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El hombre de negro
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MensajePublicado: 04/06/2018 10:28    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Tenía ganas de echar una partidilla de rol con niños. Por varios motivos:

1) Dicen que los niños tienen una imaginación desbordante y jugando al rol con ellos se meten en el papel mucho más y son más creativos que los adultos. Doy fe.

2) Porque de joven casi nunca pude jugar a este tipo de juegos (bien por mi entorno, porque me resultaba complicado con tantas tablas y dados, etc...).

3) Y porque es como "jugar un cuento". Como representar un cuento metiéndote en el papel de un personaje. Algo que estimula la imaginación, que a muchos se nos va oxidando.


A mí me da un poco de miedo. Yo jugué mucho a rol de joven, y meterte en la piel de un personaje y actuar está muy bien con una edad que te permite separar la realidad de la ficción.

Para niños no tengo muy claro a qué edad eso es posible. Ya sé que el teatro viene a ser algo similar y no hay problema con ello, que empiezan muy pequeños. Pero soy un poco paranoico con eso. De hecho, aún no dejo a mi hijo ver según qué películas, y tiene ahora 7 años. Igual soy un poco sobreprotector Rolling Eyes Rolling Eyes
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ase62
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MensajePublicado: 04/06/2018 13:59    Asunto: Responder citando

El hombre de negro escribió:
ase62 escribió:
Tenía ganas de echar una partidilla de rol con niños. Por varios motivos:

1) Dicen que los niños tienen una imaginación desbordante y jugando al rol con ellos se meten en el papel mucho más y son más creativos que los adultos. Doy fe.

2) Porque de joven casi nunca pude jugar a este tipo de juegos (bien por mi entorno, porque me resultaba complicado con tantas tablas y dados, etc...).

3) Y porque es como "jugar un cuento". Como representar un cuento metiéndote en el papel de un personaje. Algo que estimula la imaginación, que a muchos se nos va oxidando.


A mí me da un poco de miedo. Yo jugué mucho a rol de joven, y meterte en la piel de un personaje y actuar está muy bien con una edad que te permite separar la realidad de la ficción.

Para niños no tengo muy claro a qué edad eso es posible. Ya sé que el teatro viene a ser algo similar y no hay problema con ello, que empiezan muy pequeños. Pero soy un poco paranoico con eso. De hecho, aún no dejo a mi hijo ver según qué películas, y tiene ahora 7 años. Igual soy un poco sobreprotector Rolling Eyes Rolling Eyes

Pues mira, la persona que escribe el prólogo del libro es profesor en una escuela pública y comenta que utiliza este tipo de recursos para enseñar en clase. La teoría que él dice es que el ser humano, por naturaleza, se ha demostrado que como mejor aprende es jugando. Se ha demostrado que cuando hay emociones por medio se crean refuerzos en las neuronas mucho más fuertes que cuando aprendemos como cacatúas algo (y no hablo de las tablas de multiplicar sino, por ejemplo, de estudiar historia).

Creo que con el rol hubo connotaciones muy negativas en los años 90. El tema del asesino del rol marcó a toda una generación. En aquellos años yo no jugaba al rol pero conocía gente que me comentaba que hasta les daba vergüenza decir que jugaban porque la gente te miraba raro.

En el caso de "Los Buscaduendes", con estas primeras partidas que he jugado lo que he vivido es básicamente como jugar un cuento. Los niños no esperan que se lo cuentes sino que participan en la creación de la historia (como ya hacíamos con el juego de cartas de "Érase una vez", pero con el aliciente de tirar dados, explorar un laberinto con sus planos, evitar trampas...). Se vive en primera persona. En el fondo las dotes teatrales e imaginativas de cada uno son los que marcan la diferencia, y en el caso de los niños es muy satisfactorio ver cómo dejan volar su imaginación.

Luego en un rato te posteo el artículo exacto del profesor para que veas qué bien explica todo esto Wink
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El hombre de negro
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Registrado: 06 Sep 2012
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Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 04/06/2018 15:32    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
El hombre de negro escribió:
ase62 escribió:
Tenía ganas de echar una partidilla de rol con niños. Por varios motivos:

1) Dicen que los niños tienen una imaginación desbordante y jugando al rol con ellos se meten en el papel mucho más y son más creativos que los adultos. Doy fe.

2) Porque de joven casi nunca pude jugar a este tipo de juegos (bien por mi entorno, porque me resultaba complicado con tantas tablas y dados, etc...).

