Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Mercadillos (se aceptan otros títulos)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/02/2005 11:10    Asunto: Responder citando

Segundo intento de respuesta a este mensaje:

Señor Ogro escribió:
BRICK BRADFORD


Alguno había: facsímiles de tamaño grande. Números sueltos. Pocos.

Cita:
BRUGUELANDIA (BRUGUERA): 28.


No. Las revistas Bruguera, B e infantiles, todas revueltas y en mal estado.

Cita:

CACUMEN (revista): 9, 37, 45, 47.

CARLITOS (BURU-LAN): 20, 21, 27.

CARLITOS Y SNOOPY (LUMEN): 2, 10.

CICLÓN EL SUPERHOMBRE (facsímil de cuadernos apaisados de los años 40): 1, 2, 7, 8, 9, 10.


NO.

Cita:
CHITO: 18 y siguientes


Sí. Bastantes. No sé los números. Es donde más compré. Unos vejetes simpáticos. Nuevos, nuevos, nuevos. Cisco Kid. "Tom El Hijo del Gaitero" y cía. Un mito. Broma personalísima. Ahí también había algún número del Coyote (reedición facsimalera o algo así), que me compré para ver qué. También un interesante libro a 15 euros sobre la revista "Chicos" -años 30-50-. Lástima que ya no llevaba líquido ("ya salió el finolis").


Cita:
DEL GOLPE AL CAMBIO (Peridis)

Muy encontrable

Cita:


DORAEMON EL GATO CÓSMICO (PLANETA-DeAGOSTINI):
Serie blanca (vol. 1): 1.
Serie amarilla (vol. 2): 6.

DYLAN DOG (ZINCO): 1, 2, 3, 7.

DYLAN DOG (EDICIONES B): 8, 9, 10.

EL PEQUEÑO PAÍS (suplemento del diario El País): 576, 614, 667, 670, 673, 674, 676 a 678, 680, 683, 686 a 692, 695 a 702, 704, 706, 713 a 718, 722, 727, 728, 730, 739, 742 a 778, 780 a 782, 784 a 786, 788, 790 a 792, 821, 835, 848 a 850, 853, 864, 869, 871, 873 a 875 y del 878 en adelante si existen.

FECHAS MÁGICAS: libro en formato gigante dibujado por Jan con motivo de la Expo de Sevilla´92.


Cita:

GUAI! (TEBEOS SA): 124, 125, 127, 135, 136, 138 a 140, 142, 147 a 152, 157 a 160, 165 a 167, 172 a 174. Pueden formar parte de retapados con otros Guai o con revistas tipo Super Mortadelo.


Alguno suelto y sucio. Un Extra de Navidad que daba pena, en conservación y contenido.

Cita:
HEIDI (ERSA): 37, 38, 39 y siguientes si existen.


Un japonés -temo que fuera chino- los miraba.

Cita:

HEIDI (BRUGUERA): libros de cuentos, me interesan si tienen ilustraciones de Jan, salvo el 20.


NO.

Cita:
JAUJA (DRUIDA): 5, 8.


Sólo había uno... alguien lo compró. Smile Esto es brugueril, ¿no?

Cita:
LA ABEJA MAYA (BRUGUERA, con lomo, en rústica): 1, 9 y del 11 en adelante.


Jamás lo he visto.

Cita:
LA PEQUEÑA LULÚ (FHER / COLECCIÓN LIBRIGAR-MICO): 2, 3, 5 a 12, 14 y del 17 en adelante.


No sé la editorial pero me suena haber visto algo.


Cita:
8º MANUAL DE LOS JÓVENES CASTORES y 9º MANUAL DE LOS JÓVENES CASTORES (MONTENA)


No. Lo que sí que había eran Don Mikis. "Bah, son números altos" (comentario oído).

Cita:
MORTADELO ESPECIAL (BRUGUERA): 55, 78.


Buscaba pero no. Alguno suelto y roto. Algún ZZ Especial de la última época también en mal estado. Nada de Mortadelos Gigantes. Nada es nada.

Cita:
POPEYE (BURU-LAN): 34.


Algo había en varios sitios. Había cosas popeyísticas.

Cita:
POPEYE (BRUGUERA, colección Bravo): 4 y siguientes.


¿Hubo más de 5 números? Interesante dato.

