Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

EG: Don Miki 15

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/06/2013 15:04    Asunto: EG: Don Miki 15 Responder citando

Semanario juvenil sacado a la venta entre el 19770120 [fecha de la primera aparición de Mortadelo y Filemón, cosa que seguro que no he escrito antes] y el 19770127 a un precio de 25 pesetas, publicado por Editorial Montena (¿quiénes serían sus dueños o accionistas y por qué abandonaron el mundillo de la historieta?).

Cuando relate este número, será el fin de una etapa: la de los primeros Don Mikis de la Era Gambito, es decir, de aquellos cedidos amablemente por el forero del mismo nombre (Gambito, hombre; no Era).

A partir de entonces, descanso de Don Mikis y tal vez pasaremos a los Spidermanes, por ejemplo.

La portada es verde primaveral por la copa del árbol que han intentado aserrar Goofy y un Miki con camisa rosa y bastante alto.

Contraportada para los airgam boys del Oeste. Ya cansa.

Los cuatro Chistes de Chip y Chop en la segunda página. La avestruces son simpáticas. Recuerdan tanto a las de Disney como a las de Warner Bros como a alguna de Benejam o de Escobar

En p99: dos historietas de media página: una de miedo, de Pato Donald: es de Halloween pero no se dice: disfraces para dar miedo... y se publica en una época previa al Carnaval, en épocas que eso del Halloween era desconocido [la idea es que esa historieta fue publicada en Halloween y en España aceraron publicándola por Carnaval, como el Señor Ogro nos dirá en mensajes posteriores]. Todos Los Santos y, tal vez, la castañada, sí, pero lo otro...

La historieta de Mickey Mouse se parece al a de Pato Donald del número anterior: el pájaro molesto se convierte en una mosca molesta, en algo que también hemos visto en una historia pitufal de pintura o escultura.

El segundo episodio de El desquite de Patomas. Tengo que leerme con más calma estas historietas de Patomas. Téngase en cuenta que apenas me he leído una o dos veces estos tomos de la Era Gambito, así que la calidad de opiniones, interpretaciones y descripciones es bastante menor que la puedo dar sobre mis tebeos, los que me he leído tantas y tantas veces. La historia es más bien una típica venganaza Donald contra Narciso Bello... La gracia es que la ambientación es de una fiesta de disfraces, otra vez bien colocada en fechas previas al Carnaval de febrero (revista publicada a finales de enero). El Tío Gilito se disfraza con traje comprado en 1898 en el Klondike. Me encanta lo del Klondike. ¡Los Apandadores!

Para lo demás: léase la aventura.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 14/06/2013 21:22, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/06/2013 19:03    Asunto: Responder citando

Otro anuncio del album de cromos de coches de Bimbo. En otros números de la época vimos el concurso con Panrico. La competencia entre Bimbo y Panrico, las dos panificadoras industriales, se hace plenamente patente en estas revistas.

Amigos de Don Miki: Massiel. Otra cantante. Foto en blanco y negro con firma y dedicatoria. A mí no me dice nada. No he visto nunca a Massiel ni a tantos otros "amigos" especial ni ocasionalmente interesados por los tebeos, los dibujos animados o los personajes de Disney. Dice algo interesante: "conseguí la mejor actuación de mi vida (con "La, La, La"), ya que cantaba algo que no me gustaba y conseguí ganar".

Pasatiempos. En el número anterior dije que tendría que haber presencia de los personajes. Me hacen caso, y en este ya tenemos a mickey Goofy, y Juanito.

Buzón de Donald. Pese a que la revista tiene 100 páginas no hay espacio para colocar siempre todas las secciones. Un cuento... y una dura crítica a las insignias de los socios: "una estupidez". "Me gustaría que lo de <<Club>> fuese algo menos infantil". Es posible que haya clubs para adultos. Es la misma lacra de siempre en el mundo infantil español. Sean tebeos, cuentos, literatura, programación infantil o enseñanza. Es durillo escuchar a maestros decir que "los alumnos son infantiles"... pero si la actitud de los mismos fuera "adulta" tampoco les gustaría.

Muchos dibujos de los lectores: mola.

Extrañísima respuesta a ignota carta con inhabitual nombre y apellidos en p48... al lado de un bonito dibujito de un dragón.

