Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Las asombrosas hazañas de Fantomius, ladrón de guante blanco
Ir a página 1, 2, 3 ... 35, 36, 37  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/06/2013 13:29    Asunto: Las asombrosas hazañas de Fantomius, ladrón de guante blanco Responder citando

Todos los fans de Patomas han oído hablar de Fantomius, el ladrón de guante blanco que sirvió de inspiración a Donald para crear su identidad secreta de Patomas, según se relata en la primera historieta de la serie, "Patomas el diabólico vengador" (1969).
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+TL++706-AP

A lo largo de los años se han ido revelando con cuentagotas nuevos detalles acerca de la vida y las andanzas de Fantomius, así como de sus diarios y de sus distintos refugios, en historietas como "Patomas al rescate" (1970), "Patomas y el regreso a Villa Rosa" (1996), "Paperinik contro le Giovani Marmotte" (2001), "Paperinik e l'estate a Villa Lalla" (2002) o "Paperinik e l'ombra di Fantomius" (2002).
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+TL++743-AP
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+TL+2129-1P
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+TL+2398-1
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+TL+2437-2
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+TL+2455-6

En el año 2005, una historieta danesa de Patomas ("The Legacy") presentaba a un Fantomius anciano que regresa al cabo de los años y se encuentra con Patomas y con Narciso Bello, a quien correspondía originalmente su herencia. A pesar de que esta historia contiene muchas referencias a la primera historieta de Patomas, no es muy coherente con la serie italiana, en la que han transcurrido muchos años desde la muerte de Fantomius. Sin embargo, en posteriores historietas danesas se hacen muchas referencias a este regreso de Fantomius.
http://coa.inducks.org/story.php?c=D%2FD+2003-017

En 2007, por primera vez en una historieta italiana, encontramos al auténtico Fantomius en varias escenas de "Patomas y el tesoro de Dolly Pimienta" ambientadas a principios del siglo XX. El autor de esta excelente historia, Marco Gervasio (que realizó tanto el guion como los dibujos), volvió a mostrarnos en acción a Fantomius y a Dolly Pimienta en otras dos historias, "Paperinik e il segreto di Fantomius" (2011) y "Paperinik e il passato senza futuro" (2012).
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+TL+2675-1
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+TL+2902-2
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+TL+2933-1

Además, desde mayo de 2009 nuestro compañero Enigm (con la colaboración de Tamyris en los colores) nos viene ofreciendo una magnífica historia, "Patomas y el distorsionador dimensional", en la que Patomas atraviesa el tiempo y distintas dimensiones y conoce, entre otros, a Fantomius y a Dolly Pimienta, presentándonos los inicios de ésta en su carrera junto a Fantomius:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=2763

Mientras tanto, Marco Gervasio, animado por el éxito de las historias mencionadas anteriormente, se atrevió a iniciar una nueva serie de historietas protagonizadas por el propio Fantomius. Su título genérico: "Le strabilianti imprese di Fantômius Ladro Gentiluomo". Aquí podéis ver la primera página de la serie (pinchad para verla en grande):



Mirad qué bonita la portada del Topolino 2975, donde aparecen Fantomius y Dolly Pimienta acompañados de Copernico Pitagorico, el bisabuelo de Ungenio Tarconi que le suministra los inventos de los que hace uso en sus aventuras:



De momento han aparecido cinco historietas protagonizadas por Fantomius. Después de las cuatro primeras, que aparecieron en los números 2972 a 2975 de Topolino (noviembre y diciembre de 2012), el pasado mes de abril ha aparecido una quinta historieta en el nº 2994.
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+TL+2972-2
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+TL+2973-2
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+TL+2974-2
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+TL+2975-1
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+TL+2994-2

En esta ilustración (pinchar para verla en grande) podemos ver a lord John Lamont Quackett junto a Dolly Duck, Copernico y el inspector Pinko (parodia del inspector Ginko de Diabolik y del comisario Juve de Fantomas, interpretado en el cine por Louis de Funès):



Si os interesa conocer más cosas acerca de Fantomius, no os perdáis el extenso reportaje ilustrado de la indispensable página web de Andrea Salimbeti:
http://www.salimbeti.com/paperinik/fantomius.htm
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 15/06/2013 09:20, editado 4 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/06/2013 14:10    Asunto: Responder citando

Very Happy
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/06/2013 17:49    Asunto: Responder citando

Edito el primer mensaje del hilo para añadir referencias a un par de historias y sobre todo para añadir un enlace a la web de Andrea Salimbeti, que nos ofrece un extensísimo artículo repleto de ilustraciones e información sobre Fantomius:
http://www.salimbeti.com/paperinik/fantomius.htm
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/06/2013 19:23    Asunto: Responder citando

Osea, que los italianos inventaron la retrocontinuidad de los superhéroes casi en paralelo a DC y Marvel.

