Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Las aventuras de Tintín que menos os gustan
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 28/01/2018 19:32    Asunto: Responder citando

edizabas escribió:
Vuelo 714 para Sidney.


A mi me encanta vuelo. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abdallah
Agente condecorado


Registrado: 01 Sep 2015
Mensajes: 1528
Ubicación: x,y,z

MensajePublicado: 28/01/2018 21:40    Asunto: Responder citando

Yo tambien pienso que es de los peores, pero no el peor. No obstante no puedo decir que no me guste
_________________
¡Hazlo otra vez, Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 28/01/2018 21:48    Asunto: Responder citando

copito escribió:
edizabas escribió:
Vuelo 714 para Sidney.


A mi me encanta vuelo. Very Happy


Y a mí.

Es la mejor obre del Estudio Hergé.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/01/2018 20:52    Asunto: Responder citando

edizabas escribió:
Vuelo 714 para Sidney.


¿Por qué?

Hago la pregunta para que conteste... aunque yo doy una explicación posible, que no comparto del todo, la verdad.

Leí hace años que los tintinófilos puristas consideraban esta historieta como de las peores porque destrozaba muchos parámetros asentados de Tintín. Desde que se burlan inmisericordemente de algunos personajes como el contramaestre Allan Thomson o de Rastapopoulos hasta que se confunde el álbum de manera que no se entiende y hacen salir elementos ajenos a la narrativa de línea clara y que rompen la verosimilitud, entre el "deus ex machine" (algo exterior que soluciona el conflicto del cuento) hasta sucesos no científicamente verificados. Mirad que he ido con cuidado para no destripar lo que sucede.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Abdallah
Agente condecorado


Registrado: 01 Sep 2015
Mensajes: 1528
Ubicación: x,y,z

MensajePublicado: 29/01/2018 21:27    Asunto: Responder citando

magin escribió:
edizabas escribió:
Vuelo 714 para Sidney.


¿Por qué?

Hago la pregunta para que conteste... aunque yo doy una explicación posible, que no comparto del todo, la verdad.

Leí hace años que los tintinófilos puristas consideraban esta historieta como de las peores porque destrozaba muchos parámetros asentados de Tintín. Desde que se burlan inmisericordemente de algunos personajes como el contramaestre Allan Thomson o de Rastapopoulos hasta que se confunde el álbum de manera que no se entiende y hacen salir elementos ajenos a la narrativa de línea clara y que rompen la verosimilitud, entre el "deus ex machine" (algo exterior que soluciona el conflicto del cuento) hasta sucesos no científicamente verificados. Mirad que he ido con cuidado para no destripar lo que sucede.

Este album es efectivamente singular por las razones que has expuesto. De hecho creo que los albumes mas singulares de la serie son precisamente este y los dos que le preceden, Tintín en el Tibet y Las Joyas de la Castafiore. Pero igual que estos me gustan ( el del Tibet es de mis favoritos), Vuelo 714 no termina de engancharme, quiza mas que por ser purista sea por la tematica. La ciencia ficcion no es de lo que mas me gusta. No obstante no puedo decir que sea un mal album y esta muy por encima de los tres primeros de la colección.
_________________
¡Hazlo otra vez, Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/01/2018 10:06    Asunto: Responder citando

A mí me chirría la violencia de las jeringuillas del suero de la verdad e incluso la escena que de ello se deriva.

Lo demás me parece interesante... y me encanta la avioneta Carreidas-160Jet de Roger Leloup. ¿Habéis visto el plano? Sale en el tomo apaisado sobre Cómo dibujar una historieta de Tintín.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 07/02/2018 23:50    Asunto: Responder citando

Precisamente esta noche he terminado de leerme Vuelo 714 para Sidney (la colección esta del cofre rojo) y, a falta de Los Pícaros y El arte alfa, me parece la mas floja desde Tintín en el Congo. Ya la había leído hace tiempo, pero encontrarme con un Rastapopoulos reducido a un típico personaje de Mortadelo y Filemón, el profesor Tornasol perdiendo los papeles, sueros de la verdad, telepatía, hipnosis y para rematar ovnis de por medio... igual Hergé era fan de las películas de serie B de los años cuarenta y cincuenta, pero esto en el contexto de Tintín queda un poco ajeno.

