Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ayuda encontrando un Mortadelo
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
tecate
Agente novato


Registrado: 17 Feb 2021
Mensajes: 45

MensajePublicado: 14/06/2022 21:51    Asunto: Ayuda encontrando un Mortadelo Responder citando

Hola a todos.

Estoy buscando un còmic en el que Mortadelo y Filemón tienen que hacer unas fotografías a un gangster para aportar pruebas para detenerlo. Filemón le pide a Mortadelo la cámara y este le da una muy antigua, Filemón se queja de lo vieja que es y entonces le pregunta a Mortadelo qué va a usar él, entonces Mortadelo dice algo así "Bueno... Pues yo... Yo..." y se saca un papel y un carboncillo dando a entender que él no tiene ni cámara y tendrá que dibujar lo que vean con el carboncillo. És una aventura larga, creo recordar.

¿A alguien le suena cuál es? Gracias!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tecate
Agente novato


Registrado: 17 Feb 2021
Mensajes: 45

MensajePublicado: 17/03/2024 05:54    Asunto: Responder citando

Por fin lo he encontrado! Casualmente hoy han publicado esta imagen en Facebook. Se trata de contrabando. Casi dos años más tarde. No está mal.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 17/03/2024 20:47    Asunto: Responder citando

Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad

COCAÍNA????

El rotulista ha puesto lo que le ha dado la gana.
dudo que en el original pusiera cocaína.


EDITO:

Perplejo me quedo.... en el Alegres Historietas si que pone COCAINA
NOOOO MEEEEE LOOOOO PUEEEDOOO CREER

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tecate
Agente novato


Registrado: 17 Feb 2021
Mensajes: 45

MensajePublicado: 18/03/2024 03:39    Asunto: Responder citando

Yo lo que no entiendo es por qué cambiaron la rotulación (no solo de éste). ¿Qué pasa? ¿Que la letra de máquina de escribir hace "antiguo"?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2659
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 18/03/2024 09:12    Asunto: Responder citando

He visto "cocaína" otras veces, o quizá recuerdo esa viñeta varias veces.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/03/2024 14:42    Asunto: Responder citando

No es la única droga real que aparece en los tebeos. LSD tiene un título completo de historieta de 8 páginas.

Lo que pasa es que, como me temo con pavor que sucede desde hace años, lo estáis viendo generacionalmente: "¿cómo le van a poner a los niños cosas de drogas?" "¿cómo se lo van a poner a mis críos?" "¿qué mundo es este que se está montando?" Y eso igual hasta lo dice gente que ha vivido en barrios con las drogas de pincharse por las calles. Y luego están las pastillas y la marihuana (historieta por Casanyes, por cierto de hacia 1980: Ali Mari-Jua-No) que son o aceptable u obligatorias para ser admitidos en la sociedad. El tabaco y el alcohol, que no siempre se cuentan aunque a veces han sido censurados, como pasó con Lucky Luke:el cigarro cambia por una hebra de trigo.
El móvil, el tiktok y los vídeojuegos no entran en las drogas porque es de anticuados quejarse de las máquinas infernales de la generación nativa digital.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/03/2024 14:48    Asunto: Responder citando

tecate escribió:
Yo lo que no entiendo es por qué cambiaron la rotulación (no solo de éste). ¿Qué pasa? ¿Que la letra de máquina de escribir hace "antiguo"?


De acuerdísimo. Lo he dicho muchas veces y nunca está de más repetirlo: porque, no sé vosotros, pero yo es que PAGO los tebeos y los libros, la conexión a internet para ver páginas de formularios de la Administración o pago la electricidad y la tele para ver textos muchas veces cochambrosos en diseño gráfico.

