Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Un problema de locomotoras
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/09/2013 21:40    Asunto: Responder citando

Siempre he evitado el frikismo de resolver problemas de Matemáticas de Zipi y Zape. Me temo que ahora estaré con un lápiz y una libreta... y luego vendrán las redacciones: "otra vez una sobre la vaca".

De todos modos, a mí me parece que la respuesta es incorrecta: el tren se parará a menos de 15, menos de 26 y menos de 50 km. Pasado Tortosa se parará en medio de la nada. Desde Madrid el tren no llegará nunca a Barcelona, porque se parará en la estación del AVE en Guadalajara.

Ahora bien, la locomotora Thomas...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28906
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/09/2013 07:30    Asunto: Responder citando

En la penúltima historieta del tomo 38 aparece otro problema de locomotoras: "Un tren sale de Barcelona a las 17:37 a la velocidad de 70 Km/h y otro sale de Madrid a las 18:27 a la velocidad de 80 Km/h. ¿A qué hora se encuentran en Calatayud?"

Es decir, que el tren de Madrid sale 50 minutos más tarde que el de Barcelona. Luego si restamos los 58'33 Km que recorre el tren de Barcelona en esa hora a los 600 Km que supuestamente separan ambas ciudades (como vimos en otros problemas) y reformulando el enunciado con esa nueva distancia a mí me sale que se encuentran en el Km 289 desde Madrid (que supuestamente sería Calatayud) a las 3h 36 minutos desde que salió el de Madrid, esto es, a las 22h 3 mins.

Si os animáis comparamos...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 17/09/2013 08:24    Asunto: Responder citando

jajajajajajaajajajajajaja
que ejercicios más raros les ponía.... ¿Qué es? ¿4º de EGB?
Nunca he leído la edad de zipi y zape. Salvo en una ocasión que era su cumpleaños... y creo que cumplían 10 años.. me quedé un poco a cuadros.. la cosa es que no he apuntado que historieta era.. Y tampoco han nombrado nunca (creo) su curso, aunque si que hay historietas donde les dicen que van a "repetir"... me pregunto si estos ejercicios son los que hacían en 4º EGB = 10 años.

Distancia: http://www.distanciasentreciudades.com/distancia-madrid-a-calatayud

hay mucha diferencia jajaja, claro que es en tren, no en carretera como en esta web
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25673
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/09/2013 08:39    Asunto: Responder citando

No me extraña que repitan con tanto ejercicio de trenes... De hecho, yo creo que llevan 65 años repitiendo el mismo curso. Razz

Ahora que me estoy leyendo poco a poco la colección de Salvat, si encuentro alguna historieta donde digan su edad o curso ya os lo diré. En cuanto a los problemas, se los dejo a Ase62 y me fío de su solución, yo ya tuve bastante con el del álbum que comenté. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 17/09/2013 11:52    Asunto: Responder citando

...pues menos mal que no son de grifos...
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/09/2013 14:55    Asunto: Responder citando

Pues también hay problemas de grifos. Creo que incluso Benito Boniato se topó con grifos y fuentes. O Tim y Tom (de Nabau, con presumible guión de J. Cos, en la revista Zipi y Zape de hacia 1981).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8808

MensajePublicado: 17/09/2013 19:28    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
No me extraña que repitan con tanto ejercicio de trenes... De hecho, yo creo que llevan 65 años repitiendo el mismo curso. Razz

Ahora que me estoy leyendo poco a poco la colección de Salvat, si encuentro alguna historieta donde digan su edad o curso ya os lo diré. En cuanto a los problemas, se los dejo a Ase62 y me fío de su solución, yo ya tuve bastante con el del álbum que comenté. Razz


En la historieta "Por el humo..." de ole 7 pequeño colección corta tienen 10 años.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25673
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/09/2013 20:13    Asunto: Responder citando

¡Gracias por el dato! Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25673
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/05/2014 21:19    Asunto: Responder citando

He leído esta noticia en El Mundo Today y no he podido evitar acordarme de Zipi y Zape. Recomiendo leer la noticia entera, porque no tiene desperdicio:
http://www.elmundotoday.com/2012/02/un-tren-ha-salido-de-badajoz-a-las-12-en-direccion-barcelona-a-72-kmh-y-otro-de-barcelona-a-badajoz-a-las-2-a-80-kmh/
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 07/05/2014 22:20    Asunto: Responder citando

Algunos comentarios no tienen desperdicio:

Este periódico solo sirve para alarmar a la población innecesariamente. ¿Nadie ha mirado si van por el mismo corredor? Por que a mi me da que uno va por el corredor mediterráneo y el otro por el corredor galaico portugués y en ese caso habría que calcular el tren que salió de Bilbao a las hora que le salió de los cojones y otro que salió de A Coruña sin decir si iba o venia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2790
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 08/05/2014 04:49    Asunto: Responder citando

En su dia se me paso este hilo, pero acabo de resolver el problema y me sale lo mismo. Que rabia que la solucion del tebeo estuviera mal!