Ungenio Tarconi y el aprendiz al... revés ¿Puede ser que algunos títulos tengan rima en italiano? Corta historia donde sale un personaje que seguramente no reaparecerá nunca más: un aprendiz rápido en montar aparatos, pero lo hace todo al revés.

En El Club Don Miki, los premiados con bicicletas del concurso Don Miki-Panrico, el que fue un fracaso.

Bricopato: <<marionetas>> con cajas de cerillas

Cito:
Cita:
Las marionetas han sido siempre apasionantes para niños y mayores. El problema es que, al menos en España, resulta un juguete caro y difícil de encontrar


Sé que desde el año 2000 es posible encontrar marionetas variadas. Sus precios rondarán entre los 3 y los 9€.

Pero me suena que un regalo no barato era el teatro de marionetas o guiñoles.

Curiosamente, a la vez que la realidad juguetera coincidía con el texto de la revista Don Miki[i] había programas de tele, como Planeta Imaginari/Planeta Imaginario (TVE) y otros (Senyor Cordills, TV3), que hacían pasar por mera imaginación lo que en realidad conllevaba una cierta cantidad de dinero y especialización para la construción de elementos del mundillo de las marionetas.

No me parece una manualidad precisamente fácil, pero ninguna me lo parece. Al menos hubo alguien que consiguió monigotes y entretenimiento con este Bricopato.

[i]¿Sabes cómo eres? La Firma
Parece que todo el mundo de la grafología se resuma en la firma. La de veces que habremos escuchado sobre su importancia. La tontería que tienen los mismos bancos que han robado a los honrados sobre si "la máquina no me reconoce su firma"... como si yo no fuera yo. Sospechamos que un día, a no tardar, desde el 2013, las firmas electrónicas o escaneadas por los bancos, cambiarán o una corriente de frío o calor o magnetismo o electricidad impedirá a cada usuario firmar con aquella firma establecida por el banco... y una normativa decidirá que el dinero no es suyo y pasa al banco. Será la lógica evolución de los 3€ de robo al cliente que paga en una cuenta que le han dicho "porque no tiene cuenta en el BBVA". Antes, durante y después, un alto cargo del banco habrá entrado y salido de la entidad como ministro y como asesor del gobierno. Léase Ernesto Ekaizer, Indecentes y Ada Colau, Sí se puede.

No veo que digan realmente que la firma sea tan relevante como le llevo oído a todito el mundo desde el big bang. Al contrario: "or sí sola puede ser muy artificial y revela poco la personalidad". Sin embargo, la evolución desde 1977 ha sido hacia una adoración de la firma. Entitades sociales, empresas, asociaciones de vecinos, asociaciones de padres y madres de alumnos, clubs deportivos... todo necesita firmas legalizadas. Y es un espectáculo digno de bochorno ver los líos que hay con las firmas cuando cambian los equipos directivos de las entidades. Y lo poco lío que le ha resultado firmar o dejar de hacerlo a Bárcenas, Roldán, Camps o Undargarín o tantos y tantos otros...


Tío Gilito y los desesperados de Patolandia. Alto. El inicio con un picado en la primera páginaa con Gilito, Donald y Patoso me sugiere algo maravilloso: puede tratarse de la historieta de donde sale la página cuyos diálogos se tenían que inventar en cierto concurso de otro número de Don Miki.

El principio recuerda a tantas de Mortadelo y Filemón con el Super.
Luego sigue con un trabajito fino de recoger colillas, sigue con un califa, su tío y unos coroneles malos... en pocas historias la familia es realmente mala. Son unos "coroneles", unos ajenos a la dinastía tradicional (legitimidad tradicional, en palabras de Max Weber). Con el tiempo, me prevengo contra estas historietas. Eso sí: en pocas páginas tenemos dictaduras militares, golpes de Estado militares y palaciegos-familiares, estructuras económicas neocoloniales que manejan los destinos políticos de un país como Taba-Taba...

La p97v1 vuelve a señalar ese espejismo de que esta historieta fuera la del concurso. No lo es, pero lo parece.

Bien está lo que acaba bien.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25950
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/06/2013 01:22    Asunto: Re: EG: Don Miki 15 Responder citando

La ficha de este número en Inducks:
http://coa.inducks.org/issue.php?c=es/DM+++15

magin escribió:
En p99: dos historietas de media página: una de miedo, de Pato Donald: es de Halloween pero no se dice: disfraces para dar miedo... y se publica en una época previa al Carnaval, en épocas que eso del Halloween era desconocido. Todos Los Santos y, tal vez, la castañada, sí, pero lo otro...

