Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

EG: Spiderman Las Historas Jamás Contadas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4526
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 11/09/2013 10:27    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Hasta la vista, Gambito

De todos modos, espero que aún tengas tiempo para comentar algo de esta serie tan especial.

O al menos, tiempo para responder a una pregunta: ¿consideras Las Historias Jamás Contadas de Spiderman como una de las 3 o 4 mejores etapas del personaje?


Tarde, pero vale Para mí la etapa de Lee-Ditko está entre las mejores del personaje, así que esta maravilla que hizo Busiek intercalando las historia para una narrativa lineal me parece que debe entrar entre las 3, 4 mejores etapas del personaje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30852
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/09/2013 20:53    Asunto: Responder citando

Venga, pero no te pares...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4526
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 24/05/2014 18:14    Asunto: Responder citando

UNTOLD TALES 1 A 7

Ésta se la debía a magin. Coincidió la apertura de este hilo con mi "marcha forzada", y ahora puedo remediarlo.

Estoy ahora releyendo Flash, Untold y Amazing, sin orden ni concierto, y toca hablar de lo Jamás Contado.

Para empezar, tanto hablar de portadas donde el héroe salga rompiendo el papel y ¡¡¡Tachán!!!, eso ocurre en este número 1:


http://www.universomarvel.com/fichas/esp/portadas/hjcspiderf101.jpg


Releyendo el hilo, me quedo con una frase de Pablo: se puede leer intercalando con Amazing o por sí solo y ambos casos funciona.

La primera historia, sencillita, nos presenta a Spiderman luchando contra Lanzallamas, personaje nuevo hasta el momento.
Se presenta a más gente de la panda de Peter en el instituto, que dará mucho jugo en el futuro de esta colección.
Mola (y mucho) ver cóo comenzó a sospechar el Capitán Stacy que Peter Parker es Spiderman: el propio Peter comete el error.

En el número 2, aparece Alas de Murciélago, que también va a dar que hablar, así como Randolph Cherry, un político que se venderá a Kingpin en la serie de Daredevil Shocked Shocked ¡¡Grande, muy grande Busiek!!

Los siguientes números (3, 4 y 5) nos presentan más a Jason, Sally y Tinny, compañeros de pandilla, y ver en acción al Hombre de Arena y mi Buitre.
Además, aquí veremos que Tía May le da mucha importancia al hecho de que Peter no lleve gafas, cosa que pasó muy de puntillas por Amazing.
La Antorcha Humana y el Mago, en el número 6, y de nuevo Alas de Murciélago y Sally y Jason (que desean descubrir quien es Spiderman) abarcan los arcos argumentales de dichos números.
Magistral cómo lleva Busiek el tema de los malos tratos que recibe Tinny de su padre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 26/05/2014 09:30    Asunto: Responder citando

No sé si estás leyendo la edición en tomos de tapa dura que salió hace relativamente poco para kiosko. Por lo que se comenta en los artículos, la idea era ambientar estos cómics en la etapa universitaria, en la relación con Gwen Stacy.

La verdad es que leídos ahora, no me imagino otra cosa que lo que son.

Posiblemente lo peor es que la colección tiene un cierre de sopetón, con cambio de guionistas y dibujantes, y la cosa más o menos cierra pero no. Por el lado bueno, la colección se alargó bastante sin llegar a ser aburrida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 29/05/2014 14:17    Asunto: Responder citando

Por lo que describís, parece una especie de "Siempre Vengadores"... creo que Busiek hace muy bien eso de leer "hacia atrás" y ver qué huecos se han quedado en las historias, y rescatarlos.

¿Por qué el Capitán Stacy sospecha? mmmm... eso es jugoso, vamos a explicarlo. ¿Cuándo se quita las gafas Peter y por qué? ¿qué le pasa a May con eso?

Me parece exprimir la historia hasta la saciedad, pero Busiek lo hizo magistralmente en SV.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30852
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/05/2014 16:29    Asunto: Responder citando

Bueno, no sé si exprimir sería la palabra, en el sentido de que siempre hay amplios huecos no explicados.

