Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Conti metiendo mano en una historieta de Ibáñez?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 27/06/2013 22:00    Asunto: ¿Conti metiendo mano en una historieta de Ibáñez? Responder citando

No sé si alguna vez se habrá comentado esto en el foro pero yo no había reparado en este curioso detalle hasta ahora. Fijaos en esta historieta de La Familia Trapisonda en el personaje de la "chacha", extraído de la contraportada de la revista El Capitán Trueno Extra nº 90 (2/X/1961):



¿No os parece que el personaje de la tal Celedonia estuviese dibujado por Conti? ¿O tal vez Gosset? (el estilo de éste y Conti en los primerísimos sesenta se me hace muy parecido)



Si fuese así ¿a qué vendría esta inédita "colaboración"? ¿Acaso se trata de algún cameo/homenaje a algún personaje continiano (o gossetiano) de la época que muy pocos hoy podrían recordar? ¿Algún insondable motivo de censura de algún tipo que obligó a redibujar el original personaje ibañezco? ¿O estoy viendo cosas donde no las hay y ese personaje también lo ha dibujado Ibáñez? La verdad es que todo esto es de lo más raro si además tenemos en cuenta que la sirvienta de los Trapisonda en el resto de historietas solía llamarse Robustiana si no recuerdo mal... ¿Vosotros qué pensáis? Confused
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/06/2013 09:29    Asunto: Responder citando

Tiene pinta de ser lo contrario: la chacha tendría modelo de vedette y la caricaturizarían en "feo" por la censura o por comicidad.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/06/2013 13:10    Asunto: Responder citando

No te sé decir. Esas narices puntiagudas como la de la chacha las he visto en otros personajes de Ibáñez precisamente de los años 60, pero es verdad que el estilo no es tan característico de él (como el que vemos en los otros dos personajes).

Lo que me descuadra un poco son los pies y las manos... siento no tenerlo claro. Pregúntaselo a Ibáñez en cualquier sesión de firmas Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 28/06/2013 21:27    Asunto: Responder citando

Yo también apuesto a que la cambiaron a toda prisa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/06/2013 21:57    Asunto: Responder citando

¿Dónde comenzó a publicarse Trapisonda? ¿Directamente en el Capitán Trueno Extra? Puede que estuviera pensada para una publicación tipo El DDT contra las penas o Can Can.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 29/06/2013 01:58    Asunto: Responder citando

Pues los Trapisonda estuvieron bailando entre diferentes publicaciones antes de asentarse definitivamente en El capitán Trueno Extra: Empezaron saliendo en Pulgarcito (pero durante menos de 10 números o algo así, creo recordar), luego pasaron a salir en los últimos números de Selecciones de Humor del DDT, al cancelarse ésta pasaron al Ven y Ven (otros 10 números de duración) y después al Suplemento de Historietas del DDT (supongo que durante los 30 números que duró esta colección). La verdad es que, visto de ese modo, son 3 revistas dirigidas en principio a un público más adulto (4 si quisiéramos sumar El Capitán Trueno Extra) frente a 1 de carácter más marcadamente infantil (Pulgarcito). Tendría sentido que Ibáñez hubiese dibujado inicialmente una sirvienta de una fisonomía más atractiva y alguien de las altas esferas considerara que no era adecuado tratar un tema de relaciones sentimentales en esa publicación y menos con un personaje femenino de buen ver y, como dice Tonimn, es posible que se pidiera a última hora modificar esas viñetas.

Estaría bien poder preguntárselo a Ibáñez en persona como dices, ase, aunque no sé si él mismo sería capaz de recordarlo. Puede que quedase como un friki, pero vamos, yo sí que me atrevería a preguntárselo con la historieta delante. Smile
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 29/06/2013 07:34    Asunto: Responder citando

Ibáñez igual ni se enteró.
Eso lo hicieron con la página ya terminada y entregada y si él no la editó debía ser porque lo hcieron deprisa y corriendo y sin él presente porque no hay otro posible motivo para que no lo hiciera él.


Por cierto que preguntar a Ibáñez llevando historietas sirve.
Propongo llevarle aunque sea páginas escaneadas con preguntas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 29/06/2013 08:22    Asunto: Responder citando

Laughing
Acabo de aprender otra cosa...
Ya sabía que Ven y Ven ----> Suplemento del DDT
Pero no sabía que...
Selecciones de Humor del DDT ----> Ven y Ven -----> Suplemento del DDT
Vamos, eso es algo nuevo para mí. GRACIASSSSSS

Está curiosa esa señora. Si que parece de COnti... hasta los pendientes..
Es una pena no verle la oreja... las orejas de CONTI son muy reconocibles..
Aunque las de ibañez de esa epoca... tela marinera..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 29/06/2013 15:32    Asunto: Responder citando

NOOOOOOOO

No son la misma colección.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 29/06/2013 16:06    Asunto: Responder citando

Creo que en el blog de Los burgomaestres se hizo un análisis de este hecho en cuestión.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25772
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/06/2013 16:18    Asunto: Responder citando

En efecto, Chespirot. Y allí se apuntó que el dibujante de la criada debía de ser Gosset:
http://ladyfilstrup.blogspot.com.es/2007/04/una-intrusa-en-casa-de-los-trapisonda.html

En cualquier caso, muchas gracias por la observación, Hediondo, y por mostrarnos estas viñetas de la publicación original de la historia. En su blog, los Burgomaestres mostraron viñetas de una reedición en bitono en el DDT (3ª época) nº 199, publicado el 10 de mayo de 1971.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/06/2013 16:59    Asunto: Responder citando

Huyyyy... sí que ahora me suena de haberlo leído, sí.