Cita:
PULGARCITO


Ninguno. Lo que había eran algunos Copitos a 1 euro.

Cita:
PULGARCITO (EDICIONES B, 1987-8Cool: 5, 7, 9, 16, 25, 28, 29, 36, 37, 39 y siguientes. Pueden formar parte de retapados junto con otros tebeos tipo Mortadelo.


Algún número suelto. Algún veintialgo, por cierto... pero encontrarlo -no comprarlo- fue hacer minería.

Cita:
SENDA (libros de lectura de SANTILLANA): busco los de 1º, 2º y 3º de EGB.


¿No le irás a buscar errores a la Caja de Pandora? Anda, sal de la casa roja, date un paseo por esa playa que está detrás de aquella buena carretera y recuerda que La Dama de Elche ya no está en ese museo. :wink:

Cita:
STAR WARS (VÉRTICE, línea 81): 8 y 9.

No vi.

Cita:
STRONG (ARGOS): 28, 34 (me faltan las páginas centrales), 77, 83, 86, 90, y el Extra de Navidad sin numerar.


Vi una revista rara de pocas páginas, dibujo realista, continuarás... que no sé si sería ésta o la famosa "Bravo" (famosa para mí en el último año, que antes la desconocía)... Pocos números y salteados.

Cita:
SUPER LÓPEZ (revista) (EDICIONES B): 26, 36. Pueden formar parte de retapados junto con otros tebeos tipo Mortadelo.


Me compré un veintialgo con una historieta de Villapiñas. No había más.

No había retapados.

Cita:
SUPER ZIPI Y ZAPE (EDICIONES B, no Bruguera): 100 a 104, 108 a 110. Pueden formar parte de retapados junto con otros tebeos tipo Super Mortadelo.

No

Cita:
SUPERNOVA, de la colección Grandes aventuras juveniles; (BRUGUERA): cualquiera menos el 62 y 70.


Pues sí. Nunca había visto Supernova en esa cole.


Cita:
ZIPI Y ZAPE (EDICIONES B, no Bruguera): 94, 97, 99 a 107, 111 a 113, 118 a 120, 124. Pueden formar parte de retapados junto con otros tebeos tipo Mortadelo.


No. En cambio. SuperZZ de B, sí, alguno, suelto.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/02/2005 18:30    Asunto: Responder citando

Lo he comprobado por si acaso: mi JauJa es el 9, y el Superlópez es el 28. Caaaaasi.

Aunque lo de JauJa ponga Ediciones Druida, SA... yo estoy en que es una revista Bruguera total. No sé si para un lector adulto o qué pero toda la maquetación (digo yo que será eso Rolling Eyes ): el taplástico, el chiste de Casanyes (digamos, el sucesor oficioso de Ibáñez y que luego haría portadas para Garibolo), el redonde del precio, lo autores (Jan, Vázquez, etc.) Incluso hay avances de lo que luego habrá en Ediciones B: "Los picos" son "Los Shoe", el dibujante de Andy&Charly...

El sempiterno Ricardo hace los pasatiempos y curiosidades que hace en Bruguera y que luego hará en Ediciones B (revista ZipiZape). Salen Cab Halloloco, etc.

Un punto interesante es el dibujante Koski... que e parece sospechosamente a ¿Tran? o alguien por el estilo... y no es el único secundario de Bruguera...

Si no fuera una revista Bruguera con una "segunda marca" (Druida), ¿podría ser un nuevo intento de revista de humor independiente como lo intentó ser el DDT de Escobar en los años 50? De todos modos, es claro que todo esto acabó en la saca de Bruguera... porque Ediciones B refió material de esta misma revista para publicarlo en sus revistas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/03/2005 00:07    Asunto: Responder citando

Disculpad la tardanza en responderos y en agradeceros vuestras respuestas: no me llegó el típico mensaje avisándome de que alguien había respondido a mi "tópico", y si he accedido al tema ha sido porque iba a editar mi mancolista con algunos tebeos que he encontrado hoy (un par de Guais y un Pulgarcito de B).

¿"Del golpe al cambio" de Peridis muy encontrable? Supongo que lo confundes, porque es el único de los cinco volúmenes recopilatorios de las tiras de Peridis que no he visto en mi vida, y he buscado bastante. ¿No lo confundirás con "De la Constitución al golpe"?

