Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Snorkels, Astrosniks, Hombrecitos, Diminutos, Gumins y más
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/07/2013 16:26    Asunto: Snorkels, Astrosniks, Hombrecitos, Diminutos, Gumins y más Responder citando

Supongo que fue a raíz del éxito de los pitufos cuando comenzó el boom de series de animación y de historieta basadas en personajes de pequeño tamaño.

También puede influir el choque divertido que se da entre tomar un humano o personaje antropomorfo pequeño y confrontarlo a un boli, una maquineta, una rueda, un dedal, etc. Pulgarcito, Pulgarcilla y otros personajes de los cuentos populares suelen encararse con esas cuitas.

También es posible que el auge de muñecos cada vez más pequeño. Tanto las barbies como los playmobil frente a las pepones y juguetes grandes... pero antiguamente y hasta fechas recientes más vinculados a un selecto público consumidor y no a las masas, no a pisos de menor tamaño y no a tener bastantes cosas que ocupen poco espacio. La crisis del petróleo hace subir los precios del plástico, sin embargo, material de importancia creciente, y se deciden a inventar muñecos más pequeños (Playmobil/Famobil, Aigam Boys, Tente, Lego)... hasta llegar a toda una pléyade de elementos: Pin y Pon, figuras de acción generalmente de tamaños reducidos (aunque también las hay grandonas) con muchos elementos combinables, Bratz, Chabel, y muñequitos minúsculos coleccionables de Giocchi Preziosi.

En ese contexto tenemos varias series que podrían seguir la estela de Los Pitufos.

Por un lado, Los Hombrecitos: unos pitufos humanos que, como ellos, son un grupo reducido, que viven en una ciudad ajena a los humanos de tamaño grande, y que intentan pasar desapercibidos. Séron dibuja como Franquin pero copia la idea de Peyo. De nuevo, el papama y mamapa de la BD belga hacen su aparición. El interés estriba en que, pudiendo escoger el tamaño, deciden el ser pequeños. Por alguna razón parece que ser pequeños les pemite tener quinjets o naves espaciales o similares, una especie de tecnología más avanzada, sin explicación en las historietas publicadas en España.

Los Snorkels fueron una serie de televisión emitida por TVE los fines de semana. Sacaron algunas revistas de historietas publicadas en las entonces inmensas cajas de galletas Tosta Rica, osea también con dibujos en las galletas. Parece ser que estaban basados en diseños de SEPP o de Peyo. La prensa -diarios, Lecturas- lo vendió como unos pitufos submarinos. No lo eran, pese a que tenían una especie de tubito imitación del birrete pitufo. No eran unos schlips.

Los Astrosniks: figuras alemanas que se vendían en pastelerías y jugueterías. Unos pitufos espaciales, aquí sí, claramente: los alemanes son especialistas en copiar y plagiar sin que los denuncien. No sólo en tebeos o conceptos sino en ficción televisiva (la película El Código de Carlomagno copiada del Código Da Vinci con Indiana, y otras de corte romántico que tanto han dado en Antena 3 durante el 2012-2013, seguramente porque tendrán accionistas alemanes).

Desconozco si sacaron historietas alemanas con dibujantes alemanes o de otros sitios. Sólo conozco las de Carlos y Luis Fresno Crespo, con guiones de Jaume Ribera Montañá, con el copyright de Bully Figuren. Son historietas sólidas, simples, agradables, con un dibujo magnífico, que une de nuevo unos personajes que intentan pasar desapercibidos antes unos humanos que se mueven entre creer o no que existan, y un mundo espacial de extraterrestres del mismo tamaño snik... o pitufo. Su idioma es el snik, que es similar al pitufo. El niño que lo conoce es Nick Ashbury.. Nick amigo de los sNicks. Por supuesto, con nombre anglófono, no alemán ni español. Su abuelo es científico con una extraña misión: demostrar que no existen los snicks, pese a que cree en ellos. Es rara la idea y no se desarrolla. Podría ser como el abuelo de Donna Noble en Doctor Who: un transaccionista entre la realidad terráquea y la alien.

