Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevista a Francisco Ibáñez en Pensión el Calvario
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 16 Jul 2007
Mensajes: 1340
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 26/05/2013 20:18    Asunto: Entrevista a Francisco Ibáñez en Pensión el Calvario Responder citando

¡Por fin he conseguido entrevistar a Ibáñez para el Blog!

La cosa ha sido difícil, pues ya sabemos que Ibáñez está muy ocupado y puede recibir cientos de entrevistas al mes que no puede contestar. Pero finalmente tras comentárselo varias veces, la última en Barcelona me dijo que no me fallaría, y así ha sido.

Como es de esperar las respuestas son más bien en plan broma, pero ha quedado algo simpático y alguna cosa se desvela. No se puede pedir más. ¡Muchísimas gracias Maestro!

Como podéis ver, alguna pregunta va en honor al foro, sobre todo la primera, así podéis haceros una idea de cuando la hice. Claro está, con el tiempo y los reenvíos he ido modificando alguna.

Espero que os guste:

http://pensionelcalvario.blogspot.com.es/2013/05/entrevista-francisco-ibanez.html
_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 26/05/2013 20:34    Asunto: Responder citando

Muy buena entrevista. Se me ha hecho corta. Me ha gustado que las preguntas sean más específicas y no las mismas de siempre.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/05/2013 20:52    Asunto: Responder citando

¡Muchas felicidades! Es un hito.

Leía Popeye... quiero decir: confirmado. "Pio XII"... a mí me encantan esas respuestas.

Una respuesta bien clara sobre las portadas:
F*Ibáñez escribió:
Las prefiero CON bocadillo.


Yo también. Sobretodo, a esos de las seis de la tarde.

F*Ibáñez escribió:
mis álbumes tampoco son una crítica social ni política de lo que pasa hoy día por el mundo. Ya hay técnicos, chisteros políticos dedicados a ello y que lo hacen la mar de bien


Con la anterior respuesta, que ha repetido bastantes veces en los últimos 20 años, abro un debate doble:

1)¿Realmente no hace crítica ni nadad de eso? Hay explicaciones que da en un par de viñetas que son supremas. Incluso una vez puso una viñeta sobre el reparto de la antigua Yugoslavia que me pareció extemporáneo, pero que, pasado el tiempo, me temo que era más realista que todos los cuentos de la lágrima que nos explicaban, que si lenguas, culturas, religiones y tumbas serbias en Viena.

2)Da la sensación de que Ibáñez intenta que los colegas del "editorial gráfico" (chiste de los periódicos) no lo vean como un intruso. Que los de El Jueves o por ahí no se molesten porque él también se meta en esos barrizales.

Creo que no soluciona parte de las dudas: es mejor que no se sepa donde viven u otros datos personales porque eso permite más gags. La no continuidad como fuente de gags. La no coherencia con lo anterior como posibilidad de hacer nuevos chistes.


Excelente respuesta:
F*Ibáñez escribió:
¿Nunca has visto humor para adultos salido de mi pluma? ¡Jo, tío!


En el sentido de que lo lee gente de todas las edades. La verdad es que yo estoy de acuerdo con él.

La respuesta del cine que ve ahora: [quote: "F*Ibáñez"]“¡JZZZZZ…ROOOOO…![/quote] es la misma que le hicieron dar para la que parece que es la entrevista de risa y yo diría que plantilla para casos posteriores, la del 25 Aniversario, reutilizada para el 35 Aniversario.

¡Escrito a máquina! ¿Te lo mandó escrito a máquina? Es un documento para conservar. Casi que lo puedes escanear como documento en tu blog: en tiempos digitales whatasappeantes la mente más preclara se escuda en una máquina de escribir.

F*Ibáñez escribió:
¡Tijeretazo!


La verdad es que no me siento cercano a los últimosmuchos años de Mortadelo y Filemón (cuando en el UVA no salieron Pepe Gotera y Otilio me sentí muy defraudado porque era SU historia para ser coprotagonistas) pero me encantaría ver un Tijeretazo con los chistes sobre la tacañería de la TIA y del Super llevados al máximo, como antaño pero hogaño.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
phaedrax
Agente veterano


Registrado: 09 Jul 2012
Mensajes: 306

MensajePublicado: 26/05/2013 22:20    Asunto: Responder citando

Qué buena entrevista!!! Si es que sois unos tíos cojonudos!!!

