Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Magos del Humor nº 160: Zipi y Zape y el club de la canica
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21196
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 03/10/2013 07:42    Asunto: Responder citando

Ayer lo compré pero lo mantendré guardadito seguramente hasta que vea la película.

No lo he mirado mucho pero es cierto que choca bastante el estilo, acostumbrándonos a Escobar o a Cera. Eso sí, se nota el esfuerzo que le ha puesto José Luís Reyes en imitar el dibujo de Escobar. Una vez que lo haya leído emitiré (lógicamente) una opinión más completa.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 03/10/2013 15:37    Asunto: Responder citando

La verdad es que nunca he sido muy de Zipi y Zape por lo que es improbable que me compre el tebeo en cuestión (la película no sé si la veré por curiosidad).

En cualquier caso no me resisto a comentar que no comprendo muy bien ese horror de portada cuando el interior pinta bastante majo por lo que se ve en el blog Factoría del cómic, es decir, con un estilo algo más naif que el de Escobar pero bastante decentemente dibujado y hasta curioso por parecerse un poco al original y a la vez dar un toque distinto que hace casi 'moderno', como más 'estilizado' que Cera y Ramis.

No sé si estamos ante un caso de alguien que no se maneja muy bien con el ordenador o un intento de copiar el poster de la película, pero es que la portada está mal dibujada en todos los sentidos posibles, expresiones pobres, perspectiva cutrecilla, efectos photoshoperos inadecuados...no es sólo el coloreado y los efectos finales el dibujo en sí ya es como chungo de expresividad y composición. En cambio el interior parece bastante ok.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
phantom
Aspirante a agente


Registrado: 11 Mar 2012
Mensajes: 7

MensajePublicado: 03/10/2013 21:06    Asunto: Responder citando

Para mí la portada es horrenda y puede que no llame tanto la atención del posible lector como debería, pero esta tarde le he echado un vistazo al interior del comic y me ha sorprendido. Por el parecido a la última etapa de Escobar y porque, aún así, se ha querido modernizar a los personajes. Eso sí, echo de menos a Pantuflo y Jaimita... ¿tampoco saldrán en la película?

Por cierto, en mi humilde opinión creo que la paleta de colores del comic está mal elegida, muy oscura y apagada...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21196
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 04/10/2013 06:57    Asunto: Responder citando

La portada es una birria, hablando sin paños calientes.

Se ha querido copiar el poster de la película, pero no ha quedado bien. Más bien en un estilo cubista raro y que además el bocadillo que aparece, del perro, no pega ni con cola Darson. El interior es distinto, es cierto que los colores son un poco oscuros, pero en este tipo de historieta creo que no pegan mal. Reyes ha hecho buen trabajo.

No pude resistirme a leerlo con anterioridad a la película y me ha gustado la aventura. No tiene demasiadas escenas de humor, pero las que hay son graciosas y en ocasiones con un pequeño tinte de humor absurdo que siempre viene bien. Entre ellas, algunas mini-viñetas que vienen a introducir metáforas sobre una situación aparentemente seria.

Cosas que no me gustan: que Peloto no se llame "Peloto" y que en vez de su larga cabellera sea calvo. Lo mismo con Micro y Sapientín. También me hubiera gustado que el gordito fuera el mismo de los álbumes de Cera y Ramis.

Señalar también que existe un guiño al 65 aniversario de Zipi y Zape. En definitiva, considero que es una compra necesaria.

"¡No quiero morir sin que el Atleti gane la Liga!" Buenísimo...

P.D: No aparecen ni D. Pantuflo ni Dª Jaimiita. Tampoco creo que aparezcan en la película y eso que hubiera quedado bien que al entrar Zipi y Zape al internado Esperanza se les viera al menos 2 minutillos...
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/10/2013 11:27    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Cosas que no me gustan: que Peloto no se llame "Peloto" y que en vez de su larga cabellera sea calvo. Lo mismo con Micro y Sapientín. También me hubiera gustado que el gordito fuera el mismo de los álbumes de Cera y Ramis.
(...)
P.D: No aparecen ni D. Pantuflo ni Dª Jaimiita. Tampoco creo que aparezcan en la película y eso que hubiera quedado bien que al entrar Zipi y Zape al internado Esperanza se les viera al menos 2 minutillos...


Osea, que no ha habido el más mínimo respeto ni siquiera por la continuidad más cercana, la de Cera y Ramis.

Si no se llama Peloto y es calvo, en vez de llevar el pelo más bien largo, no es Peloto. Si su padre no tiene una tienda y no regala jamones a la autoridad (maestro Don Minervo, jefazo del internado) no es Peloto.

