Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

EG: Spiderman Las Historas Jamás Contadas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30815
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/07/2013 19:12    Asunto: EG: Spiderman Las Historas Jamás Contadas Responder citando

Esto es 5jotas.

Que uno llegue un día y reciba 6 tomos de esta colección, así como si nada... buuuuf...

Yo ya tenía alguna revista. Sabía que se podía intercalar con números antiguos pero no sabía con cuáles exactamente. O no los tenía, pese a la publicación en Forum casi en paralelo de esta serie de Busiek y Ollife, entre otros invitados.

No sé cómo plantearlo.

A mí me encanta. Se lee bien. Cuando salió en su momento, en 1996 (1997 o 1998 en Planeta deAgostini) dio mucho que hablar, o yo lo recuerdo así.

Visto con perspectiva, es lo mejor de esa época y de años posteriores en relación a Spiderman.

Y seguramente es de lo mejor de Spiderman.

Tenemos un guionista que no deja indiferente. Podría ser por lo bueno, pero mucha gente considera que, precisamente "lo bueno" es lo malo: el interés constante por la continuidad, la retrocontinuidad, el relleno de huecos entre colecciones (algo que leí que Mark Gruenwald ya intentó), el objetivo de ordenar el Universo Marvel a base de una gran organización pero también de historias y momentos apasionantes que te hacen girar la página o pasar a la siguiente revista.

Valga como ejemplo el Thunderbolts 1... o el -1 o el 12...

Tengo dos deudas: a quien me hizo conocer a Kurt Busiek en su momento, cuando no me fiaba un pelo de alguien con tantas letras K en el nombre porque lo asociaba a nombres raros de dibujantes de dientes apretados tipo Image e historias vacías de ideas y de contenido pero no de bikinis y florituras. Y a Gambito, gracias al cual, helos aquí ante mí, dispongo de esta colección.

No sé si separarlos por hilos o ponerlo todo en el mismo tema. Decídanlo ustedes. O los podemos ir separando si vemos que se lía mucho la cosa.

Mis notas son desesperadamente cortas. No sé por qué.

Espero una mayor participación en esta ocasión: que hablamos de Spiderman. Así que toda opinión que uno dé, sobretodo las que no sean buenas, supongo que tendrán una buena réplica.

Por otro lado, me es más fácil, no sé por qué, moverme por páginas de superhéroes por si alguien quiere comentar algo concreto.

En el siguiente mensaje, lanzamos la red.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30815
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/07/2013 19:31    Asunto: Responder citando

Voy a copiar mis notas. No sé por qué son tan reducidas.

1.-En el primer tomo falta la cronología en la cual insertar la serie original. Al llegar al final vi que estaba allí. Sigo pensando que es mejor en cada tomo, porque el lector no se tiene por qué comprar todo o no tiene por qué saber que al final estará el listado. Seguramente fue un fallo de aquellos de los que se solía quejar la gente durante los primeros tiempos de Internet en las listas de correo. "¿No pondrán las portadas?" y luego en los tebeos se veían obligados a ponerlas en tomos posteriores.

2.-Las tapas son negras. Odioso. Faltan los nombres de los autores: mal hecho.

Por tanto, no estamos ante la mejor edición de esta serie.

3.-Dibujo deslavazado. El entintado o los entintadores no ayudan.

Mirándolo otra vez, me recuerda a ciertas revistas de Spiderman de hacia 1990. Es como si estuviera hecho con prisa.

4.-Busiek: leído en 2012, historia de 1995 (¿y qué querría decir con esto?). Inventa o reutiliza muchos personajes. Es la parte que más me gusta. Demuestra que Spiderman, por sí mismo, no está agotado.

5.-En Doble Riesgo (tomo 1), sale la Antorcha Humana. Me recuerda a cierto tipo de historietas de DC (LJA, Daredevil) de entre 1956 y principios de los sesenta, con acertijos.