Así que tú también leíste a los ocho años las aventuras de Pandora y su pandilla... ¡Ay, cómo los echo de menos! ¡Dónde iría a parar mi Senda de 3º, que lo tenía incluso en tapa dura...! Daría millones por ese libro (bueno, millones literalmente no, si acaso de besos...).

En cuanto al Jauja, creo que más bien fue un intento de hacer una revista independiente que compitiera con las de Bruguera, como hizo el primer Tío Vivo en los años 50 o el Guai! (ya en la agonía final de Bruguera), y con una calidad media superior a la mayoría de los tebeos de esta editorial. Transcribo lo que dice Jan en la entrevista publicada en el Dolmen nº 66:

"Cuando cerró Bruguera, Pellicer pasó a dirigir la revista Jauja en Ediciones Druida, con los hermanos Oli y Oliván y el malogrado Vázquez. Allí fue donde saqué Cab Halloloco y Los últimos de Villapiñas hasta que cerró también. Era una revista bastante influenciada por las últimas de Bruguera, muy cuidada pero no aguantó mucho".

Lo que no cuadra es que Jauja tiene fechas de 1982-83, luego aún no había cerrado Bruguera cuando apareció. Así que debió de ser más bien una competidora que acabó resultando demasiado débil, a pesar de su calidad innegable.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/03/2005 13:14    Asunto: Responder citando

"calidad innegable" de JauJa... yo veo la misma calidad que en las revistas Bruguera, cosa que considero suficiente. El chiste de la portada es de ET El Extraterrestre, es decir que se trata de una revista de 1982-1983... otra cosa es que llegara más lejos.

Ah... Pandora y sus vientos... si funcionase tebeos21...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/03/2005 13:28    Asunto: Responder citando

Actualizo la lista de mercadillos (suponiendo que se hubiera comenzado a hacer):

-Mercat de Sant Antoni, BCN. Domingos por la mañana. Metro lila parada "Sant Antoni". Lleváos un bocata porque allí está todo cerrado un domingo. Question
-Collblanc, L'Hospitalet de Llobregat: 4 o 5 paradas los sábados.
-Cerdanyola del Vallès: mercadillo de "antigüedades, cromos y tebeos" el primer sábado de cada mes. Estación RENFE "Cerdanyola" de la línea C4 o naranja.
-Granollers: un par de puestos en el mercadillo de los jueves, un mercadillo de todo, ropa, verdura, zapatos, herramientas... inmenso. Ocupa todo el centro de Granollers. Tren: Renfe. Línea C2 o verde, parada: "Granollers-Centre" (que está lejos del Centro, como su nombre indica). De todos modos, es en día de diario, osea que hay que no trabajar ni estudiar... y hay muy poco.
-Sabadell: Mercat Central. Domingos por la mañana. El antiguo gran mercadillo de cromos, sellos, monedas, libros y tebeos que podía competir con el de St Antoni ha quedado reducido a lo mínimo pero aún hay cosas interesantes.


-Madrid: el Rastro, mercadillo donde se vende de todo los domingos por la mañana, con una plaza (cerca del metro Puerta de Toledo)
-Rastrillo (siempre lo he llamado así para diferenciarlo del Rastro de verdad) en la calle Marqués de Viana.

-El consejo del chef: para localizar "tebeos antiguos en Madrid, el Rastro es uno de los sitios a los que tengo que ir, pero en general me son de más utilidad determinadas tiendas de tebeos antiguos."

-Alicante: en una Av. del centro con gente que vende libros y cómics de segunda mano, raro es ver nuevos.

-Alicante: Rastro en Plaza del Ayuntamiento. Domingos .

Seguiremos informando.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/03/2005 13:33    Asunto: Responder citando

También hay cosilla en los ex-todosa100, y en los bazares chinos. Alguna vez se vende algo inesperado. En uno de estos sitios me compré un tebeo de Popeye que desconocía...

