Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Las aventuras de Tintín que menos os gustan
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1358

MensajePublicado: 08/01/2017 07:19    Asunto: Responder citando

Coincido con hiere en que incidir en el binomio Congo/América es limitar el interés de este post. Como bien indica, mentalmente muchos las consideramos casi un hors-series, una muestra antropológica del trabajo primerizo de Hergé. Lo interesante es ver cuáles nos gustan menos de las historias del Hergé ya consolidado. Es evidente que las dos ultimas son también obras menores, y pocos son los que no las han criticado. Lo atractivo es el riesgo de Copito de expresar que le gustan menos algunas historias muy aclamadas o la opinión de Alfons, incidiendo en los defectos que le encuentra a La oreja rota.

Yo, por mi parte, nunca he soportado el final de El templo del Sol, no ya porque repita la anécdota ideada por Kipling en "Un yanqui en la corte del rey Arturo", sino porque aplicarla precisamente a una cultura de plenos conocimientos astronómicos resulta tan indignante como el trato a los pigmeos en "el Congo". De ahí que muchos años después de leer el tebeo disfrutase como un cerdo ante la venganza literaria que le depararía Augusto Monterroso.

Por otra parte, nunca he soportado LA ESTRELLA MISTERIOSA. Lo de la araña gigante en el telescopio y lo del fin del mundo me parecía un auténtico despropósito, a la altura de los aliñes en "Vuelo 714". Ahora descubro cosas interesantes en la historia, pero para mí siempre fue el tebeo a olvidar de la parte consolidada de la serie.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lectorcete
Agente de incógnito


Registrado: 23 Sep 2012
Mensajes: 95

MensajePublicado: 08/01/2017 08:43    Asunto: Responder citando

Ademas de las obvias aventuras iniciales y de Picaros, la que no me convence es Tintin en el Pais del Oro Negro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1358

MensajePublicado: 08/01/2017 09:18    Asunto: Responder citando

[quote="Pikodoro"]Coincido con hiere en que incidir en el binomio Congo/América es limitar el interés de este post. Como bien indica, mentalmente muchos las consideramos casi un hors-series, una muestra antropológica del trabajo primerizo de Hergé. Lo interesante es ver cuáles nos gustan menos de las historias del Hergé ya consolidado. Es evidente que las dos ultimas son también obras menores, y pocos son los que no las han criticado. Lo atractivo es el riesgo de Copito de expresar que le gustan menos algunas historias muy aclamadas o la opinión de Alfons, incidiendo en los defectos que le encuentra a La oreja rota.

Yo, por mi parte, nunca he soportado el final de El templo del Sol, no ya porque repita la anécdota ideada por Kipling en "Un yanqui en la corte del rey Arturo", sino porque aplicarla precisamente a una cultura de plenos conocimientos astronómicos resulta tan indignante como el trato a los pigmeos en "el Congo". De ahí que muchos años después de leer el tebeo disfrutase como un cerdo ante la venganza literaria que le depararía Augusto Monterroso.

Por otra parte, nunca he soportado LA ESTRELLA MISTERIOSA. Lo de la araña gigante en el telescopio y lo del fin del mundo me parecía un auténtico despropósito, a la altura de los aliens en "Vuelo 714". Ahora descubro cosas interesantes en la historia, pero para mí siempre fue el tebeo a olvidar de la parte consolidada de la serie.[/quote]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8809

MensajePublicado: 08/01/2017 10:37    Asunto: Responder citando

Pikodoro escribió:
Coincido con hiere en que incidir en el binomio Congo/América es limitar el interés de este post. Como bien indica, mentalmente muchos las consideramos casi un hors-series, una muestra antropológica del trabajo primerizo de Hergé. Lo interesante es ver cuáles nos gustan menos de las historias del Hergé ya consolidado. Es evidente que las dos ultimas son también obras menores, y pocos son los que no las han criticado. Lo atractivo es el riesgo de Copito de expresar que le gustan menos algunas historias muy aclamadas o la opinión de Alfons, incidiendo en los defectos que le encuentra a La oreja rota.