No he leido esa historieta larga. La que yo recuerdo es una corta en que hay que calcular a que hora pasa el tren por Calatayud y por Zaragoza (y la solucion es que pasa por Calatayud a las 12 y por Zaragoza a las 14). Lo gracioso es que a Zipi y Zape se les ocurre escribir al consultorio radiofonico (parodia de Elena Francis Very Happy ), la señora de la radio no sabe resolverlo, y pide ayuda al propio Don Minervo que es su vecino.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/05/2014 20:09    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
He leído esta noticia en El Mundo Today y no he podido evitar acordarme de Zipi y Zape. Recomiendo leer la noticia entera, porque no tiene desperdicio:
http://www.elmundotoday.com/2012/02/un-tren-ha-salido-de-badajoz-a-las-12-en-direccion-barcelona-a-72-kmh-y-otro-de-barcelona-a-badajoz-a-las-2-a-80-kmh/


La noticia es del 2012. Leo esto en el 2014. Me pregunto cómo irá la cosa. ¿O el choque de trenes es inminente pero a su ritmo?

El texto dice: "Tras visitar la web de Renfe, Mariano Rajoy se ha alarmado esta mañana al comprobar que dos trenes estaban circulando en direcciones opuestas". Eso evidencia que es imposible que choquen.

No os pongo la solución caviléis una miaja.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28906
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/05/2014 21:51    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Señor Ogro escribió:
He leído esta noticia en El Mundo Today y no he podido evitar acordarme de Zipi y Zape. Recomiendo leer la noticia entera, porque no tiene desperdicio:
http://www.elmundotoday.com/2012/02/un-tren-ha-salido-de-badajoz-a-las-12-en-direccion-barcelona-a-72-kmh-y-otro-de-barcelona-a-badajoz-a-las-2-a-80-kmh/


La noticia es del 2012. Leo esto en el 2014. Me pregunto cómo irá la cosa. ¿O el choque de trenes es inminente pero a su ritmo?

El texto dice: "Tras visitar la web de Renfe, Mariano Rajoy se ha alarmado esta mañana al comprobar que dos trenes estaban circulando en direcciones opuestas". Eso evidencia que es imposible que choquen.

No os pongo la solución caviléis una miaja.

No había leído esta noticia. Es descacharrante... para mondarse Smile

Lo que comentas de que es imposible que se choquen depende de cómo se interprete la frase "en direcciones opuestas". Pero sí... si nos ceñimos a una de las definiciones de la RAE de dirección:

"Línea sobre la que se mueve un punto, que puede ser recorrida en dos sentidos opuestos."

Parece claro que no habrá choque si las direcciones son opuestas Smile
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
blindrulo
Agente especial


Registrado: 29 Ago 2010
Mensajes: 1067

MensajePublicado: 15/05/2014 11:46    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
magin escribió:
Señor Ogro escribió:
He leído esta noticia en El Mundo Today y no he podido evitar acordarme de Zipi y Zape. Recomiendo leer la noticia entera, porque no tiene desperdicio:
http://www.elmundotoday.com/2012/02/un-tren-ha-salido-de-badajoz-a-las-12-en-direccion-barcelona-a-72-kmh-y-otro-de-barcelona-a-badajoz-a-las-2-a-80-kmh/


La noticia es del 2012. Leo esto en el 2014. Me pregunto cómo irá la cosa. ¿O el choque de trenes es inminente pero a su ritmo?

El texto dice: "Tras visitar la web de Renfe, Mariano Rajoy se ha alarmado esta mañana al comprobar que dos trenes estaban circulando en direcciones opuestas". Eso evidencia que es imposible que choquen.

No os pongo la solución caviléis una miaja.

No había leído esta noticia. Es descacharrante... para mondarse Smile

Lo que comentas de que es imposible que se choquen depende de cómo se interprete la frase "en direcciones opuestas". Pero sí... si nos ceñimos a una de las definiciones de la RAE de dirección:

"Línea sobre la que se mueve un punto, que puede ser recorrida en dos sentidos opuestos."

Parece claro que no habrá choque si las direcciones son opuestas Smile


Cuidadín. Tal y como reza la definición de la RAE. El que escribió el artículo cometó un fallo garrafal, porque confundió "dirección" con "sentido". Los trenes iban en la misma dirección pero en sentido opuesto. ojo! Que no es lo mismo.

Un saludo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28906
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/05/2014 23:17    Asunto: Responder citando

blindrulo escribió:

Cuidadín. Tal y como reza la definición de la RAE. El que escribió el artículo cometó un fallo garrafal, porque confundió "dirección" con "sentido". Los trenes iban en la misma dirección pero en sentido opuesto. ojo! Que no es lo mismo.
Un saludo. Smile

Eso es: de ahí viene la gracia del comentario de magin Wink Al decir direcciones opuestas (que no sentido), los trenes no sólo no van en sentidos opuestos sino que sus direcciones son diferentes... nunca chocarán...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group