Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Cronología de apócrifos de Ibañez
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/09/2013 16:26    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Hazme el favor: no lo sueltes como si cualquier cosa. Dale emoción. Haz una encuesta sin premio. Mantén el suspense. Haznos pasar la pág... cuidado, capitán, una grúa del Karaboudjan...

Jajajaja... ok. De momento no sé nada...

Lo que si os puedo decir es que por fin, después de años, he contactado con Jaume Ribera. Le he pasado trozos de las tres largas cuya autoría quedaba aún pendiente de contrastar. No recuerda que sean suyas por el título ("El crecepelo infalible", "El lavador de cerebros" y "La amenaza" (de Sacarino)). A ver si con las viñetas le suenan.

De lo contrario sólo quedan dos variables para esas historietas en esa etapa (ya que Jesús de Cos también las descartó): Julio Fernández o Francisco Serrano (sea éste Armando Matías Guiu o no).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/09/2013 21:23    Asunto: Responder citando

Mira qué curioso:el Bruguelandia 17, año 2, noviembre 1982, tiene su Comic Story-17 dedicado a 2 guionistas, una es Montserrat Vives y el otro es Francisco Serrano, con esa foto en blanco y negro.

Hay una entrevista donde se dice que la Fe de Bautismo indica que nacio en 1936: "supondría que 56 años, edad que niego rotundamente a aceptar." Que nació en C\Condal, 24 de Barcelona, "aunque todavía no han puesto la placa conmemorativa en la fachada".

http://w20.bcn.cat/Guiamap/Default.aspx#x=31004.668&y=82205.946&z=5&w=724&h=508&base=GuiaMartorell&p=31004.668,82205.946

Todo lo responde "según el carnet de identidad".
"Casado y hace veinte años que ejerzo de marido"

"-¿Hijos? -Muchos (...) Cuando salí de casa esta mañana tenía seis, pero ya se sabe que cuando más confiado estás... si quieres puedo llamar por teléfono a mi casa para saber si ha habido alguna novedad".

A mí leer esto me da mucha risa, pero encima con la foto de alguien más bien serio pese a un esbozo de sonrisa, aún me da más.

Guioniza "desde hace solamente seis años". 1983-6=1977.

Fue oficinista, vendedor, jefe de ventas "en dos importantes empresas nacionales". Abandonó ese trabajo bien pagado porque no resistía tanta tensión (por miedo a un infarto).

"Plurilópez solo puede hacer cosas de Plurilópez". Jo, lo ve y lo aplica tan fácilmente.

Creador de Neronivs y de Trotamundo y Chispa.

Francisco Serrano habría sido entrevistado por Matias Guiu, aunque no va acreditado. Pudo ser un gran rasgo de humor haberse inventado una entrevista hacia su otro yo. Dice cosas que lo tanto pueden ser reales como inventadas, que parece que da datos pero en realidad no dice nada sobre su vida personal, ni falta que hace ni aunque existiera de verdad.

En la entrevista de Montserrat Vives: "es vicepresidenta del comité organizador del Salón del Comic de Barcelona".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/09/2013 21:28    Asunto: Responder citando

A la espera de la confirmación de Manuel de Cos todo apunta a que Francisco Serrano no fue ningún seudónimo de Matías Guiu. Me va a tocar modificar todas las fichas y las excels (afortunadamente sólo lo puse en las aventuras largas) porque el dato, además de que no hay por donde cogerlo, no se ha podido demostrar.

Esto me recuerda a que también se dijo mucho en su día que Mike Ratera había dibujado Mortadelos y al final resultaron ser todas historietas de Jordi David Redo.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/09/2013 21:36    Asunto: Responder citando

No consideres esta entrevista como prueba de nada. Precisamente podría ser la confirmación de la broma: el director de la revista se entrevista a sí mismo como guionista.

Aunque a mí me encanta participar en diálogos como el que ambos tienen. Cada vez es más difícil con gente que quiera jugar a estos diálogos divertidos.