Los Diminutos también tuvieron historietas. DIC, empresa francocanadiense que luego ha cambiado de manos varias veces, sacó a estos personajes mezcla de ratones y humanos que viven en las casas en sitios escondidos. Como es habitual, los humanos no los encuentran. A lo sumo, los niños, como pasa con Astrosniks. Fue básicamente una serie de animación con una pegadiza canción: "looos diiiminuuutos naadie saabe dóonde están... peequeeños seeeres..." que vivían en algún sitio donde se tenían que encontrar con los siguiente personajes:

Los Fraguel, que habitan en un lugar entre la catacumbas, las cloacas, las cañerías, los cimientos... aún conocen a unos habitantes más pequeños, que sólo se dedican a construir, y a unos ogros que habitarían en una zona más profunda. Intentan pasar desapercibidos ante los humanos. Únicamente un perro los distingue, pero su amo no le hace caso. Eso sí: un explorador viaja por el denominado "mundo exterior" y no tiene problemas en hacerse visible y confraternizar con los humanos, quienen tampoco lo ven como algo extraño: pero es que está en New York en el siglo XX.

En la Edad Media, Los Osos Gumins de Disney, de colorines también son muy pequeños. Se toman un potingue que los convierte en rebotables. Seguramente están basados (o al revés) en unos caramelos gominolas... su éxito es evidente. En la ciudad de Sabadell, la tienda de caramelos de referencia es Gumins desde los años 80, fechas de su emisión televisiva los sábados vespertinos. Esa rebotabilidad, más que asemejarlos a las gominolas, los hace parecer unas bolitas como de pingpong que botaban sin parar (las recuerdo de color rosa pero pudo ser de cualquier manera). Hay alguna historieta de Sacarino, tal vez setentera, con ese mismo tema..

Los personajes forman una especie de familia de osos, sin que sus parentescos queden realmente claros: alguno hace como de abuelo o abuela, etc.. Formarían, también, un grupo típico de héroe con el guapetón, el forzudo, la chica, etc. "La chica": menuda simpleza que ha tenido la cultura popular para caracterizar a los personajes femeninos durante más de un siglo. Suerte que llegó el anime y nos dio más variedad.

Los años 80 tuvieron profusión de estos personajes que al final acaban cansando por exceso.

Es posible que conozcáis más, de la tele, de los comics, de otros formatos o de otras épocas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 23/07/2013 18:16    Asunto: Responder citando

Los Krostons:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=74519
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 23/07/2013 20:00    Asunto: Responder citando

Los Snorkels fueron creados, al menos gráficamente, por Nic Broca, que acababa de dejar Spirou.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/07/2013 22:53    Asunto: Responder citando

En efecto, el diseño de los Snorkels es de Nic Broca, aunque la idea se le ocurrió a Freddy Monnickendam, el hombre que negoció los derechos de los Pitufos con el Padre Abraham y posteriormente participó en las negociaciones entre Dupuis, Peyo, la cadena estadounidense NBC y Hanna-Barbera previas a la realización de la serie de dibujos animados de los Pitufos. Al final acabó peleándose con Peyo y trató de competir con los Pitufos creando la serie de los Snorkels.

Cómo me gustaban los Osos Gummi y sobre todo los Fraguel. Desde hace tiempo corren rumores de que estos últimos podrían volver en una película, ojalá sea verdad y ojalá hagan algo que merezca la pena.

Otros personajes pequeños que recuerdo ahora mismo son los que aparecen en la película "Arriety y el mundo de los diminutos" de Hayao Miyazaki, que no deben confundirse con Los Diminutos de la serie de TV. Los de la película de Miyazaki están basados en una serie de libros infantiles de la autora Mary Norton (1903-1992). La serie se titula en inglés "The Borrowers", son cinco libros publicados entre 1955 y 1982. En España los publicó Altea en los años 80, llamándoles "Los incursores".

Los Diminutos de la serie de TV, sin embargo, se basaban en otra serie de libros llamada "The Littles", de John Peterson (1924-2002).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
shin
Agente especial


Registrado: 08 Dic 2007
Mensajes: 701

MensajePublicado: 24/07/2013 10:22    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

Los Diminutos de la serie de TV, sin embargo, se basaban en otra serie de libros llamada "The Littles", de John Peterson (1924-2002).