Lo pongo porque hay deben de entrar las cadenas, por lo tanto, si alguien ve que hay "tal cosa" en un bazar de Logroño, por poner un sitio al azar, no sería raro que se encontrara lo mismo en un bazar cualquiera (los nombres cambian pero yo creo que las cadenas son las mismas) de cualquier otra localidad. Tiene pinta de ser un llamamiento en el desierto pero si luego nos perdemos álbumes de Franka a 3 euros que no sea por mi culpa.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ComisarioGordon
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 512

MensajePublicado: 07/03/2005 20:15    Asunto: Responder citando

Cita:
Lo pongo porque hay deben de entrar las cadenas, por lo tanto, si alguien ve que hay "tal cosa" en un bazar de Logroño, por poner un sitio al azar, no sería raro que se encontrara lo mismo en un bazar cualquiera (los nombres cambian pero yo creo que las cadenas son las mismas) de cualquier otra localidad.


Por alusiones: ¿Qué pasa con logroño? Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/03/2005 23:34    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Cita:
SENDA (libros de lectura de SANTILLANA): busco los de 1º, 2º y 3º de EGB.


¿No le irás a buscar errores a la Caja de Pandora? Anda, sal de la casa roja, date un paseo por esa playa que está detrás de aquella buena carretera y recuerda que La Dama de Elche ya no está en ese museo. Wink


¡Albricias! ¡Hoy lo he conseguido al fin, tengo en mis manos el Senda de 3º y he vuelto a salir de la casa colorada, a darme un paseo por la playa y a encontrarme con Pandora, casi 28 años después de despedirme de ella, junto con Isa, Millán, África y todos los demás! Te aseguro que ha sido un reencuentro emocionante, todavía estoy que no me lo acabo de creer. Me alegro de poder contarlo a alguien que sepa de qué hablo... Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/03/2005 13:40    Asunto: Responder citando

¡Me alegro de que lo hayas encontrado! Es la primera vez que me encuentro con alguien que no fuera de mi clase y/o que sepa quién es Pandora. Señor Ogro, si le dices a su otro tú -Carlos-dg- que monte un tema sobre Pandora en el sitio donde se habla de los fallos de guión de la Caja de ídem... podríamos liar tanto a la peña que nunca sabrían quién es Pandora. Nada, cosas mías. Ñif.

Tú conoces todos los Senda... Lo de Pandora no continúa. ¿verdad?

¿Cómo es que los niños viven solos en la casa de la playa? ¿Y sus padres, abuelos, etc.?

¿Por qué llega Pandora... sobretodo sabiendo que luego se tiene que ir?

¿Es cierto que a los bebés no les puede dar el sol de la playa?

Hay muchísimos temas para tratar sobre la caja de Pandora.

Recordemos, no obstante, que uno no puede controlar del todo qué viento saldrá.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/03/2005 13:42    Asunto: Responder citando

He comenzado la búsqueda:

de los internetes escribió:
uxia (www.mexico.com)
Hola soy uxia,una niña de diez años y en el colegio me contaron la leyenda de la caja de pandora,la profesora dijo que Pandora habia puesto en muchas cajas vientos y si la abrias te pasaban cosas malas,porque podria haber tormentas y cosas asi.Y yo queria ver algo,quiero saber que hay en esas cajas.Adios

_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/03/2005 17:49    Asunto: Responder citando

No, Magin, lo de Pandora no continúa. El Senda de 4º fue para mí una decepción, pues la historia que daba unidad al libro, la de Clavileño y Rodrigo, no tenía ni punto de comparación con la fantasía y los preciosos dibujos del de Pandora (dibujos de José Ramón Sánchez, por cierto, del que después conocí otros trabajos). Además, de Clavileño y Rodrigo sólo había parrafitos desperdigados por el libro, aparte de las primeras páginas de introducción. Se acabó el encanto de los libros de Senda que tanto me habían gustado desde 1º de EGB, y que habían alcanzado su mejor momento en 3º con la historia de Pandora.

¿Seguro que los niños viven solos? Es verdad que no se menciona a sus padres, pero ¿alguien los echa en falta? Esto me recuerda lo que hace poco comentábamos de Benito Sansón (Benet Tallaferro). De pequeño yo no recuerdo ser consciente de que viviera solo, o al menos de que no aparecieran jamás sus padres u otros adultos "responsables". Probablemente no es necesario que haya padres en los cuentos de niños. Recuerdo también la fascinación que a esa edad tenía por Pippi Calzaslargas, que vivía sola... con Pequeño Tío y Mister Nilson. ¿No era maravilloso?

