Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Película de Anacleto
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 18, 19, 20, 21, 22  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 11/09/2015 12:29    Asunto: Responder citando

http://www.pikaramagazine.com/2015/09/eres-una-zorra-anacleto-agente-secreto/

Análisis en clave de género sobre la película. No es una crítica cinematográfica, sino una reflexión sobre los roles en la película en el sentido de cómo reflejan una opinión generalizada de la sociedad. Y en ese sentido, sí, a mí también me parece que "zorra" es un insulto con connotaciones de sumisión de la mujer evidentes, un insulto innecesario.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1358

MensajePublicado: 11/09/2015 13:56    Asunto: Responder citando

El verdadero problema, para mí, no es tanto la cantidad objetiva de sangre como el hecho de que casi siempre se considera parte del Gag. La sangre como humor. Algo que sólo funciona con Buenafuente, pero es que su gag es una repetición, supongo que involuntaria, de uno de los más famosos de Pulp Fiction.

Y Asterix es un guerrero y los romanos, soldados en época de guerra, y no por eso los vemos acuchillándose y mutilándose viñeta a viñeta. Puñetazo de goma y a volar. Estilización. Por mucho que nos empeñemos, aplicar a Johan y Pirluit la estética de BoisMaury, por mucho que sean ambos héroes medievales, es un patinazo. O una deconstruccion interesada, lo que aquí no es el caso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 11/09/2015 14:35    Asunto: Responder citando

Hombre, pero las películas de Astérix son para niños. Me preocuparía si fuesen fieles a la historia real en el tema de la violencia.

Al contrario, yo creo que se cae en dulcificar la realidad cuando se lleva al cine. Los libros violentos y brutales de Tarzán aparecen adaptados como aventurillas para todos los públicos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1358

MensajePublicado: 11/09/2015 16:01    Asunto: Responder citando

Pues una película llamada Anacleto y basada en el personaje "Anacleto, agente secreto" no debería ser para sexagenarios punks, precisamente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 11/09/2015 16:53    Asunto: Responder citando

En mi grupo al terminar tuvimos muy claro que estaba pensada para cuarentones o treinteañeros. Otra cosa es si te parece correcto una película así. Por mi parte, me parece correcto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21198
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 11/09/2015 19:14    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
En mi grupo al terminar tuvimos muy claro que estaba pensada para cuarentones o treinteañeros. Otra cosa es si te parece correcto una película así. Por mi parte, me parece correcto.


Pensad como sería un Anacleto en el siglo XXI. No me lo imagino igual que era en el siglo XX, por mucho cariño que le tengamos y le tendremos siempre. Se leerían tacos, igual que se han leído en comics de Pafman de los nuevos y no pasa naaaa.

Que a veces nos ponemos demasiado modositos Laughing
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 12/09/2015 12:15    Asunto: Responder citando

Pikodoro escribió:
Vista. O casi: me fui cuando faltaban unos cinco minutos o así. No es que me indignase o ya no la soportara, pero me daba ya un poco igual. No es una adaptación de Anacleto, sino una versión a la española de Mentiras Arriesgadas (joven aburrido que descubre la doble identidad como espia de su aburrido padre), en el que la comicidad corre de parte de los personajes que no pertenecen a Vazquez (el hijo de Anacleto y su amigo Berto) y muy poco de parte de los originales, muy seriotes y competentes durante toda la película, en especial Areces. Hay guiños meramente testimoniales, pero ni el espíritu ni la química de los tebeos. Uno ya se da cuenta de por donde irán los tiros en los tres primeros minutos, en los que (¡Oh, Alegría) Anacleto queda tirado en mitad del desierto, pero (oh, tristeza) ni un solo detalle absurdo o surrealista, sólo caminata por el desierto y punto. Ya han dicho por aquí que las escenas de acción son eficaces pero no espectaculares. Se evalúan ("para ser española, están bien hechas") más que disfrutarse ("anda, laostia") y el humor abusa de la palabrota y, para mí, de la sangre (demasiadas cabezas reventadas para mi gusto: por menos se ha criticado hasta la saciedad a Man of Steel) o de los sórdido. Un ejemplo es el gag (verbal) más brillante: la charla entre los componentes de la familia de Berto. La idea es magnífica, y la puesta en escena casi, porque se toma todo el tema del crimen demasiado en serio, y acaba siendo demasiado solemne.

Ojo, es una película correcta, una correcta parodia de espías a la española, pero muy lejos del personaje que dice adaptar (Superagente 86 o Top Secret están más cerca), muy lejos de la supuesta "comedia hilarante" que se intenta vender, y muy lejos de un estilo más cercano al tebeo original como era el de Alex de la Iglesia en, por ejemplo, La Comunidad.