Me recuerda a la familia Flash con antiguos y nuevos y alternativos y casi Flashes. Tanto la parte danesa como la italiana.

Me pregunto que piensan, si alguien que lo ha planteado, los lectores daneses respecto de la versión italiana y los italianos respecto de la danesa.


No me digas que no valdría la pena un tomo sobre Fantomius danés e italiano. Patomas: Fantomius.

¡Bisabuelo de Tarconi! Buaaaa-haaaala.

Está de moda: es muy entre steampunk y dieselpunk.

Me alegro que la Era Gambito de los Comics haya servido de acicate para le rétour du Fantomius, personaje aparecido o no en la El Desquite de Patomas de la revista Don Miki 14 y 15, de Editorial Montena durante la segunda quincena de enero de 1977.


Nota: hablan de que Fantomius murió. Es novedoso: la muerte final no suele existir en los tebeos, menos en los infantiles pero tampoco en los que van de más mayorcetes como los superhéroes. Implica un pasado irrecuperable. Un reto a Umberto Eco: desde el presente eterno de Donald se menciona un pasado finiquitado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/06/2013 02:42    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Me pregunto que piensan, si alguien que lo ha planteado, los lectores daneses respecto de la versión italiana y los italianos respecto de la danesa.

Curiosamente, cuando se publicó en Italia la historia danesa "The Legacy", alteraron los diálogos para que el personaje que aparecía procedente de un lejano monasterio tibetano no fuera Fantomius en persona sino un "ejecutor testamentario" encargado de comprobar que la herencia de Fantomius hubiese ido a parar a las manos apropiadas.

magin escribió:
No me digas que no valdría la pena un tomo sobre Fantomius danés e italiano. Patomas: Fantomius.

El Fantomius danés me interesa poco, tengo la historia donde aparece (en francés) y no me entusiasma. Lo peor de esta historia, en mi opinión, no es la incongruencia temporal (es decir, el hecho de que continúe vivo un personaje que por lógica tendría que llevar muerto varias décadas) sino la inconsistencia del propio personaje de Fantomius, que se parece más al maestro de Karate Kid que a un ladrón de guante blanco, y lo que intenta todo el tiempo es que su sucesor sea un superhéroe que luche eficazmente contra los villanos, cosa que no tiene nada que ver con el Fantomius del que hablaba la primera historieta de Patomas.

Lo que sí molaría es un tomo que recopilara las historias italianas de Patomas donde se va presentando y enriqueciendo el personaje de Fantomius, que son básicamente las que señalo en el primer mensaje de este hilo (hay más que hacen referencia a Fantomius, pero no ofrecen información nueva), y seguidamente las historietas protagonizadas por Fantomius. Las que me parecen más importantes son 14 historias, 470 páginas. Quizá da para dos tomos. Ojalá hicieran algo así los italianos (porque lo que es en España, muy difícil lo veo).

magin escribió:
Nota: hablan de que Fantomius murió. Es novedoso: la muerte final no suele existir en los tebeos, menos en los infantiles pero tampoco en los que van de más mayorcetes como los superhéroes. Implica un pasado irrecuperable. Un reto a Umberto Eco: desde el presente eterno de Donald se menciona un pasado finiquitado.

Recuerdo sólo dos muertes en cómics que me han emocionado hasta el punto de saltárseme las lágrimas: la de Raven Sherman en "Terry y los piratas" y la del padre del tío Gilito, contada por Don Rosa.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 3369
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 15/06/2013 15:56    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, Señor Ogro, por esa recopilación de las historias italianas, danesas y también española Wink , donde aparece Fantomius.

