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Tema polémico sobre la influencia francobelga en Escobar
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miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
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MensajePublicado: 14/06/2013 17:27    Asunto: Tema polémico sobre la influencia francobelga en Escobar Responder citando





Bueno, eran las directrices de la editorial. Por qué no paramos de pelar a Ibáñez y hablamos, investigamos sobre esa influencia importada en la forma de dibujar de Escobar?

En el coleccionable de SALVAT, solo publican historietas de a partir del 70 del pasado siglo. Cuál es la razón? la sabemos. Es un cambio muy importante en la fisonomía de Zipi y Zape.

Wikipedia, que todo lo sabe escribió:

1960-1975: Zipi y Zape se hacen más bajitos y rechonchos, acercándose al último modelo de Escobar. Los flecos del pelo se unen todos en la parte final junto a la nuca, haciéndose la forma del pelo redonda, un poco a la manera de The Beatles.




Yo no estoy de acuerdo en atribuir ese cambio a los Beatles. Lo que realmente pasa es que Zipi y Zape se apitufan. Escobar se vuelve más Peyo, con sus limitaciones. Solo hay que mirar los ojos, las narices y las orejas. Y el pelo deja de ser tan redondeado para tener formas que recuerdan a los gorritos pitufiles.

La pregunta es: Solo el aspecto se apitufa o también existen ejemplos de historias, personajes, guiones, rasgos que recuerden a Peyo o cualquier otro autor francobelga?
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magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/06/2013 19:19    Asunto: Responder citando

El redondeamiento de muchos personajes de éxito para conseguir más éxito -son más achuchables- no surge sólo del mundo francobelga. Sobretodo pensando en captar público infantil.

De hecho, Scott McCloud comentaba en Comics The Invisible Art (cito el nombre en inglés porque en castellano lo cambian cada quince días) que X-Men utilizará un dibujo más "puntiagudo" cuando decida buscar un público de más edad, más adolescente, frente al público de menor edad de otros superhéroes. Con un estilo más estridente intenta reflejar más complejidad, o más conflictos. Si luego vamos a El Víbora eso aún se magnifica: se utiliza el feísmo asociado muchas veces a la antirredondez (¿excepto el máximo representante del underground y de sí mismo?) y vinculado todo ello a historias de línea chunga y temas chungos.

En el otro extremo, Escobar, Peyo o personajes más recientes, cuando han querido escalar en el favor del público o cuando se han convertido en marcas se han redondeado. Tampoco los pitufos originales eran tan redondos.

Al hilo de las narices, se pueden ver tanto narices Peyo como narices Romita sr. Seguramente que durante los años 60 descubrieron que ese tipo de narices eran más atractivas: que se vendían más las portadas con esas narices. O que se veían más las películas con carteles ilustrados con esas narices.

Todo eso no descarta una influencia francobelga, claro.

Los años 30-40, nos da un Escobar con personajes muy redondeados (el torito Civilón no fue el único de ese estilo) , como eran también dibujos animados de Popeye el Marino, o personajes varios tantos de Bruguera como de TBO (primera etapa de La Familia Ulises) como autores francobelgas. ¿Se imitaron todos entre ellos? ¿Imitaron a alguien, por ejemplo a Disney o a Warner Bros, omnipresentes en los cines? ¿Regresó un poco Escobar a aquel pretérito estilo gráfico? ¿Imitó un poco la línea clara?

Pero, sobretodo, ¿qué pruebas tenemos? Con Ibáñez, Fresno's o Casanyes es muy fácil: es tener los tebeos de Franquin, Roba, Peyo o Seron y ver los calcos o las influencias cercanas o lejanas. Pero con Escobar no es nada fácil.

El estilo de guión no lo veo semejante a ninguna otra serie ni española ni foránea. Ojo: ni ha tenido precedentes famosos ni coetáneos ni seguidores posteriores en catalán: en el Cavall Fort ni en el fenecido Tretzevents... jamás hemos tenido series similares. A lo sumo, oh, sí, En Pesquis y Baliga, que ¡precisamente! TE VA A GUSTAR, MISKI, tiene un toque Zipi y Zape pero que acaba bien con un dibujo necesariamente de Peyo: supongo que tanto pidieron los lectores durante décadas el regreso de los pitufos que al final le exigieron a un dibujante, en este caso, Viladoms, que imitara sin salirse un ápice el estilo de Peyo. Pero son personajes creados a mediados de los años 00... precisamente cuando ya se comienza a plantear lo contrario: los personajes "puntiagudos" o angulosos establecidos para el público infantil (ejemplo: Phineas y Ferb) frente a personajes redondeados para un público adulto o underground.

http://www.cavallfort.cat/cavallfort/ca/cavall-fort/arxiu/1164/1164-entrevista.html

Fiiiiiuuuuu
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>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

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miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 14/06/2013 20:14    Asunto: Re: Tema polémico sobre la influencia francobelga en Escobar Responder citando

miski escribió:


Y a mi este dibujito que me recuerda a Jijé en esa misma época...

