Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Un problema de locomotoras
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/09/2013 16:52    Asunto: Un problema de locomotoras Responder citando

Aprovechando mi suscripción a la colección de Salvat, estoy leyéndome todas las historietas largas de Zipi y Zape por orden cronológico, y hoy he llegado a "Un problema de locomotoras". La historieta es muy divertida, pero en realidad no he abierto el hilo para hablar de ella (aunque podéis hacerlo si os apetece, claro). Lo he abierto porque me he animado a hacer una tarea que tenía pendiente desde hace muchos años: resolver por mí mismo el problema que don Minervo plantea a Zipi y Zape en la primera página.

Para quien no haya leído la historieta, Zipi y Zape se dedican durante 44 páginas a tratar de resolver, mediante los métodos más peregrinos, un problema que les dicta en clase don Minervo como tarea para un puente: "Suponemos que entre Madrid y Barcelona hay 600 kilómetros. De ambas estaciones salen al mismo tiempo dos locomotoras. La de Madrid alcanza los 60 km/hora y la de Barcelona, 90. A los 200 km. un imprevisto reduce la marcha y la primera sólo alcanza los 40 y la segunda 50. ¿A qué distancia de Barcelona se cruzan las dos locomotoras?"

No desvelaré cómo termina la historia ni si los hermanos Zapatilla son capaces de resolver el endemoniado problema, pero sí os diré que en la última página se ofrece la supuesta solución... que siempre había creído correcta hasta que hoy he comprobado que no lo es. En la página final se afirma que las dos locomotoras se cruzan o chocan a 412 km. de Barcelona. Sin embargo, según mis cálculos, dicho acontecimiento sucede en realidad a los 335,8 km de Barcelona. ¿Alguien se anima a resolver el problema para ver si obtiene el mismo resultado que yo?

Nota: cuando dice que "a los 200 km. un imprevisto reduce la marcha" he dado por supuesto que cada una reduce la marcha a los 200 km. de su punto de partida.

También podéis intentar adivinar cuál de los métodos empleados por Zipi y Zape para resolver el problema es el que he escogido yo. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 08/09/2013 18:01    Asunto: Responder citando

jajajajajajaja hace tanto que no hago este tipo de ejercicios...
A mí me sale 425'688 Km... desde barcelona, es decir 10km más de la solución de ZZ..

pero de todos modos la solución de zipi y zape está mal..
A mitad del ejercicio se acota a un nuevo ejercicio que sería tal que
"La distancia entre A y B dista de 200Km, si de A sale un tren a 50Km/h y de B sale otro a 40Km/h justo 4000 segundos más tarde..¿En que punto de A más 200Km(barcelona a A) chocarán los trenes?

Es imposible que sea más de 400km.. ¿no?

Debería, Señor Ogro, llamar al hilo "El ejercicio de Un problema de Locomotoras"

Qué pena, con lo que me gustaban a mí estos ejercicios, y no me acuerdo de na.... V sub 0 = Espacio / tiempo + t sub 0.... jajajaja y todas esas cosas de los ejercicios de móviles.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 08/09/2013 20:02    Asunto: Responder citando

¡Qué bueno! Yo pensé lo mismo al leer esa aventura, que además ha sido una de mis favoritas. Al final no lo resolví, ahora lo he hecho, te paso lo que me ha salido (acabo de recalcularlo porque lo había hecho mal desde un principio). Coincido contigo Señor Ogro:

264,22 Kms desde Madrid
335'77 Kms desde Barcelona

Ahí va la explicación:

El tren de Barcelona tarda 200 Kms / 90 Km/h =2,22 horas en recorrer esos 200 Kms hasta que hay un imprevisto. El tren de Madrid 3,33 horas (que sale de dividir 200 Kms entre 60 Km/h). En esa 1,11 hora de diferencia el tren de Barcelona, ya a 50Km/h recorre 1,11*50=55,5 Km's, es decir 255,5 Kms) y el tren de Madrid se encuentra en el 200.

A partir de ahí planteamos un nuevo problema más sencillo:

Madrid <--------200 Km -------->A<--------144'5 Km -------->B<-------255,5 Km------->Barcelona

Dos trenes parten de un punto A y B separados 144'5 Km's. El que sale de A viaja a 40 Km/h y el de B a 50 Km/h.

V=S/T => T=S/V. Como se encuentran en el mismo momento (tiempo) T1=T2, ergo... S1/V1=S2/V2 => x/40=(144'5-x)/50 => x=64,22 km's que, sumados a los 200 que ya había recorrido el tren que salió de Madrid hasta que surgió el imprevisto me salen 264,22 desde Madrid, o 355,77 Kms desde Barcelona.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/09/2013 20:18    Asunto: Responder citando

Jajaja... Te me has adelantado. Has colgado tu explicación mientras yo estaba escribiendo la mía. Nos sale el mismo resultado, la diferencia de centésimas se debe a que yo lo he calculado cogiendo muchos decimales con la calculadora, aunque en la explicación que pongo a continuación sólo copio los dos primeros.

