Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Merece algún crédito Gustaf Tenggren?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 27/05/2022 16:55    Asunto: ¿Merece algún crédito Gustaf Tenggren? Responder citando


Gustaf Tenggren

Gustaff Adolf Tenggren nació en Magra, una parroquia al oeste de Suecia en 1896, proveniente de una familia de modestos recursos, desde temprana edad tuvo que arreglárselas para salir adelante dentro de un ambiente de gran escasez económica.

Era tal la situación económica que su padre, pintor y decorador, al igual que su antecesor, debió dejarlos para buscar trabajo en el continente americano, quedando el joven Gustaf en compañía de su abuelo como tutor y figura paterna, y quien se dedicaba a la pintura de diseños tradicionales en las casas de los aldeanos, iglesias y edificios públicos así como a la talla de madera.

Desde temprana edad, Gustaf tuvo que contribuir al sustento familiar trabajando como aprendiz en un taller de litografía. Alli, el joven Tenggren, insipirado por el trabajo artístico de su padre y abuelo, mostro tambien interés en el estudio de las artes, por lo que a falta de recursos fue beneficiado por la propia comunidad para lograr una beca en la escuela de artes y oficios en Gotemburgo.

Con solo 13 años trabajaba en el taller y estudiaba en la escuela de arte.

Cuatro años mas tarde recibió una nueva beca en la escuela de bellas artes en la Universidad de Gotemburgo. Mientras estudiaba realizo algunos encargos como decorar el teatro de la ciudad, o realizar retratos a particulares.

Posteriormente se encargaría, en sustitución del ilustrador John Bauer, de continuar por varios años con la colección de libros Bland tomtar och troll.

En 1920 emigra junto a su esposa a los EE. UU. a la residencia de sus dos hermanas en Cleveland y en apenas seis meses estaba ilustrando una portada de la prestigiosa revista LIFE (1921). Tambien hizo ilustraciones para el Cleveland Plain Dealer, así como carteles para el Keith's Palace Theatre, y todo mientras laboraba a tiempo completo para un estudio de arte.



Revista LIFE de abril de 1921


En dos años mas se mudaria a Nueva York con su nueva esposa, pero luego de la Gran Depresión, deja la gran manzana para trabajar como granjero a las afueras de ese estado.

Luego de cinco años, Tenggren se encontró con un cazatalentos de Walt Disney, que buscaba artistas para trabajar en el primer largometraje de animación del estudio (y del mundo): Blancanieves y los siete enanitos .. Tenggren aprovechó la oportunidad y se mudó a California a principios de la primavera de 1936 para comenzar a trabajar como director de arte en el citado film.

Asi, durante casi tres años, pintó obras de arte inspiradoras para ayudar a los artistas de diseño a encontrar el estado de ánimo adecuado para las escenas y los fondos reales. Sus pinturas tuvieron una gran influencia en algunas escenas centrales, basandose en sus experiencias infantiles con su abuelo para algunas de las escenas más dramáticas, incluida la cabaña rústica de los siete enanitos, el bosque profundo y tenebroso donde Blancanieves huye del cazador y el siniestro laboratorio de la reina malvada.





También contribuyó en cortos como El viejo molino y largometrajes como Fantasía y Bambi. Pero su mayor incorporación fue con Pinocho. Sobre este aporte el biógrafo Lars Emanuelsson describió la contribución de Tenggren asi:

"El aspecto de Pinocho , en el que se dedicó durante la mayor parte de 1938, debe mucho a la aportación creativa de Tenggren. Los interiores y exteriores, la ropa tirolesa, el taller del artesano, las muñecas y juguetes pintados y el trabajo de madera decorado y tallado estaban fuertemente influenciados por los dibujos conceptuales en los que Tenggren trabajó mientras se producía la película."





Muestra del extraordinario trabajo para Pinocho (1940)


Su mayor contribución fue el diseño de los fondos y el aspecto general, donde introdujo fondos complejos en perspectiva para mejorar la ilusión de profundidad. Los escenarios encajan a la perfección con su estilo; eran los mismos que había usado para muchos de los libros que ya había ilustrado, por ejemplo, Los cuentos de hadas de Grimm.


Su ultimo trabajo para Disney fue Bambi. Tenggren estaba pintando exteriores de bosques para la película, pero su obra de arte detallada e intrincada encajaba mal con la película y decidió dejar el estudio en 1939.
Más tarde, Tenggren afirmó que su tiempo en Disney Studio fue todo trabajo sin ninguna apreciación. Sin embargo, irónicamente, los poco más de dos años y medio que pasó en la compañía de animación colocaron su nombre en el canon de los artistas asociados a Disney y, como resultado, le dieron a su carrera un tremendo impulso en los años venideros.