La mejor, sin duda, El asunto Tornasol seguida muy de cerca de Aterrizaje en la Luna. Aunque más o menos están a la par.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Klarus Steiner
Aspirante a agente


Registrado: 13 Ene 2018
Mensajes: 7

MensajePublicado: 12/02/2018 18:26    Asunto: Responder citando

Es difícil ponerse a elegir una peor aventura de Tintín y no porque no las tenga malas, sino porque creo que en todas hay algún elemento que las redime. Creo que las peores son 4 las primeras incluyendo "Los cigarros del Faraón". Son historias deslavazadas, hechas a la carrera, sin guión ni plan. Acumulando tópicos. Aunque en descargo de Hergé, en los primeros años 30; Tintín era, al parecer, la menor de sus ocupaciones, trabajo que se publicaba los jueves y que el miércoles por la mañana aún no estaba listo. Así que las podemos poner en cuarentena.
La oreja rota personalmente no me gusta nada. Trata de seguir la estela de El loto azul mezclando aventura y política pero vuelve al tópico barato demostrando que, según con quien, la verosimilitud le importaba una higa. O si no por qué volvió a 10 años después a perpetrar un final tan infame como el de El templo del sol.
Creo que la mayor virtud de Hergé como historietista fue la de atrapar el espíritu de su tiempo y "sugerir" mundos. Quiero decir que muchas de sus historias no se sostienen ni remotamente desde el punto de vista de un lector adulto ni condescendiente siquiera, quizás porque no están hechas para él. Pero tienen un algo que te atrapa e invita a dejarte llevar y a la ensoñación.
Yo empecé a leer a Tintín con 2 álbumes prestados a los 13 ó 14 años: Vuelo 714 y El Loto Azul. Los 2 me fascinaron. De hecho, creo que fue gracias a ellos y a la revista Cairo, por lo que me enganché definitivamente a esto de los tebeos. Y siguen estando entre mis preferidos. El Loto Azul me parece el mejor álbum de todos, Y Vuelo 714 creo que es una excelente historia de aventuras, excelentemente dibujada, que refleja el momento de histeria colectiva que vivía el mundo por entonces: viendo OVNIs por todos lados. Y si a los ladrones de La oreja rota se los llevan al final unos "demonios" marinos, no entiendo por qué a Rastapopoulos y compañía no se lo iban a llevar unos extraterrestres.
_________________
Yes, They dropped you on your head
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abdallah
Agente condecorado


Registrado: 01 Sep 2015
Mensajes: 1528
Ubicación: x,y,z

MensajePublicado: 12/02/2018 21:26    Asunto: Responder citando

Los Cigarros del Faraon no creo que pueda ser catalogada como una de las peores junto a las 3 que le preceden. De echo en esa aventura ya hay un cambio drástico en cuanto a planificacion de la aventura. Tal es la planificación, que desde un principio Hergé ya sabia que esa aventura no se acabaria ahi, si no que continuaria y se finalizaria con el Loto Azul, que para mi es uno de los grandes.
En cuanto al Templo del Sol, no se en que ves un final infame, para mi junto a las 7 Bolas es otra de las grandes aventuras
_________________
¡Hazlo otra vez, Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Klarus Steiner
Aspirante a agente


Registrado: 13 Ene 2018
Mensajes: 7

MensajePublicado: 12/02/2018 22:51    Asunto: Responder citando

Para mi son aventuras hechas a la carrera en las que una acción desemboca en otra sin orden ni concierto. Estoy hablando del concepto guión o del plan de historia. A mi, y recalco lo de "a mi", me da la sensación de que no tenía muy claro el desarrollo de la historia más allá de hacer una ambientada en eso tan abstracto como es el extremo oriente. Que fuera la concatenación de los hechos la que le inspirara la acción a seguir. Y a partir de El Loto Azul todo cambia: Hay un escenario fijado, unos personajes estables y una linea de acción reconocible.
Y he dicho también de antemano que en su descargo Tintín era la "menor" de sus ocupaciones. Tenía abierto el estudio publicitario, que según el libro de Philippe Goddin en aquel momento empezaba a funcionar a destajo y dibujaba 4 ó 5 páginas más para el suplemento todas las semanas. Con lo cual tiempo material para el perfeccionamiento de la historia no debía de tener. Pero puedo estar equivocado. Es mi opinión personal.
En cuanto a El Templo del Sol, y ya lo habéis dicho por aquí, me resulta infamante que termine una historia sobre la cultura incaica con semejante trampa de guión. Es decir tu puedes terminar una historia con tus personajes siendo abducidos por extraterrestres, es indemostrable empíricamente. Pero con el hecho de que un personaje sepa algo frente a la ignorancia de los otros personajes quienes, si por algo se caracterizaban era por tener un conocimiento meticuloso del sol y sus movimientos, es lamentable y me invalida la historia al completo. Que si es un homenaje y todo lo demás no lo entiendo. Sobre todo viniendo de un tío obsesivo hasta el más mínimo detalle.
_________________
Yes, They dropped you on your head
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abdallah
Agente condecorado