3) Y porque es como "jugar un cuento". Como representar un cuento metiéndote en el papel de un personaje. Algo que estimula la imaginación, que a muchos se nos va oxidando.


A mí me da un poco de miedo. Yo jugué mucho a rol de joven, y meterte en la piel de un personaje y actuar está muy bien con una edad que te permite separar la realidad de la ficción.

Para niños no tengo muy claro a qué edad eso es posible. Ya sé que el teatro viene a ser algo similar y no hay problema con ello, que empiezan muy pequeños. Pero soy un poco paranoico con eso. De hecho, aún no dejo a mi hijo ver según qué películas, y tiene ahora 7 años. Igual soy un poco sobreprotector Rolling Eyes Rolling Eyes

Pues mira, la persona que escribe el prólogo del libro es profesor en una escuela pública y comenta que utiliza este tipo de recursos para enseñar en clase. La teoría que él dice es que el ser humano, por naturaleza, se ha demostrado que como mejor aprende es jugando. Se ha demostrado que cuando hay emociones por medio se crean refuerzos en las neuronas mucho más fuertes que cuando aprendemos como cacatúas algo (y no hablo de las tablas de multiplicar sino, por ejemplo, de estudiar historia).

Creo que con el rol hubo connotaciones muy negativas en los años 90. El tema del asesino del rol marcó a toda una generación. En aquellos años yo no jugaba al rol pero conocía gente que me comentaba que hasta les daba vergüenza decir que jugaban porque la gente te miraba raro.

En el caso de "Los Buscaduendes", con estas primeras partidas que he jugado lo que he vivido es básicamente como jugar un cuento. Los niños no esperan que se lo cuentes sino que participan en la creación de la historia (como ya hacíamos con el juego de cartas de "Érase una vez", pero con el aliciente de tirar dados, explorar un laberinto con sus planos, evitar trampas...). Se vive en primera persona. En el fondo las dotes teatrales e imaginativas de cada uno son los que marcan la diferencia, y en el caso de los niños es muy satisfactorio ver cómo dejan volar su imaginación.

Luego en un rato te posteo el artículo exacto del profesor para que veas qué bien explica todo esto Wink


Pues te lo agradezco. Yo también viví el tema del asesino cuando jugaba a rol. Tuvimos conversaciones muy serias con nuestros padres para explicarles que era como un teatro que seguía una pauta pero ningún guión, y que a algunos de los que jugábamos nos ayudaba a socializar con otros chavales (lo cual era totalmente cierto).

Eso no quita con que en su día nos obsesionásemos con personajes y situaciones y estuviésemos el 80% de nuestro tiempo dedicados a un mundo imaginario que era mucho más interesante que el real (eh, que no estoy loco, que tengo un papel que lo pone). Que es precisamente lo que me da miedo.
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ase62
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MensajePublicado: 04/06/2018 18:38    Asunto: Responder citando

El hombre de negro escribió:

Pues te lo agradezco. Yo también viví el tema del asesino cuando jugaba a rol. Tuvimos conversaciones muy serias con nuestros padres para explicarles que era como un teatro que seguía una pauta pero ningún guión, y que a algunos de los que jugábamos nos ayudaba a socializar con otros chavales (lo cual era totalmente cierto).

Dice así:

"La emoción como motor del aprendizaje" (por Ignacio Maté Puig)

Llevo años jugando al rol y aplicando estos y otros juegos a entornos de aprendizaje, así como sus mecánicas y sus dinámicas. Podría explicarte formas de utilizar los juegos de tol en el aula con grupos reducidos y con grupos completos. Podría teorizar sobre si conviene aplicarlos siguiendo la matodología del <<aprendizaje basado en juegos>> o mediante la ludificación. Podría incluso plantearte una estrategia pautada para implementarlos en casa y en el aula. Pero para eso ya tienes la guía para educadores escrita por Albert Ruiz y publicada en el juego de rol Magissa por Nosolorol. Es un texto muy completo basado en la experiencia de su autor. Te invito a leer la guía, analizarla y, si tienes ocasión, llevarla a la práctica. Te garantizo que te convencerá del potencial pedagógico de los juegos de rol.

Por esa razón, yo quiero hablarte desde otra perspectiva. Lo haré, quizás, de una forma menos analítica y secuencial pero que considero, tras años de docencia y juego a mis espaldas, igual de válida y fundamental. Aprender jugando, algo no limitado a ninguna edad en particular, es un mecanismo natural que siempre nos ha acompañado como especie. Y el juego, la curiosidad y la emoción van de la mano. Por eso, ¿puedo hablarte de la emoción a través del juego?