¿Por qué llega Pandora... sabiendo que luego se tiene que ir? Sí, la despedida de Pandora es un momento muy emotivo, y muy triste, pero también me parece uno de los momentos más bonitos e inolvidables del libro. ¿Por qué hacemos amistades en vacaciones... sabiendo que algún día nos tendremos que despedir? Bueno, y no sólo en vacaciones... La vida es una larga serie de encuentros y despedidas, y está muy bien que éstas aparezcan en los cuentos. Aprender a separarse no es fácil, hay quien no logra aprenderlo en toda su vida. Mary Poppins también vino sabiendo que se iría. Otra de mis películas Disney preferidas, El libro de la selva, también acaba con una necesaria despedida (por eso no me gusta la segunda parte, porque de algún modo es una negación del proceso de maduración de Mowgli, al dar marcha atrás en la separación, incluso en la escena final).

Lo bonito es que Pandora vino, se fue, los niños probablemente la olvidarán (eso predijo ella misma)... Pero su presencia fue importante, y Pandora forma parte de esos niños ahora que son adultos, aunque ellos no lo sepan.

Pero abramos la caja una vez más, y arriesguémonos a ver qué viento sale...
Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/03/2005 20:11    Asunto: Responder citando

ComisarioGordon escribió:

Por alusiones: ¿Qué pasa con logroño? Very Happy


Cito de Pafman Redevuelve: A millones de centímetros del Polo Sur... Logroño, la gran metrópolis europea

Logroño: lugar al cual llegan tebeos, antes que o en vez de a otros sitios, como donde yo resido, vivo, trabajo, estudio y me muevo.

En fin, Logroño, el paraíso. ¿La mermelada "Bebe" es de La Rioja? ¿De Navarra? ¡Pekín! ¿Dónde está Pekín?

... pero todo eso ya lo sabes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/03/2005 20:31    Asunto: Responder citando

Exclamation Exclamation ANTES QUE NADA UNA COSA: ESPERO QUE NO HAYAS COMENZADO A LEER EL LIBRO. Idea RECUERDA ABRIR EL LIBRO POR UNA PÁGINA AL AZAR... Exclamation Exclamation
Me ha salido una página muy adecuada para este año: p180. "Don Quijote".


Señor Ogro escribió:
Se acabó el encanto de los libros de Senda que tanto me habían gustado desde 1º de EGB, y que habían alcanzado su mejor momento en 3º con la historia de Pandora.


Entonces estoy contento de que nos cambiaran el libro por los de Anaya. [PRIMICIA]Allí sale hasta una historieta de La Familia Trapisonda[/PRIMICIA]. Es la única vez que vi una historieta completa en un libro de texto, de un personaje que yo conocía y que no eran los consabidos y bieneducantes Astérix y Tintín.

Cita:
sus padres, pero ¿alguien los echa en falta?


Yo los echo en falta desde el primer momento. Nunca he entendido esas historias, como "Los Cinco", donde los niños van por libre y no necesitan ni tienen ni son obligados ni se pelean ni lloriquean con y por padres y madres. Por lo mismo me sorprende siempre el hecho de que Don Pío, Cebolleta o Trapisonda... me reservo el caso de Sir Tim O'Theo... tengan sobrinos pero nunca hijos, ¡y que vivan con ellos! Me parece anómalo, en el sentido que no es lo usual. O eso de las familias de la tele, que siempre tienen 3 hijos, que suelen ser dos niños y una niña. Si lo normal es el hijo único y lo otra opción es "la parejita"... me sorprende esa sobrerrepresentación de familias con tres hermanos. (ya sé que su base es el marketing)

En Pandora siempre vi que los altos, hum... deja que lea, Isa, Millán... o África, hacían de padresmadres. Incluso que el rol de Isa era el de ama de casa, tal y como es visto por esta gente que piensa tanto, es decir, de estilo talibán-intelectual, escondida, aparece poco, no tiene casi ningún papel... una pena.

Cita:
Probablemente no es necesario que haya padres en los cuentos de niños. Recuerdo también la fascinación que a esa edad tenía por Pippi Calzaslargas, que vivía sola... con Pequeño Tío y Mister Nilson. ¿No era maravilloso?


Vive sola pero es porque su padre es pirata. Vale, es huérfana de madre... pero se explica la ausencia de su padre. Es debido a él que tiene esa casona. Tiene una cierta lógica. No aparece de la nada.