6.-Me sorprendió el primer episodio, ¿Servir y proteger?, porque parece la base de la cuatra película de Spiderman, la que sale la familia Stacy (el policía y Gwen).

Entonces mis notas dan un salto donde escribo "ágil, rápido, dibujo irregular, los artículos los prólogos van con un tomo de retraso".

Lo más destacable no es un dibujante que no es el apto para este trabajo, sino un guionista que lo mismo crea que reaprovecha ideas anteriores, reconduce conceptos, y finalmente destruye a sus personajes, algo que nos da pena como lectores pero que, visto lo visto, es lo más adecuado para que no venga otro y destroce su obra.

No sé por qué no tomé nota de los otros tomos. Igual porque pensaba que lo mejor era no complicaros mucho la vida (fue de lo primero que leí para escribir en el foro como Era Gambito de los Comics).

Evidentemente esta es la lectura suelta. Me queda la lectura mezclada con la serie original.

Sé que no es mucho pero igual así podemos hacer que más gente participe.

¿Qué os gusta más de esta serie? ¿Qué menos? ¿Con qué personaje os quedáis? ¿Alguien hubiera querido que continuase o que se recupere en un futuro? ¿Algún día un Busiek nos arreglará el resto de Spiderman?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4526
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 12/07/2013 22:20    Asunto: Responder citando

¡Las Historias Jamás Contadas de Spiderman!!!

Hablamos de cosas mayores.

Primero, recuerdo mi escepticismo. Tenía (y tengo) la etapa de Lee-Ditko/Romita en un pedestal, así que leer algo relacionado con aquella época me parecía una herejía. Craso error.

La HJCS fue lo mejor en ese momento gris del trepamuros, y Busiek, que ya se había ganado medio corazón mío en ASTRO CITY, me ganó por completo en una maxiserie que todavía recuerdo con una sonrisa en la boca.

Mañana, si tengo algo más de tiempo, seguiré comentando este tema, pero no puedo olvidar que Marvel prefirió cancelar la serie con un "buen final" antes de que la colección cayera en desidia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abetos
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2008
Mensajes: 2037
Ubicación: 13 rue del percebe

MensajePublicado: 12/07/2013 22:26    Asunto: Responder citando

Uf, que gran colección.
Aprovechare mis vacaciones para volver a disfrutarla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 15/07/2013 18:44    Asunto: Responder citando

A mí el dibujo sí me gusta. Estaba planeado como una etapa para imitar a John Romita, pero el cambio a la etapa de Ditko es para mejor. Su estilo noventero (chungo), dentro de esa noventerez tan insoportable no está mal. Se deja leer. Por mi parte primero habría que aclarar eso: el dibujo de los tebeos de superhéroes en los años 90, en general, era un horror.

La edición no es mala. Vuelvo a añadir otra aclaración: las introducciones y artículos en los cómics, por lo general, no aportan nada. Hace poco leía una reseña de Santiago García sobre Watchmen que se quejaba de que en la edición de Norma no habían incluído artículos para hablar del cómic. Pues menos mal, joer. Si es que luego los lees y excepto que te hablen de curiosidades o la biografía de los autores o personajes, nunca aportan nada. Y si ya te conoces todos esos datos (que suelen ser de chicha y nabo, de los que todo el mundo ya se sabe) peor aún.

Los nombres de los autores vienen en cada número, en la primera página, y la guía de lectura al final del todo, para no espantar a los lectores que puedan creer que si no se leen los tebeos de Ditko esto no lo van a entender.

Lo que me fascina de esta colección es: se puede leer como primera lectura de Spiderman y funciona. Es decir, entretiene, te explica quién es el personaje, pasas el rato. (No es original, no es rupturista, no es experimental... ni en lo aventurero ni lo emocional ni en cómo cuenta la historia, pero está bien). Y luego, si lo intercalas con los tebeos originales la cosa ya es alucinante, no es que encaje sino que se enriquece tanto esta colección como la original.

