que entrara en el coma que ahora vive...

¿Quién defiende a los murcianos?


Al tema del agua habría que dedicarle un capítulo aparte.

Ni me creo que los murcianos no tengan agua porque la usen para campos de golf ni que la cuenca del Ebro tire el agua como si le fuese la vida en ello.

En realidad creo que en Murcia no tienen agua para la cantidad de regadío que hay, y que en la cuenca del Ebro no tienen el regadío para aprovechar el agua. Ahora la guerra es dónde se hace la inversión, si en trasvase o en infraestructura hídrica. Pero es mucho más sencillo enfrentar regiones...
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
olivarbudia
Agente especial


Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 670

MensajePublicado: 10/06/2016 23:23    Asunto: Responder citando

Yo tengo casa en un pueblo del embalse de Entrepeñas y es una pena ver el estado del pantano todos los años. Es un embalse en el cual desembocan pocos afluentes por lo que no se llena ni loco. Entiendo que el tema del agua es complejo pero al igual que indicas que quién defiende a los murcianos también se podria aplicar en caso contrario. El pantano da vida y riqueza a la zona por lo que un caudal bajo perjudica al entorno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/06/2016 12:36    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Mola que extendamos el topic de este post (al igual que se hace con otros hilos politiqueros) a conflictillos de otras regiones.


Foro de frikis... Razz
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 26/10/2016 11:12    Asunto: Responder citando

Aquí hay para todos, para que luego no digan que solo arremeto contra el PP (ese partido que debería esta ilegalizado) o el PSOE (ese partido que le que dan poco más de 4 años de existencia, después de los últimos acontecimientos)

Arrow Puigdemont concede contratos públicos por valor de 7,3 millones a una empresa privada que debe 40 millones en impuestos


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/10/2016 12:52    Asunto: Responder citando

bichomen escribió:
Aquí hay para todos, para que luego no digan que solo arremeto contra el PP (ese partido que debería esta ilegalizado) o el PSOE (ese partido que le que dan poco más de 4 años de existencia, después de los últimos acontecimientos)

Arrow Puigdemont concede contratos públicos por valor de 7,3 millones a una empresa privada que debe 40 millones en impuestos


bichomen


Está mal. Acciona no tendría que tener ningún contrato, igual que FCC y tantas otras empresas del Ibex y del Valle de los Caídos, del grupo de amigos de Aznar y demás, que se reparten todas las subcontratas, empresas que le pagan cuatro duros a los que trabajan aunque les ponen un traje (subsubsubcontratados) y encima cobran incluso cuando no hacen el trabajo. Pagar impuestos no va con ellos.

Pero también se ha encumbrado a la familia de Zara.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21207
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 26/10/2016 15:09    Asunto: Responder citando

Ahora es cuando me entra la risa floja recordando al jovencito Gabriel Rufián en el Congreso denunciando la corrupción y recortes del gobierno central de la derecha "ultraliberal conservadora". Cuando su propio partido se presentó en listas conjuntas con la derecha catalana y aprobó recortes apoyando a la propia CiU, ahora CDC. También juntos y revueltos.

Tiene su gracia. Ser o no ser indepe es la cuestión. Qué más dará el fondo.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/10/2016 16:32    Asunto: Responder citando

Es que los recortes en Catalunya los comenzó un gobierno con ERC, PSC e ICV-EUiA, con que...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/02/2017 22:53    Asunto: Responder citando

Anda, mira un mentiroso que fabrica odio con sus mentiras cobradas a precio de oro

el mentiroso Inda escribió:
"El nivel de violencia en Catalunya no se ha vivido ni en el País Vasco de los años duros. Porque allí podían matar a algún juez o a algún fiscal, pero tampoco mataron a muchos".


Estaba con el mentiroso habitual Jiménez Losantos.

Como son de ultraderecha, cuando amenazan, insultan y mientes es "libertad de opinión".

Lo malo y lo pésimo es que la gente de fuera de Catalunya se crea esas mentiras peligrosas.

¿A cuánta gente se ha matado en Catalunya o, ya puestos, en toda España, desde el 2014 por sus ideas políticas? Bueno, a algunos les saltaron ojos y a otros los persiguieron por dentro de las estaciones, incluso algunos fueron pegados por estar esperando el metro... pero ninguno de ellos era juez y ni fiscal.

Supongo que la Fiscalía actuará de oficio contra esos mentiroso.

¿O igual no?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21207
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 17/02/2017 09:25    Asunto: Responder citando

Hace un tiempo sucedió esto:

http://www.publico.es/sociedad/agredidas-jovenes-plataforma-barcelona-seleccion.html
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 89, 90, 91 ... 161, 162, 163  Siguiente
Página 90 de 163

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group