Sí. O que tenían a algún amigastro con una empresa subcontratada para rotular y cobrar lo que ya estaba fabricado.
La rotulación manual o de apariencia manual es PEOR, MIL O DIEZ MIL VECES PEOR, SE LEE PEOR, que la mecanográfica, no es más cálida ni más cercana, y sí se ve más falsa o a ver quién es capaz de rotular así.
Si nos vamos a los Comics Forum: hay historietas ilegibles de Spiderman porque los rotulistas no sabían rotular y los editores no sabían editar, en ese caso, borrar lo rotulado.
Y en el caso de la línea clara: lo turbio ha sido la letra.
Y en cosas tipo "comixparsobrevivientes" , pues lo mismo.
La letra tiene que ser grande, gorda, redonda, que se vea de lejos, contrastada con el fondo: negro sobre blanco, negro sobre amarillo... está todo muy estudiado desde hace un siglo o más. Hacerlo mal es quererlo hacer mal.

Y la justificación "es antiguo" solamente demuestra por parte de diseñadores y editoriales que necesitan pilas nuevas para los cerebros.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25677
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/03/2024 14:52    Asunto: Responder citando

Ya hemos comentado más de una vez lo de Lucky Luke: no fue censura, sino que en un momento dado Morris decidió que su personaje dejaría de fumar (decisión por la que Morris fue premiado por la OMS en 1988). Los álbumes publicados hasta ese momento han seguido reeditándose sin eliminar ni modificar los cigarrillos que fuma el protagonista. En algún álbum posterior, Lucky Luke ha hecho alusión a su decisión de dejar el tabaco.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/03/2024 16:28    Asunto: Responder citando

Yo lo oi por primera vez cuando se emitió la serie de animación de Hanna-Barbera allá por 1984. Asumo que fue una decisión promovida desde la productora USA.
Primero se pasan cien años promocionando el tabaquismo y luego poniéndose en contra.

De todos modos, que drogas reales han aparecido en tebeos como alijos, etc, desde Tintín: Faraón, Loto, Cangrejo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5196
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 21/03/2024 13:04    Asunto: Responder citando

En general no ha habido problemas con que se hablara de drogas en los tebeos de Mortadelo y Filemón. Está la historieta del alijo de marihuana y el hijo de Marijuana, y las que mencionais de la cocaína, y en los espantajomanes el chiste de van a poner la heroína en la popa, y en la primera historieta entintada por Espinachs también se mencionaba la droga aunque no me acuerdo muy bien cómo, pero se hacía.

En Superlopez, con un camello subió al tranvía en Grenoble, Martha dice "va el idiota y me pregunta si quiero cocaína, heroína o un chute que coloca bien" y Superlopez le dice a Jaime que Holmez le había dicho "que Martha se daba al porro" y aparte de mencionan las drogas en todo el tebeo aunque los nombres explicitos solo salen esas dos veces (entiendo que "papelas de alucine" no cuenta. Nunca oí eso en la vida real). Aparte, puede que la palabra cocaína se mencione cuando se explica que va camuflada en las latas de Chupcola, pero no recuerdo.

Y en Pafman está el chiste del contrabando de heroína y el contrabajo de Eloísa.

Vamos, que esas cosas nunca han sito tabú mientras no se incitara a su consumo en el tebeo (cosa que obviamente no pasó), a diferencia de Bélgica, que en Gil Pupila la llamaron popaína en vez de cocaína, y fue por censura.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21192
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 21/03/2024 14:41    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Ya hemos comentado más de una vez lo de Lucky Luke: no fue censura, sino que en un momento dado Morris decidió que su personaje dejaría de fumar (decisión por la que Morris fue premiado por la OMS en 1988). Los álbumes publicados hasta ese momento han seguido reeditándose sin eliminar ni modificar los cigarrillos que fuma el protagonista. En algún álbum posterior, Lucky Luke ha hecho alusión a su decisión de dejar el tabaco.


Ostras, lo del premio no tenía ni idea. Pero sí que recuerdo el momento en el que Lucky Luke rechaza un cigarro señalando que lo había dejado.