No lo recomiendo con pasión, pero me parece que está muy chulo y distraído.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30815
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/07/2013 22:38    Asunto: Responder citando

Hasta la vista, Gambito

De todos modos, espero que aún tengas tiempo para comentar algo de esta serie tan especial.

O al menos, tiempo para responder a una pregunta: ¿consideras Las Historias Jamás Contadas de Spiderman como una de las 3 o 4 mejores etapas del personaje?

Pienso que la parte experimenta, Pablo, está en recuperar esa continuidad, en no estafar al lector, como se hacía en esa época, hablando de pasados inexistentes. Ejemplo triste: el viaje en el tiempo de Iron Man, hacia unos años antes, con Tony Stark de pequeño, donde existen exactamente los ordenadores que en la época del comic... con su CD-Rom y su pentium, que entonces era lo más actual. Por no poner ejemplos de otras épocas y otros personajes.

Sobre los artículos, pienso que aportan datos que yo como lector no podía conocer. En tiempos de Internet, las cosas cambian... pero tampoco tanto. No todo el mundo que lee tebeos tiene que ser superexperto. En ese sentido, vale la pena leer algún artículo de Cels Piñol para la cabecera de la sere X-Men, vinculada a la serie de animación emitida hacia 1995 por Tele5. Su propósito es poner al día a lectores que desconocen el mundo Marvel.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 16/07/2013 18:04    Asunto: Responder citando

Yo hablo del artículo tipo Rafael Marín: "Hay que ver, las referencias al Príncipe Valiente y los mitos artúricos, y cómo esto es una referencia a esto otro que también me gusta mucho". Otro ejemplo, los de la Biblioteca Marvel: "Esto se editó hace años en este otro formato feo. Después de este tomo llega otro con las historias de supermón y supermín. Y en este aparecen Thor y Thar". O los de Santiago García, que bueno...

Artículos "útiles", recuerdo pocos.

A mí es que respetar la continuidad no me parece experimental, me parece de cajón. No me parece un mérito, me parece una cosa básica. Es como hacer una película con ambientación histórica. No la voy a alabar por estar bien ambientada, es lo mínimo que se le puede pedir.

Podría ser una de las mejores etapas, sip.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 16/07/2013 19:03    Asunto: Responder citando

Ahondando en esta idea de que la continuidad es algo que se sobreentiende (aunque se puede disculpar alguna metedura de pata gordísima como la de Arma-X de Barry Smith) me he acordado de posiblemente el único tomo (historia completa que no es de la colección regular) que me parece muy recomendable: la miniserie de Antorcha Humana y Spiderman.

Esta de aquí: http://www.universomarvel.com/fichas/esp/mstylspth101.html

Son 5 historias ambientadas en 5 épocas diferentes del personaje. Todo encaja y es especialmente divertido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30815
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/07/2013 22:28    Asunto: Responder citando

No debería ser destacable la continuidad más o menos correcta (no me voy a meter con pequeños fallos, pero que Busiek intenta evitar o pulir).

Sin embargo, sabes que hay una tendencia creciente a decir: "lo importante es una buena historia y la continuidad es secundaria", pese a que es más difícil hacer una buena historia de superhéroes que mantener cierta continuidad.

Los artículos de Biblioteca Marvel a mí me van. Claro que en su contexto de lector entusiasmado por encontrarse por fin con esas historietas que supuestamente existían pero que nunca se veían. Es otra cosa que Internet ha ido alterando progresivamente: hay montones de resúmenes, fichas técnicas en varios idiomas, páginas, viñetas, dibujos o directamente historietas descargables. Los entusiastas artículos digamos "nacionalistas" (en Comics Forum, Planeta de Agostini, lo hacemos mejor) los veo en ese contexto.

Ya en su momento, años 1999-2001, en sitios como la MLComics había personal escéptico con su autor estrella, Raimon Fonseca, sin embargo aclamado por los lectores en sus cartas.