Estoy completamente de acuerdo con esto, aunque justo si te fuiste antes de cinco minutos no sé si te perdiste la resolución del conflicto entre Quim y Alexandra Jiménez que me pareció casi lo más gracioso de la cinta.

Por otro lado estoy de acuerdo en el abuso del término "zorra" para referirse al personaje de la novia, aunque también encontré, como dicen en ese artículo, que resulta algo paliado por el hecho de que el personaje sea el hermano de la chica en cuestión. Aunque normalmente en una rivalidad entre hermanos tampoco el hermano usa insultos tan fuertes. Y sí, es típico de nuestra realidad, cada dos por tres vemos que alguien llama Zorra a una mujer, pero las pelis podrían no recrearse en estos aspectos.

En cuanto a lo demás es posible que algo más parecido al tebeo se hubiera asemejado más a películas o series ya existentes como Superagente 86, Top Secret o incluso Austin Powers y que este enfoque medio-humorístico medio-serio sea más "original" pero aún así creo que hubiera preferido una comedia absurda, tipo spoof-movie.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 13/09/2015 14:46    Asunto: Responder citando

A mi modo de ver sobra sangre y falta comedia, es decir, los personajes debieran ser más cómicos y menos "realistas", menos sangre (si se adaptara el Inspector Dan lo entendería mejor, pero de Anacleto, que es una serie de humor dibujada en un estilo gráfico claramente caricaturesco...) yo he echado de menos a un jefe un poco más jefe, más abusón para con Anacleto, con alguna torta al prota, que no hubiera estado mal...

Los tacos tampoco lo entiendo, si, se supone que Vázquez decía tacos a diestro y siniestro en su vida real, pero eso no indica que esta película tenga que repetirlos una y otra vez...

La idea del hijo no está mal, pero me parece que las adaptaciones cinematográficas de series caricaturescas están mejor si pasan directamente a la animación y no a la peli con actores de carne y hueso... debiera haber alguna clausula por la cual los autores o, en su defecto, sus herederos (si es que quieren seguir manteniendo el espíritu original de la serie adaptada) deberían tener algún derecho de veto sobre el guión en caso de que se alejara demasiado del espíritu de la serie...

Si el director quiere adaptar Superlópez, esperemos que Jan se ponga en su lugar en cuanto a adaptación se trata...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21198
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 13/09/2015 19:41    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Si el director quiere adaptar Superlópez, esperemos que Jan se ponga en su lugar en cuanto a adaptación se trata...


De entrada, descártalo. El mismo ha dicho en reiteradas ocasiones que no quiere saber nada, que será "su" Superlópez (el de Caldera) y que tiene vía libre para hacerlo como estime conveniente.

Si esto hubiera salido cuando se dijo por primera vez (hace diez años), seguro que JAN hubiera tenido algo que decir. Pero como le han mareado tanto...

Y repito, no os escandalicéis por los tacos e insultos. Esto es España y sabemos que en el cine español se reproduce lo que hay.

"+ Oye, pues te digo que he leído que de cada 3 palabras que pronunciamos los españoles 2 son tacos.

- ¡Hostia no jodas!"
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 13/09/2015 19:58    Asunto: Responder citando

El director ha dicho lo contrario: primero, que no está confirmado que él dirija la película. En segundo lugar, que él es un mandado y que los que toman todas las decisiones son otros (los productores o los guionistas). Que es algo consecuente con su naturaleza de director de encargo, que en las entrevistas ha ridiculizado el concepto de "cine de autor". Vamos, que no, que él ni pincha ni corta, ni quiere hacerlo.

A mí me suena esa entrevista que le hicieron a Ibáñez en la que comentaba que para la primera película de Fesser le enviaban todos los guiones para que los aprobara. Claro, "todos", porque la escritura de guiones es un proceso, no un suceso. Varios borradores, varios guiones que se van perfilando hasta llegar finalmente al guión de rodaje... que todavía puede cambiarse más por el camino. Así que claro, Ibáñez dijo con el segundo guión que no le enviasen más y que daba su bendición a todo. Que es lo que haría cualquiera.

Por otro lado, por los ejemplos que he puesto antes de cine con tacos, ¿quiere decir que en EEUU también la gente suelta tantos tacos y que el cine lo refleja? Por algunos realities de empeños puedo pensarlo...