Yo, por mi parte, nunca he soportado el final de El templo del Sol, no ya porque repita la anécdota ideada por Kipling en "Un yanqui en la corte del rey Arturo", sino porque aplicarla precisamente a una cultura de plenos conocimientos astronómicos resulta tan indignante como el trato a los pigmeos en "el Congo". De ahí que muchos años después de leer el tebeo disfrutase como un cerdo ante la venganza literaria que le depararía Augusto Monterroso.

Por otra parte, nunca he soportado LA ESTRELLA MISTERIOSA. Lo de la araña gigante en el telescopio y lo del fin del mundo me parecía un auténtico despropósito, a la altura de los aliñes en "Vuelo 714". Ahora descubro cosas interesantes en la historia, pero para mí siempre fue el tebeo a olvidar de la parte consolidada de la serie.


No sabía lo del cuento de Augusto Monterroso, lo he buscado y me ha gustado mucho. Pero a mi me sigue encantando El templo del sol y La estrella misteriosa y Vuelo 714 también son de los que me más me gustan.

Después de releer hace poca Tintín en el Tibet, tengo que quitarlo de la lista de los que menos me gustan, pero Las Joyas de la Castafiore lo mantengo, aunque se que es uno de los que más le gusta a muchos, a mi no me gusta, me gusta la aventura por encima del humor, y ese carece totalmente de aventura.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abdallah
Agente condecorado


Registrado: 01 Sep 2015
Mensajes: 1536
Ubicación: x,y,z

MensajePublicado: 08/01/2017 11:05    Asunto: Responder citando

A mi entender los tres primeros tenemos bastante claro que son los que mas fallan, sobre todo en guion. No obstante, toda serie tiene sus comienzos, y el de esta serie es comparable por ejemplo a la de Astérix, donde los dos primeros m parecen calcados de guion (el druida apresado que hay que salvar), o Lucky Luke, cuyos albumes iniciales tienen un guion que no sabes por donde cogerlo.
Hay que entender tambien el contexto en el que fueron desarrolladas esas tres primeras aventuras. Yo creo que Herge corrige lo del racismo de Tintin en el Congo con albumes como Stock de Coque.He leido ademas de otro forero que en La Oreja Rota trata a America del Sur como si toda ella fuera de republicas bananeras. No estoy de acuerdo, en ningun momento dice que sea asi y es mas, hay otro album que transcurre en ese continente, El Templo del Sol, donde no da la imagen de un Perú bananero y deja bien claro que ve que solo una parte de Latinoamérica lo es, algo que por otra parte no le quito la razon a Hergé porque aun sigue habiendo ese tipo de republicas. Y ya que estoy con El Templo del Sol, que junto con las 7 Bolas de Cristal es mi preferido, aprovecho y contesto a Pikodoro: creo que no deberias ver el mismo nivel de trato a los Incas que a los negritos del Congo. Para los Incas el Sol era su dios y todo tipo de acontecimientos astronomicos que acontecian con el Sol tenia para ellos una razón religiosa de ser. Tintin siempre se muestra en ese album respetuoso con los Incas solo que utiliza sus creencias religiosas para salir del embrollo.
En cuanto a los albumes que menos me gusta fuera de esos tres primeros, eligiria La Estrella Misteriosa, porque hay una metedura grande de pata en el guion:¿Porque todo ser vivo en el aerolito se hace gigante y se transforma, como la araña o el manzano, y a Tintin y Milu no les pasa nada? Tampoco me termina de emocionar como otros Vuelo 714, por que m parece un poco raro y por ser mas de ciencia ficción, género que no me suele gustar mucho. Fuera de los tres primeros y estos dos, creo que son muy disfrutables todos los demas.
_________________
¡Hazlo otra vez, Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abdallah
Agente condecorado


Registrado: 01 Sep 2015
Mensajes: 1536
Ubicación: x,y,z

MensajePublicado: 08/01/2017 11:17    Asunto: Responder citando

Por supuesto no cuento El Lago de Los Tiburones, album que se nota muchísimo que no viene de Hergé. Y a mi Los Pícaros no me parece tan malo, solo que vuelve a algo que ya habia trillado en la Oreja Rota, la lucha por el poder en la República de San Teodoros. Lo que si es un poco subrealista es que para conseguir sus fines Tapioca recurra a Tintin, que vive en el otro extremo del mundo, raptando a la Castafiore. ¿Por que razon hace eso? El resto de la aventura es entretenida
_________________
¡Hazlo otra vez, Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1358

