Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Cronología de apócrifos de Ibañez
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Berzotas
Agente de incógnito


Registrado: 13 Feb 2011
Mensajes: 98

MensajePublicado: 11/09/2013 11:54    Asunto: Cronología de apócrifos de Ibañez Responder citando

Abro este hilo para recopilar de una vez por todas las historietas apócrifas de Ibañez ya sea de Mortadelo y Filemón, 13 rue, rompetechos, pepe gotera y otilio,botones sacarino... debería estar subdividido por cada serie pero bueno, se aceptan ideas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 11/09/2013 12:10    Asunto: Re: Cronología de apócrifos de Ibañez Responder citando

Berzotas escribió:
Abro este hilo para recopilar de una vez por todas las historietas apócrifas de Ibañez ya sea de Mortadelo y Filemón, 13 rue, rompetechos, pepe gotera y otilio,botones sacarino... debería estar subdividido por cada serie pero bueno, se aceptan ideas.

Las de Mortadelo y Filemón ya las tenemos todas Wink Son 1301 (1311 contando las publicitarias). ¡Ayer encontramos una nueva! (porque aún faltan por barrer unas revistas de Tio Vivo y Pulgarcito de hace décadas). Si quieres consultarlas puedes hacerlo en la web no oficial (en la sección "Expedientes Secretos" tienes una excel o bien en el buscador de historietas).

Te animo a que recopiles todas las de Rompetechos y Sacarino (las de 13 Rúe puede que también las tenga ya todas localizadas Señor Ogro).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25772
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/09/2013 15:17    Asunto: Responder citando

Sí, las de 13 Rue del Percebe las tengo todas localizadas, apócrifas y no apócrifas, aunque aún desconocemos la autoría de muchas de ellas.

Recuerdo que aquí se puede descargar una recopilación con las 443 páginas de 13 Rue del Percebe publicadas en España, ordenadas cronológicamente:
http://www.gigasize.com/get/yny9pxdvvpf

Y aquí, leer un artículo donde se resume casi todo lo que sabemos sobre esta serie (en la parte inferior hay una serie de enlaces que completan aún más la información):
http://seronoser.free.fr/bruguera/13ruedelpercebe.htm
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/09/2013 22:50    Asunto: Responder citando

Se puede hacer una recopilación grosso modo de etapas y nombres o tipos de historietas. No hablo de un listado, porque aquí hay quien saliva al mencionar ese palabro.


Digo más bien de identificar: años 1981-1983: Casanyes, por ejemplo.

Y tampoco apunto a una lista exhaustiva. (hey, sin abalanzarse)
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/09/2013 08:54    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Se puede hacer una recopilación grosso modo de etapas y nombres o tipos de historietas. No hablo de un listado, porque aquí hay quien saliva al mencionar ese palabro.


Digo más bien de identificar: años 1981-1983: Casanyes, por ejemplo.

Y tampoco apunto a una lista exhaustiva. (hey, sin abalanzarse)

Supongo que te refieres a algo así (muy muy simplificado):

1966 - Bernet Toledano (1 página)
1967 - Bernet Toledano (3 páginas)
1972 a 1974 - Martínez Osete
1974-1980: Jordi David Redo / Antoni Bancells / Tino Santanach / Osete / Casanyes
1980-1983: Ramón Mª Casanyes (predominantemente, pero también hubo otros)
1984-1986: Bruguera Equip (Lurdes Martín / Muñoz / Bernardó / Apócrifo para 1 historieta publicada sólo en Alemania (1986))
1987-1988: Equipo B (Juan Manuel Muñoz / Enrique Cerdán / Apócrifo para una historieta publicada sólo en Alemania (1987)...)
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/09/2013 10:59    Asunto: Responder citando

Ajá.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/09/2013 12:24    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Ajá.

No he mencionado los guionistas, que también es importante:

Francisco Serrano = Matías Guíu

1966 - Bernet Toledano (1 página)
1967 - Bernet Toledano (3 páginas)
1972-1974 - Martínez Osete versiona a Ibáñez (por tanto en realidad el guión es de Ibáñez. Osete nunca guionizó nada).
1974-1976: No se citan. Sólo de manera puntual a Jaume Ribera (1974) y a Jesús de Cos (1976). Casanyes guionizó sus propias aventuras.
1977-1979: Francisco Serrano / F. Morillo / Jesús de Cos / Jaume Ribera / Casanyes
1980-1981: Ramón Mª Casanyes / Jesús de Cos / Jaume Ribera / J. I. Herrera
1981-1983: Mike Ratera / Casanyes / José Escarp
1984-1986: Jesús de Cos / Francisco Serrano / Julio Fernández / Guionista de apócrifa para Alemania
1987-1988: Jaume Ribera / Equipo B / Guionista de apócrifa para Alemania
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/09/2013 13:17    Asunto: Responder citando

Lo de Francisco Serrano=Matías Guiu, que todos damos como dato cierto... ¿de dónde salió? ¿Cómo se sabe? Recuerdo que tiene incluso foto en el tomo de aniversario no sé si de Mortadelo y Filemón (25 Aniversario) o en el Escobar, Rey de la Historieta. Es una foto que parece algo antigua para la época, pero a la vez plausible.