Registrado: 01 Sep 2015
Mensajes: 1528
Ubicación: x,y,z

MensajePublicado: 13/02/2018 03:48    Asunto: Responder citando

Te entendi cuando dijiste lo de los Cigarros del Faraón. Yo creo que es un album de transición en el que si bien improvisa cosas (tendria que releerlo, ahora ya no recuerdo porque hace mucho tiempo que no lo cojo), a mi me parece que ni es tan improvisado como los anteriores ni tan planificado como el siguiente. Posiblemente la parte inicial de la historia sea la mas improvisada, ya que si no recuerdo mal, la forma de meter a Tintin en la historia, solo por querer proteger al profesor Ciclon, esta hecha con calzador. Es a partir de llegar a la jungla cuando parece que Hergé se da cuenta que tiene que dar mas consistencia al album y empieza esa planificación que acaba en el Loto. Por eso creo que es un album de transicion, pero hay algo que consigue bien, y es la ambientación.
En cuanto al Templo del Sol, es cierto lo que dices de que los incas eran los primeros que conocian al sol y los astros, sabian hasta el calendario solar y lunar, pero yo creo que Herge lo que quiso es enfatizar que pese a todo, habia un componente mitologico. Que el propio sol fuera un dios para ellos en vez de un astro ya es muestra de ello. En unos sitios se dice que consideraban un eclipse un encuentro de amor entre sol y luna y en otros se dice que era muestra de la ira de su propio dios el Sol, de ahi los sacrificios. Asi que creo que Hergé fantaseó un poco con el tema de la ira del sol y la metió como elemento para desenlazar una historia que al fin y al cabo tiene bastante componente fantástico, como es controlar a los exploradores desde el templo y, solo cuando se queman las figuritas, recuperan la razon.
_________________
¡Hazlo otra vez, Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Klarus Steiner
Aspirante a agente


Registrado: 13 Ene 2018
Mensajes: 7

MensajePublicado: 13/02/2018 12:24    Asunto: Responder citando

Vaya... Me vas a obligar a releerlos.
Very Happy Very Happy Very Happy
No quería dar la sensación en ningún momento de estar obsesionado con la verosimilitud. De hecho, mi queja estaba relacionada con el hecho de que Hergé tenía mucho cuidado a partir de una época en no molestar a ciertos países y rehacía viñetas, páginas o tramas según si las quejas venían de sitios donde le gustaría posicionar su obra de manera provechosa. O cambiaba algún nombre que podía resultar ofensivo. Cosa que no hizo en La Oreja Rota o ese final que seguramente ya tenía planeado cuando la dibujaba a principio de los 40.
Quiero decir con esto que Hergé anduvo después de la II Guerra Mundial con pies de plomo y trató de que su obra molestara lo menos posible a aquellos que habían vencido, blanqueándola hasta el infinito. Y que si, hipotéticamente, en otros países se molestaban por llamar a un nativo Caraco o Zorrino no se iba a dar por aludido.
_________________
Yes, They dropped you on your head
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/02/2018 13:53    Asunto: Responder citando

Klarus Steiner escribió:
si por algo se caracterizaban era por tener un conocimiento meticuloso del sol y sus movimientos, es lamentable y me invalida la historia al completo. Que si es un homenaje y todo lo demás no lo entiendo. Sobre todo viniendo de un tío obsesivo hasta el más mínimo detalle.


Es realmente el peor error en Tintín.

Más aún, si es cierto que Hergé era ávido para documentarse con libros, con revistas tipo National Geographic, etc.

Cuando lo lees por primera vez no te das cuenta pero luego chirría. A mí es que lo del las Siete Bolas/Templo del Sol me parece de lo más pesado...