MensajePublicado: 08/01/2017 11:55    Asunto: Responder citando

Abdallah escribió:
Aprovecho y contesto a Pikodoro: creo que no deberias ver el mismo nivel de trato a los Incas que a los negritos del Congo. Para los Incas el Sol era su dios y todo tipo de acontecimientos astronomicos que acontecian con el Sol tenia para ellos una razón religiosa de ser. Tintin siempre se muestra en ese album respetuoso con los Incas solo que utiliza sus creencias religiosas para salir del embrollo.


Sí, ya, claro Confused Estos indígenas, que estaban tontos (incluso en pleno siglo XX) y había que traerles la civilización. En fin, ya que lo había mencionado, me limito a copiar algunos fragmentos del cuento que escribió Monterroso apenas una década después...

"Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.

[...] Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.

-Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.

Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.

Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1358

MensajePublicado: 08/01/2017 12:03    Asunto: Responder citando

Por cierto, la idea original no es de Kipling, sino de Mark Twain (él al menos la usa con occidentales del medievo). Perdón por el lapsus.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abdallah
Agente condecorado


Registrado: 01 Sep 2015
Mensajes: 1536
Ubicación: x,y,z

MensajePublicado: 08/01/2017 13:04    Asunto: Responder citando

Lo siento pero no lo veo como tu, creo que sacas los pies del tiesto. A mi modo de ver, Hergé solo fantaseó con una residual población inca en lo mas escondido de los Andes, y quiso traer a la epoca actual una cultura antigua sin pretender decir si en pleno siglo XX seguirian siendo o no salvajes, o tontos como tu dices. Ni el ni nadie puede saber si esa sociedad hubiera avanzado. Simplemente los metió en la época actual respetando su cultua de entonces (efectivamente, tenian algunas costumbres un poquito salvajes, pero es que eso pasaba por ejemplo también, con los romanos, etc y cuando se hace ver esa crueldad en series como Roma, no decimos que somos unos racistas con los romanos).
Y me gustaria que me especificaras en que viñeta dice "a esos retrasados incas tontitos hay que occidetalizarlos". Yo lo que veo es que los incas le quieren pedir que no desvele sus secretos para que Occidente no les invada y Tintin les dice que esten tranquilos, que jamás desvelará donde esta el Templo del Sol. Si Hergé hibiera querido ser un fascista y racista con el mundo inca los hubiera invadido y azotado. Esa es mi opinion
_________________
¡Hazlo otra vez, Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
D'abastos
Agente de incógnito


Registrado: 22 Oct 2015
Mensajes: 88

MensajePublicado: 08/01/2017 16:35    Asunto: Responder citando

Abdallah escribió:
Lo que si es un poco subrealista es que para conseguir sus fines Tapioca recurra a Tintin, que vive en el otro extremo del mundo, raptando a la Castafiore. ¿Por que razon hace eso? El resto de la aventura es entretenida


Creo recordar que recurre a Tintin como un medio para engañar también a Alcázar, ya que ambos son amigos. Sponsz consigue vengarse del "asunto Tornasol" y de paso utiliza al grupo de Tintin para tender una trampa a Alcázar a través del personaje de Pablo que engaña a ambos. Es una forma de cargarse a sus dos enemigos de un plumazo.

Lo del eclipse creo que se comenta tanto a raíz de que Hergé lo critica en su libro de entrevistas. Pero para mí los incas no se asustan del hecho del eclipse en sí, sino de que Tintin "hable" con el sol y le mande ocultarse en ese preciso momento y en esa hora exacta. Seguramente conocen los eclipses pero lo que les asombra de verdad es que alguien pueda dar órdenes al sol.

No obstante en toda obra de ficción muchas veces hay que separar lo verosímil con lo que verdaderamente funciona narrativamente. Y en éste álbum el eclipse es un gran momento que de pequeño te impacta y que cierra el díptico solar de manera espectacular. Otra opción más realista (Escaparse simplemente) no habría sido tan visual y recordada. Aparte que está muy bien escenificada.


