Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Osamu Tezuka
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Manga
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
shin
Agente especial


Registrado: 08 Dic 2007
Mensajes: 701

MensajePublicado: 20/09/2013 20:30    Asunto: Responder citando

UPL escribió:
Yo he empezado con Tezuka con ASTROBOY, y me estoy llevando cada chasco... pero he de tener en cuenta su antigüedad y al público al que va dirigido. No lo recomiendo. Además Glénat dejó la serie inacabada...


No te engañes, en serio, Tezuka es un GRAN autor. Astroboy era su obra más mainstream, que para colmo nos guste o no hay que verla en su contexto o está queda la sensación de que está enormemente desfasada. Aún así es una obra que marcó e influenció a muchas obras posteriores por lo que tiene un enorme valor.

Fuera de esto, hizo cosas muchísimo más personales. Fénix en mi opinión es su mejor obra seguida de Adolf.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 03/07/2015 17:04    Asunto: Responder citando

Estoy ahora a la mitad de El Árbol que Da Sombra y me está pareciendo absolutamente espectacular. A la altura de Adolf, Buda, etc. Maravilloso, no me creo lo hábil que es Tezuka para hacer un cómic tan entretenido que se basa en hechos históricos adaptados fielmente, con personajes completamente humanos y creíbles.

Como único defecto que hace no sea un cómic tan popular como Adolf, por ejemplo, es que es un cómic muy japonés, muy histórico, así que los lectores occidentales perdemos mucho contexto. Hay que explicar muchas palabras japonesas que no se pueden traducir literalmente, es necesario incluir notas a pie de página para detalles que no son imprescindibles para la historia, pero tampoco trasladables a nuestro idioma.

Si no fuese por ese pequeño detalle, diría que es la lectura más recomendable para los lectores que hayan disfrutado con Adolf.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 15/08/2017 16:51    Asunto: Responder citando

Por si hace falta insistir en ello, hay que leer más a Tezuka:

http://www.caninomag.es/guia-de-iniciacion-al-manga-i-osamu-tezuka-y-la-creacion-del-manga-moderno/

Me alegré mucho de que Planeta reeditase Ayako, porque recuerdo que me pareció increíble. Lo había sacado no sé qué pequeña editorial, y estaba de saldo en todos los eventos de cómic. Y no, no se lo merecía. Es un cómic tremendo.

Ahora se han puesto a reeditar más cosas suyas, pero la sensación que me queda es que es bueno, pero ni de lejos llega a los grandes cómics que ya se habían editado. El libro de los insectos humanos, Alabaster, La canción de Apolo... son curiosos, pero ni punto de comparación con MW, Adolf, Buda, Ayako, Oda a Kiri-hito... De hecho, hasta Bajo el Aire me parece una maravilla. O La Princesa Caballero.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 15/08/2017 17:48    Asunto: Responder citando

A mi me gustó mucho Dororo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 15/08/2017 21:31    Asunto: Responder citando

Justo el que no he leído porque pensaba que me iba a decepcionar... Lo buscaré.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 1516

MensajePublicado: 07/09/2017 10:07    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Si no fuese por ese pequeño detalle, diría que es la lectura más recomendable para los lectores que hayan disfrutado con Adolf.


Me quedo con esta cita. Adolf es lo único que he leído de Tezuka y pareció maravilloso, así que habrá que dar una oportunidad a otras obras suyas.
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Meyol
Agente veterano


Registrado: 01 Abr 2011
Mensajes: 455
Ubicación: Donde los pies me lleven.

MensajePublicado: 10/09/2017 20:09    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Estoy ahora a la mitad de El Árbol que Da Sombra [...] diría que es la lectura más recomendable para los lectores que hayan disfrutado con Adolf.

Pues llevo un tiempo viéndolo en mi biblioteca, con dudas de si hincarle el diente o no (Adolf y Buda me parecieron geniales, Fenix (del primero no pasé) me pareció normalito) pero con estas palabras, habrá que hacerle un hueco.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/09/2017 20:18    Asunto: Responder citando

UPL escribió:
Yo he empezado con Tezuka con ASTROBOY, y me estoy llevando cada chasco... pero he de tener en cuenta su antigüedad y al público al que va dirigido. No lo recomiendo. Además Glénat dejó la serie inacabada...


¿Por qué chasco? Aparte de que es una versión renovada y no la original, según me parece recordar. Esas cosas japonesas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/09/2017 20:31    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Depende... La Princesa Caballero me gustó a pesar de ser un cómic infantil y romántico, lo veo recomendable. Metrópolis me pareció curioso (no especialmente recomendable, es verdad), y Astroboy no me convenció mucho cuando leí el cuarto tomo, así que lo dejé ahí.


Sobre La Princesa Caballero... en fin... ¿infantil y romántico? me parece una definición limitada.

Yo venía de haber visto, yo que sé, en 1987 o por ahí, unos dibujos desanimados imposibles... el vídeo de la canción os dará una lección de que todo ha ido a peor pero es que había un poso:

En castellano:
https://www.youtube.com/watch?v=ljBS61QklXM

... y en catalán (pero en catalán antiguo: no creo que entendáis la canción): https://www.youtube.com/watch?v=Hxa8eNkrBOk

La letra es clara sobre lo que pasa en los dibujos. Los dibujos coloreados son bonitos: la Chopi bebé... y varios personajes. Es un cuento tradicional: la princesa convertida en príncipe por la típica ley sálica.
Bueno, puede funcionar e incluso ¡que es japonés! que si hay que sacar robots y espías con traje negro se sacan y sigue siendo una aventura medieval.