El comic occidental se basa en la elisión, en pasar de un tema a otro entre viñetas, con saltos temporales o temáticos que se supone que el lector rellena, cosa que me sugiera el concepto de "hacer el cerrado de la viñeta" que decían en la traducción de Ediciones B para el libro de Cómo se Hace un comic de Scott McCloud). Si hay un cerrado es que hay algo abierto por el que, tal vez, se pueda colar un guionista.

Por otra parte, el tipo de guión Marvel con un argumento dado por Stan Lee, un desarrollo completo realizado por el dibujante, que se convierte en co-creador, si no es que previamente ambos no han intercambiado pareceres (y sillas y cuchillos) sobre el recorrido. Y una intervención final del guionista-dialoguista, o tal vez del editor, por la cual una viñeta puede tener un sentido o el contrario u otro con una explicación ajena a lo que uno se esperaría.

Así, hay veces que si le quitas el diálogo a una viñeta o eliminas dicha viñeta te encuentras con otra historia que nada tiene que ver con la publicada, lo que me parece especialmente relevante en un grupo de historietas vinculadas entre ellas y que forman un "universo de ficción interrelacionado".

Por lo tanto, en un par de viñeta puede haber pasado un segundo o una eternidad, y un guionista puede interferir en esa historia original.

Es lo que pasa, ¡es cierto, que no lo recordaba! con el Capitán América de Steve Englehart ... y de Busiek y Pacheco en Siempre Vengadores, de décadas posterior.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 30/05/2014 11:02    Asunto: Responder citando

Además, que es un rollo que por la justificación de que ya no sea actual, ya no se puedan hacer tebeos basados en épocas anteriores de los personajes. Si alguien quiere hacer más historias del Spiderman de instituto, y están bien hechas, que no se lo impidan.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4526
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 01/06/2014 11:22    Asunto: Responder citando

UNTOLD TALES 8 A 16

Continuamos con el repaso de esta joyita de colección.

El número 8, explorando la relación entre Harry y su padre (ya convertido en psicópata) es uno de mis favoritos, y es agridulce ver cómo Harry ayuda a su padre sin saber que lo está perjudicando. La escena final, con un Norman viendo claro que lo que uno haga por sí mismo es lo mejor y viendo el boceto de máscara del Duende Verde... ¡estremecedor!!

No me gusta la aparición del Lagarto en el siguiente número. Creo que entre el Amazing #6 y #44 no da para esa posibilidad.
La "relación" entre Commanda y Spiderman en el número 10 es muy divertida.
Sally, la compañera de Peter Parker en el instituto, se convierte en Ave Azul, intentando ayudar a Spidey en su lucha contra Electro y Anguila.

Los números 12 y 13 están protagonizados por Betty y Sally, respectivamente. En el primero conocemos más cosas del pasado de la secretaria de JJJ, mientras que Sally morirá en un accidente de tráfico por querer sacar fotos de Spiderman en acción. Se empieza a poner la primera piedra a la relación entre Spiderman y la Antorcha Humana.

Spiderman se encuentra con Tinny trabajando en una gasolinera en el siguiente episodio, el chico que huyó de su casa por los maltratos de su padre.

Jameson es acusado injustamente de fraude por una trampa que realiza el ex-novio de Betty (con ayuda de ésta al ser chantajeada), aunque todo termina bien, y en el número 16 sabremos con exactitud cuando Mary Jane supo que Peter Parker es Spiderman.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 01/06/2014 20:29    Asunto: Responder citando

Estaba leyéndote y me he dado cuenta de que una cosa que me gusta de estos cómics es que saben cómo ambientarse en el pasado. Me tendrías que corregir si me equivoco, pero creo que en ningún momento hace ninguna gran revelación. No hay escenas del tipo: "y por ese motivo decidí que mi traje fuese de color rojo y azul".