Cierto es que muchos guiones de Serrano coinciden con revistas dirigidas por Matías Guiu... pero es que me suena que incluso aparece Francisco Serrano Barrau como director.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/09/2013 13:49    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Lo de Francisco Serrano=Matías Guiu, que todos damos como dato cierto... ¿de dónde salió? ¿Cómo se sabe? Recuerdo que tiene incluso foto en el tomo de aniversario no sé si de Mortadelo y Filemón (25 Aniversario) o en el Escobar, Rey de la Historieta. Es una foto que parece algo antigua para la época, pero a la vez plausible.

Cierto es que muchos guiones de Serrano coinciden con revistas dirigidas por Matías Guiu... pero es que me suena que incluso aparece Francisco Serrano Barrau como director.

Aquí se comenta todo ese lío:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=152070&sid=fb71210ff675c7ec534909b4826156ec

Raúl respondió que: "Francisco Serrano era el seudónimo del gran Armando Matías Guiu según El Mundo de Mortadelo y Filemón de Miguel Fernández Soto, página 190, Editorial Dolmen".

Pero en la wiki lo ponen como una persona completamente distinta (a menos que dos "Francisco Serrano" trabajasen para Bruguera:

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Serrano_Barrau
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 14/09/2013 22:35    Asunto: Responder citando

No está muy fina la Wikipedia, en la sección de referencias enlazan la ficha de Francisco Serrano con la de Armando Matías Guiu, y en la ficha de este último colocan la misma tabla de personajes que tiene Serrano.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/09/2013 09:13    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
No está muy fina la Wikipedia, en la sección de referencias enlazan la ficha de Francisco Serrano con la de Armando Matías Guiu, y en la ficha de este último colocan la misma tabla de personajes que tiene Serrano.

Si comparas las fichas de ambos personajes en la wikipedia dan a entender que se trata de personajes completamente diferentes (fechas de nacimiento, en qué trabajaron...). Lo único que coincide es que ambos trabajaron en Bruguera.

Empiezo a pensar que podrían ser personajes diferentes. Podemos preguntárselo a dos personas: Miguel Fernández Soto y Manuel de Cos para salir definitivamente de dudas...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/09/2013 20:45    Asunto: Responder citando

Pues entonces el dato salió de migsoto, quien ya no se prodiga por este foro. Es cierto que me sorprendió en su momento.

Una sospecha que tengo es si la foto no pudiera ser una de Matías Prats padre o algo así.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 16/09/2013 23:00    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Pitufo Palomo escribió:
No está muy fina la Wikipedia, en la sección de referencias enlazan la ficha de Francisco Serrano con la de Armando Matías Guiu, y en la ficha de este último colocan la misma tabla de personajes que tiene Serrano.

Si comparas las fichas de ambos personajes en la wikipedia dan a entender que se trata de personajes completamente diferentes (fechas de nacimiento, en qué trabajaron...). Lo único que coincide es que ambos trabajaron en Bruguera.

Empiezo a pensar que podrían ser personajes diferentes. Podemos preguntárselo a dos personas: Miguel Fernández Soto y Manuel de Cos para salir definitivamente de dudas...

Me refería al listado de su obra, a los dos les ponen los mismos personajes y series. Estaría bien preguntarle a Manuel de Cos como sugieres, o a Jordi David Redo incluso.

En el caso de confirmarse que Matías Guiu no es Francisco Serrano, resultaría que el que fuera director de la revista Mortadelo apenas guionizaría historietas del propio Mortadelo.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/09/2013 23:16    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
ase62 escribió:
Pitufo Palomo escribió:
No está muy fina la Wikipedia, en la sección de referencias enlazan la ficha de Francisco Serrano con la de Armando Matías Guiu, y en la ficha de este último colocan la misma tabla de personajes que tiene Serrano.

Si comparas las fichas de ambos personajes en la wikipedia dan a entender que se trata de personajes completamente diferentes (fechas de nacimiento, en qué trabajaron...). Lo único que coincide es que ambos trabajaron en Bruguera.

Empiezo a pensar que podrían ser personajes diferentes. Podemos preguntárselo a dos personas: Miguel Fernández Soto y Manuel de Cos para salir definitivamente de dudas...

Me refería al listado de su obra, a los dos les ponen los mismos personajes y series. Estaría bien preguntarle a Manuel de Cos como sugieres, o a Jordi David Redo incluso.

En el caso de confirmarse que Matías Guiu no es Francisco Serrano, resultaría que el que fuera director de la revista Mortadelo apenas guionizaría historietas del propio Mortadelo.

Esta mañana, aunque no os he comentado nada, he preguntado a Manuel esto porque me corroe la idea de que sean personajes diferentes (fechas de nacimiento distintas, proyectos distintos, y sólo con el denominador común de haber trabajado en Bruguera).

Si me dice algo os cuento. Igual tiene que preguntarle a su hermano Jesús de Cos, que seguro que lo sabe...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/09/2013 15:58    Asunto: Responder citando

Hazme el favor: no lo sueltes como si cualquier cosa. Dale emoción. Haz una encuesta sin premio. Mantén el suspense. Haznos pasar la pág... cuidado, capitán, una grúa del Karaboudjan...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group