Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

EG: Don Miki 14

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/06/2013 14:26    Asunto: EG: Don Miki 14 Responder citando

Sobre los Don Miki 14 y 15 no tengo notas. ¡Qué raro!

El Don Miki número 14, de la Era Gambito, está arreglado con celo, osea, que fue leído y utilizado. Siempre me planteo cuestiones sobre por qué alguien debía querer tanto un tebeo como para arreglarlo porque se hubiera roto, pero que luego se deshiciera de él.

Estamos ante un semanario juvenil para la semana 19770113 a 19770120 (oficialmente fecha de aniversario de Mortadelo y Filemón). Las letras lblancas de "semanario", etc. las veo un poco borrosas,.

El color de la tapa es marrón plastidecor. Es algo poco común, que casi que puedo decir que sólo conozco de la portada de Johan y Pirluit: El Señor de Pikodoro, en el Colección Olé de Editorial Bruguera.

La portada es de SuperGoofy... o de Goofy vestido con un pijama rosa y una naranja que le salta del músculo biceps. ¿SuperGoofy o cosplay>disfraz de Goofy interpretando a SuperGoofy? Misterio para siempre.

La contraportada es de los Airgam-Boys Super*Stars del Oeste. Está bien, pero a mí siempre me hace gracia ver muñecos en nuevos escenarios.

Los Chistes de Chip y Chop: cuatro chistes de animales variados que siguen ocupando el espacio de la p2.

En 99 tenemos dos historietas mudas de media página de Pato Donald y Mickey Mouse, en este caso con sus dos sobrinos, Morty y Ferdie (aunque no salen sus nombres). Espero que fuera el editor o el que ejerciera como tal el que las escogiera: ambas son una escena recurrente: un pájaro molesto y unos portazos, respectivamente. Osea, que parecen historietas con una extraña unidad temática: la recurrencia.

La historieta principal es la primera parte de El Desquite de Patomas... aún entiendo menos por qué no tengo notas sobre esto. ¿Alguien sabe si hace referencia al Fantomas francés o al superhéroe mexicano?

Ungenio "truca" el coche: a partir del año 2000 se le dice "tunear". Es eso porque se refiere, entre otras cosas, a pintarlo.

¿Vale la pena unir con el Don Miki 15? Igual sí, pero me lo repienso y no lo voy a hacer.

p18v1: "Estoy ahíto". A mí me cuesta comprender esta frase hoy en día, como para entenderla en su momento.

La historia tiene la capacidad ingeniosa de sacar a Ungenio, Gilito, Daisy, Narciso, los tres sobrinos... al fantasma de Fantomius y a Dolly Pimienta... o puede que no sean esos dos supercolegas, desconocidos para mí, pobre lector. En resumen, muchos personajes: a mí me gusta que sea así. Los Vengadores de Busiek y Pérez, Dragon Ball Z, Doble Zeta y petazetas o El Capìtán Torrezno.

La historia acaba con una viñeta de "continuará": un texto. Me pregunto si el original italiano contiene esta viñeta o es una viñeta normal.

Enlace de este foro por el Señor Ogro:
Para empaparse mejor sobre Fantomius y Dolly Pimienta (Dolly Paprika, en el original, antes de que llegaran las patatas fritas de bolsita sabor a paprika a finales de los noventa y se comenzará a conocer el nombre exótico de este no tan exótico condimento ("pimienta" en húngaro y serbocroata).


Don Deporte: Iniciación al Esquí: Esquí de Competición[i]. De Emiliano[ No me va el deporte, pero es que además me pierdo mucho con deportes que no puedo practicar si no me desplazo cientos de kilómetros y adquiero un material de traje de astronauta.

[i]El Taller de los Inventos: La presión atmosférica
. Aquí se empiezan a liar en lo que parece una idea buena: "consigue una lata vacía de aceite para coches..." Peligroso suena. Las latas vacías, en la época de que esto se trata, se usan para hacer partidillos. Es menos peligroso que meterle fuego, con o sin la supervisión de un adulto que no sea fakis además de bombero.

Amigos de Don Miki: José Martínez Sánchez "Pirri". Del Real Madrid, "para que no se diga que Don Miki sólo tiene amigos colchoneros". Porque me pillan ahora, pero uno antes no sabía que ese nombre era para los del Atleti de Madrid. Para ser futbolista profesional, dice: "hay que llevar una vida muy ordenada"... y lo dirá de verdad y todo. Osea, nada de fiestas enlazadas unas con otras, nada de estafar a hacienda, nada de liarse con tod@ el que pase por ahí... Y es pintor de cuadros en sus ratos libres.

Pasatiempos: una página donde sale Minnie. Echo en falta cosas, dibujos o referencias a Miki y Disney, en este tipo de sección. El jeroglífico puede llevar un dibujo de un bicho de Disney.