Lo de si son o no la misma colección, hay varias variables: ¿coincidieron en el tiempo? Entonces no. ¿Tienen el mismo depósito legal? Entonces más bien sí. ¿Siguen la misma numeración? Entonces sí. ¿Tienen el mismo tipo de contenido o un núcleo básico similar?

Yo no lo puedo comprobar porque no tengo VenyVenes ni Selecciones... si no, ya habría lanzado mi apuesta, claro.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 29/06/2013 19:18    Asunto: Responder citando

Pues muchas gracias Chespirot y Señor Ogro por mencionarnos el artículo de Los Burgomaestres Smile Al menos, al poder contrastar la publicación original nos aseguramos de que la modificación fue hecha desde un primer momento, y, sí, ahora que veo más ejemplos de chachas dibujadas por Gosset hay que decir que efectivamente tuvo que ser éste y no Conti el encargado de "maquillar" esas viñetas.

Sadlymistaken escribió:
Acabo de aprender otra cosa...
Ya sabía que Ven y Ven ----> Suplemento del DDT
Pero no sabía que...
Selecciones de Humor del DDT ----> Ven y Ven -----> Suplemento del DDT
Vamos, eso es algo nuevo para mí. GRACIASSSSSS


De hecho, entre las tres publicaciones no hubo ningún lapso de tiempo: el último número de Selecciones de Humor de el DDT (nº 126) salió el lunes 23 de febrero de 1959, el primer número de Ven y Ven al lunes siguiente (esto es, el 2 de marzo de 1959). El último número de esta cabecera (el 10) se publicó el lunes 4 de mayo de 1959 y siete días más tarde (11 de mayo de 1959) aparecía el nº 1 de Suplemento de Historietas de el DDT (que, como se ha comentado muchas veces, era el Ven y Ven al que se le había tenido que cambiar el nombre, al parecer, por cuestiones ¿legales? o ¿censoras?).

magin escribió:
Lo de si son o no la misma colección, hay varias variables: ¿coincidieron en el tiempo? Entonces no. ¿Tienen el mismo depósito legal? Entonces más bien sí. ¿Siguen la misma numeración? Entonces sí. ¿Tienen el mismo tipo de contenido o un núcleo básico similar?


Con lo que acabo de decir se responde en parte a lo que preguntas, magin. Puedo añadir que los números de depósito legal fueron estos:

- Selecciones de Humor del DDT: Dep. Legal B. 126-1958
- Ven y Ven: Dep. Legal: B. 1709-1959
- Suplemento de Historietas del DDT: B. 1709-1959

O sea, que está claro que la 2ª y 3ª cabeceras eran en el fondo la misma publicación con nombres diferentes (por si fuera poco, en realidad el supuesto nº 1 de Suplemento de Historietas del DDT figura en los créditos como "nº 11"). Cabe destacar el hecho de que esta última revista empezó siendo semanal pero más adelante dejó de fechar los días y sólo ponía el año, y como algunos números alcanzaron el año 1960 antes de tiempo se puede deducir que su cadencia fue espaciándose en el tiempo.
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/06/2013 22:15    Asunto: Responder citando

Impactante pero casi previsible.

A mí me vale: si tienen el mismo Depósito Legal la 2 y la 3 son la misma revista... si comparten título, la 1 y la 3 también. La revista Pepe Gotera y Otilio de 1985 también tiene el mismo depósito legal B.126-1958, así que eso puede ser una explicación con esos indicios previos: Trapisonda publicado anteriormete en revistas para público de más edad, vinculadas a DDT, y que acaba recalando en revista más juvenil, razón por la cual se decide cambiar el aspecto de la criada... Entendemos que no es un refrito y que no se había publicado antes, osea, que no tenemos la misma páginas con dos versiones "antes" y "después".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 01/07/2013 20:48    Asunto: Responder citando

Creo que he dado con la clave del asunto: Fijaos en estas viñetas extraídas respectivamente del Ven y Ven nº 7 (13 de abril de 1959) y del Suplemento de Historietas del DDT nº 8 (13 de julio de 1959):




No sé si habrá más ejemplos de historietas en donde apareciese esta chacha de atractivas curvas, pero está claro que un personaje femenino dibujado de esa manera sólo podía tener cabida en publicaciones dirigidas a un público adulto como efectivamente lo fueron estas cabeceras mencionadas. Como suponíamos, parece ser que en cierto momento le sugirieron a Ibáñez que cambiase a la poco agraciada criada original, Robustiana, por otra de características totalmente opuestas para seguir así una coherencia con el tono de las publicaciones en las que entonces se había ubicado esta serie. Por otra parte, como ya pudimos comprobar en el caso de Mortadelo y Filemón, al menos antes de 1962, en Bruguera, las entregas de una serie seguían un orden bastante caótico de publicación que poco tenía que ver con el de su realización, de modo que, parece lógico pensar que una historieta que no vio la luz hasta el 2 de Octubre de 1961 en el nº 90 de El Capitán Trueno Extra pero seguramente dibujada en la época en que estas revistas aún estaban en los quioscos, fuese modificada antes de su publicación porque, para este semanario ya de carácter más juvenil, era conveniente no presentar fisonomías femeninas demasiado sexuadas.

De todos modos, el personaje de la empleada del hogar fue un personaje poco duradero por lo que he podido ver, y seguramente un secundario poco tenido en cuenta por el autor ya que hubo incluso una historieta en que llegó a presentar un tercer aspecto distinto (visto en El Capitán Trueno Extra nº 30, del 8 de agosto de 1960):



Por cierto, ¿Guiral no comenta nada de esto en el libro del "Universo de Ibáñez"? Lo pregunto porque yo no lo tengo, pero si no fuera así, pienso que es algo que estaría bien haber incluido como curiosidad... Rolling Eyes
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group