Jugar a rol, como debes saber si ya probaste "Pequeños detectives de monstruos", es emocionante y placentero. Y es ahí donde radica su principal ventaja como herramienta didáctica. Más allá de que el profesor de Historia pueda emplear este enfrentamiento para hacer viajar a sus alumnos a través del tiempo, los juego de rol generan emociones. Y son esas emociones, vinculadas a un aprendizaje, las que contribuyen a la consolidación de los hábitos y habilidades y a la adquisición de conocimientos en los pequeños (y los no tan pequeños). No me mires como si me hubiese vuelto loco. Verás, la neurodidáctica ha venido a confirmar lo que decía la psicología cognitiva: cuando el aprendizaje va unido a la emoción se consolida de forma más estable en nuestro "disco curo" ya que, al parecer, desata unos procesos neuronales que favorecen el anclaje del conocimiento.

Nuestra etapa de formación - creo que la mayoría lo hemos vivido así - consistía en una transmisión unidireccional de saberes, descontextualizada, abstracta, poco relevante para el alumno. De este modo, era difícil seguir una clase sin aburrirse o, en casos extremos, dormirse. Por suerte, las cosas están empezando a cambiar y los juegos, como disparadores de la atención y promotores de un aprendizaje significativo, empiezan a ganar terreno en nuestro sistema educativo.

En este proceso padres, profesores y educadores en general tenemos un papel fundamental. Esto es así porque el aprendizaje no es solo transmisión de conocimientos: aprender implica el establecimiento de un vínculo especial entre dos personas y en ambos sentidos. Y en esa relación, con el juego como herramienta destacada, el estudiante se pone en el centro del proceso. Por ello, deberemos conocer a nuestros jóvenes jugadores: sus intereses, sueños y capacidades. Todo ello nos permitirá diseñar experiencias únicas y significativas para ellos. Eso les mantendrá enganchados a nuestro juego, que será también suyo. Con ese conocimiento en mente podremos diseñar actividades concretas para ellos.

Padres y docentes debemos emplear recursos que potencien la creatividad, la socialización y la toma de decisiones y que mejoren la autonomía y la imagen propia de nuestros alumnos cuando los recursos y entornos tradicionales de enseñanza no lo hacen. Mira tú por dónde, los juegos reúnen esas condiciones. ¿Quieres un ejemplo real? Las tediosas actividades con las que muchos maestros y profesores sobrecargan a los niños pueden ser beneficiosas si las vinculamos al juego y la emoción. Realizar una larga lista de sumas y restas, multiplicaciones y divisiones puede echar para atrás incluso al niño más motivado y responsables. Sin embargo, podemos hacer que esas operaciones sean la clave para abrir los cierres de seguridad de un antiguo libro que encierra secretos o hechizos necesarios para cumplir con el éxito una misión.

¿Quieres una última certeza más? Cuando explico que utilizo los juegos de rol en clase muchos curiosos me preguntan "Pero aprenden más? ¿Sacan mejores notas con eso?". Y yo les respondo la verdad: que no lo sé. Pero tampoco me importa. ¿Sabes por qué? Porque de lo que estoy seguro es de que aprenden mejor. Y, en mi opinión, ese es el camino. Frente a un temario desproporcionado, opongamos experiencias de calidad. Frente al tedio y a la apatía, abracemos la emoción y la experimentación. Frente a lo memorístico, respondamos con lo artístico y lo creativo. Finalmente, frente al alumno que carga una mochila llena de libros presentémosles al que abre su mente, sonríe y echa los dados a rodar.
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ase62
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MensajePublicado: 04/06/2018 20:45    Asunto: Responder citando

Y aquí os dejo una de las aventuras que he creado para jugar con el juego. Dura unos 30-40 minutos:

https://drive.google.com/open?id=1bgAKmVUGxSaT6_UXlI3vfr1H1Cp3RGwp

El generador de historias del juego es lo suficientemente autónomo como para generar y describir mogollón de escenarios, personajes, trampas, hechizos, recompensas, enemigos... en un plis plas. Luego, con poco de imaginación y, como mucho en una o dos horas, tienes lista la aventura para jugar. Si la gente se curra historietas de este tipo y las comparte pues nos ahorraríamos mucho tiempo entre todos, claro. O quizá en el futuro vendan directamente libros de historietas ya listas para jugar.
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Ultima edición por ase62 el 05/06/2018 17:44, editado 1 vez
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magin
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MensajePublicado: 05/06/2018 11:50    Asunto: Responder citando