Esos artículos destacan algunas curiosidades que lectores como yo no podían saber. Claro, en el 2013 hay varios libros sobre Marvel en las tiendas... o se pueden comprar por Internet, o hay artículos e incluso tesis doctorales, aparte de blogs... En el 2000-2001 eso es aún incipiente... y tampoco nos vamos a poner con el tebeo y el google con cada duda que surja.

De todos modos, en tomos que comienzan en esa época pero que sobretodo son de años posteriores, comencé a notar algo peor: la despersonalización de los artículos y articulistas, que comenzaron simplemente a traducir textos que ya habían sido publicados en Estados Unidos en esos tomos... empobrece porque a veces no eran ni mejores o no estaban tan unidos a la sociedad de destino. O se notaba que estaban meramente traducidos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 17/07/2013 23:40    Asunto: Responder citando

Ls HJCS son una de las grandes etapas de Spiderman, leídas a la vez que las originales de Lee y Ditko, ganan todavía más, y en esto hay que reconocerle su mérito a Pat Ollife
Mi HJCS preferida esta en el especial que publico Forum en 1999 Encuentro Extraño, donde explican porque podía ver Spiderman al Dr Extraño en los primeros números de Amazing
Su cancelación creo que es el mejor y casi único ejercicio de coherencia que ha hecho marvel: busiek empezó las HJCS en el 95, poco después arrancaba Astrocity, su niña de los ojos, y con la Marvelution, le dan los Thunderbolts para satisfacer a los amantes de la continuidad
Si a eso le sumas proyectos especiales con una carga de retrocontinuidad y de trabajo de documentación brutales como Siempre Vengadores, llegó un momento en que no dió para más y decide dejar las HSJC
Lo increible es que Marvel entiende que sin Busiek la colección no puede seguir
Por si alguien lo duda, es uno de mis guionistas americanos favoritos: no es Moore,ni Morrison pero lo que hace lo hace muy bien, es un gran artesano del comic de superheroes
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 23/07/2013 21:55    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Esos artículos destacan algunas curiosidades que lectores como yo no podían saber. Claro, en el 2013 hay varios libros sobre Marvel en las tiendas... o se pueden comprar por Internet, o hay artículos e incluso tesis doctorales, aparte de blogs... En el 2000-2001 eso es aún incipiente... y tampoco nos vamos a poner con el tebeo y el google con cada duda que surja.


Dándole vueltas a esto, me pongo incluso más negativo con los artículos dentro de los cómics. En el mundo de las novelas y el cine no hay artículos donde te expliquen de qué trata lo que has leído o lo que vas a leer. Es la película tal cual, en DVD.

Creo que lo que realmente ocurre es lo mismo que ya pasaba en los años 30 en las revistas de tebeos americanas: por ley estaban obligadas a incluir páginas de texto a dos columnas para ser consideradas educativas. El artículo de sólo texto da una imagen intelectual que se supone que no tiene un cómic.

Evidentemente, en un libro no se les ocurrirá jamás incluir un cómic en el que se explique la circunstancias en las se escribió una novela. Ni siquiera tienen dibujos, se van a rebajar a viñetas...

Se podría decir que entonces cómo iba el lector a saber dos o tres curiosidades sobre ese cómic, pero es que con las novelas pasa lo mismo. Las dos o tres curiosidades se buscan en libros de historia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 24/07/2013 11:17    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Dándole vueltas a esto, me pongo incluso más negativo con los artículos dentro de los cómics. En el mundo de las novelas y el cine no hay artículos donde te expliquen de qué trata lo que has leído o lo que vas a leer. Es la película tal cual, en DVD.

Bueno, hay libros en el que el prólogo, el epílogo, las notas al pie del traductor, del editor, etc. ocupan más que el propio texto. Y en el DVD los comentarios del director y los actores, el "como se hizo"... a veces son los únicos alicientes para comprarlo.

pablo escribió:
Se podría decir que entonces cómo iba el lector a saber dos o tres curiosidades sobre ese cómic, pero es que con las novelas pasa lo mismo. Las dos o tres curiosidades se buscan en libros de historia.