Cita:
los niños probablemente la olvidarán (eso predijo ella misma).


Siempre me dio mucha rabia esa parte. ¿Por qué la tenían que olvidar? Sólo con que alguna vez enviara algún viento, ellos podrían recordarla. Pero luego es cierto que la gente olvida lo importante. Olvidan que tenían menos edad, olvidan lo que hacían antes (antes de hacer BUP, antes de hacer la ESO, antes de trabajar), olvidan que hacían algo (ejemplo claro: nunca vieron aquel programa de la tele) o incluso olvidan que conocieron a un amigo inolvidable... el pasado se olvida. Existe una voluntad de olvidarlo. Y el presente se construye con modas. Por lo visto es más práctico. Ahora pienso ¿Por qué me hicieron leer Pandora y sus vientos? Hoy no me plantearía todo esto de no ser por eso. ¡Qué mal!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/03/2005 02:33    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Nunca he entendido esas historias, como "Los Cinco", donde los niños van por libre y no necesitan ni tienen ni son obligados ni se pelean ni lloriquean con y por padres y madres.


Chico, a mí sí me gustaban, es más, disfrutaba un montón, quizá porque suponía la realización de un deseo: vivir aventuras sin que los padres estuvieran incordiando, pendientes de que los niños coman bien, no hagan travesuras, vuelvan pronto a casa... Para reflejar la vida cotidiana con los padres, ya estaban historietas como Zipi y Zape, que también me gustaba mucho, pero era otra cosa.

magin escribió:
Por lo mismo me sorprende siempre el hecho de que Don Pío, Cebolleta o Trapisonda... me reservo el caso de Sir Tim O'Theo... tengan sobrinos pero nunca hijos, ¡y que vivan con ellos! Me parece anómalo, en el sentido que no es lo usual.


Hombre, Diógenes sí es hijo de Rosendo Cebolleta. Es verdad, sin embargo, que los hijos de los Trapisonda son sobrinos de Pancracio y Leonor, que dicho sea de paso no son un matrimonio sino... ¡hermanos! Según el libro de Migsoto, con esta anómala situación lo que probablemente intentaban era evitar problemas con la censura (?) En cuanto a Don Pío, supongo que la aparición repentina de un niño ya algo crecidito en una serie protagonizada desde hacía ya unos años por un matrimonio no debía de ser fácil de explicar de otro modo...
Me estaba acordando de otros sobrinos famosos, como los de Donald o los de Mickey: si hubieran aparecido como hijos suyos, habrían tenido que empezar por casar a estos personajes, esperar un tiempo, pasar un embarazo... Algo inconcebible en los dibujos de esa época. (Por cierto, ¿cuantos personajes de dibujos infantiles recordáis pasando un embarazo? Yo recuerdo ahora, de repente, a Wilma Picapiedra y a un personaje de "Nicky la aprendiz de bruja", una película de Hayao Miyazaki)

magin escribió:
O eso de las familias de la tele, que siempre tienen 3 hijos, que suelen ser dos niños y una niña. Si lo normal es el hijo único y lo otra opción es "la parejita"... me sorprende esa sobrerrepresentación de familias con tres hermanos. (ya sé que su base es el marketing)


Ejem... Creo que es el momento de decir que yo tengo tres hijos, y casualmente son dos niños y una niña. Ejem... Que conste que no tengo nada que ver con las familias de la tele, e incluso trato de evitar los programas en los que aparecen, lo juro...

magin escribió:

Cita:
Probablemente no es necesario que haya padres en los cuentos de niños. Recuerdo también la fascinación que a esa edad tenía por Pippi Calzaslargas, que vivía sola... con Pequeño Tío y Mister Nilson. ¿No era maravilloso?


Vive sola pero es porque su padre es pirata. Vale, es huérfana de madre... pero se explica la ausencia de su padre. Es debido a él que tiene esa casona. Tiene una cierta lógica. No aparece de la nada.


Insisto: no creo que todo en los cuentos infantiles tenga que tener necesariamente una lógica. El Principito me parece una de las historias más maravillosas que conozco, y ponte tú a buscarle una lógica, y de paso unos padres.

magin escribió:

Cita:
los niños probablemente la olvidarán (eso predijo ella misma).