... salvo por el profesor Hipólito Bergamote, por supuesto, de quen aún esperamos su serie independiente. Es un chiste forero-privado; no se preocupen.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/02/2018 13:59    Asunto: Responder citando

Klarus Steiner escribió:

No quería dar la sensación en ningún momento de estar obsesionado con la verosimilitud.


Pero Hergé sí lo estaba o eso se desprende de la lectura de sus álbumes o así lo cuentan los tintinólogos y tintinófilos. La verosimilitud -el aparentar que es real- es lo principal.

De ahí, los planos del cohete, el avión de alas móviles Carreidas 160-Jet (también tuvo planos, por el ingeniero Roger Leloup), el folleto turístico de Sildavia... todo eso además sirve para demostrar que muchas cosas (¿todo? igual sí) es tebeizable, osea, que se puede convertir en elementos para desarrollar un mensaje, el que sea, por el medio de la historieta. Eso ya me resulta estupendo.

En cuanto a Cigarros del Faraón, en una publicación sobre la doble aventura originalmente "Tintín en Oriente" o "en el Extremo Oriente", nos muestra momentos curiosísimos de las viñetas de Le Petit Vingtième: el material que lleva en la maleta en la parte egipcia SE UTILIZA en la parte china. Así que sí que parecía haber planificación en aquella época.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Klarus Steiner
Aspirante a agente


Registrado: 13 Ene 2018
Mensajes: 7

MensajePublicado: 13/02/2018 16:25    Asunto: Responder citando

""De vacaciones en un barco de crucero desde el Mediterráneo con destino a Shanghai, Tintín y su perro Milú se encuentran con el millonario director de cine Rastapopoulos y el excéntrico egiptólogo Filemón Ciclón antes de llegar a Port-Said. Cuando los policías Hernández y Fernández acusan a Tintín de contrabando de heroína, el joven periodista se escapa del barco y se une a Ciclón en la búsqueda de la tumba del desconocido faraón Kih-Oskh en Egipto. Tintín descubre que la tumba está llena de cajas de cigarros etiquetados con un símbolo misterioso, pero él y Ciclón caen inconscientes después de que un enemigo invisible les gasease con un narcótico. Luego son llevados a bordo de un barco de madera en el interior de sarcófagos, capitaneado por el contrabandista Allan Thompson, pero para evitar la guardia costera Thompson ordena que arrojen a Tintín y Milú por la borda. Estos son rescatados por un traficante de armas que les lleva a Arabia Saudí. Viajando por tierra, Tintín se tropieza con el Sheikh Patrash Pasha, un gran fan suyo, y se encuentra con Rastapopoulos, quien filma una película. El ejército local recluta a Tintín y luego lo arresta como espía, antes de que Hernández y Fernández lo rescaten.

A bordo de un avión, Tintín se escapa de Arabia Saudí, pero se queda sin combustible en la India y se estrella en la selva. Allí vuelve a encontrarse con Filemón Ciclón, que ha perdido la razón como resultado de haber sido inyectado con zumo de Rajaijah: "el veneno de la locura". Tintín es hipnotizado por un fakir e institucionalizado en un sanatorio, del que pronto se escapa. El joven reportero conoce al Maharajá de Gaipajama, los dos se hacen amigos y este revela que su familia siempre ha estado luchando contra una banda de contrabando de opio. El fakir aparece y Tintín lo persigue, descubre el escondite de los carteles de la droga y es capaz de capturar el cartel. Tintín reconoce su símbolo de Kih-Oskh y se da cuenta de que es la misma organización que operaba en Egipto y Arabia. El fakir escapa y el líder enmascarado de la conspiración secuestra al hijo del Maharajá. Tintín los persigue en un coche deportivo, rescata al muchacho y el líder muere al caer de un precipicio. Tintín vuelve a Gaipajama, donde es agasajado a su regreso. En las celebraciones desenvuelve uno de los cigarros con el misterioso símbolo de Kih-Oskh y Tintín explica al Maharajá cómo el opio ha pasado de contrabando por todo el mundo a través de los cigarros"".

Extraido de la página de Los Cigarros del Faraón de la Wikipedia

¿De verdad creéis que esto sale de un guión planificado?
No sé. Lo mismo soy yo. Pero yo no le veo plan ninguno.
_________________
Yes, They dropped you on your head
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 5 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group