Pero vengo de leer entrevista al director, reportaje sobre la peli y el tebeo y crítica de la peli... no es Zipi y Zape. Como con Mortadelo y Filemón o con el Capitán Trueno alguien, que es muy listo, ha decidido, que lo mejor es que no se parecieran, que fueran diferentes, porque "los niños de ahora", esa graaaaaan excusa, no aceptarían una historieta de Zipi y Zape, cosa extraña dado que siguen a la venta y sabemos lo nulamente sentimentales que son en el Grupo Zeta: que cuando algo baja de ventas, cierran sin pestañear.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/10/2013 20:28    Asunto: Responder citando

Acabo de terminar el álbum de Zipi y Zape y el club de la canica, y he de decir que me ha sorprendido muy agradablemente. Me he divertido leyéndolo y me he reído en más de una ocasión. Al acabarlo, me he alegrado de haber pasado un buen rato y me he quedado con ganas de más.

Jesús de Cos y José Luis Reyes podían haberse limitado a hacer una adaptación más o menos fiel a la película, con diálogos tomados del guion cinematográfico y con los mismos o parecidos chistes. En cambio, han optado por el camino difícil: convertir una peli de aventuras que poco tiene que ver con los tebeos originales en una historieta al estilo Bruguera, con situaciones y diálogos que recuerdan el humor de los tebeos de siempre, con un Zipi que, enfadado con Zape, le llama "protoplasma" y "malandrín", y cuando se reconcilia con él, le dice: "¡A mis brazos, hermano!", mientras Zape le contesta: "¡Eso!" Diálogos que jamás escucharemos en la película, pero que me hacen reconocer en muchos momentos a mis Zipi y Zape de siempre.

Sin llegar al nivel magistral de los tebeos de Pafman, en este tebeo he encontrado muchos detalles de humor absurdo que me han recordado las historietas de Cera. Hay que señalar que el guionista, Jesús de Cos, es un hombre curtido en hacer montones de historietas de humor para Bruguera, incluyendo algunas de las mejores historias apócrifas de Mortadelo y Filemón y de Sacarino ("¡A la caza del Chotta!", "El país del petrodólar"). En mi opinión, no ha perdido frescura desde entonces.

En cuando al dibujo de Reyes, se nota que es heredero y deudor del estilo de Escobar, para quien trabajó en sus últimos años, aunque ha desarrollado un estilo propio que a mí, en líneas generales, me resulta agradable y simpático (destacaría el diseño de secundarios como Matilde y Heidi Metal). Esos detalles que comentaba Pablo (viñetas pequeñitas que amplían detalles, muestran otras perspectivas o dan impresión de movimiento), a mí me gustan, me parece que dan un toque de originalidad al tebeo y en algún caso aportan detalles cómicos añadidos.

Destaco igualmente los guiños y apariciones "camufladas" de otros personajes de Escobar (Petra, Carpanta, Toby) y las referencias a otras series de Bruguera (véase el periódico "El chafardero indomable"). Entre los cuadros de profesores que adornan el edificio no sólo encontramos a don Minervo, sino a otros dos famosos profesores brugueriles. ¡Incluso se las han apañado para que aparezca en una viñeta don Pantuflo, a pesar de ser ignorado totalmente en la película!

Es una pena que la portada no haga justicia al interior del cómic. La idea de hacer una "versión cómic" del cartel de la película quizá habría funcionado mejor con otro cartel distinto. El resultado ha sido fallido, las expresiones de Zipi y Zape no están bien logradas y el bocadillo del perro es un pegote que recuerda a los que añadían a las portadas mudas de Mortadelo y Filemón.

En fin, ojalá los autores tengan oportunidad de ofrecernos nuevas historietas, ya sin tener que ceñirse a adaptar una película que ha querido expresamente apartarse del cómic original, todo lo contrario de lo que han intentado (con buen resultado, en mi opinión) Cos y Reyes.

Una entrevista a José Luis Reyes en El Periódico:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/fiel-estilo-escobar-2716100

Después de leer la entrevista me doy cuenta de que tengo que releer el tebeo para encontrar más detalles: no había reconocido a don Óptimo y don Pésimo en versión infantil. ¡Ahora los he buscado y ya los he encontrado! Razz

Añado también algunos enlaces para saber más acerca del guionista, Jesús de Cos:
http://mortadelo-filemon.es/content.php?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMDYmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9NQ%3D%3D#.Uk89RVOup_c
http://mortadeloyalgomas.blogspot.com.es/2010/05/entrevista-jesus-de-cos.html
http://elmaravillosomundodelostebeos.blogspot.com.es/2009/08/que-paso-conjesus-de-cos.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8865
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 05/10/2013 11:25    Asunto: Responder citando

Al principio ni la película ni el tebeo me llamaban la atención pero después de leer la opinión del Sr. Ogro y enterarme de que el guión es de Jesús de Cos sí que me atreveré al menos con la historieta.

Será que el tebeo lo han hecho para los que leen tebeos y la película para... ¿el gran público?
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 18/10/2013 19:25    Asunto: Responder citando

Tras haber visto la película hace unos días, empecé con la lectura de la versión en cómic dibujada por Reyes y guión de Jesús de Cos. Al igual que la película me ha dejado un buen sabor.