Me acuerdo también de la historieta "retrospectiva" de Pafman del Titaidón en cuya portada se avisa que sale gente fumando mucho Laughing
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2659
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 21/03/2024 16:05    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
"papelas de alucine"


Una "papela" o "papelina" es un trozo de papel doblado (o un trozo de bolsa de la compra, o lo que sea que sirva para envolver) con el que se suele distribuir la heroína o la cocaína, u otras drogas en polvo.



Anda que no he visto de estas cambiando de manos cuando era chico y jugaba en la calle con mis primas cerca de donde vivía mi abuela...

¡Y ahora está de moda romantizar los ochenta! Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/03/2024 19:40    Asunto: Responder citando

Se ve que hace años que eso sucede en los institutos: como se obliga a que el alumnado salga a la calle, pues así ya son un mercado perfecto para vendedores, entre los cuales no pocos alumnos que ejercen el poder de influencia mostrando fajotes de dinero.

Al menos, vengo asistiendo desde los años 2000 a eso y en febrero del 2024 me contaron el caso de un instituto barcelonés.

Eso sí: no oigo nunca redadas en aledaños de institutos. ni oigo quejarse a las direcciones de iinstitutos (cuyos complementos son como los sueldos de cualquier asalariado con estudios, y luego el sueldo base y los trienios y sexenios). Se que a todo el mundo le va muy bien un mundo de narcos, camellos y drogatas, a los que llaman "consumidores" en un "mercado volatil", como tuve la desgracia de oír por la radio el otro día.

Asi que ni ensalzar lo ochenta de las heroínas y cocaínas ni los noventa de las pastillas discotequeras ni el siglo XXI con su amplio espectro de repartidores de droga en motos del Glovo y la marihuana apestando a sus anchas.

En todo eso está que Mortadelo y Filemón, y Anacleto y Tintín han tratado esos temas, sin entrar en el desastre mental y social, porque igual es muy duro.

El caso de Superlópez tiene dos vías creo yo: Jan se convenció de la lucha contra las drogas, de alguna manera, me da la sensación. Y, por otro lado, la aventura del Camello está inserta en aquella inútil -como las demás- campañas antidroga que se lanzó en los tebeos y que tuvo como caso de ridículo patrio el de la revista El Víbora cobrando la subvención para hacer la propaganda a la vez que editorializaba diciendo que "cada cual haga la que quiera"... y eso se ha convertido a la postre en un mantra durísimo porque el que hace lo que quiere es "El Capo que se escapa", Trapone y su banda con la Chupkola pero no el que se convierte en "consumidor cautivo" usando un vocabulario de las Ciencias Económicas o un "enfermo crónico adicto a la droga".
Se ha contado el caso de cierto famoso hospital de Sabadell (y habrá más) cuyos servicios de problemas mentales se han pasado años o décadas copados por gente que le pegó sus viajes a las drogas. De gente que no ha querido ir para no encontrarse con sus colegas que también están ahí (oído directamente) No queda bonito contarlo porque igual con la primera, segunda o tercera calada de marihuana alguno ya se quedó atontado y entonces el vocabulario del "consumo recreativo" se hunde.
Pero, claro, es una religión: es el mercado, enemigo.

Lo que yo me temo es que una visión errónea del asunto en plan pedagógico llevase a "de esto no se tiene que hablar en lectores de 3 a 14 años". Y ya está la censura pedagógica en acción.

Y, ya que estamos, por modernizar el asunto, aunque El Señor de los Chupetes ya lo trató: se podría hacer la historieta sobre la adicción a vídeojuegos, móviles, tik tok, etc. Pero, si se prohibiera o se viera con malos ojos desde los popes el párrafo anterior, lo que se cuenta aquí, y encima todo con chistes y gags, pues me temo que no llegaría a buen puerto.