Bueno, allá va mi explicación:



M es Madrid y B es Barcelona.

P1 es el punto en que el tren que sale de Madrid disminuye su velocidad de 60 a 40.
P4 es el punto en que el tren que sale de Barcelona dismiinuye su velocidad de 90 a 50.
P3 es el punto en que se encuentra el tren de Barcelona en el momento en que el tren de Madrid disminuye su velocidad (es decir, en el momento en que el tren de Madrid ha recorrido 200 km). Como el tren de Barcelona va más rápido, en ese momento tiene que haber recorrido mayor distancia que el de Madrid.
P2 es el punto de cruce entre ambos trenes.

e1, e2, e3, e4 y e5 son los cinco espacios que suman 600 km.
e1 = 200 km.
e5 = 200 km
e2 + e3 + e4 = 200 km

t1 y t2 son los tiempos del tren de Madrid correspondientes a e1 y e2.
t3, t4 y t5 son los tiempos del tren de Barcelona correspondientes a e3, e4 y e5.
t1 + t2 = t3 + t4 + t5
t1 = t4 + t5
t2 = t3

t1 = 200 / 60 = 3,33 h.
t5 = 200 / 90 = 2,22 h.
t4 = t1 - t5 = 3,33 - 2,22 = 1,11 h.

e4 = t4 x 50 = 1,11 x 50 = 55,55 km.

e2 + e3 + e4 = 200
----> e2 + e3 = 200 - e4 = 200 - 55,55 = 144,44
----> e2 = 144,44 - e3

t2 = t3
----> e2 / 40 = e3 / 50
----> 50 x e2 = 40 x e3
----> 50 x (144,44 - e3) = 40 x e3
----> 7222,22 - 50 x e3 = 40 x e3
----> 7222,22 = 90 x e3
----> e3 = 7222,22 / 90 = 80,24

La distancia de Barcelona a P2 (el punto de cruce) es e3 + e4 + e5 = 80,24 + 55,55 + 200 = 335,8 km.

De todos modos, hay que decir que Escobar hace un poco de trampa y modifica el planteamiento del problema en la página 15, diciendo que el tren de Madrid cambia de velocidad 200 km después de salir, pero el tren de Barcelona la cambia 200 km antes de llegar a Madrid. En la página 43 se vuelve a hacer referencia a esta modificación, que en realidad es absurda, porque si el tren de Barcelona está a 200 km de Madrid ya hace tiempo que se habría cruzado con el otro.

Sadlymistaken: ¡gracias por intentarlo! Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 08/09/2013 21:51    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

De todos modos, hay que decir que Escobar hace un poco de trampa y modifica el planteamiento del problema en la página 15, diciendo que el tren de Madrid cambia de velocidad 200 km después de salir, pero el tren de Barcelona la cambia 200 km antes de llegar a Madrid. En la página 43 se vuelve a hacer referencia a esta modificación, que en realidad es absurda, porque si el tren de Barcelona está a 200 km de Madrid ya hace tiempo que se habría cruzado con el otro.

Me alegro entonces de haberlo hecho bien Wink

El cambio que comentas a partir de la página 15 hace que, recalculando:

1) El tren de Madrid tarda 3,33 horas en recorrer 200 Km (en ese tiempo el de Barcelona ha recorrido 299,7). Se supone que llegaría hasta el kilómetro 400 a 90 Km/h pero veremos que, como dices, el encuentro sucede antes.

2) Simplificando entonces el problema como un simple problema de locomotoras en el que un tren sale a 40 Km/h (ya en el punto A, no en Madrid) y el otro a 90 Km/h en el punto B (no Barcelona) nos sale que se encuentran:

- En el kilómetro 230,86 desde Madrid (sólo 34 kilómetros antes que con el enunciado original).
- En el kilómetro 369,13 desde Barcelona

Es decir, el de Barcelona no llega al kilómetro 400 sin haberse cruzado con el que salió de Madrid, como bien explicabas. Ése que te doy es el kilómetro del encuentro tras la modificación del enunciado del problema.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/09/2013 22:21    Asunto: Responder citando

Gracias. En efecto, el problema modificado es más sencillo de resolver, pero tiene menos sentido. Hacer esa modificación fue un error de Escobar... igual que la solución del problema que figura en la historieta.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 08/09/2013 22:27    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Gracias. En efecto, el problema modificado es más sencillo de resolver, pero tiene menos sentido. Hacer esa modificación fue un error de Escobar... igual que la solución del problema que figura en la historieta.