Después de dejar el estudio, paralelamente a otros encargos de ilustración de libros infantiles, comenzó a desarrollar sus propios proyectos de libros, con su propia marca registrada, The Tenggren Books.

El primero fue The Tenggren Mother Goose y fue seguido por una serie de compilaciones similares de cuentos populares y cuentos tradicionales. Al mismo tiempo, comenzó su compromiso con The Golden Press, produciendo una serie de libros ilustrados para el mercado masivo con millones de ventas, entre ellos el más impreso del mundo, The Poky Little Puppy.



El cachorro travieso de "The Poky Little Puppy" se convirtió en el favorito de millones de niños estadounidenses cuando se publicó por primera vez en 1942 y a la fecha sigue siendo el libro infantil mas vendido del mundo, alcanzando la cifra cercana a 15 millones de copias vendidas.

Este libro por sí solo lo califica como poseedor de un récord, pero durante los veinte años que trabajó para Simon and Schuster, produjo 25 libros en total, y muchos de ellos también se vendieron por millones, por ejemplo, The Saggy Baggy Elephant, impreso hasta ahora en más de siete millones de copias.

Muchos de los libros que hizo para Simon and Schuster tenían el prefijo "Tenggren's" antes del título como una especie de marca de calidad; garantía de que el cuento fue interpretado por una autoridad en el área de la ilustración. Como tal, hizo versiones de selecciones de cuentos clásicos, como Golden Tales from Arabian Nights o recopilaciones de leyendas tradicionales, como King Arthur and the Knights of the Round Table.

En realidad, esto convierte a Gustaf Tenggren en el artista sueco con más publicaciones de la historia.



Portada de Tenggren para el Saturday Evening Post para una edición dedicada a Disney del 17 de noviembre de 1956.


El 22 de junio de 2017, Tenggren, fue incluido en el Salón de la Fama de la Sociedad de Ilustradores confirmándose de esta forma su papel clave en los albores de la animación y la importancia de sus muchos libros ilustrados para niños.

Murió trabajando en 1970, en su granja en Maine, lugar que le recordaba a la campiña sueca, lugar además al que nunca mas regresaría.

Aunque el Sr. Disney nunca le acredito por sus valioso trabajo en sus icónicos films, ni la sociedad literaria y de la cultura infantil sueca haya tratado a su memoria con mayor consideración, el Sr. Tenggren merece todo el crédito del mundo por los grandes aportes que hizo al mundo de la animación e ilustración infantil y como un digno ejemplo de que los sueños pueden hacerse realidad, no pidiéndole un deseo a la estrella aquella si no a punta de trabajo, tesón y dedicación.
_________________
Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad.

Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2027

MensajePublicado: 27/05/2022 20:51    Asunto: Responder citando

Muy interesante este post, respondiendo a lo que pregunta el titulo de tu tema: pues sí que merece todo el reconocimiento que se le pueda hacer, lamentablmente y sobre todo en el mundo de la animación trabaja mucha gente que nunca son recordados pese a haber dejado horas y horas ante la mesa de luz...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/05/2022 22:38    Asunto: Responder citando

El pobre Walt Disney no tenía horas para dibujarlo todo y encima montar la montaña rusa de Disneyland (la desmontaba cada día durante años para evitar que se la robasen), así que le daba algunos encarguillos, migajas a algunos postulantes a dibujantes. ¿Quién dice que Tenggren merece algún crédito?
Disney, Dupuis y Bruguera lo dibujaron todo. Y el marido de la mujer de Hergé lo que queda. Y el de Editora Valenciana, Puertobanús: guión, dibujo y mascletás todo a la vez.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/06/2022 17:49    Asunto: Responder citando

Acabo de descubrir este hilo, que me ha parecido interesantísimo. Reconozco que no conocía al tal Gustaf Tenggren, y si había oído hablar de él alguna vez, lo había olvidado. Muchas gracias por toda esta información, Sjurado. Por supuesto que merece todo nuestro reconocimiento.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 01/06/2022 21:50    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Acabo de descubrir este hilo, que me ha parecido interesantísimo. Reconozco que no conocía al tal Gustaf Tenggren, y si había oído hablar de él alguna vez, lo había olvidado. Muchas gracias por toda esta información, Sjurado. Por supuesto que merece todo nuestro reconocimiento.


Gracias...máster Jedi! Very Happy
_________________
Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad.

Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group