Ultima edición por D'abastos el 08/01/2017 21:27, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abdallah
Agente condecorado


Registrado: 01 Sep 2015
Mensajes: 1536
Ubicación: x,y,z

MensajePublicado: 08/01/2017 19:06    Asunto: Responder citando

D'abastos escribió:
Abdallah escribió:
Lo que si es un poco subrealista es que para conseguir sus fines Tapioca recurra a Tintin, que vive en el otro extremo del mundo, raptando a la Castafiore. ¿Por que razon hace eso? El resto de la aventura es entretenida


Creo recordar que recurre a Tintin como un medio para engañar también a Alcázar, ya que ambos son amigos. Sponsz consigue vengarse del "asunto Tornasol" y de paso utiliza al grupo de Tintin para tender una trampa a Alcázar a través del personaje de Pablo que engaña a ambos. Es una forma de cargarse a sus dos enemigos de un plumazo.

Se supone que es como dices, pero yo lo decia sobre todo porque Tintin y Alcázar en la Oreja Rota no acaban siendo precisamente amigos, y luego se encuentran puntualmente en Stock de Coque y las 7 Bolas de Cristal. En ambos álbumes, la relación entre Tintin y Alcázar, mas que ser de amigos, parece ser de simplemente conocidos. Tapioca no tuvo mucha oportunidad de ver en otros álbumes si eran amigos o no. Parece que para poder hacer el guion de Los Pícaros, decidió que a partir de ese momento eran amigos de toda la vida....lo veo cogido un poco con pinzas....
En cuanto a lo del eclipse solar yo creo que intentar sacar a partir de esa anecdota si Hergé creia o no que los Incas eran una raza inferior, es querer buscar los tres pies al gato. Pero vamos, es solo mi punto de vista
_________________
¡Hazlo otra vez, Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
D'abastos
Agente de incógnito


Registrado: 22 Oct 2015
Mensajes: 88

MensajePublicado: 08/01/2017 21:04    Asunto: Responder citando

Yo lo veo como que Sponsz conocía la relación entre Tintin y Alcázar gracias a sus servicios secretos de Borduria y por eso ve que la mejor forma de cargarse a Alcázar es mediante Tintin. Aunque su verdadera motivación es vengarse de la Castafiore y Tornasol que le dejaron en ridículo en el asunto Tornasol. Alcázar parece muy contento de reencontrarse con Tintin en Las 7 Bolas y menos en Stock de Coque. Es un tanto bipolar como personaje.

A Hergé le costó mucho encontrar la trama de ésta historia para poder relacionar todos los personajes en una última aventura tal y como se explica en el libro "Hergé y los bigotudos". Para mi gusto lo consiguió porque no era fácil hilvanar una historia donde confluyesen todos los personajes principales. La idea de la venganza de Sponsz hacia Tintin-Tornasol-Castafiore me parece bastante apropiada, además de colar a Latón con la excusa del carnaval y a los Hernández porque vigilan las joyas de la Diva.

Por otra parte "La oreja rota" que me gusta mucho tiene varios agujeros de guión poco justificables, pero trato de que no me impidan su disfrute.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/01/2017 13:03    Asunto: Responder citando

RECUERDA VOTAR A TINTÍN EN SEMIFINALES Y FINALES DEL 6º Mundial.

¿Qué agujeros de guión le encuentras a la Oreja Rota?

La de Los Pícaros suele se considerada por los críticos y los tintinólogos como bastante mal.

Comenzando por el pantalón, la moto, un paisaje primaveral que luego fue subsanado el álbum definitivo... Incluso la forma de correr: se dice que "corre como un viejo porque es Hergé el que corre", dado que tomaban apuntes del natural entre los miembros de Studios Hergé.

A mí me gusta.

Si por mí fuera, le pondría 40 páginas más de explicaciones.

No me gusta la mujer de Alcázar y seguro que hay cosas mejorables... para un guión que tardó 15 años en desarrollarse.

Ahora bien, el planteamiento crudo de cómo vivía la población bajo Tapioca bajo Alcázar me encanta. Se zafa de la dualidad de la Guerra Fría en plenos años 1970.