Encontré la entrevista buscando información para ver si una página original de Jordi David Redo habría sido publicada o no en un Bruguelandia porque no lo encontraba por tu página no oficial. Seguro que hay un refrán para esto porque el pueblo es muy sabio.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/09/2013 21:52    Asunto: Responder citando

magin escribió:
No consideres esta entrevista como prueba de nada. Precisamente podría ser la confirmación de la broma: el director de la revista se entrevista a sí mismo como guionista.

Aunque a mí me encanta participar en diálogos como el que ambos tienen. Cada vez es más difícil con gente que quiera jugar a estos diálogos divertidos.

Encontré la entrevista buscando información para ver si una página original de Jordi David Redo habría sido publicada o no en un Bruguelandia porque no lo encontraba por tu página no oficial. Seguro que hay un refrán para esto porque el pueblo es muy sabio.

Ahora que lo dices tiene sentido. Podría ser una broma de Armando, le pega, pero para mí la confirmación de Manuel de Cos / Jesús de Cos sería suficiente.

Por cierto, en la web no oficial SOLO indexo historietas de MyF. Es decir: si buscabas una historieta de cualquier otro personaje dibujado por Jordi David Redo no la encontrarás. Si era de Mortadelo dime cual es y te la busco Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/09/2013 22:59    Asunto: Responder citando

No busqué historietas de Jordi David Redo.

Quería buscar las de los dos pulgarcitos, pero la segunda sólo aparece publicada en su revista original. Mi listado de hoja de cálculo indicaba que no estaba en el 25 Aniversario, 35 ni 45.

Así que me puse a buscar por Bruguelandias, pero algo me dio error y no los encontré hasta bastante después de haber vaciado la información de mi revista, que preferí no borrar del mensaje.

Lo buscaba porque pensaba que igual la persona encargada de retornar originales tenía aquellos viejos en su mesa, y los dio por error porque habrían sido usados recientemente en una publicación. También es curioso que el autor ni recordase o ni mirase aquello que le devolvían hasta treinta años después.

Que una página coincida con una publicada, me indica que sí, que pudo ser un error, que le devolvieron dos páginas equivocadas, como si hubieran sido dos de Raf.

Pero lo raro es la segunda. ¿Qué hacía una página vieja no utilizada ni publicada recientemente? ¿Puede que estuvieran haciendo limpieza y alguien se dedicase a repartir originales viejos que iban a tirar? ¿O que los recuperasen del suelo de después de fregar? ¿que fuera un obsequio dudosamente legal a los colaboradores?

La entrega anterior del Pulgarcito es de un Filemón sin


Copipego lo que anoté en su momento:Pulgarcito 1433 1958 20/10/1958 Mortadelo y Filemón 25 Años de Historia. Bruguera 269 Bruguera vv15: Filemón pierde la gorra al correr, v16: sin gorra y sin pipa

De esa época, que yo sepa de mis datos no se publicaron el P1427, 1428, 1434, 1440, 1441 y 1450. Es raro. Sobretodo la 1434 va rodeada. Tengo en rojo todas menos 1434 y 1450. No anoté ningún comentario, pero puede indicar que alguien dijera que hubo historieta en esas revistas. Pero curiosamente tengo en color automático negro la 1434, que sabemos que sí tuvo historieta de los detectives. Vale, lo sabemos casi todo por la página oficial.

Y curiosamente la 1434 tiene todas sus vecinas publicadas en el 25 Aniversario, colección ole 269.

Mi sensación es que se perdió por el camino, sin más. Y se perdió porque, cuando estaban trabajando con ella, alguien la dio como si fuera una devolución, por ejemplo, o un documento cualquiera, o papel vacío para dibujar a alguien que pasó por allí y que resultó ser Jordi David Redo.

Tiene una buena historia el asunto. Y una novela gráfica en plan Winchester 73.

Acaban ustedes de asistir a una hipótesis maginotécnica en acción.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/09/2013 15:44    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Mi sensación es que se perdió por el camino, sin más. Y se perdió porque, cuando estaban trabajando con ella, alguien la dio como si fuera una devolución, por ejemplo, o un documento cualquiera, o papel vacío para dibujar a alguien que pasó por allí y que resultó ser Jordi David Redo.