Es curioso Sr. Ogro, pero todo el mundo da por hecho que The Littles / Los diminutos, la serie de animación, se basaba en The brorrowers, y tienes toda la razón, son novelas diferentes... La cantidad de gente que ha cometido gazapos en artículos estos años al mencionar la película de Arrietty! (muy recomendable, por cierto) Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9476
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 24/07/2013 10:39    Asunto: Responder citando

Y Pumuky


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 24/07/2013 13:12    Asunto: Responder citando

¿Y Goliat? el personaje de los Pulgarcitos de Bolsillo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Meisenhauser
Agente sabueso


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 257
Ubicación: Gijón (provincia de Plutón)

MensajePublicado: 24/07/2013 15:44    Asunto: Responder citando

Hombre, entiendo que Magin se refiere a "grupos de personajes" o "pueblos enteros" (de ahí lo de los Astrosniks, Hombrecitos, etc.)

Goliat que yo recuerde era un niño prehistórico, no un personaje en miniatura, y niños protagonistas ha habido de siempre. Goliat sería un poco como "Yakari" (el niño indio de creación francobelga, que ha tenido su propia serie de dibujos animados y todo).

Así del palo "inspirados en los Pitufos", recuerdo otra serie de los 80... producida por Hanna-Barbera: los Biskitts, unos perritos antropomorfos y minúsculos que vivían en la Edad Media (vestidos a lo Robin Hood) que se enfrentaban a un señor feudal y su bufón, ambos humanos (un poco como los Osos Gummi, solo que fueron anteriores... y salieron poco después de Los Pitufos en los USA). Y también tenían de enemigo un gato... montés con malas pulgas, mira por dónde:
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Biskitts
http://www.80scartoons.net/toons/biskitts.html

Eso sí, hablando de los Gummi, voy a romperte la burbuja, Magin
Twisted Evil.

Entre Los osos Gummi de Disney no había "el típico guaperas" (el personaje masculino joven de los osos era un niño que siempre se lanzaba metiéndose en problemas, tipo Scrappy Doo).
Sí había un niño preadolescente co-protagonista, pero era de los humanos y lo acabaron sustituyendo en importancia por una princesa en plan guerrera y valiente más lanzada que cualquiera, igual que la actual Merida esa de "Brave". Así que esa serie es mal ejemplo para lo que postulas Razz.
Tampoco tenían exactamente al típico forzudo (más bien, era el gruñón).

(Y lo de los personajes de anime femeninos, hombre, pues la verdad, en los últimos años parece que se están molestando bastante en reducirlos a arquetipos de "futuras esposas del héroe" (la típica serie "harén") o carne (nunca mejor dicho) de fanservice, salvo las series de chicas mágicas o shojos en general, que igualmente tienen sus clichés estrictos, pero vamos, así en series producidas al año, ya no hay esa variedad femenina, o esa impresión general están dando... ? Crying or Very sad )

Pero volviendo al tema del hilo...

Supongo que también se podría mencionar a los Galaxiens o Galaxianos, que por algo fueron creados por un ex-colaborador de Peyo (Gos) y porque son lo que más se acerca a los Pitufos junto con los Astrosniks, pero de eso sabrá más el Señor Ogro que yo Wink :


Otra serie de los 80 fueron los Monchichis (pronunciado "Monkikis") también de Hanna-Barbera del 83, solo que basado en un muñeco japonés que también tuvo su anime
http://en.wikipedia.org/wiki/Monchhichi#1983_American_animated_television_series
Recuerdo de la versión americana que los Monchichis (que también vivían en un idílico bosque) no solo tenían a esa tribu que menciona la wiki, que era una versión corrupta y mutante ellos, sino que los propios Monchichis corrían el riesgo de transformarse en uno de esos mutantes agresivos y gruñones si se exponían a no se qué sustancia Shocked, que me suena que estaba en una mina en la que trabajaban los Grumplins esos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/07/2013 20:04    Asunto: Responder citando

copito escribió:
¿Y Goliat? el personaje de los Pulgarcitos de Bolsillo.


Pero Goliat es un niño tipo Conan, ¿no? ¿O es también un personaje diminuto?

Sobre Pumucky: es un duende invisible para todos menos para un humano. Es pequeño pero porque no es tan minúsculo. Al menos en los libros no me lo parece. Por cierto, de este personaje sacaron muñecos tipo Airgam Boys: movimiento de ambas piernas.

He estado tentado de meter los pokemon y los digimon en esta saca: pero más que "pequeños" (alguno hay) son "muchos". Al final uno lía pequeño y escondido con muchos y escondidos, porque también casi siempre sólo los niños pueden encontrarlos.

