|
El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
sjurado Agente con honores
Registrado: 28 Mar 2013 Mensajes: 3697
|
Publicado: 27/05/2022 17:55 Asunto: ¿Merece algún crédito Gustaf Tenggren? |
|
|
Gustaf Tenggren
Gustaff Adolf Tenggren nació en Magra, una parroquia al oeste de Suecia en 1896, proveniente de una familia de modestos recursos, desde temprana edad tuvo que arreglárselas para salir adelante dentro de un ambiente de gran escasez económica.
Era tal la situación económica que su padre, pintor y decorador, al igual que su antecesor, debió dejarlos para buscar trabajo en el continente americano, quedando el joven Gustaf en compañía de su abuelo como tutor y figura paterna, y quien se dedicaba a la pintura de diseños tradicionales en las casas de los aldeanos, iglesias y edificios públicos así como a la talla de madera.
Desde temprana edad, Gustaf tuvo que contribuir al sustento familiar trabajando como aprendiz en un taller de litografía. Alli, el joven Tenggren, insipirado por el trabajo artístico de su padre y abuelo, mostro tambien interés en el estudio de las artes, por lo que a falta de recursos fue beneficiado por la propia comunidad para lograr una beca en la escuela de artes y oficios en Gotemburgo.
Con solo 13 años trabajaba en el taller y estudiaba en la escuela de arte.
Cuatro años mas tarde recibió una nueva beca en la escuela de bellas artes en la Universidad de Gotemburgo. Mientras estudiaba realizo algunos encargos como decorar el teatro de la ciudad, o realizar retratos a particulares.
Posteriormente se encargaría, en sustitución del ilustrador John Bauer, de continuar por varios años con la colección de libros Bland tomtar och troll.
En 1920 emigra junto a su esposa a los EE. UU. a la residencia de sus dos hermanas en Cleveland y en apenas seis meses estaba ilustrando una portada de la prestigiosa revista LIFE (1921). Tambien hizo ilustraciones para el Cleveland Plain Dealer, así como carteles para el Keith's Palace Theatre, y todo mientras laboraba a tiempo completo para un estudio de arte.
Revista LIFE de abril de 1921
En dos años mas se mudaria a Nueva York con su nueva esposa, pero luego de la Gran Depresión, deja la gran manzana para trabajar como granjero a las afueras de ese estado.
Luego de cinco años, Tenggren se encontró con un cazatalentos de Walt Disney, que buscaba artistas para trabajar en el primer largometraje de animación del estudio (y del mundo): Blancanieves y los siete enanitos .. Tenggren aprovechó la oportunidad y se mudó a California a principios de la primavera de 1936 para comenzar a trabajar como director de arte en el citado film.
Asi, durante casi tres años, pintó obras de arte inspiradoras para ayudar a los artistas de diseño a encontrar el estado de ánimo adecuado para las escenas y los fondos reales. Sus pinturas tuvieron una gran influencia en algunas escenas centrales, basandose en sus experiencias infantiles con su abuelo para algunas de las escenas más dramáticas, incluida la cabaña rústica de los siete enanitos, el bosque profundo y tenebroso donde Blancanieves huye del cazador y el siniestro laboratorio de la reina malvada.
También contribuyó en cortos como El viejo molino y largometrajes como Fantasía y Bambi. Pero su mayor incorporación fue con Pinocho. Sobre este aporte el biógrafo Lars Emanuelsson describió la contribución de Tenggren asi:
"El aspecto de Pinocho , en el que se dedicó durante la mayor parte de 1938, debe mucho a la aportación creativa de Tenggren. Los interiores y exteriores, la ropa tirolesa, el taller del artesano, las muñecas y juguetes pintados y el trabajo de madera decorado y tallado estaban fuertemente influenciados por los dibujos conceptuales en los que Tenggren trabajó mientras se producía la película."
Muestra del extraordinario trabajo para Pinocho (1940)
Su mayor contribución fue el diseño de los fondos y el aspecto general, donde introdujo fondos complejos en perspectiva para mejorar la ilusión de profundidad. Los escenarios encajan a la perfección con su estilo; eran los mismos que había usado para muchos de los libros que ya había ilustrado, por ejemplo, Los cuentos de hadas de Grimm.
Su ultimo trabajo para Disney fue Bambi. Tenggren estaba pintando exteriores de bosques para la película, pero su obra de arte detallada e intrincada encajaba mal con la película y decidió dejar el estudio en 1939.
Más tarde, Tenggren afirmó que su tiempo en Disney Studio fue todo trabajo sin ninguna apreciación. Sin embargo, irónicamente, los poco más de dos años y medio que pasó en la compañía de animación colocaron su nombre en el canon de los artistas asociados a Disney y, como resultado, le dieron a su carrera un tremendo impulso en los años venideros.
Después de dejar el estudio, paralelamente a otros encargos de ilustración de libros infantiles, comenzó a desarrollar sus propios proyectos de libros, con su propia marca registrada, The Tenggren Books.