La historieta se publicó originalmente en la prensa estadounidense el 26 de octubre de 1975, es decir, que no es casualidad la referencia a la fiesta de Halloween.

magin escribió:
Extrañísima respuesta a ignota carta con inhabitual nombre y apellidos en p48... al lado de un bonito dibujito de un dragón.

No la recordaba y acabo de leerla. Me encanta la respuesta de Donald, la pena es no poder leer la carta original.

magin escribió:
Ungenio Tarconi y el aprendiz al... revés ¿Puede ser que algunos títulos tengan rima en italiano? Corta historia donde sale un personaje que seguramente no reaparecerá nunca más: un aprendiz rápido en montar aparatos, pero lo hace todo al revés.

Este personaje, que en inglés se llama Dimwitty, solía llamarse Averías Chapuzas en los tebeos de ERSA y Patocho en los de Montena. Apareció por primera vez como ayudante del detective Donald en la historieta "La barandilla misteriosa" (véase Dumbo nº 70, donde no le llaman Averías Chapuzas sino Bartolomé):
http://coa.inducks.org/story.php?c=W+WDC+330-01

Patocho ha aparecido junto a muchos personajes del universo de los patos, pero sobre todo en compañia de Moby Duck, el pato marinero que fue creado un año antes, en 1967.

En total, Patocho apareció en cerca de un centenar de historietas de producción estadounidense y danesa, la mayoría de ellas en los años 70, pero nunca apareció en historietas italianas. En España pudimos verle incluso en la portada de un Don Miki (estropeada de forma infame por el código de barras):


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3474
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 14/06/2013 08:30    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Buzón de Donald una dura crítica a las insignias de los socios: "una estupidez". "Me gustaría que lo de <<Club>> fuese algo menos infantil".


Je, je, llegas tarde, Magin. Ya habiamos comentado antes sobre esa carta publicada en el Buzón de Donald:

El 17 de Marzo de 2.012, en el tema "Regalos de Don Miki, enigm escribió:
El 23 de Enero de 1.977, en la revista Don Miki, Enrique Cangas escribió:

[...El <<diploma de socio>> y la <<insignia del Club>> me parecen una estupidez y quiero demostrar mi disconformidad hacia el <<Decálogo del Club>> y el punto seis del reglamento. (el reglamento en general, el regalo y la tarjeta para los puntos me parecen bien.)

Me gustaria que lo del <<Club>> fuese algo menos infantil, pues se pasa. (supongo que a esta carta no se le prestará la menor atención).

Por lo demas la revista va bien...]



No se puede decir que los lectores de Don Miki carecieran de personalidad ni espiritu critico, ni tampoco la redacción de la revista.
Ahora no lo tengo delante, pero por lo que recuerdo, el del Club me parecia un buen decálogo, asi como los diplomas. Comprendo que las primeras insignias decepcionaran un poco a nuestro amigo, pero en cambio, las de grados superiores estaban muy logradas.


A lo que el Señor Ogro añadió:

Señor Ogro escribió:
¡Qué borde era Enrique Cangas de pequeño, espero que con los años haya cambiado! Razz

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/06/2013 14:50    Asunto: Re: EG: Don Miki 15 Responder citando

Señor Ogro escribió:

La historieta se publicó originalmente en la prensa estadounidense el 26 de octubre de 1975, es decir, que no es casualidad la referencia a la fiesta de Halloween.


Era previsible.


Señor Ogro escribió:
se llama Dimwitty, solía llamarse Averías Chapuzas en los tebeos de ERSA y Patocho en los de Montena. Apareció por primera vez como ayudante del detective Donald en la historieta "La barandilla misteriosa" (véase Dumbo nº 70, donde no le llaman Averías Chapuzas sino Bartolomé): http://coa.inducks.org/story.php?c=W+WDC+330-01


¡Ah, sí que me suena haberlo visto en otras portadas!

Pues me alegro que aparezca por aquí o por ahí, aunque seguramente que si los Don Mikis son italianos no tendrán muchas historietas de este personaje.


enigm: no recordaba haber leído esa carta. Me alegro de que no se os pasara por alto.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25950
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/06/2013 14:58    Asunto: Responder citando

Patocho sale en 14 historietas publicadas en Don Miki, todas estadounidenses, y 11 de esas 14 son de Moby Duck.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group