Yo creo que la película ha sabido tomar la suficiente distancia temporal y de tono (no es una adaptación, sino un homenaje) con el original para poder moverse con libertad: 30 años después de la última página publicada, en una organización que sigue anclada en los 60. No tiene mucha más violencia o tacos que cualquier otra película para adultos. ¿Alguien querría alguna película con el tono simplón de las de Marvel o DC? Yo me alegro de que hayan huido de ese modelo. Hasta tenía miedo de que metiesen una escena final prometiendo una secuela. Y no ha sido así, menos mal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 13/09/2015 21:29    Asunto: Responder citando

Veo que estás muy crítico con las películas de Marvel. A mi me agradan y algunas me gustan, no es que sea su máximo defensor tampoco, pero a lo que voy es a que tampoco creo que el tono de Anacleto sea menos 'simplón'. O sea, está bien, tiene algo de ingenio, no es la comedia más facilona del mundo, pero tampoco es más compleja que las de la Marvel y también emplea clichés y gags fáciles. Y tampoco encuentro que el cómic original de Anacleto sea más 'simplón', quizás sí más simple, que la película. Así que una adaptación fiel no tendría por qué ser más simplona.

En cuanto a la comparación con Superlópez iba a decir precisamente lo que comentas. En el caso de Anacleto (o el de Zipi y Zape) quizás sea más comprensible que ha pasado un tiempo desde que dejaron de publicarse de manera que puedan permitirse más libertades. También puede que el tratamiento fuera más ingenuo en aquel entonces. Incluso Mortadelo y Filemón, que se sigue publicando con éxito y con temas de actualidad, muchos consideran que lleva varios años estancado en una fórmula algo caduca.

Pero Superlópez, aunque también hay mucha gente que piensa que su edad dorada ya hace tiempo que pasó, lo veo como un tebeo que está más vivo y es más actual en su tratamiento de las cosas, realmente no encuentro que haya que cambiar su tono ni su estilo de humor introduciendo más violencia o tacos.

Dicho esto, no me importaría que se cambiaran cosas. Por ejemplo, creo que en el primerísimo proyecto que hubo de la película se estudiaba que Luisa podría descubrir que Superlópez era Juan y esto es algo que nunca ha pasado ni probablemente nunca pasará en el tebeo. Si esto se hiciera con el propósito de hacer a Luisa más realista en sus emociones y menos caricaturesca por tratarse de una película con actores y no de dibujos animados, según como se hiciera, me podría parecer hasta bien.

Quiero decir que no considero que las películas tengan que seguir la continuidad de los tebeos, pero sí me parece mejor que respeten su estilo de humor y su tono, especialmente cuando estos funcionan bien hoy en día tal y como están.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1358

MensajePublicado: 13/09/2015 23:08    Asunto: Responder citando

La gran diferencia entre esta película y las de Marvel es que las segundas se parecen al original. Y que tienen sentido del ritmo. Y a pesar de no adaptarse al espíritu de nuestro tiempo, llevan como doce o trece películas amasando espectadores. Yo a esta fui muy ilusionado, pero no repetiré. Estoy harto de que aquí siempre sean más listos y creativos que el material que adaptan u homenajean para reproducir siempre los mismos tonos grises. Anacleto no era Los tres días del cóndor. Pretender convertirlo en eso es no haber entendido nada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 13/09/2015 23:11    Asunto: Responder citando

Cartoonnetwork escribió:
Veo que estás muy crítico con las películas de Marvel. A mi me agradan y algunas me gustan, no es que sea su máximo defensor tampoco, pero a lo que voy es a que tampoco creo que el tono de Anacleto sea menos 'simplón'. O sea, está bien, tiene algo de ingenio, no es la comedia más facilona del mundo, pero tampoco es más compleja que las de la Marvel y también emplea clichés y gags fáciles.


Las películas de Marvel son simplonas en el acercamiento, en la motivación general que impulsa la película. Son películas hechas para, en palabras de Avi Arad unos años antes de Blade y X-Men, vender más tebeos y muñecos. De ahí ese objetivo de no molestar, de no inventar, de ser una traslación literal sin ingenio, sin alma, sin esfuerzo. En lo que más se esfuerzan, los cameos y huevos de pascua. Yo me aburro mucho viendo las películas de Marvel, me paso todo el tiempo mirando el reloj. No entiendo el interés que generan estas cintas, si es repetitivo, todo fórmula.

Anacleto tiene esquema, una escaleta previsible hasta cierto punto, pero no es una enésima repetición de la estructura de las películas de superhéroes, que ya cansa de lo manoseada que está. Es un acercamiento más original al personaje, con más atrevimiento.

Me parece muchísimo más importante esa idea global de una película que irse a la frase concreta esta o aquella, o que si el gag este o aquel es ingenioso. Los árboles que no dejan ver el bosque.

Yo creo que, en historias de ficción, no hay nada sagrado que haya que respetar en una adaptación, y creo que la historia del cine lo demuestra con mil ejemplos.