Ahora deberíamos guardarnos los cálculos en papel dentro del tomito de "Un problema de locomotoras" por si nos asalta la curiosidad en el futuro Very Happy. Aunque volvamos a resolver el problema, al menos para verificar que la solución está bien.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 09/09/2013 12:10    Asunto: Responder citando

¡¡Cool!!
Que bien, jajaja, sí, creo que voy hacerme una nota para el futuro, jajaja.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21194
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 09/09/2013 12:45    Asunto: Responder citando

Bufff! Las matemáticas que ha llegado a estudiar un politólogo no son las mismas que la de un médico. Shocked

Extraordinaria la explicación de Señor Ogro pero necesitaría una tarde entera para entenderla Laughing Razz
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CLG
Agente novato


Registrado: 25 Jun 2013
Mensajes: 66

MensajePublicado: 09/09/2013 21:03    Asunto: Responder citando

Bueno, pues a mí me sale lo mismo que al Señor Ogro y a Ase62. Aprobados los dos con nota en ferrocarriles. Lo reconozco, al verlo me he picado y me he puesto enseguida a calcularlo; en fin, se ve que hago pocos cálculos a lo largo del día.

En cualquier caso, Don Minervo ha sido un poco benevolente con los hermanos Zapatilla, pues considera que ambas locomotoras arrancan ya con una velocidad inicial de, respectivamente, 60 y 90 km/h, aunque ambas deberían partir con una velocidad inicial de 0 km/h. Don Minervo también consideró que las locomotoras disminuyen su velocidad instantáneamente a los 200 km de su partida. Si Don Minervo no hubiera descartado en su planteamiento la aceleración y desaceleración de las locomotoras, habría sido todavía más divertido calcular la solución.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/09/2013 21:48    Asunto: Responder citando

Jajaja... Zipi y Zape tuvieron suerte de que tú no fueras su profesor. Razz Por cierto, creo que se me pasó en su día darte la bienvenida al foro, CLG. Wink

¿Qué portada le pondríais a esta historieta? La mejor que he encontrado es la del Olé 137, aunque me parece recordar que había alguna en la que hablaban específicamente de un problema de trenes... o quizá sólo lo he soñado.



Se me ha ocurrido la idea al recordar que Sadlymistalen ya nos propuso un par de portadas para dos aventuras que no tenían portada específica: "Busque, corra y cobre" y "Futbolerías":


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8809

MensajePublicado: 10/09/2013 12:10    Asunto: Responder citando

No es este el único problema de locomotoras en las historietas de zipi y zape, en el ole 113 hay una historieta de dos páginas titulada el Problema de siempre donde también se plantea un problema de locomotoras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/09/2013 12:51    Asunto: Responder citando

copito escribió:
No es este el único problema de locomotoras en las historietas de zipi y zape, en el ole 113 hay una historieta de dos páginas titulada el Problema de siempre donde también se plantea un problema de locomotoras.

Pues en el tomo nº 36 de la colección de Salvat se ha publicado una historieta titulada: "Problema con problemas" que comienza así:

"Qué manía le ha dado a don Minervo con el problema de los trenes, en que uno sale de Barcelona y otro de Madrid a horas y velocidades distintas y hay que determinar la hora de encuentro en Zaragoza".

Este también tiene buena pinta. Se sabe que se encuentran en Zaragoza. Suponiendo que Madrid y Barcelona distan 600 Km y que se encuentran en el punto medio (más o menos 300 Km). Conociendo las velocidades y el punto de encuentro se podría llegar a saber la diferencia de tiempo con que salió un tren respecto del otro.

Por cierto, muy chula la portada, Señor Ogro (la del problema de locomotoras Wink).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 10/09/2013 22:09    Asunto: Responder citando

Oye, todo este tiempo teniéndola delante y no me había fijado que encaja bien esa portada con esa historieta. Mil gracias majoooouuuu

ase62 a mí ese ejercicio ya me supera jajajajajajajajjaa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/09/2013 22:22    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:

ase62 a mí ese ejercicio ya me supera jajajajajajajajjaa

Que no, que es más fácil que el otro. Mira:

Madrid <------- 300 Km -------> Zaragoza <------300 Km--------> Barcelona

Si el tren de Madrid sale a 60 Km/h y el de Barcelona a 90 Km/h y se encuentran ambos en el punto medio...

Y si tenemos en cuenta que el espacio y la velocidad los conocemos, sólo queda despejar los tiempos que tarda cada tren en recorrer esas distancias a esas velocidades. Así:

T1=S1/V1=300/60=5 horas
T2=S2/V2=300/90=3,33 horas.

Es decir, para que los trenes coincidan en Zaragoza el tren de Barcelona tiene que salir 1,66 horas (5-3,33) más tarde que el de Madrid ya que al ir más rápido alcanzará el punto medio antes. De esa forma ambos llegan a Zaragoza a la vez.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group