Siempre me dio mucha rabia esa parte. ¿Por qué la tenían que olvidar? Sólo con que alguna vez enviara algún viento, ellos podrían recordarla. Pero luego es cierto que la gente olvida lo importante. Olvidan que tenían menos edad, olvidan lo que hacían antes (antes de hacer BUP, antes de hacer la ESO, antes de trabajar), olvidan que hacían algo (ejemplo claro: nunca vieron aquel programa de la tele) o incluso olvidan que conocieron a un amigo inolvidable... el pasado se olvida. Existe una voluntad de olvidarlo. Y el presente se construye con modas. Por lo visto es más práctico. Ahora pienso ¿Por qué me hicieron leer Pandora y sus vientos? Hoy no me plantearía todo esto de no ser por eso. ¡Qué mal!


¿Qué mal? A mí me parece estupendo que te plantees estas cosas, ojalá muchos más niños hubieran leído la historia de Pandora si eso les hiciera plantearse años después cosas como éstas. En cualquier caso, Pandora no desea que la olviden, todo lo contrario, sólo constata que eso es lo que suele suceder. Pero antes de irse deja un recuerdo suyo a los niños, algo muy valioso, que de algún modo ya ha ido dejándoles durante el tiempo que ha estado con ellos: sus libros. Y además...

"...yo sé que aquella noche quien más lloró fue Pandora".
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/03/2005 10:55    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Hombre, Diógenes sí es hijo de Rosendo Cebolleta.


Sabía que me equivocaría con alguno... Embarassed pero es la sensación como la sobrinada patolandesa: sobrinos de Donald y sobrinas de Daisy, sobrino de Goofy, de sobrinos de Mickey, sobrino de Ungenio Tarconi... Es desesperante. :o

Cita:
Según el libro de Migsoto, con esta anómala situación lo que probablemente intentaban era evitar problemas con la censura (?)


Es la misma explicación que da Antoni Guiral cuando se le pregunta sobre el tema. Me pareció una explicación que se montó Guiral o alguien que se la transmitió a otros... que la creyeron porque así la censura tenía la culpa de todas las cosas raras. Si realmente fue cuestión de censura habrá que decir que era una censura inmoral, que permitía sacar historias para infantes en las cuales éstos nunca vivían en el núcleo familiar cristiano tradicional y sí con unos adultos que se hacían pasar por parientes suyos, a saber con qué oscuros fines.

Cita:
si hubieran aparecido como hijos suyos, habrían tenido que empezar por casar a estos personajes, esperar un tiempo, pasar un embarazo... Algo inconcebible en los dibujos de esa época. (Por cierto, ¿cuantos personajes de dibujos infantiles recordáis pasando un embarazo? Yo recuerdo ahora, de repente, a Wilma Picapiedra y a un personaje de "Nicky la aprendiz de bruja", una película de Hayao Miyazaki)


Pueden tener hijos diciendo "tuvo un hijo", o "tenía un hijo"... que sólo aparezca cuando le convenga al guionista. No es más estrafalario que lo otro. Umberto Eco, entre otros, como Román Gubern, escribió que el hecho de que los personajes no tengan hijos ni se queden embarazadas, etc. es un sistema para mostrar una especie de Presente Constante. Siempre es hoy. Los personajes no envejecen. Su actos no tienen consecuencias. Tener un hijo tras el número de páginas anterior sin tenerlo supone que el personaje envejece... y eso no les gustaba a los editores de Estados Unidos ni de otros sitios. El ejemplo que pone Umberto Eco es el de Superman, quien durante los años 40-60 nunca tendrá una historieta en la cual Superboy se convierta en Superman, por ejemplo... viven en mundos paralelos, idea o defecto que luego sería aprovechada con éxito tanto por DC como por Marvel...


Cita:
¿Qué mal? A mí me parece estupendo que te plantees estas cosas, ojalá muchos más niños hubieran leído la historia de Pandora si eso les hiciera plantearse años después cosas como éstas.


Ahí está. Si la mayoría hubiera leído esa historia y la hubieran más o menos asimilado el problema sería no haberla leído. Entonces sería adecuado decir: "mira que no hacerme leer ese libro de Pandora en el cole. ¡Qué mal". Es una cuestión social.

De todos modos, cogí el Senda 3... que de vez en cuando vuelvo a sacar. Luego no iré a convertirme en fricandó...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group