Club Don Miki: se autodefine como "noticiario" del club.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 14/06/2013 21:25, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/06/2013 14:41    Asunto: Responder citando

Miki, un día en la playa... historieta de colores amarillos, que luce demasiado veraniega para un número publicado en enero. Es de ese tipo de historietas sobre tablas de surf. No sé si esto existió alguna vez en costas españolas. Lo primero que yo vi fue el windsurfing. El surf con tabla y sin vela lo comencé a ver como una especie de sucedáneo de las colchonetas a finales de los años 90. Se extendió entre los niños durante los años 00 y luego en toda la cosa esa de "cuánto viento hay en Cádiz" y cosas así. Pero ¿en los años 70? Sin embargo, muchas historietas, tal vez por una moda desconocida por mí o por influencia estadounidense sí que tiene surf.

Mil estatuas en el Pacífico: reportaje sobre la Isla de Pascua. Por Lino Pellegrini. Ahora todo esto lo tenemos muy visto pero entonces era más exótico, y encima en colores.

Bricopato: Con legumbres y pasta ¡todo el mundo. Me cuesta diferenciar esta sección de la de Ungenio Tarconi. Tal vez Bricopato sea más de manualidades. En este caso, de esas del colegio, de pringarse de pegamento y perder lentejas por el suelo mientras uno intenta pegarlas para que el dibujo del árbol quede tridimensional. Estoy empezando a sudar y me pica la piel de fuera de la nariz del pegamento.

¿Sabes cómo eres? Vuestras escrituras Es un completísimo tratado de desciframiento de la escritura a estas alturas de la revista. Por lo visto, interesaba bastante a los lectores.

p66: Lista de sobres devueltos (1ª parte): el nivel de frikismo aumenta cuando uno quiere ver si conoce a alguien de estos listados, y si consigue descifrar fácilmente las direcciones devueltas.

p67: anuncio del álbum de cromos de El mundo del automóvil. Nunca lo he visto. Todo apunta a que, pese a lo que promete (una olla autococedora y automóvil primitivo) en realidad sea un primer paso en la adocenación de las colecciones: hacia las carreras de coches, coches de lujo, fórmulas uno y cosas así, contrapuesto a los álbums educativos-culturales de antaño.

Miki y la Banda en Desbandada. Un premio para los que saben hacer estos títulos con juegos de palabras que parecen difíciles y facilones a la vez. El título es distinto del habitual: se ve a Miki vestido de vaquero con cara de malote. Es del Oeste con coches y autocares. Creo que este tipo de aventuras del Oeste siempre quieren ser un homenaje a las primitivas de Floyd Gottfredson (o como se escriba). Lástima que sea tan caro de encontrar legalemente su trabajo.

Y otros 50 punticos p'a la saca.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25766
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/06/2013 00:42    Asunto: Re: EG: Don Miki 14 Responder citando

La ficha de Inducks de este número:
http://coa.inducks.org/issue.php?c=es%2FDM+++14

magin escribió:
La historieta principal es la primera parte de El Desquite de Patomas... aún entiendo menos por qué no tengo notas sobre esto. ¿Alguien sabe si hace referencia al Fantomas francés o al superhéroe mexicano?

Yo creo que se refiere al protagonista de los folletines franceses, que es mucho más famoso en todo el mundo. El héroe del cómic mexicano (yo no le llamaría superhéroe porque no tenía superpoderes) debió de nacer como una adaptación muy libre del personaje francés, si bien es cierto que acabó siendo un personaje muy distinto.

Una curiosidad: Pierre Tabary, hermano del dibujante de Iznogud, dibujó entre 1957 y 1958 una tira de prensa de Fantomas:
http://www.premiumwanadoo.com/fantomasfr/Fant302.htm

magin escribió:
p18v1: "Estoy ahíto". A mí me cuesta comprender esta frase hoy en día, como para entenderla en su momento.

Cuánto vocabulario aprendí en los tebeos... Qué pena que la mayoría de los autores actuales intenten adaptarse al "lenguaje de la calle" en lugar de escribir con la riqueza verbal que tenía, por ejemplo, el gran Guido Martina.

magin escribió:
La historia acaba con una viñeta de "continuará": un texto. Me pregunto si el original italiano contiene esta viñeta o es una viñeta normal.

El original italiano es similar, porque allí también se publicó originalmente en dos episodios.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/06/2013 14:38    Asunto: Re: EG: Don Miki 14 Responder citando

Señor Ogro escribió:
Yo creo que se refiere al protagonista de los folletines franceses, que es mucho más famoso en todo el mundo. El héroe del cómic mexicano (yo no le llamaría superhéroe porque no tenía superpoderes) debió de nacer como una adaptación muy libre del personaje francés, si bien es cierto que acabó siendo un personaje muy distinto.


Yo me refería más bien a ciertas películas tipo Santo. ¿Dije Fantomas? Bueeee...

Señor Ogro escribió:
Cuánto vocabulario aprendí en los tebeos... Qué pena que la mayoría de los autores actuales intenten adaptarse al "lenguaje de la calle"


Pienso lo mismo, lo cual empobrece el debate de este foro. Razz
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group