El cómic sigue la misma línea argumental de la película con cambios en los diálogos y en algunas escenas para adaptarlas a las viñetas. El resultado final recuerda bastante a las historietas de Zipi y Zape de Escobar. Incluso diría que hay secuencias que funcionan mejor en el cómic que en la película (por ejemplo, la confesión de Zipi).

También me ha llamado la atención la utilización de recursos como las subviñetas que menciona Pablo, o las nubes de pensamientos o ideas representadas con dibujos.


De la portada ya se ha dicho todo.

Hay alguna salida de tono como el pino que planta Zape, pero es lo de menos.

El diseño del personaje de Piojo al principio no es igual que en la película donde tenía el pelo largo, de ahí la broma del pegamento (al estilo Loca Academia de Policía) y su posterior corte de pelo. Por otra parte hay caricaturas geniales como la de Heidi.

Además de los homenajes mencionados (Carpanta, Petra , Toby, Don Óptimo y Don Pésimo...), también aparecen los chicos de "La Panda" de Segura.


No sé si José Luis Reyes nos leerá, pero me gustaría saber cuanto tiempo tuvo para realizar el cómic y si tuvo acceso al material de diseño artístico de la película (abundante como se ve en los títulos de créditos de la misma).


El último Magos del Humor de un personaje de Escobar fue el 61 dedicado a Carpanta, y este "Club de la Canica" es el 160. Espero que el próximo no tarde tanto.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/10/2013 20:23    Asunto: Responder citando

¿Los chicos de la Panda? Eso se me ha pasado. ¿Dónde los has visto?

Hay muchos detalles que en una primera lectura me pasaron desapercibidos. Acabo de distinguir, al fondo de una viñeta donde aparecen muchos niños, a un montón de personajes de cómic, aunque a algunos sólo se les ve el pelo (pero es tan característico que no deja lugar a dudas): Goku, Bart Simpson, un Xungui, Shin Chan, Calvin, Mafalda, Carlitos y la terrible Fifí (página 16, viñeta 6). No sé si se me escapa alguno.

La última viñeta de la página 45 también tiene detalles divertidos y sale un personaje famoso de los dibujos animados, pero no lo voy a destripar. Razz

Jajaja... Acabo de ver a Cobi y a otro Xungui en la página 22, y un Gremlin en la página 21. ¡Este álbum hay que leerlo con lupa! Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 18/10/2013 21:26    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
¿Los chicos de la Panda? Eso se me ha pasado. ¿Dónde los has visto?

En la lección de "Geometría con yoyó" con el director Esperanza Wink .

Señor Ogro escribió:
Hay muchos detalles que en una primera lectura me pasaron desapercibidos. Acabo de distinguir, al fondo de una viñeta donde aparecen muchos niños, a un montón de personajes de cómic, aunque a algunos sólo se les ve el pelo (pero es tan característico que no deja lugar a dudas): Goku, Bart Simpson, un Xungui, Shin Chan, Calvin, Mafalda, Carlitos y la terrible Fifí (página 16, viñeta 6). No sé si se me escapa alguno.

La última viñeta de la página 45 también tiene detalles divertidos y sale un personaje famoso de los dibujos animados, pero no lo voy a destripar. Razz

Jajaja... Acabo de ver a Cobi y a otro Xungui en la página 22, y un Gremlin en la página 21. ¡Este álbum hay que leerlo con lupa! Very Happy

Qué buena vista tienes Very Happy . Los personajes de la página 16 eran difíciles de ver.
Es verdad que las viñetas de Reyes están llenas de detallitos. Los juguetes dibujados son mejores que en la película que sólo eran muñecas y osos de peluches.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/10/2013 21:56    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
Señor Ogro escribió:
¿Los chicos de la Panda? Eso se me ha pasado. ¿Dónde los has visto?

En la lección de "Geometría con yoyó" con el director Esperanza Wink .

Jajaja... Es verdad. ¿Y viste a Tip y Coll y a Amedio en la página anterior? Cuanto más me fijo, más detalles encuentro que no vi en la primera lectura. En la página 24 acabo de ver a Bob Esponja, Patricio y el señor Patata. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/10/2013 09:42    Asunto: Responder citando

Esos detalles me suenan a un tomo realizado bajo el influjo de los Pafman de Cera, con aquellas viñetas tendentemente decrecientes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/10/2013 19:44    Asunto: Responder citando

No digo que no exista cierta influencia de Pafman, pero a mí me parece que sobre todo hay influencias comunes. No olvidemos que José Luis Reyes y Joaquín Cera son autores de la misma generación, ambos estuvieron en la escuela Joso y ambos trabajaron en las revistas de Ediciones B.

No he entendido lo de las "viñetas tendentemente decrecientes".
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abetos
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2008
Mensajes: 2037
Ubicación: 13 rue del percebe

MensajePublicado: 21/10/2013 23:12    Asunto: Responder citando

A mi también me ha gustado.
Reconozco que era reticente a este álbum y me ha sorprendido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/10/2013 11:25    Asunto: Responder citando

Sobretodo me refiero a eso de poner personajes en las viñetas: "anda, es nosequien".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 5 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group