El primero fue The Tenggren Mother Goose y fue seguido por una serie de compilaciones similares de cuentos populares y cuentos tradicionales. Al mismo tiempo, comenzó su compromiso con The Golden Press, produciendo una serie de libros ilustrados para el mercado masivo con millones de ventas, entre ellos el más impreso del mundo, The Poky Little Puppy.
El cachorro travieso de "The Poky Little Puppy" se convirtió en el favorito de millones de niños estadounidenses cuando se publicó por primera vez en 1942 y a la fecha sigue siendo el libro infantil mas vendido del mundo, alcanzando la cifra cercana a 15 millones de copias vendidas.
Este libro por sí solo lo califica como poseedor de un récord, pero durante los veinte años que trabajó para Simon and Schuster, produjo 25 libros en total, y muchos de ellos también se vendieron por millones, por ejemplo, The Saggy Baggy Elephant, impreso hasta ahora en más de siete millones de copias.
Muchos de los libros que hizo para Simon and Schuster tenían el prefijo "Tenggren's" antes del título como una especie de marca de calidad; garantía de que el cuento fue interpretado por una autoridad en el área de la ilustración. Como tal, hizo versiones de selecciones de cuentos clásicos, como Golden Tales from Arabian Nights o recopilaciones de leyendas tradicionales, como King Arthur and the Knights of the Round Table.
En realidad, esto convierte a Gustaf Tenggren en el artista sueco con más publicaciones de la historia.
Portada de Tenggren para el Saturday Evening Post para una edición dedicada a Disney del 17 de noviembre de 1956.
El 22 de junio de 2017, Tenggren, fue incluido en el Salón de la Fama de la Sociedad de Ilustradores confirmándose de esta forma su papel clave en los albores de la animación y la importancia de sus muchos libros ilustrados para niños.
Murió trabajando en 1970, en su granja en Maine, lugar que le recordaba a la campiña sueca, lugar además al que nunca mas regresaría.
Aunque el Sr. Disney nunca le acredito por sus valioso trabajo en sus icónicos films, ni la sociedad literaria y de la cultura infantil sueca haya tratado a su memoria con mayor consideración, el Sr. Tenggren merece todo el crédito del mundo por los grandes aportes que hizo al mundo de la animación e ilustración infantil y como un digno ejemplo de que los sueños pueden hacerse realidad, no pidiéndole un deseo a la estrella aquella si no a punta de trabajo, tesón y dedicación. _________________ Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad.
Ray Bradbury |
|
Volver arriba |
|
|
cartoonfree Artista Infiltrado
Registrado: 23 Feb 2022 Mensajes: 2800
|
Publicado: 27/05/2022 21:51 Asunto: |
|
|
Muy interesante este post, respondiendo a lo que pregunta el titulo de tu tema: pues sí que merece todo el reconocimiento que se le pueda hacer, lamentablmente y sobre todo en el mundo de la animación trabaja mucha gente que nunca son recordados pese a haber dejado horas y horas ante la mesa de luz... _________________ «La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry
"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon |
|
Volver arriba |
|
|
magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 31287 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 27/05/2022 23:38 Asunto: |
|
|
El pobre Walt Disney no tenía horas para dibujarlo todo y encima montar la montaña rusa de Disneyland (la desmontaba cada día durante años para evitar que se la robasen), así que le daba algunos encarguillos, migajas a algunos postulantes a dibujantes. ¿Quién dice que Tenggren merece algún crédito?
Disney, Dupuis y Bruguera lo dibujaron todo. Y el marido de la mujer de Hergé lo que queda. Y el de Editora Valenciana, Puertobanús: guión, dibujo y mascletás todo a la vez. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
Volver arriba |
|
|
Señor Ogro Superagente
Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 26475 Ubicación: El Jardín del Ogro
|
Publicado: 01/06/2022 18:49 Asunto: |
|
|
Acabo de descubrir este hilo, que me ha parecido interesantísimo. Reconozco que no conocía al tal Gustaf Tenggren, y si había oído hablar de él alguna vez, lo había olvidado. Muchas gracias por toda esta información, Sjurado. Por supuesto que merece todo nuestro reconocimiento. _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
Volver arriba |
|
|
sjurado Agente con honores
Registrado: 28 Mar 2013 Mensajes: 3697
|
Publicado: 01/06/2022 22:50 Asunto: |
|
|
Señor Ogro escribió: | Acabo de descubrir este hilo, que me ha parecido interesantísimo. Reconozco que no conocía al tal Gustaf Tenggren, y si había oído hablar de él alguna vez, lo había olvidado. Muchas gracias por toda esta información, Sjurado. Por supuesto que merece todo nuestro reconocimiento. |
Gracias...máster Jedi! _________________ Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad.
Ray Bradbury |
|
Volver arriba |
|
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
|