Tiene una buena historia el asunto. Y una novela gráfica en plan Winchester 73.

Acaban ustedes de asistir a una hipótesis maginotécnica en acción.

Esto daría para un buen guión de una novela, sí. Te ha quedado de cine.

Por cierto, tengo respuesta de Jaume Ribera (¡¡por fin!!) sobre la identidad secreta (¡o no!) de Matías Guiu como Francisco Serrano.

¿Cómo queréis la noticia? ¿Por episodios?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/09/2013 16:00    Asunto: Responder citando

Por episodios.

Yo prefiero que sean dos individuos distintos. Y que le pudiéramos hacer una entrevista.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/09/2013 16:05    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Por episodios.

Yo prefiero que sean dos individuos distintos. Y que le pudiéramos hacer una entrevista.

Episodio 1: "Matías Guiu era escritor y guionista (y crítico musical), pese a que también trabajó como editor en Bruguera (que no en Ediciones B). Murió hace ya algunos años. Era una persona divertida y encantadora; según me han contado, por los años 60 andaba por Barcelona con un mini Cooper pintado de rojo y fue el primero que les permitió a sus hijas llevar minifalda (en tiempos de Mary Quant)".
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/09/2013 20:52    Asunto: Responder citando

Venga va, que si no lo digo reviento:

Capítulo 2: "Serrano y Matías Guiu no eran, en absoluto, la misma persona. Serrano era un redactor-editor que, de hecho, se incorporó ya en tiempos de Ediciones B]...[ Si está vivo, debe andar por los 75 o así.]

Capítulo 3 (y último): "Acabo de darme cuenta que me he confundido de Serrano. Había uno que era editor, sí. Pero Francisco Serrano era un guionista, de la edad de Matías Guiu, más o menos, pero no era Matías Guiu, en absoluto."

Jaume Ribera dixit. A mí me vale ya que trabajó con ellos.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/09/2013 11:40    Asunto: Responder citando

Muchas gracias a Jaume Ribera por la información, y a Ase62 por transmitírnosla. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 19/09/2013 20:17    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Capítulo 2: "Serrano y Matías Guiu no eran, en absoluto, la misma persona. Serrano era un redactor-editor que, de hecho, se incorporó ya en tiempos de Ediciones B]...[ Si está vivo, debe andar por los 75 o así.]

No me cuadra. Hay historietas firmadas por Fco. Serrano como guionista en Bruguera, ¿no?

Recordadme que mire en "De la Historieta y su uso", a ver si aparece Francisco Serrano.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/09/2013 20:38    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
ase62 escribió:
Capítulo 2: "Serrano y Matías Guiu no eran, en absoluto, la misma persona. Serrano era un redactor-editor que, de hecho, se incorporó ya en tiempos de Ediciones B]...[ Si está vivo, debe andar por los 75 o así.]

No me cuadra. Hay historietas firmadas por Fco. Serrano como guionista en Bruguera, ¿no?

Recordadme que mire en "De la Historieta y su uso", a ver si aparece Francisco Serrano.

Es que no has leído el capítulo 3 Very Happy

Capítulo 3 (y último): "Acabo de darme cuenta que me he confundido de Serrano. Había uno que era editor, sí. Pero Francisco Serrano era un guionista, de la edad de Matías Guiu, más o menos, pero no era Matías Guiu, en absoluto.".

Efectívamente: muchas historietas cortas de Mortadelo llevaron firma de Francisco Serrano y yo, con lo que ha comentado Jaume Ribera, dudo mucho que las hiciera Matías Guiu...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 19/09/2013 20:44    Asunto: Responder citando

Vale. Smile Me había ido directamente a la negrita.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 19/09/2013 23:36    Asunto: Responder citando

Un misterio resuelto Very Happy . Gracias a Jaume Ribera por la aclaración.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group