¿Hay un subforo de juegos?
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... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
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Ardacho
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MensajePublicado: 05/06/2018 13:54    Asunto: Responder citando

Aquí tenéis en pdf el libro "Educar Jugando": https://app.box.com/s/dfd3aki23kiccundqybfsk801n7ic6ib

alguno de sus capitulos está dedicado al uso de los juegos de rol para niños pequeños
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ase62
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MensajePublicado: 05/06/2018 17:45    Asunto: Responder citando

Ardacho escribió:
Aquí tenéis en pdf el libro "Educar Jugando": https://app.box.com/s/dfd3aki23kiccundqybfsk801n7ic6ib

alguno de sus capitulos está dedicado al uso de los juegos de rol para niños pequeños

Mil gracias, Ardacho! Tiene una pinta estupenda ese documento. He empezado a leerlo y veo que tengo algunos de los juegos de HABA que menciona en la introducción, como el de los vikingos que mercadean con gemas (me encanta esa casa y sus juegos). Iremos leyéndolo poco a poco a ver si se nos pega algo de su "arte" para educar jugando Wink
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Ardacho
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MensajePublicado: 05/06/2018 18:18    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:

Mil gracias, Ardacho! Tiene una pinta estupenda ese documento. He empezado a leerlo y veo que tengo algunos de los juegos de HABA que menciona en la introducción, como el de los vikingos que mercadean con gemas (me encanta esa casa y sus juegos). Iremos leyéndolo poco a poco a ver si se nos pega algo de su "arte" para educar jugando Wink


El Feroces Vikingos!!

A mi me tocó en un sorteo en las JESTA y lo he llevado alguna vez a mi cole o a eventos en los que voy con mi asociación en los que sabemos que habrá crios pequeños y suele funcionar bastante bien


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ase62
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MensajePublicado: 05/06/2018 18:25    Asunto: Responder citando

Ardacho escribió:
ase62 escribió:

Mil gracias, Ardacho! Tiene una pinta estupenda ese documento. He empezado a leerlo y veo que tengo algunos de los juegos de HABA que menciona en la introducción, como el de los vikingos que mercadean con gemas (me encanta esa casa y sus juegos). Iremos leyéndolo poco a poco a ver si se nos pega algo de su "arte" para educar jugando Wink


El Feroces Vikingos!!

A mi me tocó en un sorteo en las JESTA y lo he llevado alguna vez a mi cole o a eventos en los que voy con mi asociación en los que sabemos que habrá crios pequeños y suele funcionar bastante bien

Justo. A ese me refería. Parece fácil cuando empiezas a jugarlo y pronto te das cuenta de que las casuísticas pueden ser tan complejas que no es nada fácil conseguir la victoria. Tengo otros juego de HABA como el Peng, Super-Rhino, el frutalito... y seguiré comprando más. Igual el que citan en el libro de los detectives que sirve para que los más pequeños aprendan matemáticas jugando.
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MensajePublicado: 21/07/2018 17:49    Asunto: Responder citando

Ya queda menos...



Según Antonio Catalán (que vendría a ser el "editor" si hablaramos de tebeos) el juego está ya en "en la fase de “preproducción” una vez acabado todo el trabajo de diseño"

Supongo que para antes de que acabe el año ya se podrá adquirir
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Señor Ogro
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MensajePublicado: 21/07/2018 20:40    Asunto: Responder citando

¡Hala, qué bonito! Very Happy Very Happy Very Happy
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magin
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MensajePublicado: 22/07/2018 01:17    Asunto: Responder citando

¿Es nuevo o es una nueva edición de un juego del Príncipe Valiente que existía allá por 1990?

La pregunta es por curiosidad: sé que existió el antiguo porque me lo decían e incluso lo vi alguna vez en alguna librería a precio de espanto, por cierto... vamos, que era para jugar y usarlo o usarlo y jugar y no para guardarlo en la estantería.
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Ultima edición por magin el 23/07/2018 18:03, editado 1 vez
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Ardacho
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MensajePublicado: 22/07/2018 07:29    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Es nuevo o es una nueva edición de un juego del Príncipe Valiente que existía allá por 1990?


Totalmente nuevo. Lo malo que todavía no se ha visto mucha cosa de qué traerá dentro y las mecánicas del juego

Parece ser que tendá alguna que otra miniatura y bastantes cartas




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Tenchi
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MensajePublicado: 22/07/2018 11:12    Asunto: Responder citando

Le tenía muchas ganas y al ver que va a ser tipo ameritrash ahora más! xD
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