El caso de Superlópez precisamente me parece imposible de acertar. Si se sigue el estilo de las primeras historietas, habrá quien se queje de que se ha ido a lo fácil, al humor, y que no tiene la crítica social de la mayoría de los cómics de Jan. Si se hace algo más bien de crítica social, se quejarán los que quieren al Supergrupo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 13/09/2015 23:46    Asunto: Responder citando

Creo que me repito bastante pero por el ánimo de debatir...Es posible que se deba a que me tocan más la fibra sensible pero veo las adaptaciones de tebeos y en concreto de los tebeos de humor de una forma diferente a otro tipo de adaptaciones de las que hablas.

Es decir, por un lado, es lo mismo, se toma algo y se cambian cosas. Pero que El resplandor (película) no respete la trama de la novela para mi no es lo mismo que cambiar cosas de un tebeo de humor.

La comedia de los tebeos de humor se basa en aspectos como la trama, los caracteres de los personajes y las relaciones entre ellos. También hasta cierto punto en el aspecto físico de los personajes.

Por esta última característica ya es dudoso que sea buena idea trasladarlos a imagen real (no así a dibujos animados, que generalmente permite un mayor parecido) porque físicamente son más extremos que los de un cómic de super héroes, aunque quizá tú puedes argumentar que precisamente por esta dificultad de hacerlo igual es por lo que hay que buscar otra aproximación diferente.

Con respecto al resto las tramas pueden variar de la misma manera que varían de un capítulo a otro pero si cambias los caracteres de los personajes y sus relaciones ya cambias gran parte de la comedia. No he visto más que escenas sueltas de la película de Garfield pero en ella Liz, la veterinaria, es alegre y sonriente cuando en el tebeo es bastante borde. Esto cambia totalmente la dinámica entre el dueño de Garfield, Jon, y ella en la tira y pierde todo el humor.

No se trata de nostalgia. Si fuera al cine a ver una película basada en cualquier cómic o serie actual y los personajes se comportaran de forma opuesta a como lo hacen en la serie tampoco entendería nada y no me gustaría, probablemente perdería la gracia o sería otra cosa.

Anacleto es un cómic basado en muy pocos personajes fijos y con un humor muy de tebeo. Hasta cierto punto es comprensible que se añadan unos cuantos personajes aunque acabe por resultar en una película sobre el hijo de Anacleto y sus amigos casi tanto como del propio Anacleto.

Pero en Superlópez ya no hay excusa. Por guión casi todas sus historias serían trasladables a película incluso de imagen real, aunque algunas exigirían mucho presupuesto en efectos especiales. Pero tienen la trama y el número de personajes que se necesitan para una película.

Por eso yo personalmente me daría con un canto en los dientes si se respeta la personalidad de los personajes, su dinámica y el tipo de humor. Si cambian cosas concretas de la trama (como lo que decía de Luisa descubriendo esto o aquello) o incluso si se añadieran algo más de emociones 'reales' a algún personaje por hacerlo menos caricaturesco no me importaría, siempre que se respeten las características que los definen y que los hacen divertidos. Con esto quiero decir que , quizá no para otros lectores, pero en mi caso no me importaría tanto que adaptaran la etapa inicial, la nueva o la intermedia sino que reconociera a los personajes y el humor de Jan en el filme. Del mismo modo que, argumentalmente, algunos consideraron sacrilegio que en el filme de Burton el Joker fuera el asesino de los padres de Batman, pero , por los pocos cómics que he leído de Batman, a mi me parece que la película sí refleja los personajes y los aspectos principales de los tebeos, así que ese cambio argumental quizá no sea tan grave.

Vale, lo confieso, yo vi primero el filme y luego leí los tebeos, y eso afecta pero vamos, entiendo lo que hizo Burton, el hecho de que el archienemigo de Batman sea además el que mató a sus padres funciona bien dramáticamente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 14/09/2015 06:40    Asunto: Responder citando

Cartoonnetwork escribió:
aunque quizá tú puedes argumentar que precisamente por esta dificultad de hacerlo igual es por lo que hay que buscar otra aproximación diferente.


Bueno, no. El criterio para cambiar o no algo debería ser simplemente la consistencia de la película. Que los cambios ayuden al resultado final.

Yo creo que es solo nostalgia. Cuando en Men in Black cambiaron al protagonista rubio por Will Smith nadie se quejó porque nadie conocía las historietas. En Big Hero Six se han olvidado de la historia de los cómics originales y a nadie le ha preocupado. Ahora, anuncian que la Antorcha Humana es negro y se arma una gorda.

Me falla que no tengo ahora mismo a mano ningún ejemplo de comedia que adaptada haya cambiado y nadie se haya quejado, pero soy optimista y creo que me acordaré de alguna en algún momento. La serie de dibujos animados de las Tortugas Ninja. Annie.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 18, 19, 20, 21, 22  Siguiente
Página 19 de 22

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group