El que Tintín decida no ser el protagonista, cosa que consigue durante muchas páginas, indica que estamos ante un nuevo momento en la vida del personaje. Él quiere quedarse en casa... pero ahora es Haddock el que siente la necesidad de la aventura o la responsabilidad por salvar a la Castafiore, a sus amigos.

Tintín quiere evitar ser un títere en manos de quién sabe quién en la otra punta del mundo.

Para mí es un planteamiento más adulto (grunt con el palabro) del que he encontrado en centenares de obras anteriores y posteriores.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Abdallah
Agente condecorado


Registrado: 01 Sep 2015
Mensajes: 1536
Ubicación: x,y,z

MensajePublicado: 09/01/2017 13:41    Asunto: Responder citando

magin escribió:
RECUERDA VOTAR A TINTÍN EN SEMIFINALES Y FINALES DEL 6º Mundial.

¿Qué agujeros de guión le encuentras a la Oreja Rota?

La de Los Pícaros suele se considerada por los críticos y los tintinólogos como bastante mal.

Comenzando por el pantalón, la moto, un paisaje primaveral que luego fue subsanado el álbum definitivo... Incluso la forma de correr: se dice que "corre como un viejo porque es Hergé el que corre", dado que tomaban apuntes del natural entre los miembros de Studios Hergé.

A mí me gusta.

Si por mí fuera, le pondría 40 páginas más de explicaciones.

No me gusta la mujer de Alcázar y seguro que hay cosas mejorables... para un guión que tardó 15 años en desarrollarse.

Ahora bien, el planteamiento crudo de cómo vivía la población bajo Tapioca bajo Alcázar me encanta. Se zafa de la dualidad de la Guerra Fría en plenos años 1970.

El que Tintín decida no ser el protagonista, cosa que consigue durante muchas páginas, indica que estamos ante un nuevo momento en la vida del personaje. Él quiere quedarse en casa... pero ahora es Haddock el que siente la necesidad de la aventura o la responsabilidad por salvar a la Castafiore, a sus amigos.

Tintín quiere evitar ser un títere en manos de quién sabe quién en la otra punta del mundo.

Para mí es un planteamiento más adulto (grunt con el palabro) del que he encontrado en centenares de obras anteriores y posteriores.


No se si lo dices por mi, yo no he dicho nada negativo de La Oreja Rota, a mi es un album que siempre me ha gustado, es mas, dije a un forero que no se porque entiende que con ese album trata a toda America del Sur como si fuera bananera, cuando en el Templo del Sol vemos que no es asi.
En cuanto a lo de Los Picaros tienes razón en que es novedoso que por una parte sea Haddock el que se quiere ir y Tintitn quedarse. Lo unico que achaqué a este album es que ahora a Alcázar lo trata como amigo de repente, cuando en La Oreja Rota Tintitn y Alcazar acabaron mal, y en las Bolas de Cristal y Stock de Coque mas que parecer amigos parecen conocidos que cuando se cruzan por casualidad, Alcázar tiene casi prisa por irse, sobre todo en Stock de Coque. Por eso lo encuentro un poco forzado, teniendo en cuenta la historia que habia tenido anteriormente entre ambos. Del resto del album de Los Pícaros me gusta todo, creo que es un guión bien desarrollado y si que es cierto que Hergé consiguió meter en esta historia a dos personajes tan alejados como Sponz y Tapioca juntos y con un mismo fin
_________________
¡Hazlo otra vez, Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/01/2017 14:45    Asunto: Responder citando

No lo digo por ti ni por nadie. Leo ideas, las cavilo y doy mi opinión.

Sobre Alcázar, supongo que en sus encuentros fugaces en otros álbumes vienen porque está exiliado y a la vez buscando apoyos para una nueva revolución. También puede que se sienta vigilado. Y aumenta la intriga, aunque no ésta no lleve a ningún lado, porque es algo básico en cada aventura de Tintín: forzar a que el lector vea fantasmas por todas partes con pistas falsas.

De todos modos, siempre pienso que nos faltan los álbums de Las Aventuras de Alcázar. Hay mucho misterio en torno a ese personaje.

Si bien se prohíben más aventuras de Tintín, no están prohibidas aventuras de Alcázar, con línea clara, estilo de humor, coloreado e intriga como el de Tintín así como su tipo de coloreado. Una aventura cada 2 o 3 años.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group