Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Osamu Tezuka
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Manga
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 19/07/2013 13:12    Asunto: Osamu Tezuka Responder citando

(¿Merece el manga un subforo propio? ¿Merece Tezuka un subforo propio?)

Tezuka es conocido como el padre del manga o el dios del manga. En Japón creó los cómics de larga duración (en contraposición a las tiras cortas que había en su época) y el formato tankōbon (el librito de manga). Ideó prácticamente todos los géneros de manga que existen en la actualidad (samuráis, ciencia ficción, romántico, etc.), y su estilo de dibujo (con esos ojos tan grandes) ha sido la principal influencia de los autores japoneses incluso en la actualidad.

También es el que impulsó la animación en Japón debido a la admiración que sentía por Walt Disney. Con sus innovadoras ideas fue capaz de llevar a cabo series de televisión semanales que adaptaban sus propios mangas o creaba nuevas historias.

Posiblemente su serie de animación más famosa sea Kimba, el León Blanco, que fue ¿plagiada? ¿imitada idea por idea? por la compañía Disney para la película El Rey León. Por internet podéis leer comparaciones entre personajes y la trama de uno y otro, no hay ninguna duda de dónde surgió la inspiración. http://www.youtube.com/watch?v=-S0nnCTlcIM

Sin embargo las cosas no le fueron realmente bien siempre al prolífico Tezuka. Sus empresas de animación no siempre iban bien, y en cierto momento sus mangas se criticaron por ser anticuados e infantiles. Tezuka era alguien muy orgulloso, por lo que inmediatamente cambió su estilo para ser mucho más adulto, convirtiéndose en un autor polémico incluso ahora. Se suele hacer el comentario en broma de que los cómics adultos de Tezuka se distinguen de los infantiles porque todos tienen una violación.

A mí personalmente me encanta como autor. Sus historias son siempre originales, muy extremas, muy dramáticas y llenas de sentimiento, y muy positivas a pesar del dolor que pasan los personajes. De momento no le he visto repetirse, y siempre estaba cambiándose de género. En cuanto a la forma de contar las historias, siempre es muy original en cada página, prueba diferentes ideas continuamente, la forma de las viñetas, el estilo de dibujo, etc.

De sus cómics publicados en español yo he leído:

Adolf: la historia de tres "Adolfs", uno alemán-japonés, otro judío-japonés y Adolf Hitler. Una historia de drama y suspense histórico que empieza a partir de la posibilidad de que un grupo de judíos hubiese conseguido una información que demuestra que Hitler realmente era judío. Fue mi primer manga en el sentido de que a partir de aquí entendí que podía haber buenas historias en estos cómics.

Buda: tiene un aspecto más aniñado, más juguetón, pero más o menos es como Adolf. Es una biografía (llena de añadidos ficticios y personajes inventados) de Buda, el líder religioso. En medio de culebrones y acción mete mucha información y doctrina budista.

Ayako: Trata sobre una niña que es emparedada viva por su familia porque conoce un secreto que podría echar abajo el honor familiar.

Oda a Kiri-Hito: un médico investiga una enfermedad que convierte a las personas en algo parecido a perros. Mezcla un simbolismo cristiano con la crítica a los vertidos industriales a ríos.

Bajo el aire: un recopilatorio de historias cortas de géneros muy diferentes. El Oeste, ciencia ficción, suspense, denuncia social... Creo que como primera lectura puede ser muy recomendable.

MW: un psicópata que quiere destruir el mundo y un cura enamorado de él que intenta detenerle. Es un mal resumen, pero desgraciadamente no recuerdo mucho más, excepto que es un cómic lleno de burradas una tras otra.

Metrópolis: tampoco lo recuerdo muy bien. Era un poco como Astroboy, una especie de primer intento de contar la historia de un niño robot. Recuerdo que me gustó bastante.

Crimen y castigo: para mí es su cómic más flojo, un tomo con dos historias. La primera es una adaptación de la famosa novela, y la segunda una historia bastante infantil del Oeste.

La princesa caballero: Un manga completamente disneyano, un homenaje continuo a las películas de Disney. No sé cuántas versiones hay del manga, pero la que leí está muy bien. El primer shojo (manga romántico, para chicas) de la historia. Debido a las leyes medievales, la princesa de un reino se tiene que hacer pasar por niño para no perder sus derechos al trono. Hay una bruja malvada y ella se va enamorando de varios pretendientes. Está muy chulo.