Sobre la historia danesa, en concreto ("The Legacy") también la leí, hace unos meses, en el Mickey Parade Géant, y me pareció una lastima, por las incongruencias que ya has comentado y por la parte final de la historia en que “degenera” un tanto, con la extraña aparición de un personaje “virtual-energético-anti-patomas”. Sin embargo, su autor gráfico, M. Smet, posee un estilo propio que se desmarca considerablemente de lo habitual y que podría llegar a gustar bastante.

Yo también tuve que afrontar el problema del marco temporal donde situar las actividades de Fantomius para hacerlo coherente con los datos que ya conocemos de este personaje, y que derivan efectivamente de su primera historia, donde se dice lo siguiente en diferentes traducciones:

-Dumbo de ERSA Nº 134: Villa Rosa perteneció a un tipo misterioso que DESAPARECIÓ sin dejar herederos... al cabo de CIEN largos y polvorientos años, la villa pasó al ayuntamiento...

-Don Miki Nº 10: Villa Rosa perteneció a un tipo misterioso que MURIÓ sin herederos ... a los CIEN años de su MUERTE, la villa pasó a la hacienda...

-Patomas Nº 1: Alfons Moliné nos lo cuenta así: Villa Rosa perteneció a un fulano que FALLECIÓ sin dejar herederos y... transcurridos CIEN años, la mansión fue requisada por el gobierno...

Efectivamente hacía cien años que Fantomius había muerto o desaparecido... pero ¿cien años desde cuando?, porque la historia se publicó en 1.969, lo que arrojaría una fecha limite para su existencia en 1.869, por lo que sus actividades se remontarían aún más en el tiempo. Por otra parte podríamos ser más flexibles y no tener demasiado en cuenta la fecha de aparición de esa primera historia, ya que los personajes no han envejecido en todo este tiempo y considerar una fecha más actual como punto de partida para el cómputo hacía atrás. En ese caso como la historia "Patomas y el tesoro de Dolly Pimienta" es de 2.007 y la aparición de Fantomius en ella está ambientada en los años 20, tenemos también entre los italianos una pequeña incongruencia temporal: los cien años de la desaparición del personaje se han transformado en unos 82, y no ya desde su muerte, sino desde la “plenitud” de sus actividades, que deberían retraerse aún más en el tiempo...

Por esa razón yo he ambientado la mía lo más atrás que me ha sido posible- situándola en 1.899- con lo que superaba los cien años limite establecidos, en el momento de su publicación en este foro, consciente de que irme más atrás llevaría a otras incongruencias, como la ausencia de vehículos a motor, la propia existencia de Patópolis como ciudad, y un marco demasiado “salvaje” dado que nos encontramos en el oeste americano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/06/2013 16:33    Asunto: Responder citando

Hiciste un gran esfuerzo por dar coherencia al personaje de Fantomius, cosa que no resultaba fácil, y el resultado me parece impecable. Aunque ahora Marco Gervasio haya conducido algunos aspectos de la historia en otra dirección, siempre te quedará el mérito de ser el primero que nos contó un montón de detalles de la vida de lord Quackett y Dolly Pimienta, incluyendo el primer encuentro entre ambos amantes.

Son inevitables las contradicciones y discrepancias en una serie de cómics que cuenta con autores tan tan distantes en el tiempo y de tantos países diferentes, pero en mi opinión lo más importante no es la estricta continuidad, sino las buenas historias. Y la tuya, desde luego, lo es.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/06/2013 20:51    Asunto: Responder citando

Hum. Había entendido que había varias historietas danesas con Fantomius y con Patomas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/06/2013 23:10    Asunto: Responder citando

Después de la historia "The Legacy" Fantomius volvió a ser dibujado por los daneses en cuatro ocasiones más a lo largo del año 2006, pero sólo como breves recuerdos referidos a la historieta publicada el año anterior, es decir, que el personaje no tuvo ningún papel relevante en esas historias.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 4522
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 30/06/2013 19:56    Asunto: Responder citando

Genial hilo que no hace más que volver a darme la fiebre por los tebeos Disney Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/07/2013 19:27    Asunto: Responder citando

Gambito escribió:
Genial hilo que no hace más que volver a darme la fiebre por los tebeos Disney Razz


¿Veis lo que habéis conseguido? Lo teníamos ya recuperado y ha recaído. Crying or Very sad
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 01/12/2013 03:08    Asunto: Responder citando

Sin embargo a toda esta historieta que mencionan, se ha reconocido que la verdadera inspiración de Patomas (en la vida real de sus autores) fue el comic de origen mexicano Fantomas, que a su vez esta basado en el personaje literario y cinematografico frances.