Esto.... Fiuuuuuuuu!!!
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miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
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Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 14/06/2013 20:23    Asunto: Responder citando

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magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/06/2013 20:28    Asunto: Responder citando

Vale, ves buscando pruebas o conjeturas.

No veo tanto parecido entre Toby y Ran Tan Plan.
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Pitufo Palomo
Agente doble


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MensajePublicado: 15/06/2013 19:15    Asunto: Responder citando

No veo tan claro la influencia de Peyo sobre Escobar que señalas. Tampoco me parece un tema tan polémico.

Influencias externas sobre Escobar que observo serían:
1) Autores del TBO, Opisso, etc, en sus primeros trabajos.
2) Disney y otros animadores durante su etapa en el Estudio Chamartín.
3) Podría señalar a Hergé. Escobar muy seguramente conociese a Tintín pero no me consta que lo mencionase como influencia. El dibujo de Escobar durante una parte de los años 50 podría enmarcarse en la línea clara.

Está claro que los dibujantes tienen etapas en las que son más permeables a la influencias externas (lo ejemplos que señalas de Ibáñez, Casanyes) pero no toda la evolución de la obra de un autor hay que explicarla según este criterio, hay más factores.

La "pitufización" a la que te refieres de Zipi y Zape no la achacaría a la influencia externa de Peyo sino que la atribuyo a la propia evolución del dibujo de Escobar por el paso de los años.

En los primeros Zipi y Zape lo que noto es el trabajo de Escobar como animador: puños redondos, brazos y piernas largos (esencial para que los dibujos animados se muevan es tener articulaciones largas). Van pasando los años y los gemelos se hacen más bajitos y rechonchos, achaparrados, pero lo atribuyo a que a Escobar le resulta más cómodo dibujarlos así, le resulta más fácil meterlos en la viñeta junto a personajes adultos.

Si comparo su evolución con otros dibujantes de su generación como Peñarroya y Moreno que al igual que Escobar trabajaron en el Estudio Chamartín, todos tienen un estilo de dibujo similar al inicio (a mí me cuesta distinguirlos si no veo la firma) y con los años se van diferenciando su estilo.

Sobre el tema de los guiones no veo similitudes con la escuela francobelga. Pero Escobar no deja de ser un "mandao", y con esto quiero decir que cuando Bruguera le pone a hacer historietas largas de Zipi y Zape vista la buena acogida de las de Mortadelo, él se pone a hacerlas pero con su estilo, no creo que copiase a otro autor.
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Señor Ogro
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MensajePublicado: 15/06/2013 19:30    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
3) Podría señalar a Hergé. Escobar muy seguramente conociese a Tintín pero no me consta que lo mencionase como influencia. El dibujo de Escobar durante una parte de los años 50 podría enmarcarse en la línea clara.

Más que a Tintín, me pregunto si Hergé conocía a Quique y Flupi, que tienen algunas cosas en común con Zipi y Zape. Además, cuando éstos nacieron, Tintín aún no había llegado a España, pero Quique y Flupi lo habían hecho en 1937:
http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/pionero_el_ofpe_1937_9.html

Otra posible influencia son los Katzenjammer Kids, que también son dos hermanos de pelo rubio y moreno.
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Pitufo Palomo
Agente doble


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MensajePublicado: 15/06/2013 19:50    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Pitufo Palomo escribió:
3) Podría señalar a Hergé. Escobar muy seguramente conociese a Tintín pero no me consta que lo mencionase como influencia. El dibujo de Escobar durante una parte de los años 50 podría enmarcarse en la línea clara.

Más que a Tintín, me pregunto si Hergé conocía a Quique y Flupi, que tienen algunas cosas en común con Zipi y Zape. Además, cuando éstos nacieron, Tintín aún no había llegado a España, pero Quique y Flupi lo habían hecho en 1937:
http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/pionero_el_ofpe_1937_9.html

Interesante observación. 1937, vaya año para pasarse por España, ya son ganas de ver acontecimientos históricos como dice Ibáñez sobre su nacimiento.

Señor Ogro escribió:
Otra posible influencia son los Katzenjammer Kids, que también son dos hermanos de pelo rubio y moreno.