He leído un poco de Astroboy pero la verdad es que no me interesa tanto como lo hacen Black Jack o El árbol que da sombra. Me imagino que buscaré en cuanto pueda Fénix, pero me da un poco de reparo que lo editen en tapa dura. La leyenda de Songoku tampoco lo he leído de momento.

Ahora mismo estoy con lo último que se ha publicado, El libro de los insectos humanos. Ya veremos qué tal acaba.


Ultima edición por pablo el 19/07/2013 21:03, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 1584

MensajePublicado: 19/07/2013 15:16    Asunto: Responder citando

Te falta EL ÁRBOL QUE DA SOMBRA (publicada por Planeta de Agostini hace unos 10 años si no recuerdo mal, y que, personalmente, es mi favorita de las obras 'adultas' de Tezuka-sensei; argumento histórico sobre el fin del shogunato) y BLACK JACK (publicada entera por Glénat)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 19/07/2013 16:30    Asunto: Responder citando

cartillero escribió:
Te falta EL ÁRBOL QUE DA SOMBRA (publicada por Planeta de Agostini hace unos 10 años si no recuerdo mal, y que, personalmente, es mi favorita de las obras 'adultas' de Tezuka-sensei; argumento histórico sobre el fin del shogunato) y BLACK JACK (publicada entera por Glénat)


Me cito de lo que he puesto arriba: "He leído un poco de Astroboy pero la verdad es que no me interesa tanto como lo hacen Black Jack o El árbol que da sombra."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/07/2013 20:40    Asunto: Responder citando

Me encanta Osamu Tezuka, y tengo unas cuantas obras suyas, aunque reconozco que aún no he leído todas las que he comprado. Agradezco que hayas abierto este hilo, Pablo, porque tenía curiosidad por saber de qué iban algunos de los mangas que mencionas.

A mí sí me gustó mucho Astroboy, que he leído completo (bueno, a falta de los dos volúmenes que Glénat nunca llegó a editar). Me permito enlazar el hilo del foro hermano que dedicamos a esta serie:
http://elforo.de/superlopez/viewtopic.php?t=84

Y, de paso, el hilo dedicado a Black Jack:
http://www.elforo.de/superlopez/viewtopic.php?t=1286

Tengo los mangas de Fénix que publicó Planeta en rústica hace unos años, y me parecen magníficos. De momento no me he comprado los dos tomos de tapa dura que han salido este año porque, si no me equivoco, contienen material ya publicado en la edición anterior. Al principio pensé comprármelos para tener toda la colección en el mismo formato, pero luego pensé: ¡cuidado, que es la misma editorial que dejó a medias Popeye y la Biblioteca Carl Barks! ¿Quién te dice a ti que no dejarán igualmente a medias esta colección? Conclusión: empezaré a comprarla cuando incluyan material inédito, y si terminan la colección quizá me compre también los primeros tomos.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 1584

MensajePublicado: 20/07/2013 10:48    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
cartillero escribió:
Te falta EL ÁRBOL QUE DA SOMBRA (publicada por Planeta de Agostini hace unos 10 años si no recuerdo mal, y que, personalmente, es mi favorita de las obras 'adultas' de Tezuka-sensei; argumento histórico sobre el fin del shogunato) y BLACK JACK (publicada entera por Glénat)


Me cito de lo que he puesto arriba: "He leído un poco de Astroboy pero la verdad es que no me interesa tanto como lo hacen Black Jack o El árbol que da sombra."


Oh perdona, leí mal, creía que no las habías leído Embarassed
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 20/07/2013 13:00    Asunto: Responder citando

Entonces me he explicado absolutamente fatal Laughing Efectivamente todo lo que no he puesto en la lista es lo que no he leído, pero sé que lo que mencionas existe y lo tengo pendiente de leer.