Yo, leyendo los cómics de Salvat, estoy en una segunda niñez, cuando, hace más de 30 años, me partía la polla cuando en uno de los tebeos salía un escarabajo pelotero super contento porque tenía una pedazo de bola dandole vueltas. OS asguro que cuando volví a leerla no hace mucho, mis descojonos sonaron en los 15 kilómetros a la redonda de donde vivo.

Gracias Maestro Ibáñez!, Gracias Gracias Gracias Gracias !!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abetos
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2008
Mensajes: 2037
Ubicación: 13 rue del percebe

MensajePublicado: 26/05/2013 22:31    Asunto: Responder citando

Gran entrevista.
Enhorabuena y muchas gracias!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pili-plam
Aspirante a agente


Registrado: 26 May 2013
Mensajes: 1

MensajePublicado: 26/05/2013 22:31    Asunto: Re: Entrevista a Fransico Ibáñez en Pensión el Calvario Responder citando

Hergest escribió:
¡Por fin he conseguido entrevistar a Ibáñez para el Blog!

La cosa ha sido difícil, pues ya sabemos que Ibáñez está muy ocupado y puede recibir cientos de entrevistas al mes que no puede contestar. Pero finalmente tras comentárselo varias veces, la última en Barcelona me dijo que no me fallaría, y así ha sido.

Como es de esperar las respuestas son más bien en plan broma, pero ha quedado algo simpático y alguna cosa se desvela. No se puede pedir más. ¡Muchísimas gracias Maestro!

Como podéis ver, alguna pregunta va en honor al foro, sobre todo la primera, así podéis haceros una idea de cuando la hice. Claro está, con el tiempo y los reenvíos he ido modificando alguna.

Espero que os guste:

http://pensionelcalvario.blogspot.com.es/2013/05/entrevista-francisco-ibanez.html


Que grande Ibañez!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25771
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/05/2013 22:51    Asunto: Responder citando

Enhorabuena, Hergest. Muy buena entrevista, en la que Ibáñez, además de contestar con su habitual sentido del humor, cuenta cosas que no había dicho hasta ahora, y eso es mérito del entrevistador (su preferencia por las portadas con bocadillo, su desconocida faceta de dibujante de estilo realista, etc).

Yo, como Magin, estoy de acuerdo con Ibáñez en su opinión sobre el cómic "para adultos". De hecho, pienso que las historietas de Mortadelo y Filemón pueden ser más "para adultos" que más de una novela gráfica con pretensiones que he visto por ahí.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 16 Jul 2007
Mensajes: 1340
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 26/05/2013 23:50    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Tengo que reconocer que cuando leí la respuesta a la pregunta del cómic "para adultos" me tronche de risa, es muy ingeniosa la gracia y el arte con la que Ibáñez resuelve la pregunta, además tiene toda la razón. Pero todos sabemos que los tiros iban enfocados al tipo de humor que hacía por ejemplo Vázquez en las citadas revistas. Quizás debí haber enfocado la pregunta de otra forma, pero Ibáñez seguramente hubiese contestado lo mismo jejeje.

Por cierto, me he dado cuenta que este hilo lo debería haber puesto en foro de Ibáñez, si Chungalin lo quiere cambiar por mi no hay problema. Lo siento.
_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21217
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 27/05/2013 08:39    Asunto: Responder citando

A mí también me ha gustado la entrevista y en efecto muchas veces depende del interés y habilidad del entrevistador, como es el caso.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/05/2013 10:14    Asunto: Responder citando

Ya sabemos que va por el tipo de temática o de tratamiento del tema. Pero discrepo profundamente, y ahora que ya he estado en el futuro aún más, que precisamente eso sea "para adultos" como una forma exclusiva y excluyente de otras.