Ahora bien, pocas veces ha habido más imágenes fijas.

Y duraba infinidad de episodios, con giros de guión aunque con episodios que recuerdo cerrados... Bueno, es narrativa japonesa o algo así...

Llego al manga y solamente hay como 3 tomos... lo mismo que pasa tristemente con el Harlock original.

Aunque los dibujos animados sí que los veía como muy para niños pequeños, pero que a mí me encantaban y ojalá los emitieran sin cesar, pese a que eran fotogramas fijos en su mayoría, en cambio, el manga encerraba algo más oscuro. Y hasta aquí puedo leer.



Sobre Fénix: es difícil encontrar algo mejor. Pero para leerlo hay que estar en una época sin depresión, sin nostalgia, sin tristeza y sin melancolía... o sin un balcón.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 22/09/2017 23:07    Asunto: Responder citando

Recuerdo con cariño ver el anime del Son Goku de Tezuka hace la friolera de 27 años más o menos, en el desaparecido Canal 9 de la Televisión Valenciana.

He encargado un pack con los 4 tomos del manga, aún a sabiendas de que mis gustos y mentalidad han cambiado mucho desde entonces y posiblemente lo vea demasiado infantil (algunos ya avisáis)... Pero en su momento me fascinó esa serie y siempre ví Dragon Ball como una especie de plagio (no se me enfaden los fans, no es mi intención Very Happy)

En fin, si no me gusta por lo menos no habré pagado demasiado dinero (16 euros).
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alejandro
Agente especial


Registrado: 09 Dic 2016
Mensajes: 983

MensajePublicado: 23/09/2017 10:40    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
siempre ví Dragon Ball como una especie de plagio (no se me enfaden los fans, no es mi intención Very Happy)


En absoluto.
Toriyama es el Tarantino del Manga. Roba, homenajea y cita de aquí y de allá con tremendo desparpajo para finalmente hacer obras maestras del entretenimiento y la diversión. Dragon Ball es una serie mitica que sigue enganchando a nuevas generaciones de lectores y eso es porque tiene algo imposible de analizar ni de intentar comprender...tiene magia.
El Son Goku de Tezuka es muy bueno como todo lo que hizo este grandísimo mangaka, pero nunca tendrá esa "molonidad" (si me permitís la expresión) que tiene la obra de Toriyama.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 24/09/2017 11:50    Asunto: Responder citando

Alejandro escribió:
Raul1981 escribió:
siempre ví Dragon Ball como una especie de plagio (no se me enfaden los fans, no es mi intención Very Happy)


En absoluto.
Toriyama es el Tarantino del Manga. Roba, homenajea y cita de aquí y de allá con tremendo desparpajo para finalmente hacer obras maestras del entretenimiento y la diversión. Dragon Ball es una serie mitica que sigue enganchando a nuevas generaciones de lectores y eso es porque tiene algo imposible de analizar ni de intentar comprender...tiene magia.
El Son Goku de Tezuka es muy bueno como todo lo que hizo este grandísimo mangaka, pero nunca tendrá esa "molonidad" (si me permitís la expresión) que tiene la obra de Toriyama.


Estoy de acuerdo. Toriyama ha cogido algunas cosas de los clásicos, pero ha hecho varias obras maestras. Yo soy admirador de su Dr. Slump. Ese manga me lo he leído tres veces y lo leería más. Me encanta.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Carlitos Brown
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2017
Mensajes: 663
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 26/09/2017 11:10    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Recuerdo con cariño ver el anime del Son Goku de Tezuka hace la friolera de 27 años más o menos, en el desaparecido Canal 9 de la Televisión Valenciana.

He encargado un pack con los 4 tomos del manga, aún a sabiendas de que mis gustos y mentalidad han cambiado mucho desde entonces y posiblemente lo vea demasiado infantil (algunos ya avisáis)... Pero en su momento me fascinó esa serie y siempre ví Dragon Ball como una especie de plagio (no se me enfaden los fans, no es mi intención Very Happy)

En fin, si no me gusta por lo menos no habré pagado demasiado dinero (16 euros).


Yo lo compré cuando salió y no me arrepiento, es muy divertido. Con las típicas locuras que puedes leer en Astroboy.

Pero lo mejor es que no pienses en Dragonball cuando lo leas.
_________________
Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadela
Agente sabueso


Registrado: 05 Jul 2008
Mensajes: 227
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 04/10/2017 15:45    Asunto: Responder citando

Me encanta Tezuka. Y sus comics se entienden bastante bien aunque hay cosas que debes buscar su significado como esos cerdos que dibuja sudando o con tiritas que significan "pasar vergüenza".



O por ejemplo el señor Mostacho, que es un personaje recurrente.

He leído muchos de los que nombráis.

La nueva isla del tesoro creo que es el primero, es un cartoon total. Parece que estás viendo dibujos animados. Lost World es muy parecido.

Alabaster es un thriller brutal.

Buda es otra maravilla, algunas secuencias oníricas de la vida y la muerte son tremendas.

Fenix no lo he terminado, solo he leído tres tomos y me parece flipante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlitos Brown
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2017
Mensajes: 663
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 08/11/2017 12:41    Asunto: Responder citando

Planeta publicará Astroboy, Black Jack y La princesa caballero.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=119&v=I-MmI2pPw6k
_________________
Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Manga Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group