Más que darle la vuelta a la tortilla, o buscar la gran revelación, lo que hace es ayudar a la narración original. "Oye, ¿qué pasó con las gafas? Porque uno no deja de usarlas de un día para otro como si nada". Pues venga, el detallito.

Creo que también Betty Brant hizo alguna vez una mención a Peter del tipo: "me recuerdas a alguien que ponía su vida en peligro". Eso nunca se llegó a explicar. Aquí Busiek le encuentra el hueco, y la cosa funciona muy bien.

Tal vez lo más arriesgado es la muerte de Sally. No es coherente que esta primera (¿segunda, tercera? ¿cuál fue?) muerte en su vida no le haya afectado tanto como las que ocurrieron después. ¿Cómo es que en los tebeos de Romita no se decía nada? (Por decir algo). Pero bueno, los lectores son comprensivos, entienden que el pasado y el presente de los personajes se escribe sobre la marcha, y punto. La historia de Sally juega con los clásicos temas de la culpa y la responsabilidad de Peter.


Lo de compararlo con Siempre Vengadores... Pues no. Yo lo repito siempre, pero es que estos cómics de Spiderman se pueden leer tanto sueltos ("no sé nada de Spiderman") como intercalados con los originales ("lo sé todo"). Siempre Vengadores lo leí sin saber nada de los personajes y me pareció un soberano aburrimiento. No me importaba nada de lo que pasaba. Y lo entiendo, porque veo que la trama era una colección de correcciones a la continuidad de Marvel y de los Vengadores. Pero me hubiese gustado que aparte de eso, hubiese habido un guión independiente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4526
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 01/06/2014 21:14    Asunto: Responder citando

No, no te equivocas, y en cuanto a tu comentario de Siempre Vengadores diferenciándolo de esta serie, pues no puedo estar más que corroborar al 100% tu apreciación.

En cuanto al tema de Sally, pues sí, da que pensar que no haya ninguna mención no ya en la época de Romita, sino incluso después.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 02/06/2014 12:55    Asunto: Responder citando

Bueno, la comparación con SV tenía un contexto, que es el de aprovechar los huecos de las historias originales y meter información nueva que no estropea la historia.

Evidentemente hay una diferencia sustancial, que es poder leer nuevas historias "antiguas".
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30852
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/06/2014 13:23    Asunto: Responder citando

Lo de matar a los secundarios es demoledor para mí.

Me pongo en la mente de Busiek: ¿voy a dejar vivos a estos secundarios para que ahora venga el enchufado de turno y destroce mis buenas ideas, contradiciéndolas, alterando las personalidad, motivos y matices psicológicos que les pueda haber dado el propio Busiek? Pues, venga, muerto el perro se acabó la rabia. Pero ya lo dijo aquél: siempre nos quedarán los clones, amigo Sancho. O los skrulls.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 12/06/2014 14:22    Asunto: Responder citando

Pregunta para gambito (spiderexperto):

he visto por alli, no recuerdo en que pagina un supuesto crossover, editado por DC entre Manbat y spiderman...sera cierto esto o al contrario un montaje mas de algun fan? sabes algo?

disculpen por haberme salido del tema...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 12/06/2014 18:57    Asunto: Responder citando

Si es por estas historias jamás contadas, no es Manbat, es un personaje creado por Busiek que se le parece.

Mientras leía esto me acordaba de que existen otras "historias jamás contadas" de Spiderman escritas por Busiek:

http://www.todocoleccion.net/amazing-fantasy-spiderman-kurt-busiek-forum~x42110480

No están mal. Tal vez un poco peor que las de LHJC, porque están un poco al límite de lo posible. LHJC me encajan bien en la continuidad, estos otros números no tanto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 13/06/2014 00:57    Asunto: Responder citando

gracias Pablo, pero no me referia esa "copia" de Manbat....en el comic, decia en el encabezado Manbat vs. spiderman y estaba (supuestamente) editado por DC.

y se referia a la confrontacion nunca esperada...o algo asi...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group