Me estoy leyendo el Capitán Torrezno. Aparte de ciertos tacos que, por lo visto, los nenes aprenden en su más tierna infancia para no abandonar jamás, y alguna mano cortada, no hay nada que podamos decir que sea "para adultos" de forma habitual. Ahora bien, la complejidad de la historia, o incluso lo oscuro a veces del sentido del humor y un dibujo a veces feísta-expresionista tiene que repeler al lector infantil e incluso juvenil. Encima, te pierdes por referencias generacionales, que uno puede adquirir por experiencia, o porque se lo hayan contado pero al cabo de años. ¿Es para adultos el Capitán Torrezno de Santiago Valenzuela?

O recuerdo a una señora preguntando en un programa de radio al dueño de la histórica librería Antifaz de Barcelona sobre si le podía recomendar algún Corto Maltés para un sobrino. La señora quería y casi obligaba a que le dijeran que sí, porque de ese personaje habían hablado antes en el mismo programa. El librero intentó zafarse, decir que mejor que no, pero le insistían que igual sí (la mujer no tenían ni idea del personaje, sólo ansiaba el "sí"); tras un rato de "es la complejidad, la dificultad, el tipo de narrac...", y al final tuvo que claudicar: "mire, sí, regáleselo". ¿Es Corto Maltés para niños o para todas la edades o para adultos? Si es un tostón en general, con esos bustos parlantes fumadores y divagantes, mi idea es que tienes que estar un poco centrado o haber leído otras cosas o intuir o mejor conocer un poco el trasfondo que hay detrás de los guiones de Hugo Pratt.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/05/2013 14:41    Asunto: Responder citando

Muy buena entrevista Hergest! Me he quedado con la miel en los labios cuando iba leyendo la pregunta sobre la residencia de los personajes, pero, como casi siempre, el maestro no da casi ninguna respuesta cerrada. Todo lo deja abierto (como la pregunta del "humor adulto").

Enlazo tu entrevista desde la web no oficial (un enlace a tu blog, vamos).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 27/05/2013 21:12    Asunto: Responder citando

¡Felicidades Hergest por conseguir esta entrevista tan buena! Me ha gustado mucho Very Happy
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5210
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 29/05/2013 12:05    Asunto: Responder citando

Enhorabuena. Very Happy Very Happy Very Happy

Lo que más me ha sorprendido, es que el dibujo del gigante soplando fuera de Ibañez Shocked



Solo por eso ya me parece una gran entrevista Wink
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 30/05/2013 18:46    Asunto: Responder citando

Bueno, lo más adulto de Ibáñez es aquella historieta titulada "El cine de hoy en día" publicada en el único número de la revista Can Can 4ª temporada, publicado en el 1978 si mal no recuerdo. Ahí por lo menos salía más carne de lo habitual.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HANNIBAL SMITH
Agente novato


Registrado: 01 Mar 2013
Mensajes: 30

MensajePublicado: 31/05/2013 19:53    Asunto: Responder citando

¿Que no hace critica social ni política? No que va... Laughing Mr. Green

Pues anda que no se ha metido poco con Aznar, Rajoy, Cascos, Felipe Gonzalez y el "sector Guerrista"... Twisted Evil, sin hablar de Bush y otros tantos políticos de EEUU y sin olvidarnos del dictador "Panocho", el que no ha quedado tan mal parado ha sido Zapatero, que por supuesto también sale.
En cuanto a la crítica social, que casi siempre se mete también en temas políticos..., hemos tenido hasta Operación triunfo, pasando por el movil, el ordenador que horror, los mundiales, cirugia estética, la carrera espacial, el Ave, el Euro, varios albumes de corrupción inmobiliaria y un largo etc.. Vamos que solo le falta meterse en los terrenos de la Eurovisión esa Laughing

En cuanto a escribir para adultos ya lo hace, siempre lo ha hecho, hay muchos chavales de 5 - 10 años que no entienden bien algunos de sus gags porque van dirigidos a un público adulto y lógicamente se pierden y acaban por no entenderlo.



En cuanto a la entrevista me ha encantado, ha sido divertida, sobre todo me ha gustado la firma final hecha a máquina de escribir, ya sabíamos que nunca le ha gustado el ordenador como bien lo ha plasmado en varias historietas, además así mata dos pájaros de un tiro ya tiene serpentinas para tirar en las bodas Laughing
_________________
ME ENCANTA QUE LOS PLANES SALGAN BIEN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group