Prefiero que sea autocontenido. Smile Es verdad que en la mayoría de las ocasiones son artículos muy subjetivos y con un fin comercial o para citarlo en la contraportada pero siempre hay algún dato útil en cuanto a fechas o contexto de la publicación original. Aunque estoy pensando en recopilatorios de material antiguo. En una serie mensual en curso salvo hablar un poco del autor cuando hay cambios en el equipo creativo (esto...) una vez que el correo de los lectores ha desaparecido por innecesario, poco más.

Y hasta aquí el off-topic.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30815
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/07/2013 20:51    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
Ls HJCS son una de las grandes etapas de Spiderman, leídas a la vez que las originales de Lee y Ditko, ganan todavía más, y en esto hay que reconocerle su mérito a Pat Ollife


Estoy de acuerdo, pese a Pat Ollife.

Ignoro si los artículos son restos de antiguas épocas importadas de Estados Unidos, porque lo cierto es que miríadas de revistas, álbums y tomos no tienen textos escritos fuera de la historieta en cuanto a editoriales españolas.

Todo apunta a que fuera una tendencia montada a partir del "revival" de comics antiguos desde finales de los 70, tanto por parte de los primeros fanzines en plan revista especializada (Bang), recuperación de historieta española (reediciones Guerrero del Antifaz en facsímiles que incluyen varias revistas pero también algún texto inicial; hay otros ejemplos más minoritarios), las revistas Cairo, Totem, Zona84/1984, Cimoc, etc... que retoman y amplifican todo eso para incorporar novedades, noticias (salones del comic en Europa), reseñas propias o de otras editoriales y cavilería variada. Precisamente la época de esas revistas de comic para adultos coincide con la creación de Comics Forum y su línea de superhéroes.

Sí que tiene un toque de "si ponemos textos diciendo que el comic es cultura e intelectualidad nos harán más caso"... también los nuestros.

Pero yo suelo echar en falta en libros, pese a las notas y todo eso que cita Kaximpo, la incorporación habitual de dibujos, ilustraciones, fotos, gráficos o esquemas u otro tipo de contenido ajeno al texto. Por tanto, que los tebeos no sólo lleven historietas para mí son una demostración más de que son superiores porque no temen sino que incorporan el valor añadido de esos otros soportes documentales (textos, ilustraciones, gráficos, tablas cronológicas, esquemas, debates, artículos, cartas, fotos o enlaces web, entre otros elementos).

Un libro, una película, un documental, un debate o una entrevista en prensa, radio o televisión muchas veces adolecen de la falta de instrumentos ajenos a su propio medio. Al margen del interés por manipular la opinión pública, es pobre el uso de apenas un vídeo de 20 segundos en bucle inacabable en una tertulia o debate televisivo, con la cantidad de elementos baratos que pueden utliizar.

Otra cosa es que el contenido de dichos artículos no pueda ser mejor, más cuidado, etc.

Hum... el que haya leído intercalado y sin intercalar estas Historias Jamás Contadas de Spiderman, que comente qué diferencias o qué condimentos añade al menú.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 29/07/2013 14:23    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Hum... el que haya leído intercalado y sin intercalar estas Historias Jamás Contadas de Spiderman, que comente qué diferencias o qué condimentos añade al menú.


Son pequeños detalles, frases sueltas que leídas tal cual están bien, pero intercalando tienen un no sé qué más, una lectura extra. Recuerdo especialmente una viñeta grande del Bugle en la que se ve una portada del periódico colgada en la pared. Si lees normalmente ese cómic esa portada no significa mucho. Si intercalas, esa portada había sido importantísima en el número anterior.

Lo de leerse los cómics estos intercalados no es un capricho tonto, recuerdo quedarme muy sorprendido. Habría que hacer una lectura anotada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30815
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/07/2013 18:44    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Habría que hacer una lectura anotada.


Lo tuvo que decir. Espero que Perry el Ornitorrinco dé buena cuenta de ti. Rolling Eyes Laughing
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group