Tanto darle la vuelta a la cabeza y se me olvida la influencia obvia, la que viene en todos los libros.
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magin
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MensajePublicado: 15/06/2013 21:38    Asunto: Responder citando

¿Qué probabilidad hubo que una revista publicada en Euskadi en 1937 llegase a Barcelona pasando los frentes de la guerra civil?

Y tiene que surgir la duda: ¿dónde se publicaron los Katzenjammer Kids en España antes de 1946? Nunca he visto que se señalen ni como populares o con un nombre traducido.

De todos modos, miski se refiere más, no al origen del dibujo o de la serie sino a su evolución posterior. Pregunta si también Escobar fue otro negro de Franquin.
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Señor Ogro
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MensajePublicado: 16/06/2013 00:14    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Y tiene que surgir la duda: ¿dónde se publicaron los Katzenjammer Kids en España antes de 1946? Nunca he visto que se señalen ni como populares o con un nombre traducido.

Se publicaron al menos en el semanario Pinocho desde el nº 52 (14 de febrero de 1926) hasta el nº 358 (27 de diciembre de 1931). Inicialmente se tradujo la serie como "El capitán Corretón y sus chicos Tin y Ton" y después se cambió el título por "La tormenta y el ciclón o hazañas de Tin y Ton".
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miski
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MensajePublicado: 16/06/2013 14:26    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Pregunta si también Escobar fue otro negro de Franquin.


Es una forma de decirlo. Polémica, eso si... Rolling Eyes
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Señor Ogro
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MensajePublicado: 16/06/2013 15:36    Asunto: Responder citando

¿Alguien recuerda haber visto alguna vez un guion o un dibujo de Escobar copiado a otro autor?

Escobar tuvo sin duda muchas influencias, porque era un hombre culto que bebía de muchas fuentes, pero nunca se ha comentado que hubiera copiado a Franquin, ni a Peyo, ni siquiera a Dirks o Knerr, más allá del hecho de que sus gemelos fueran rubio y moreno, como los Katzenjammer Kids. Lo de la supuesta ascendencia de Toby me parece demasiado traído por los pelos.
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Sadlymistaken
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Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 16/06/2013 18:09    Asunto: Responder citando

ase62, en el hilo de la colección del 65 aniversario de zipi zape de Salvat:

ase62 escribió:


Comentaros a los que seguís la serie que hay una viñeta muy interesante en la página 11. Creo que se trata de la historieta del "Pulgarcito Extra Primavera de 1971". En una de las viñetas se ve al poeta Don Beatrizo que va a cruzar el río pisando en una piedra, que resulta ser un cerdo. Esta viñeta recuerda poderosamente a la que Ibáñez dibujó en "La caja de diez cerrojos" en 1971 (¡mismo año!). ¿Leería Escobar a Ibáñez o leyó a Franquin en 1958 (La mina y el gorila)?



Pero en el tomo hay una segunda sorpresa: en la historieta de la página 32 Zipi y Zape convencen a su padre para que compre un décimo de lotería porque han soñado que les va a tocar. El sorteo termina en 81 y los gemelos esperaban que terminaría en 85, ya que en su sueño ellos multiplicaban 9x9 y el resultado era 85. El chiste es clavadito a otro que leí en la colección de el TBO en una historieta en la que Doña Filomena soñaba con un décimo premiado pero hacía mal el cálculo. ¡Hay si supiera de qué número se trata! Pero buscando en el índice no doy con el título para localizar el tomo...

En definitiva, Escobar, como la mayoría de los autores, también buscó la inspiración en otros artistas. En este tomo han salido dos ejemplos. A ver si vemos alguno más...


Es decir, que sí hay cosas que pueden parecer copias o inspiraciones.
Yo también imagino que Escobar podía beber de otros artistas, aunque no sea tan evidente como lo hacía Ibañez... el problema es que no hemos encotrado el "autor" apropiado aún jajaja
Lo de Toby me ha llamado mucho la atención jajajajaja.. es como decir que Don Optimo es Aquiles Talón..
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miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 16/06/2013 18:16    Asunto: Responder citando

Lo que yo sugiero, es que si al dibujante estrella (Ibáñez) le sugirieron, pidieron, obligaron a inspirarse en Spirou, qué nos hace suponer que no se pidió, sugirió, obligó a hacerlo a todos los demás artistas?
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pablo
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Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 16/06/2013 20:11    Asunto: Responder citando

Yo aquí veo un parecido curioso: http://entodoelcolodrillo.blogspot.com.es/2010/12/escobar-desde-francia-con-amor.html
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