No le iba yo a pedir a Ibañez que hiciera esa historieta, pero un nuevo guionista igual sí que tendría que hacerla con el estilo incisivo y de risa total: que los agentes vayan a buscar alijos de palets con vídeojuegos adictivos, a contener alguna epidemia de adicción con algún invento del Bacterio, a concienciar de tal y, a la vez, ver a M F enganchados a los vídeojuegos, y todo eso.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5196
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 21/03/2024 21:50    Asunto: Responder citando

Para Nathan: ¡cierto lo de las papelas! Qué olvido el mío, porque aparte de Superlopez oí la palabra papela en "me llamas", la versión de Manolo Kabezabolo que versiona el "me llamas" de Perales. Y la anecdota que me cuentas es muy interesante.

Para magin: lo de Jan, es como dices, se convenció de su lucha contra las drogas. El gran libro de Superlopez cuenta que el "no fumes, lee" viene de que cuando llevaba a su hijo al colegio sabía que había camellos cerca y como no podía poner "no te drogues, lee" puso "no fumes".

Y yo no creo que fuera inútil la campaña que hubo en los tebeos. Yo era muy fan de los tebeos de pequeño, y Superlopez era de mis favoritos. No he probado un cigarro en mi vida, ni una calada. En mi adolescencia (15 años) conocí chavales de mi edad más o menos (o sea, de 14 a 16), que fumaban tabaco, algunos no solo tabaco y 4 de ellos ya eran camellos a esa edad. Pero en general eran chavales que tenían pinta de no haber leido en su vida, y alguno que parecía espabilado aunque fumara, solo fumaba tabaco. Creo que esos chavales apenas habían abierto un ejemplar impreso en su vida, ni siquiera una revista. Aparentaban muy poca cultura por su forma de hablar, y cuanto más metidos estaban en esas cosas, menos intelectuales parecían. Con los datos que tengo, pienso que quizá sirviera para algo esa campaña (y si no sirvió, tampoco fomentó la droga), pero tampoco tengo un estudio empírico publicado en revista cientifica y revisado por pares, que es de lo único que me fío hoy día.

No entiendo lo que dices de El Víbora, ya que lo enlazas con una campaña de Ediciones B. El Víbora era de La Cúpula, así que editorialmente no tenía nada que ver con los tebeos de B, que fueron los antidroga.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/03/2024 22:17    Asunto: Responder citando

Hubo una campaña general de medios de comunicación juveniles, los comics, básicamente contra las drogas. Es una campaña pública y cada editorial o revista pone a sus personajes con el lema "¡Engánchate a la vida!"
También participa El Víbora que tergiversa el slogan y el significado de la campaña precisamente en el grupo más vulnerable, que es de sus lectores. Si no les interesaba la campaña, suficiente era con no haberse incorporado a la misma.

Lo de la inutilidad o ineficacia, si quieres ser más finolis ("ineficaz= "no logra su objetivo") de las campañas antidroga son un clamor. Tras unos años 1980 finales y todos los años 1990 con spots incesantes en las teles, con anuncios gigantes en vallas de las ciudades y carreteras, las drogas aumentaron su penetración social, sus ámbitos, pasaron de ser clandestinas en rincones a estar bien vistas o ser necesarias para ir de fiesta (pastillas de todo tipo, laboratorios con químicos delincuentes fabricando a todo trapo) y de marcha, desde la Ruta del Bakalao y la música makinorra hasta las raves, desde los callejones con gente que se pincha hasta llegar a las tiendas que venden todo tipo de potingues para hacer plantaciones en balcones, que si se hubiera hecho para las peras y los pimientos, España iba a ser una potencia de expertos fitosanitarios hortelanos. Hasta que el lenguaje cambió y los periodistas y otra gente comenzaron a quitarle lo negativo: de drogadicto o drogata a "consumidor", utilizando uin léxico comercial con el neoliberalismo penetrando en vena. Y con el fentonilo, además de todo tipo de pastillas presuntamente legales de venta en farmacias.

Por tanto, las campañas publicitarias antidrogas fueron inútiles. Ya lo pensaba en su momento y eso que yo no estaba en barrios muy degradados por las drogas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group