Ya está leído El libro de los insectos humanos. Me recuerda mucho a MW, otra historia llena de burradas (violencia, sexo, maldad extrema) una detrás de otra. La protagonista es Toshiko Tomura, una joven que es capaz de imitar las habilidades de alguien hasta el punto de que plagia sus obras y les roba sus logros. No he terminado de entender muy bien qué quería conseguir el personaje con todos los follones que arma, parece que simplemente es una especie de huida hacia adelante por su parte. No está mal en absoluto, pero me ha dejado extrañado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/07/2013 22:50    Asunto: Responder citando

Esa aventuras primitiva me gustan: Shin Takanarajima, Metropolis... tienen un dibujo redondito muy de esa época que podemos ver tanto en dibujos animados de Popeye como en páginas de Cifré. Le incorpora algún personaje carismático y además una historia de complejidad creciente, pero como si no le costase.

Fenix está excesivamente bien narrado como para que no le diera el Premio Nobel de Literatura.

La Princesa Caballero en los tres tomos de Planeta no es la de los dibujos animados, porque es más oscura, pero también está bien realizada. Es que parece que Tezuka nunca narra mal, nunca dibuja mal y nunca se equivoca en lo relativo al manga.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 03/08/2013 00:20    Asunto: Responder citando

Se os ha olvidado citar "La leyenda de Son Goku", editado por Norma en 4 tomos hace poquito.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dani3
Agente novato


Registrado: 23 Oct 2010
Mensajes: 63

MensajePublicado: 14/08/2013 12:29    Asunto: Responder citando

Señor Ogro,a partir de que tomo es inedito la nueva edicion de Fenix?,porque al igual que usted tengo la coleccion antigua.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/08/2013 16:02    Asunto: Responder citando

Si siguen el mismo plan de publicación que en otros países donde ha aparecido la edición recopilatoria en 12 tomos, creo que el material inédito se publicará a partir del sexto. Si no me equivoco, los cinco primeros tomos se corresponden con los siguientes ciclos ya publicados por Planeta en rústica:

Tomo 1: En los albores de la historia
Tomo 2: El futuro
Tomo 3: La época Yamato / El espacio
Tomo 4: El pájaro de fuego
Tomo 5: Resurrección

Después vendrían los siguientes tomos (copio los títulos en inglés de la Wikipedia):

Tomo 6: Nostalgia
Tomo 7: Civil War, Part 1
Tomo 8: Civil War, Part 2 / Robe of Feathers
Tomo 9: Strange Beings / Life
Tomo 10: Sun, Part 1
Tomo 11: Sun, Part 2
Tomo 12: Early Works
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dani3
Agente novato


Registrado: 23 Oct 2010
Mensajes: 63

MensajePublicado: 14/08/2013 16:10    Asunto: Responder citando

Muchisimas gracias!!!esperemos entonces que no la cancelen y a partir del sexto tomo empezar a pillarlos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/09/2013 10:42    Asunto: Responder citando

Ayer estuve en la FNAC de San Sebastián de los Reyes y me compré un pack de Glénat que reunía tres tomos con obras antiguas de Tezuka: La nueva isla del tesoro (1947), Lost World (1948) y Next World (1951). El pack completo costaba 15 euros. Son tomos que no compré en su día porque las obras antiguas de Tezuka me interesaban menos, pero a ese precio no me he podido resistir.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 17/09/2013 11:25    Asunto: Responder citando

Yo he empezado con Tezuka con ASTROBOY, y me estoy llevando cada chasco... pero he de tener en cuenta su antigüedad y al público al que va dirigido. No lo recomiendo. Además Glénat dejó la serie inacabada...
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ivansm
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2009
Mensajes: 242
Ubicación: Sunnydale

MensajePublicado: 19/09/2013 14:48    Asunto: Responder citando

La sobras "antiguas" de Tezuka, las que nombráis y la princesa caballero o la historia de Son Goku, es un tipo de manga "infantil".
A mi no me gusta. También me llevé un gran chasco con Astroboy.

El Tezuka "bueno", para mi, es el más adulto, el de Adolf, Buda, El Arbol que da sombra, Ayako, Fenix, ODa a Kirihito, W...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 19/09/2013 15:15    Asunto: Responder citando

Depende... La Princesa Caballero me gustó a pesar de ser un cómic infantil y romántico, lo veo recomendable. Metrópolis me pareció curioso (no especialmente recomendable, es verdad), y Astroboy no me convenció mucho cuando leí el cuarto tomo, así que lo dejé ahí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Manga Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group