Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Tema polémico sobre la influencia francobelga en Escobar
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/06/2013 21:58    Asunto: Responder citando

Gracias por la información de los Katzemjammer Cebollitas Kids. La revista Pinocho tuvo una larga trayectoria peo desconocía que hubiera publicado esto. Seguramente si tuviéramos acceso a los contenidos de revistas de los años 20-30 publicadas en España, sea por Internet, en papel o por medio de índices o sumarios (aunque nos perderíamos gags concretos o estilos gráficos concretos) seguramente veríamos influencias en autores de Bruguera o de Editorial Valenciana o Toray (años 50-70) de forma asidua.

miski escribió:
magin escribió:
Pregunta si también Escobar fue otro negro de Franquin.


Es una forma de decirlo. Polémica, eso si... Rolling Eyes


Me siento halagado. ¿Escobar: negro de Franquin? ¿Es El Manitas un trasunto de Zorglub? ¿Es Doña Espatulita una variación de Seccotine? ¿Es Mortadelo un alienígena? (se me ha colado esa frase?) ¿Es Don Minervo una variación del Conde de Champignac? ¿El chocolate con picatostes es una variación de la poción mágica de Goscinny en Asterix? ¿Es Peloto una variación de Zantafio? ¿Es por eso que tienen un primo, Sapientín, que lleva "S", "P" e I" como Spirou? ¿No es extraño que cuando surge El Pequeño Spirou desaparezcan progresivamente Zipi y Zape? Son preguntas clave que, a no dudarlo, serán interpretadas a satisfacción, como las encuestas electorales lo son para cada partido político.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 20/06/2013 13:11, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25776
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/06/2013 23:24    Asunto: Responder citando

No recordaba esos gags de Escobar inspirados en otros autores. Gracias. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 18/06/2013 16:05    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Qué probabilidad hubo que una revista publicada en Euskadi en 1937 llegase a Barcelona pasando los frentes de la guerra civil?(...)


Hasta donde yo se, el Gobierno de Euskadi, después de julio del año 1937, y tras perder el control del territorio vasco en manos franquístas, pasan a Francia para volver a España a establecerse en Barcelona con una delegación "temporalmente". Por lo visto no solo el Gobierno Vasco huyó a Barcelona a través de Francia, también otros muchos vascos y, en general españoles que huían de los sitios ocupados por los franquistas en quellos terribles momentos:

http://www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net/r48-contcvpv/es/contenidos/informacion/06_ura05/es_pdf/adjuntos/vinculos/02_2.pdf

Pudiera ser que las publicaciones llegadas al País Vasco, pasaran a Barcelona a través de los refugiados, aunque supongo que, en calidad de refugiado lo último que se te ocurriría era salvar la colección de revistas de tu casa...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 04/07/2013 13:39, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
el caco Bonifacio
Agente con honores


Registrado: 26 Nov 2011
Mensajes: 3103
Ubicación: en sñugle sñable, provincia de Albacete.

MensajePublicado: 24/06/2013 18:56    Asunto: Responder citando

Qué quereis que os diga, yo no veo parecido alguno entre el estilo de Escobar y el de Peyo, por más que querais buscarlo.

Es decir, yo siempre he creído que el estilo "Primitivo" por así decirlo de Escobar es lo siguiente: Una variación de la animación clásica y de las comics strip de los años 20 y 30. Lo digo porque, al igual que en las animaciones, los personajes de Escobar en sus primeros tiempos tenían una fisionomía bastante clara: Extremidades largas, cara expresiva (Dentro de lo que se podía hacer con un folio y una pluma, claro Laughing ), etc. Eso sin olvidar los 4 dedos, tan propios de los dibujos animados.

Supongo que con el tiempo Escobar fue reinventando su estilo, para ser más fácil de dibujar y tal.

Respecto a lo de los pitufos... Que conste que en su primera aparición los pitufos parecían Mortadelos Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group