No se si tambien esto lo habian tocado en otro hilo,,,pero como siempre me gusto el misterio de Fantomas (llegue a pensar de niño que era otro miembro del salon de la justicia!!!) he podido ver en la web que su fama trascendió a la parodia en los comics de Disney a través del inigualable Donald.


Ultima edición por sjurado el 01/12/2013 13:51, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/12/2013 12:22    Asunto: Responder citando

Es cierto que hay bastanes similitudes entre los cómics mexicanos de Fantomas y las historietas italianas de Patomas, pero parece más lógico pensar que la principal influencia fue el personaje italiano Diabolik.

Diabolik fue creado en 1962 en el mismo país que Patomas, mientras que las primeras historietas mexicanas de Fantomas aparecieron en 1966, y hasta 1969 no tuvo una cabecera propia. Ignoro si en algún momento han llegado a publicarse en Italia estas historietas, pero no creo que en 1969, cuando nació Patomas, el Fantomas mexicano fuera lo suficientemente conocido en ese país como para inspirar a los autores de la revista Topolino.

Por otra parte, hoy sabemos que la idea de Patomas fue de la redactora jefa de la revista Topolino, Elisa Penna. Ella misma declaró que se había inspirado en un personaje televisivo llamado Dorellik, que a su vez era una parodia de Diabolik. El nombre original de Patomas (Paperinik) puede hacer referencia tanto a Dorellik como a Diabolik. La traducción realizada al castellano en 1976, sin embargo, sí hace referencia a Fantomas.

Por otra parte, pudiera ser que las creadoras de Diabolik se hubieran inspirado de alguna manera en el personaje literario Fantomas, pero no en el cómic mexicano, que aún no existía en el momento de la creación de Diabolik.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 01/12/2013 16:53, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 01/12/2013 13:50    Asunto: Responder citando

Es asi, Según he leido Fantomas (el antiheroe literario y cinematografico) inspiró a Diabolik y como a 5 antiheroes enmascarados italianos mas....

MI comentario anterior fue por lo que lei de un blog del heroe (no antiheroe) mexicano y sus parodias e inspiraciones para otros personajes. Se referian, supongo, al personaje de ese nombre pero no discriminan cual de los dos fue.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/06/2014 22:48    Asunto: Responder citando

Actualizo este hilo para señalar que desde que lo abrí se han publicado tres nuevas historietas protagonizadas por Fantomius (en enero y febrero de este año), y dos nuevas portadas, una en Italia (Topolino 3037) y otra en Alemania, adaptada a partir de la portada del Topolino 2975:

http://coa.inducks.org/story.php?c=I+TL+3036-2
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+TL+3037-1
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+TL+3039-2



El autor de esta serie, Marco Gervasio, ha incluido muchos guiños a los aficionados. Por ejemplo, en el episodio "L'ottava meraviglia del mondo", aparecen en una viñeta las hermanas del tío Gilito, Matilda y Hortensia, así como el marido de esta última (Quackmore, el padre de Donald):



Además, en el Topolino nº 3037 se incluye un extenso reportaje de 7 páginas con dibujos detallados de los ingenios fabricados por Copernico que utliza Fantomius a lo largo de la serie. Podéis ver el reportaje escaneado en la web de Andrea Salimbeti (junto con otros muchos datos y curiosidades sobre Fantomius):
http://www.salimbeti.com/paperinik/fantomius.htm

En Brasil se ha publicado un volumen recopilatorio que incluye los cinco primeros episodios de la serie de Fantomius (de los 8 publicados), además de "Patomas el diabólico vengador" (la primera historieta de Patomas), "Patomas y el castillo de las Tres Torres" (una historia clásica de 1972) y una secuela de esta última publicada el año pasado, "Patomas y el castillo de los secretos". Qué lástima que aquí no podamos ver algo parecido:
http://coa.inducks.org/issue.php?c=br/SPL++++1
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 35, 36, 37  Siguiente
Página 1 de 37

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group