Un poco distinto y algo más angustioso, la serie francesa de animación Clementine, que tuvo dos etapas (la segunda simplemente mal dibujada), contenía el elemento de algo que sólo conoce la niña que va en silla de ruedas (pero creo que no era pobre y huerfanita, para cumplir con el tono lacrimógeno total). Se enfrentaba a unos enemigos que eran adultos y que tengo en la memoria (ejem) que acababan convirtiéndose en unos insectos pequeños. Esos adultos podían tener relación con médicos. Como no lo han vuelto a repetir, pues ahí queda.

En la revista Zipi y Zape de Ediciones B-Grupo Zeta se sacaron de la manga a los Snack, dibujados cuidadosamente por Nin en 1988. Son unos hombres de las cavernas del futuro con pelo de ese cortado como con una cacerola y que les tapa los ojos, que actúa como birrete pitufo. Gran tecnología, pero ambiente rural. Faldas de piel, uno con gafas como cierto pitufo, y una chica, a la que sí se le ven los ojos. ¿Snack, snik?

Cierto. Me dejé a los krostons. Bichos raros ¿que se pueden convertir en dos dimensiones? Vestidos como agentes del KGB de los tebeos que supuestamente imitan a las pelis de espías, y que parecen ser muy pocos, tal vez tres, aunque siempre me descuento. Intentan pasar desapercibidos para los humanos. Quien los vea será convencido de que no los ha visto. El dibujo de Deliège tiende al realismo dentro de la línea clara. Salen Renault-6.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/07/2013 20:10    Asunto: Responder citando

Meisenhauser escribió:
Así del palo "inspirados en los Pitufos", recuerdo otra serie de los 80... producida por Hanna-Barbera: los Biskitts, unos perritos antropomorfos y minúsculos que vivían en la Edad Media (vestidos a lo Robin Hood) (...)Entre Los osos Gummi de Disney no había "el típico guaperas" (el personaje masculino joven de los osos era un niño que siempre se lanzaba metiéndose en problemas, tipo Scrappy Doo).


Ajá: he mezclado ambas series. No recordaba el nombre de los perritos minúsculos: que ya son cosas raras. ¿Puede ser que también los dieran los sábados hacia las seis de la tarde?

¿Entonces los Gumins serían más como una familia de osos? ¿Y los perros serían más como un grupo con estereotipos?

Intento hacer memoria pero no se me ocurren más, aunque seguro que hay más especímenes por tierra, mar, aire o estratosfera, tebeos, novelas, animación o vídeojuegos.

Bueno, está la gente aquella que vive en una botella, que no sé si son de Krypton o qué, pero que alguna vez he visto en Superman o en Supergrill, digooo, Supergirl.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 24/07/2013 20:50    Asunto: Responder citando

magin escribió:
copito escribió:
¿Y Goliat? el personaje de los Pulgarcitos de Bolsillo.


Pero Goliat es un niño tipo Conan, ¿no? ¿O es también un personaje diminuto?
.


Puede que si, el era pequeño como pulgarcito, pero los padres y la demás personas eran normales. Recuerdo alguna historieta que salían como unos personajillos pequeños que eran como de fuego, pero no recuerdo si hablaban, creo que no.

Si valen los videojuegos podrías añadir los Lemmings.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/07/2013 21:28    Asunto: Responder citando

Pensé en los lemmings... pero os lo dejo a los demás, porque yo de vídeojuegos no sé nada y aún metería más la pata.

¿Qué características tienen? ¿Se supone que son pequeños?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9476
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 24/07/2013 21:31    Asunto: Responder citando

Els Bobobobs:



A mi me parecían seres pequeños, pero no se si se escondían de nadie Smile


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 24/07/2013 21:41    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Pensé en los lemmings... pero os lo dejo a los demás, porque yo de vídeojuegos no sé nada y aún metería más la pata.

¿Qué características tienen? ¿Se supone que son pequeños?



Yo diría que si que son pequeños, es una comunidad cooperante, trabajan siempre en grupo, buscan la salida, escarbando la tierra o escalandoo construyendo escaleras y puentes. incluso algunos pueden llegar a sacrificarse para salvar a los otros. Cuando ya no ven salida posible se sacrifican en una explosión para volver a empezar el nivel.

Puedes ver unos ejemplos:

http://www.youtube.com/watch?v=PV1ivJcmtrw
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 24/07/2013 22:41    Asunto: Responder citando

Otros moñigotes pequeñitos: érase una vez la vida, con el Tiñoso y los otros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group